
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (96 piezas), plástico transparente (6 piezas), vinilo (4 piezas), máscaras adhesivas (15 unidades).
- Injected plastic (96 parts), clear plastic (6 parts), vinyl (4 parts), paint masks (15 pieces).
CALCAS – DECALS:
- Tres hojas impresas por Cartograf. Una de ellas contiene docenas de estarcidos y marcas de unidad; la segunda lleva impresas escarapelas británicas de dos tipos, matrículas, marcas del fuselaje, alas y cola, insignias de unidad, paneles de instrumentos y algunos estarcidos; la tercera, más pequeña, parece mostrar rectificaciones de errores u omisiones y sólo contiene dos matrículas y un código. Aspecto fino y brillante, buena saturación y registro, sin soporte excedente.
- Three sheets printed by Cartograf. One of them contains dozens of stencils and a unit badge; the second shows British roundels of two types, registers, tail, wings and fuselage markings, unit badges, instrument panels, and some stencils; the third one, smaller, seems to mend mistakes or omissions and only shows a couple of small registers and a white code. Thin and glossy finish with good register and color saturation. No excess of carrier.
OPCIONES – OPTIONS:
- McDonnell Douglas F-4K FG.1 late. XT868. Royal Navy. 892 Naval Air Squadron. 20 June 1977.
- McDonnell Douglas F-4K late. XV587. Royal Navy, Malta. HMS Ark Royal. 8 October 1974.
- McDonnell Douglas F-4K late. XV587. No. 43 Squadron RAF. Mildenhall (England). 24 May 1986.
- McDonnell Douglas F-4K late. XV582. No. 111 Squadron RAF. Leuchars (Scotland). September 1989.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de formato A4 doblado formando 6 páginas impreso en color. Contiene un plano numerado de piezas, una tabla de colores con pinturas equivalentes de varias marcas, 8 secuencias de montaje y perfiles en color de dos opciones de acabado. Dos hojas separadas del mismo formato muestran respectivamente perfiles en color de dos opciones de terminación añadidas y una guía para colocar los estarcidos.
- 6-page A4 folded brochure printed in coilor. It contains a numbered parts diagram, a color chart with matches in several paint brands, 8 assembly sequences and profiles of two finishing options. Two separate sheets of the same size show two further paint choices and a guide to set the numerous stencils.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen detalle general. Aparente sencillez de montaje. Variedad de acabados de pintura.
- Nice overall detail. Apparently an easy build. Varied paint finishes.
LO PEOR – THE WORST:
- Neumáticos de vinilo. Algunos errores menores.
- Vinyl tires. Some minor mistakes.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Relanzamiento de la maqueta de Fujimi, tradicionalmente la mejor para hacer un Phantom británico. Posee una carlinga con cierto nivel de detalle, un montaje asequible y sus contados errores no son cruciales. Sus nuevas instrucciones en color y las habituales máscaras de pintura avaloran esta edición de Hobby 2000.
- Reissue of Fujimi’s kit, the best of a British Phantom for a long time. It has a decently detailed cockpit, it shouldn’t be a difficult build and the few mistakes are not crucial. New instructions in color and a sheet of paint masks raise the value of Hobby 2000 release.

La maqueta
Hobby 2000 ha vuelto a reeditar una antigua maqueta de Fujimi que en su momento tuvo (y tiene) buena prensa entre los aficionados a esta escala, al menos en los relativo a los Phantom británicos. La reedición está complementada por una primera caja denominada F-4K Phantom FG.1 Late vol.1, referencia 72081. Italeri también lanzó hace tiempo una copia de este molde dedicada al FG.1 de la RAF.
La maqueta retrata un McDonnell Douglas F-4K, o en su denominación británica, FG.1. Esta versión se fabricó especialmente para el Fleet Air Arm a partir del modelo F-4J norteamericano, pero incorporaba el motor turbofán británico Rolls-Royce Spey 202. Sin embargo, el FG.1 sólo se empleó en la Royal Navy desde 1968 a 1978, momento de la retirada del HMS Ark Royal, último portaaviones entonces en servicio. El F-4M fue la denominación de una versión análoga destinada a la RAF y que operó hasta 1989. Parte del contingente de la RAF estuvo formado por F-4K transferidos de la Marina.
La caja nos entrega cuatro bastidores de piezas, dos bastidores transparentes, cuatro ruedas de vinilo, una hoja de máscaras adhesivas, tres hojas de calcas y el folleto de instrucciones. Las piezas tienen un moldeado bien definido y sin rebabas. El único defecto que he encontrado son dos pequeños rechupes a los lados del gancho de apontaje, mientras que las marcas de los lados internos del fuselaje y en la parte posterior de los asientos no deben dar problemas, ya que no son visibles. Los neumáticos de plástico originales de la maqueta también presentan ligeras marcas.
Ignoro si el panelado está completo, pero lo cierto es que muestra una finura y precisión que normalmente agradará a cualquier modelista. Los paneles situados junto a las toberas cuentan con un remachado diminuto y realista. Parece evidente que Fujimi hizo en conjunto un buen trabajo en la maqueta, con errores concretos en algunos detalles que no aminoran significativamente su valor.
La maqueta ofrece alternativas de montaje en la cubierta de la carlinga, el tren delantero y la carga situada bajo el fuselaje. También pueden considerarse opciones la colocación de los alerones en posición neutra o bajada, al igual que las ruedas, que se proveen con neumáticos separados o no, con distinto detalle en las llantas en cada caso.
En consonancia con los usuarios británicos de este FG.1, las opciones de pintura muestran dos aviones navales pintados de manera similar y otros dos de la RAF, con y sin camuflaje. Las calcas incluyen una numerosa cantidad de estarcidos, sobre todo para las opciones de la Royal Navy. No será extraño que el modelista pase más tiempo colocándolos que construyendo la maqueta.
Revisión
El interior de la carlinga me parece bastante completo para su reducido espacio. El suelo y los lados de ambos puestos están moldeados en la habitual pieza en forma de cubeta. Las consolas laterales muestran una gran profusión de instrumentos en relieve detallados también con calcas, al igual que ocurre con los paneles de instrumentos separados, si bien estos no tienen las formas adecuadas para el FG.1. Tal vez no sea muy sencillo hacer coincidir los numerosos instrumentos y diales de cada panel con los de la calca y adaptarla bien. Algunos modelistas tal vez prefieran pintar los paneles y consolas directamente sin emplear las calcas. El panel trasero está detallado por el lado frontal. Además de las palancas de control, el puesto trasero tiene dos paneles verticales con instrumentos a los lados. Los asientos los forman cuatro piezas, dos de ellas correspondientes a los lados, más las asas de eyección. Los respaldos delanteros contienen parte de los arneses en relieve fino. Tanto la cubierta del panel delantero como la pequeña pieza que simula el sistema de puntería del piloto se proveen aparte.
La cubierta de la carlinga puede colocarse cerrada o abierta. En los dos casos las piezas tienen gran transparencia y una finura razonable. Los paneles y el parabrisas son muy nítidos.
Las mitades del fuselaje muestran los carenados de las tomas del intercambiador de aire del morro con los extremos en piezas separadas. La superficie inferior del morro que contiene el pozo delantero es toda ella una sola pieza. El interior del pozo tiene un detalle, si no del todo copioso, bastante adecuado para lo que suele prodigarse en esta escala.
Las tomas de las toberas están separadas en dos piezas. La interior está unida al desviador de capa límite situado en la entrada y la externa contiene la sonda de ángulo de ataque aparte. Hay un par de marcas en el lado interno de esta pieza, pero son invisibles. En apariencia, el perfil de la entrada de la toma en la maqueta es menos abultado que el del FG.1, cuyas entradas de aire eran un poco más amplias por las necesidades del motor Rolls-Royce Spey. El fondo de las tomas acaba abruptamente en una superficie lisa que lo tapa y no simula el hueco del conducto, aunque este detalle no es evidente a primera vista. Las tomas auxiliares están bien reproducidas a cada lado y tienen el actuador aparte. Aunque las instrucciones no lo indiquen, estas piezas pueden ponerse también cerradas.
Las salidas de las toberas son un tanto decepcionantes, y en este caso sí que son evidentes. Se componen de un cilindro liso, pero bien detallado solo en el fondo, con el carenado externo de la tobera formando un anillo en la parte posterior. El gancho de apontaje aparece unido a la cola y muestra un par de rechupes sencillos de cubrir.
Las superficies superiores e inferiores de las alas forma dos piezas engastadas entre sí para ganar finura en las puntas a partir del panel plegable de los extremos. Los alerones vienen separados y pueden colocarse en posición neutra o bien ligeramente bajados, como se indica en las instrucciones. Lo único anómalo en el detalle son dos pequeños abultamientos en el centro de las superficies superiores que no se aprecian en el FG.1. Sin embargo, las diminutas luces de navegación y posición están bien definidas y las superficies de control grabadas con nitidez. La pieza superior de las alas tiene los lados de los pozos moldeados, pero estos carecen de cualquier detalle interno.
Como carga subalar la maqueta proporciona los depósitos de combustible de diferente capacidad en las alas y bajo el fuselaje, todos ellos con los soportes integrados y un buen panelado externo. El armamento incluye cuatro misiles Sidewinder sobre soportes dobles independientes; misiles AIM-7 Sparrow o su versión británica Skyflash, que tanto da, pues su apariencia es prácticamente igual; y la cápsula de cañón SUU-23/A que puede reemplazar al depósito situado bajo el fuselaje. Desgraciadamente, la nota discordante la dan los Sidewinder, que son del modelo AIM-9E, y no del D, G o L que llevaron los FG.1 a lo largo de su carrera. La punta más alargada por delante de las aletas los delatan.
Los planos verticales de la cola muestran varios dispositivos en el borde de ataque bien definidos y correctos para el FG.1, como las aletas del localizador ILS, que son de una pieza insertada transversalmente; la toma de aire de impacto y la baliza anticolisión grabadas; y, moldeados en un lado del fuselaje, el tubo pitot más el indicador de sensación de los estabilizadores, que tiene un nombre fastuoso, pero en definitiva no parece sino una antena más. Naturalmente, también está el característico carenado del borde superior que contiene los dispositivos de alerta radar y UHF. La luz de navegación de cola está bien situada sobre el alojamiento del paracaídas de freno.
Los estabilizadores se unen al fuselaje mediante lengüetas fabricadas con el diedro adecuado para no tener que modificar el encastre.
Las tapas de los pozos están detalladas por dentro, con más acierto en las del tren principal. Las patas son todas de una pieza y en ellas se aprecian con claridad tanto la amortiguación como los brazos de plegado. La delantera posee doble opción para mostrar el avión estabilizado en tierra o listo para despegar. Las ruedas también cuentan con alternativas. Las que señalan las instrucciones tienen las llantas de plástico y los neumáticos de vinilo por separado. Ya se sabe que este material no es precisamente del agrado de muchos modelistas. Los neumáticos están limpios de rebabas y la banda de rodadura presenta surcos definidos. Sus llantas tienen un detalle excelente y realmente son una buena copia de las reales. La maqueta incluye también ruedas de plástico con llantas diferentes que también parecen correctas para este modelo, aunque provengan del F-4J norteamericano. El inconveniente es que los neumáticos muestran pequeñas marcas de eyector en los lados internos, pero sin duda muchos aficionados los preferirán.
Una útil hoja de máscaras adhesivas cubre no sólo la cubierta transparente sino también las ruedas y, como en otras maquetas, Hobby 2000 las incluye de su cosecha.
Las calcas están repartidas en tres hojas impresas por Cartograf. Una de ellas contiene docenas de estarcidos y algunas marcas de unidad. La segunda lleva impresas escarapelas británicas de dos tipos, matrículas, marcas para el fuselaje, alas y cola, insignias de unidad, los paneles de instrumentos y consolas además de algunos estarcidos: La tercera hoja posee mucho menor tamaño y parece incluir rectificaciones de errores u omisiones porque sólo contiene dos matrículas y un código. El aspecto de todas las calcas es fino y brillante y revela buena saturación y registro. No hay excesiva película de soporte.
Las instrucciones están impresas en un folleto A4 doblado formando seis páginas en color. Contiene un plano numerado de piezas, una tabla de colores con pinturas equivalentes de AK Interactive AMMO MiG, Hataka, Mr Color, Revell y Tamiya, ocho secuencias de montaje y perfiles en color para dos opciones de acabado. Dos hojas separadas del mismo formato exhiben perfiles en color de dos opciones de terminación adicionales y una guía para colocar los estarcidos respectivamente.
Los acabados de pintura son variados. Ofrecen dos aviones en colores navales y otros dos de la RAF con y sin camuflaje. El F-4K XV582 pintado en negro brillante está conservado en el South Wales Aviation Museum de Gales (Gran Bretaña). Como curiosidad, dejo apuntado que el primero de los cuatro aviones que aparecen en las instrucciones pertenece al primer lote de 20 aparatos que produjo McDonnell para Gran Bretaña a partir de julio de 1965, ya que su número de serie comienza por XT. Los demás, cuyo número comienza por XV, son del segundo lote de 35 unidades solicitado formalmente en octubre de 1966.
Valoración
Ignoro qué comparación tendrá esta veterana maqueta con el relativamente nuevo Phantom de Airfix. Sería interesante comprobar hasta qué punto y dónde mejora a la de Fujimi, que llevaba tiempo sin rival en otras marcas.
Como todas, la maqueta tiene varios errores muy concretos, pero en general no son cruciales y, en cambio, parecen muchos más los aciertos, como su carlinga con un mediano detalle, un montaje asequible, nuevas y mejores instrucciones en color, más la habitual hoja de máscaras que valorizan esta reedición. Ciertamente las incorrecciones no invalidan el que esta maqueta pueda seguir teniendo el favor de los aficionados al Phantom en versión británica.
Sin duda este es un relanzamiento oportuno porque las maquetas de Fujimi llevan tiempo con una disponibilidad muy irregular y limitada. Ahora podemos volver a encontrarlas gracias al impulso que Hobby 2000 le está dando al extenso catálogo de la marca japonesa.◊

The kit
Hobby 2000 have reissued an old Fujimi kit that was (and still is) well-received by fans of the 1/72 scale, at least those interested in British Phantoms. The release is complemented by a first boxing called F-4K Phantom FG.1 Late vol. 1, reference 72081. Some time ago Italeri also released a copy of this kit, which was dedicated to the RAF FG.1.
The kit depicts a McDonnell Douglas F-4K, or in its British designation, FG.1. This version was specially manufactured for the Fleet Air Arm, based on the American F-4J variant, but incorporating the British Rolls-Royce Spey 202 turbofan engine. The FG.1 was only used by the Royal Navy from 1968 to 1978, when HMS Ark Royal, the last aircraft carrier then in service, was decommissioned. The F-4M was the designation of a similar version intended for the RAF and this was operated until 1989. Part of the RAF inventory consisted of F-4Ks transferred from the Navy.
The box contains four grey sprues, two clear sprues, four vinyl wheels, one sheet of adhesive masks, three decal sheets, and the instruction booklet. Parts are well-molded and free from flash. The only blemish I have found are two small sink marks on the sides of the arresting hook, while the marks on the inner fuselage sides and the back of the seats shouldn’t be a problem, as they are not visible. The original plastic tires of the kit also show slight marks.
I don’t know if panel lines are complete, but they certainly display a finesse and precision that will normally please any modeler. The panels next to the exhaust nozzles feature tiny, realistic rivets. It seems clear that Fujimi did a good job overall with the kit, with minor mistakes in some details that don’t significantly diminish its value.
The kit offers assembly options for the cockpit canopy, nose landing gear, and centre-fuselage loads. Although not specified as alternatives, we can also pose the ailerons in the neutral or lowered position, as well as the wheels, which are provided with separate vinyl tires or as plastic parts, with different rims in each case.
In keeping with British operators of the FG.1, paint choices include two Navy aircraft painted similarly and two RAF aircraft, with and without camouflage. The decals include a large number of stencils, especially for the Royal Navy FG.1s. It won’t be surprising if the modeler spends more time setting all these stencils than building the kit.
Review
The cockpit interior seems quite complete for its limited space. The floor and sides of both cockpits are molded in the usual tub-shaped piece. The side consoles show a profusion of raised instruments, also provided with decals, as are the separate instrument panels. Unfortunately, these don’t have the right shape for the FG.1. It might not be very easy to match the numerous instruments and dials on each panel with those on the decal and set this properly. Some modelers may prefer to paint the panels and consoles without using decals. The rear panel is detailed on the front side. In addition to the control sticks, the rear cockpit has two vertical instrument panels on either side. The seats consist of four pieces with two side pieces plus the ejection handles. They are detailed with raised harnesses. Both the front panel cover and the small piece simulating the pilot’s aiming system come separately.
The cockpit canopy can be positioned closed or open. In both cases, parts are highly transparent and reasonably thin. The engraved lines and the windshield are sharply reproduced.
The fuselage halves show the fairings of the ram-air heat exchanger intakes, with the ends in separate pieces. The lower nose surface, which contains the front wheel well, is a single piece. The interior of the wheel well has a nice level of detail, quite adequate for what is usually provided at this scale.
The side engine intakes are separated in two pieces. The inner one is attached to the boundary layer diverter located at the inlet, and the outer one contains the angle-of-attack probe separately. There are a couple of markings on the inner side of this piece, but they are invisible. The profile of the intake seems a bit narrower than that of the FG.1, which had slightly larger air intakes due to the requirements of the Rolls-Royce Spey engine. The bottom of the intakes ends in a smooth plastic wall blocking the duct, but this won’t be evident when the model is finished. The auxiliary intake doors are well reproduced and have separate arms. Although the instructions don’t show it, these pieces can also be installed closed.
The nozzles are somewhat disappointing, and in this case, they are quite noticeable. They consist of a smooth cylinder, well-detailed only at the bottom, with a separate external ring. The arresting hook is molded in place and shows a couple of shallow sink marks, as mentioned.
The upper and lower wing surfaces are molded with the folding wingtip panels molded in the upper piece. The ailerons are separate and can be positioned in a neutral position or slightly lowered, as indicated in the instructions. There are two small bulges on the upper wing piece that the FG.1 didn’t have. However, the tiny navigation and position lights are well-defined, and the control surfaces are clearly engraved. The upper wing section include the wheel well sides, but the well bottom lacks any internal detail.
The underwing load includes fuel tanks of varying capacities for the wings and under the fuselage molded with the pylons and showing nice engraved panels. The armament includes four Sidewinder missiles on separate wing pylons; AIM-7 Sparrow missiles or their British counterpart, the Skyflash, which is externally identical; and an SUU-23/A cannon pod that can replace the under-fuselage fuel tank. Unfortunately, the Sidewinders are AIM-9Es, not the D, G, or L variants carried by the FG.1 throughout its service life. The longer nose forward of the fins is evident.
The vertical tail surfaces show several defined leading-edge devices that are correct for the FG.1, such as the ILS fins, provided as a single piece inserted through the tail; the engraved ram air intake and anti-collision beacon; plus the pitot tube and the stabilizer feel system pressure head, which has a rather grand name but ultimately looks like just another antenna. There’s also the characteristic fin tip fairing housing the RWR and UHF antennae. The tail navigation light is correctly molded on the brake parachute door.
The stabilizers are attached to the fuselage using tabs molded with the correct dihedral, so there is no need to rework the tabs to get the correct angle.
The wheel well covers are detailed on the inside, with the main landing gear covers looking particularly better. The landing gear legs are all one piece, and both the torsion and the folding arms are clearly defined. The front leg has two options: a shorter piece for displaying the aircraft on the ground or a longer counterpart to show it ready for takeoff. The wheels are provided with separate vinyl tires that are quite clean and have nicely engraved tread patterns. The rims are superbly detailed and are a very good replica of the real ones. As vinyl tires are not everybody’s cup of tea, the wheels are also provided as plastic parts, these having a different rim detail probably coming from the American F-4J, but they seem suitable for the FG.1. The drawback is that the tires show small marks on the inner side.
As usual, Hobby 2000 provide their own useful sheet of adhesive masks not only for the clear canopy but also for the wheels.
The decals come in three sheets printed by Cartograf. One contains dozens of stencils and some unit insignia. The second has two types of British roundels, registers, markings for the fuselage, wings, and tail, unit badges, instrument panels and consoles, as well as some stencils. The third sheet is smaller and seems to include mistakes corrections or omissions, as it only contains two registers and one code. All the decals have a fine, glossy finish and show good saturation and register. There is no surplus carrier film.
The instructions are printed in a 6-page A4 folded brochure containing a numbered parts diagram, a color chart with paint matches from AK Interactive AMMO MiG, Hataka, Mr Color, Revell, and Tamiya, eight assembly sequences, and color profiles for two paint finishes. Two separate sheets of the same format show color profiles for two additional aircraft and a guide to set the stencils, respectively.
Paint choices are varied. They offer two aircraft in Royal Navy livery and two more in RAF colors, with and without camouflage. The F-4K XV582, painted in gloss black, is preserved at the South Wales Aviation Museum in Wales, Great Britain. As a point of interest, the first aircraft shown in the instructions belonged to the first batch of 20 aircraft that McDonnell Douglas produced for Great Britain since July 1965, as its serial number begins with XT. The others, with serials beginning with XV, are from the second batch of 35 units formally ordered in October 1966.
Conclusion
I don’t know how this veteran kit compares to the relatively new Airfix Phantoms. It would be interesting to see to what extent and in what ways it improves the Fujimi kit, which had long been unrivaled in the 1/72 scale.
Like any kit, this one has several mistakes, but none of them looks crucial and the assets far outweigh them, such as the decently detailed cockpit, straightforward assembly, new and improved color instructions, plus the usual mask sheet, which improves this reissue. Certainly, the mistakes don’t invalidate the fact that this kit can continue to be favored by fans of the British Phantom.
This is a welcome reissue as Fujimi kits have had very irregular and limited availability for some time. Now we can find them again thanks to the boost Hobby 2000 is giving to the extensive catalog of the Japanese brand.◊
Publicado – Published: 2 / 2026
©www.jmodels.net













Debe estar conectado para enviar un comentario.