Nuevas fotos del T-20 Komsomolets (y X)

Capítulo final del novelón sobre el tractor T-20. Vamos a ver una última serie de tractores en manos alemanas, un finale aleccionador y un par de dibujos esclarecedores.

komsomolets60

Una foto curiosa por varios motivos. Esta unidad germana pintaba esvásticas en lugar de cruces gamadas en el frontal, caso insólito hasta ahora. Estos llevaban bien identificables tanto las marcas de unidad como la numeración de sus vehículos. Otras curiosidades son los faros de camión (negros, probablemente rusos) y los retrovisores. Este tractor en concreto muestra además el soporte para el toldo invernal.

komsomolets61

Otro tractor de la misma unidad anterior, el número 11, con las mismas características pero sin soportes para el toldo. Ambos vehículos lucen en perfecto estado de revista.

komsomolets62

Una miniserie de convoyes. Parece que el cañón que remolcaba este tractor era un SiG-33 a juzgar por las ruedas, aunque el camuflaje de ramas impide apreciarlo bien. Por detrás aparece un semioruga con un 88 milímetros bien oculto. El T-20 no muestra marcas.

komsomolets63

Columna entrando en un bosque. Esta foto probablemente está relacionada con otra que ya publiqué porque parece tomada desde el mismo lugar. El T-20 tira de un remolque alemán de municiones. La cruz gamada iba simétricamente pintada sobre las dos escotillas.

komsomolets64

En esta no se ve la pieza de artillería, quizá un Pak 40 por el filo del escudo y la rueda. Curioso el faro alargado, ¿de dónde lo sacaron?

komsomolets65

Un vehículo acaso averiado, la cadena parece rota en su parte posterior. Llevaba faro y bocina.

komsomolets66

Otro solitario T-20 con enormes cruces al frente y los lados. También lleva marcas en uno de los guardabarros y además conserva los bancos.

komsomolets67

Uno más que parece abandonado en terreno húmedo. Llevaba rodillos de repuesto para el tren y cruz balcánica muy pequeña en comparación con la foto anterior.

komsomolets68

La vuelta de la tortilla. Vehículos alemanes destruidos o abandonados en mitad de la nada. El T-20 en primer plano conserva el faro original y quedó con las tapas del motor abiertas.

komsomolets69

Unos niños rusos toman el sol sobre este T-20 que quedó tirado sobre un charco de agua semicongelada. Flujo y reflujo de la historia que el ser humano nunca aprende.

komsomolets70

Dibujo del panel de control de un T-20

komsomolets71

Tres vistas de la disposición del toldo.♦

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑