
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (72 piezas), plástico transparente (4 piezas).
- Injected plastic (72 parts), clear plastic (4 parts).
CALCAS – DECALS:
- Impresas por Cartograf. Insignias norteamericanas de alta y baja visibilidad, panel de instrumentos, arneses, insignias de unidad, numerales y estarcidos. Apariencia fina y brillante, registro correcto, sin exceso de soporte.
- Printed by Cartograf. Low and high visibility U.S. markings, instrument panel, belts, unit badges, numbers and stencils. Thin and glossy appearance, correct register, no excess of carrier.
OPCIONES – OPTIONS:
- General Dynamics (Lockheed) EF-111A Raven. n.º de serie 67-0052. 42ª Escuadrilla de Combate Electrónico (ECS). 66ª Ala de Combate Electrónico (ECW). Base RAF Upper Heyford (Gran Bretaña). Julio, 1987.
- General Dynamics (Lockheed) EF-111A Raven. n.º de serie 66-0019. 429ª Escuadrilla de Combate Electrónico (ECS). 27ª Ala de Combate Electrónico (ECW). Base de la Fuerza Aérea Cannon. Nuevo Méjico (EE. UU.), 1995.
- General Dynamics (Lockheed) EF-111A Raven. s/n 67-0052. 42th Electronic Combat Squadron (ECS). 66th Electronic Combat Wing (ECW). RAF Upper Heyford (UK). July 1987.
- General Dynamics (Lockheed) EF-111A Raven. s/n 66-0019. 429th Electronic Combat Squadron (ECS). 27th Electronic Combat Wing (ECW). Cannon AFB. New Mexico (USA), 1995.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto doblado de 8 páginas impresas en blanco y negro y color. Contiene un sumario histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, 9 secuencias de construcción y 2 páginas de perfiles. Las referencias de pintura se muestran en el código Federal Standard y en colores acrílicos de Italeri.
- 8-page folded brochure printed in color and black and white. It shows a historical summary about the aircraft, a numbered parts plan, 9 assembly chapters and 2 pages of profiles in color. Color references are given in Federal Standard system and Italeri acrylic paints.
LO MEJOR – THE BEST:
- Montaje sencillo en apariencia. Carlinga bien detallada.
- Apparently an easy build. Nicely detailed cockpit.
LO PEOR – THE WORST:
- Faltan algunos pequeños detalles externos. Depósitos subalares incompatibles con el plegado de alas.
- Some minor external details missing. Underwing fuel tanks cannot be used with the folded wings.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Reedición del molde de ESCI/ERTL con nuevas calcas. Conserva incentivos para quienes busquen un montaje sin complicaciones y no tiene tanto que envidiar a la alternativa de Hasegawa. Al alcance de cualquier modelista.
- Reissue of the ESCI/ERTL tooling with new decals. It retains incentives for those looking for an easy assembly and has not too much to envy to Hasegawa’s alternative kit. Suitable for any modeller.

La maqueta
Italeri ha reeditado su EF-111A que llevaba dos décadas sin reaparecer. Como en otros casos, el molde original es de ESCI/ERTL y, a juzgar por la primera impresión de los bastidores, se mantiene aún en muy buena forma.
La nueva caja contiene tres bastidores con un total de 72 piezas, un bastidor transparente, la hoja de calcas y las instrucciones. Únicamente la hoja de calcas y los perfiles en color de las instrucciones son realmente novedosos en esta edición.
El molde, pese a sus cuatro décadas, está limpio de imperfecciones. Las piezas no poseen rebabas ni líneas de molde muy evidentes. Únicamente hay marcas de eyector tenues en el lado interno de la tapa delantera del pozo principal. El panelado es inciso y me parece adecuado para la escala y tamaño de este avión, con líneas limpias y nítidamente marcadas.
Una de las características singulares de esta maqueta es el hecho de que las alas son articuladas y pueden colocarse con más o menos ángulo de incidencia respecto del fuselaje. Sin embargo, parece que fue Monogram a mediados de la década de los años 80 la primera en ofrecer esta posibilidad en la escala menor, ya que la maqueta inicial de ESCI/ERTL es algunos años posterior y parece copiar la idea. La maqueta alternativa de Hasegawa, que acaso sea la mejor a esta escala, no tiene las alas articuladas.
Aunque Italeri también editó un F-111 Aardvark, las dos maquetas son muy similares en factura y piezas. Este Raven es la versión especializada en guerra electrónica que sirvió en la USAF desde 1983 a 1998 y tomó parte en varios conflictos internacionales en Libia, Panamá y la Guerra del Golfo, entre otros. El Raven, que operaba desarmado confiando en su velocidad y aceleración como defensas, incorporaba un sistema de bloqueo de señales electrónicas propio, un sistema receptor de contramedidas y un radar de alerta. Los receptores de casi todos los sistemas se encontraban en un radomo situado sobre la aleta de cola que lo diferenciaba claramente del Aardvark.
Carlinga
En general, la carlinga está bien detallada para la escala. Los lados de la carlinga carecen de marcas que los afecten, si bien ambos no tienen ningún detalle. El suelo está detallado con pedales y consolas, para las que hay calcas que reproducen los instrumentos. El panel de instrumentos trasero también muestra detalle en relieve y contiene algunas calcas, lo mismo que el panel principal, aunque este último viene plano. Las palancas son correctas y diferentes para el piloto y el operador de sistemas electrónicos. Finalmente, los asientos están bien reproducidos e incluyen los reposacabezas. ESCI les moldeó además los arneses en relieve, sin embargo Italeri ha incluido también calcas para ellos, de modo que tenemos doble opción para simularlos.
La cubierta del panel de instrumentos está separada en una pieza colocada por delante de la carlinga. La cubierta está separada en tres piezas finas y transparentes, pero no está diseñada para colocarla abierta.
Fuselaje
El fuselaje tiene dos secciones distintas. La parte delantera está seccionada de manera vertical y comprende desde el morro hasta la parte posterior de la carlinga. La segunda sección integra desde ese punto a la cola, pero está dividida horizontalmente.
La zona delantera incluye, además de la carlinga, el pozo delantero, detallado en su fondo aunque no a los lados, y el tubo Pitot. Una de las mitades tiene moldeadas dos pequeñas aletas de antenas UHF en la zona superior e inferior. La parte trasera contiene el mecanismo de plegado de las alas, sin embargo las salidas de las toberas pueden añadirse cómodamente una vez unido el fuselaje. En la zona superior hay dos pequeños carenados que contienen los sistemas de recepción del radar ALQ-137 y del radar de alerta ALR-62, mientras que en la zona ventral tres piezas forman la bodega de sistemas electrónicos y otras dos situadas junto a los planos de cola representan el sistema de refrigeración de la abundante aviónica de este modelo. También hay un perfil alargado entre los dos pozos, dos pequeñas antenas de aleta y otras dos más alargadas, todas ellas situadas en la zona trasera media y posterior, además del paragolpes ventral en posición extendida.
Las tomas de aire de los motores están compuestas de dos piezas bien perfiladas y con cierto detalle interno, pero de apariencia algo simple. Las salidas de las toberas se componen de tres secciones separadas con un detalle interno y externo bastante aceptable. El capotaje de separación entre ambas salidas viene separado en mitades. Las salidas van situadas junto a dos prolongaciones del fuselaje que albergan los lanzadores de señuelos y el emisor / receptor del sistema de interferencia de radar de autodefensa.
Alas y cola
Las alas están moldeadas en dos piezas que no coinciden en las puntas y están moldeadas junto con parte de los bordes de ataque y los flaps en la cara superior. Las líneas de paneles están bien grabadas, pero las puntas carecen de las luces de formación y las de posición son tenues.
Las piezas están provistas de un agujero para introducir un eje moldeado con la pieza inferior del fuselaje trasero invisible al unir las mitades del fuselaje. Las caras superiores de las alas incorporan una extensión en forma de rueda dentada que queda en el interior del fuselaje. El mecanismo permite que el ángulo de extensión o plegado sea idéntico en las dos alas.
El montaje de la cola es bastante más convencional. Los estabilizadores están moldeados en una pieza y muestran un detalle sencillo en los paneles y superficies de control. El radar de alerta de cola no está detallado en los bordes de salida.
Las superficies verticales están divididas en mitades que incluyen el gran carenado de los sistemas electrónicos de la punta. El timón aparece completo en el lado derecho. Los paneles están correctamente reproducidos, así como las carenas de las antenas ALQ-99 sobre ambos lados.
Bajo las alas solo podemos colocar dos depósitos de combustible externos separados en mitades y detallados con aletas finas. Los soportes son de una pieza y vienen aparte. Si pegamos los soportes fijos, el mecanismo de pliegue de las alas resulta inservible, ya que los depósitos topan con el fuselaje al cerrarlas. En el avión real, los soportes pivotaban para mantener los depósitos paralelos al fuselaje.
Tren de aterrizaje
La pata delantera lleva el brazo de plegado aparte. También cuenta con una pequeña luz de aterrizaje transparente. Las ruedas son de una pieza y sus llantas muestran un detalle nítido. Las tapas vienen exentas. El lado anterior del pozo consta de una pieza superpuesta unida a los actuadores de apertura de las tapas.
Las tapas del pozo trasero están detalladas por dentro. La pata consta de seis piezas para representar el complejo mecanismo de retracción, aunque no parece difícil de construir. Las ruedas están fabricadas en mitades y muestran correcta definición en las llantas.
Calcas
La hoja de Cartograf contiene insignias norteamericanas de alta y baja visibilidad, el panel de instrumentos, los arneses, insignias de unidad, numerales y varios estarcidos. Los motivos poseen apariencia fina, brillante y un registro correcto. Carecen de exceso de película soporte.
Instrucciones
Están impresas en un folleto doblado de ocho páginas impresas en blanco y negro y color. Contiene un sumario histórico sobre el avión, un plano numerado de piezas, nueve secuencias de construcción y dos páginas de perfiles en color. Las referencias de pintura se muestran en el código Federal Standard y en colores acrílicos de Italeri.
Las libreas de los dos acabados de pintura son idénticas con pequeños cambios en algunas calcas comunes, entre ellas las de las escarapelas de baja visibilidad. Las dos unidades a las que pertenecieron los aviones representados en los perfiles han aparecido anteriormente en otras maquetas. El primer avión tuvo su base en Upper Heyford (Reino Unido) a finales de la década de los años 80 y el segundo perteneció a la última unidad de la USAF que operó el Raven en la base Cannon de Nuevo Méjico (EE. UU.) hasta 1998.
Valoración
Considerando la durabilidad de este molde, se intuye con claridad que ESCI hizo bien su trabajo y es una suerte volver a contar con esta maqueta después del tiempo transcurrido desde la última edición.
El detalle general me parece destacable, aunque se puede mejorar en ciertos detalles externos que faltan. En una avión tan cargado de tecnología como este, resulta hasta comprensible alguna omisión menor. Tal vez el hecho de que las alas posean articulación, cuyo origen se remonta a las antiguas maquetas de Monogram, no es tan relevante hoy, si bien le da a la maqueta un indeseable aspecto de juguete que esta reedición, por supuesto, no pretende. Supongo que la inmensa mayoría de modelistas preferirá hacer la maqueta con las alas extendidas y simular el avión en el suelo.
Salvo que el ajuste de las piezas diga lo opuesto, creo que el montaje no debe ser difícil, ni siquiera complicado para el modelista de menor experiencia. Por sobria que sea su decoración, el Raven siempre destacará en una vitrina.◊

The kit
Italeri has reissued the EF-111A, which we had not seen for two decades. As in other cases, the original tooling is from ESCI/ERTL and, judging from the first impression of the sprues, it is still in very good shape.
The new boxing contains three sprues with a total of 72 pieces, a clear sprue, the decal sheet and the instructions. Only the decal sheet and the color profiles in the instructions are really new in this release.
The quality of moulding, despite being four decades old, is free from blemishes. Pieces do not have flash or very obvious seam lines. There are only small and faint ejector marks on the inner side of the main well front cover. Panels are engraved and look appropriate to the scale and size of this aircraft, with clean and clearly reproduced lines.
One of the unique characteristics of this kit is the fact that the swing-wings are moveable and can be placed with more or less angle of incidence with respect to the fuselage. However, it seems that it was Monogram back in the mid-1980s the first company to offer this possibility on the smaller scale, since the initial ESCI/ERTL kit was launched a few years later and seems to copy this feature. Hasegawa’s alternative offer, which is perhaps the best at this scale, does not have moveable swing-wings.
Although Italeri also released an F-111 Aardvark, the two kits are very similar in parts and assembly. This Raven is the dedicatd electronic warfare version that served in the USAF from 1983 to 1998 and took part in several international conflicts in Libya, Panama and the Gulf War, among others. The Raven, which was unarmed relying on its speed and acceleration as self-defence, incorporated its own electronic radar jamming system, a countermeasures receiver system and a warning radar. The receivers of most systems were located in a radome located on the tail fin, which clearly differentiated it from the Aardvark.
Cockpit
Overall, the cockpit is well detailed for the scale. The sides have no marks although both are flat and empty. The floor is detailed with pedals and consoles, for which there are decals to render the instruments. The rear instrument panel also shows raised detail and contains some decals, as does the main panel, although this latter comes flat. The control sticks are correct and different for the pilot and the electronic warfare operator. The seats are well reproduced and include the headrests. ESCI also moulded raised belts, however Italeri provides them as decals now, so we have a double option to simulate them.
The instrument panel cover is separated into a piece placed forward of the cockpit. The canopy is separated into three thin, clear pieces, but is not designed to be posed open.
Fuselage
The fuselage has two different sections. The front part is moulded in vertical halves and extends from the nose to the back of the cockpit. The second section includes from that point to the tail, but is divided horizontally.
The forward area includes, in addition to the cockpit, the front well, detailed at the bottom but not on the sides, and the Pitot tube. One of the halves has two small UHF antenna fins moulded into the upper and lower sides. The rear part contains the wing folding gear inside, however the exhaust nozzles can be conveniently added once the fuselage is attached. In the upper area there are two small fairings showing the ALQ-137 receiver / transmitter and the ALR-62 warning receiver, while in the ventral area three pieces form the electronic systems bay and another two located next to the stabilizers represent the cooling system for the busy avionics of the Raven. There is also a long thin profile between the two wells, two small fin antennas and two longer ones, all of them located in the middle and rear fuselage, in addition to the ventral tail bumper shown in an extended position.
The air intakes are made up of two well-profiled pieces with some internal detail looking a bit simple in appearance. The exhaust nozzle comprise three separate sections with quite acceptable internal and external detail. The fairing cover between both nozzles is separated in halves. The exhausts are placed next to two fuselage booms that house the chaff dispenser and a radar warning receiver.
Wings and tail
The wings are molded in two pieces that do not match in the tips and include a section of the leading edges and flaps on the upper side. Panel lines are correctly engraved, but the wing tips lack the formation lights and position lights look a bit too small and dimly engraved.
The wings are provided with a hole to insert a pivot molded with the lower fuselage half that is hidden after building the fuselage. The upper wing sides have a gearwheel-shaped end that also will be inside the fuselage. This simple “swing-wing” gear allows both wings to be extended or folded with the same angle.
The tail assembly is much more conventional. The stabilizers are moulded in one piece and feature simple detail on the panels and control surfaces. The radar warning receivers are not present on the trailing edges.
The vertical surfaces are divided into halves that include the large fairing of the electronics systems. The rudder is reproduced on the right side. The panels are correctly reproduced, as well as the ALQ-99 band antenna fairings on both sides.
Under the wings we can only place two external fuel tanks separated into halves and detailed with thin fins. The pylons are one piece and come separately. If we glue the pylon and tanks, the swing-wing becomes useless, since the tanks meet with the fuselage when moving the wings backwards. On the real aircraft, the pylons swivelled to keep the tanks parallel to the fuselage.
Undercarriage
The front leg has separate trunnion braces and is detailed with a small clear landing light. The wheels are one piece and the hubs show sharp detail. The covers are also separate pieces. The front side of the well has an overlapping piece attached to the doors side brace links.
The rear well covers are detailed on the inside. The leg consists of six pieces to represent the complex folding gear, although it does not seem difficult to build. The wheels are made in halves and show correct definition on the hubs.
Decals
The sheet is printed by Cartograf and contains high and low visibility US cockades, the instrument panel, harnesses, unit badges, numbers and several stencils. Decals have a thin, shiny appearance and a correct register. They lack excess carrier film.
Instructions
They are printed in an 8-page folded brochure printed in black and white with profiles in color. It contains a historical summary of the aircraft, a numbered parts plan, nine construction sequences, and two pages of profiles. Paint references are shown in Federal Standard code and Italeri acrylic colors.
The liveries of the two paint finishes are identical with small changes in a few common decals, including those of the low visibility cockades. The two squadrons the aircraft shown on the instructions belonged to have also been used in other kits before. The first aircraft was based at Upper Heyford (UK) in the late 1980s and the second belonged to the last USAF unit to operate the Raven at Cannon AFB in New Mexico (USA) until 1998.
Conclusion
Considering the durability of this tooling, it is clear that ESCI did their job quite well and we are lucky to have this kit back again after a long time since the last release.
General detail looks more than average though it can be improved in some missing minimal external details. In an aircraft as loaded with technology as this one, some minor omission is even understandable. Perhaps the fact that the wings are moveable as in the old Monogram kits is not so relevant today, although it does give the model an undesirable toylike appearance that this reissue, of course, does not intend. I suppose most modellers will prefer to build the kit with the wings extended and simulate the plane on the ground.
Unless parts fitting says otherwise, I believe assembly should not be difficult or too long even for the less experienced modeller. No matter how plain the paint scheme can be, the Raven will always stand out on a shelf.◊
Publicado – Published: 4 / 2024
©www.jmodels.net











Debe estar conectado para enviar un comentario.