Letov Š.328 with float & landing gear [KP Models 1/72]

Referencia – Kit reference: KP P72111

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (52 piezas), plástico trasparente (5 piezas). Incluye dos figuras (4 piezas) y peana (2 piezas).
  • Injected plastic (52 parts), clear plastic (5 parts). Two figures (4 parts) and a stand (2 parts) included.

CALCAS – DECALS:

  • Escarapelas checoeslovacas y eslovacas, numerales y números de serie. Finas y con aspecto brillante. Buena saturación de color y registro. Sin exceso de soporte.
  • Czechoslovak and Slovak roundels and markings, registers and serial numbers. Thin and glossy finish. Good color saturation and register. Not too much carrier.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Letov Š-328V. Bahía de Kotor (Montenegro), 1936.
  • Letov Š-328.110. 3er Regimiento Aéreo. Checoslovaquia.
  • Letov Š-328.13. Fuerza Aérea Eslovaca. Eslovaquia, 1943.
  • Letov Š-328.61. Escuadrilla Combinada. Alzamiento Nacional Eslovaco, 1944.
  • Letov Š-328V. Bay of Kotor (Montenegro), 1936.
  • Letov Š-328.110. 3rd Flight Regiment. Czechoslovakia.
  • Letov Š-328.13. Slovak Air Arm. Slovakia, 1943.
  • Letov Š-328.61. Combined Squadron. Slovak National Uprising, 1944.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de 8 páginas impreso en blanco y negro. Muestra un plano numerado de piezas, 5 secuencias de montaje, una tabla de colores con equivalencias de pinturas y perfiles. Vistas de montaje algo pequeñas, pero claras en general.
  • 8-page leaflet printed in black and white. It contains a numbered parts plan, 5 assembly chapters, a color chart with matches in paint ranges and profiles. Overall clear but exploded views of the assembly are a bit small.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Paneles de instrumentos. Detalle decente en general. Opciones de montaje.
  • Instrument panels. Decent overall detail. Assembly choices.

LO PEOR – THE WORST:

  • Líneas de panel en relieve (aunque muy finas y consistentes). Ruedas. Figuras.
  • Raised panel lines (though quite thin and consistent). Wheels. Figures.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Única maqueta de plástico disponible a 1/72 de este avión durante décadas y ya superada por la de Special Hobby. Con todo, no exenta de cierto detalle y no descartable hoy día si se le hacen mejoras.
  • Only available 1/72 kit in plastic available for decades and left well behind by the Special Hobby releases. It has some nice detail and could still be a valid choice with some improvements.  

La maqueta

Este Letov lleva sus cincuenta años bien cumplidos corriendo el mundo adelante. Varios fabricantes le han puesto su marbete durante este tiempo, entre otros Kopro y KP. La edición de KP Models es la última por el momento y data de 2010. Hasta no hace muchos años era la única maqueta de plástico para montar este avión bastante desconocido fuera de su país, como tantos otros fabricados allí durante el periodo de entreguerras. Hoy día la referencia mejor es la maqueta de Special Hobby, que cuenta con varias ediciones, entre las que está la versión con flotadores Š-328V.

La maqueta comprende tres bastidores de piezas grises (cuatro en el diagrama de las instrucciones), un bastidor transparente, las calcas y las instrucciones. Las piezas están bien moldeadas, aunque naturalmente al molde se le notan los años y no es de extrañar que algunas piezas tengan rebabas en un molde usado durante tanto tiempo. Las encontramos principalmente en las figuras y los soportes del tren de aterrizaje. También hay líneas de molde muy finas que limpiar en otras piezas, sin embargo sólo hay marcas de eyector visibles a los lados de la carlinga trasera. Compensando virtudes y defectos a primera vista, se puede decir que el aspecto de la maqueta puede ser antiguo, pero ciertamente no es del todo malo y desde luego se ve bastante factible, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Las alternativas de montaje son escasas más allá de elegir el tren de aterrizaje o usar las figuras. Si el modelista se decide por el hidroavión Š-328V debe saber que esta versión no llevaba instalado el armamento trasero ni las bombas al estar dedicada al remolcaje de blancos.

Para mostrar el modelo terminado, KP Models ha mantenido la peana transparente con soporte al viejo estilo de las maquetas de Airfix que aún podría resultar útil en el caso de la versión hidroavión.

Carlinga

Los lados internos del fuselaje no tienen detalle, salvo líneas en relieve en la carlinga posterior para instalar el armamento trasero. Las ventanillas laterales de la carlinga trasera son piezas transparentes encajadas por dentro en los huecos del fuselaje. Las piezas no son excesivamente gruesas y me parecen válidas para la maqueta.

El suelo abarca las dos carlingas y lleva moldeado el soporte del asiento del piloto, que parece exageradamente alto, pero que tal vez no lo sea porque todos los elementos internos parecen un poco sobredimensionados.

La carlinga delantera dispone de un asiento, la palanca de control y un par de pedales cegados por el plástico. Sorprendentemente, los paneles de instrumentos son muy buenos, ya que los instrumentos e indicadores están reproducidos con gran finura en ambos casos. El parabrisas es realmente fino y transparente, mucho mejor de lo que cabría esperar. La carlinga trasera únicamente trae las ametralladoras en un montaje doble con sus cargadores de munición aparte y el afuste. El armamento me parece decente y no debería descartarse si no se tiene a mano algo mejor.

Para rellenar el hueco de las carlingas tenemos dos figuras bastante birriosas de aspecto marcianoide. Ambas llevan traje de vuelo y gafas. El piloto es patilargo y su compañero paticorto con los brazos separados en actitud de sujetar las ametralladoras.

Fuselaje y motor

Las superficies del fuselaje muestran la estructura mediante finas líneas en relieve y remachado positivo muy pequeño a los lados del morro. El moldeado de los detalles es congruente y limpio en las dos piezas. Las piezas incluyen las raíces alares de los planos inferiores. Así mismo se aprecian los estribos de acceso en el lado izquierdo. La toma de aire del radiador va instalada bajo el morro y posee la rejilla frontal separada, pero la pieza no merece la pena y se puede reemplazar bien por otra de plástico o, mejor aún, por una pequeña lámina de metal. Junto a las alas hay también un pequeño estribo y un tubo delgado junto a él que no he logrado identificar.

Considerando lo vetusto de este molde, el motor no es del todo malo, pero necesita modificaciones. El anillo del cubremotor es de una pieza e incluye los escapes. La parte delantera está cegada por el plástico, pero debe ahuecarse para poder introducir el motor, que va unido a dos vástagos situados en el frontal del morro. El motor no está demasiado detallado. Los cilindros están bien definidos, tienen un detalle pasable y entre ellos hay algunas líneas de molde muy finas que limpiar. La parte delantera lleva una pieza que contiene el engranaje de la hélice junto con los empujadores de las válvulas de los cilindros. El agujero para introducir la hélice está ligeramente descentrado y debe rehacerse.

La hélice es de una pieza con el buje detallado y las palas bien perfiladas, aunque necesitan un tanto más de finura.

Alas y cola

Las alas tienen la estructura representada de manera análoga a la del fuselaje, con líneas en relieve muy finas y limpias. Los timones están bien marcados y las bisagras definidas.

El plano superior tiene el tubo pitot separado, mientras que los inferiores están detallados con dos diminutas luces de navegación en piezas transparentes y tres bombas unidas a los soportes bajo cada ala, más otras dos en la zona ventral del fuselaje para la versión de ruedas. Las bombas son de una pieza con las aletas y el soporte bien definido, aunque tiene líneas de molde finas en el contorno. Los planos inferiores se unen al fuselaje mediante lengüetas, que no se verán en la carlinga al estar situadas por debajo del nivel del suelo. Los soportes interplanos están bien moldeados y los puntos de unión correctamente marcados tanto en el fuselaje como en las alas.

La cola está separada en dos piezas que contienen los respectivos timones, igualmente grabados con nitidez como en las alas. El detalle de las superficies es idéntico al que he descrito en las alas. Los planos horizontales están reforzados por dos soportes finos separados y sobre el timón vertical hay otra luz de navegación transparente.

Tren de aterrizaje

El tren de ruedas comprende el conjunto de soportes de las ruedas en una pieza, los soportes con la amortiguación separada a ambos lados del fuselaje y un pequeño patín a cola. Las piezas están bien perfiladas pero tienen algunas líneas de molde delgadas en los contornos. Las ruedas son bastante malas. Los bujes deberían ser lisos, pero tienen líneas de molde y están horadados de parte a parte para introducir las ruedas. Solo un pequeña marca simula la válvula de llenado de los neumáticos y estos muestran la habitual línea de molde en la banda de rodadura. Con poco esfuerzo y algo de maña, las ruedas se pueden mejorar sin tener que recurrir a los reemplazos de resina que vende Kora Models.

La variante hidroavión tiene cuatro soportes y los flotadores separados en mitades con los timones unidos. La estructura externa está representada con líneas finas en relieve. En lugar de patín hay un ojal doble de amarre a cola y los flotadores están provistos de pequeñas bitas en la parte delantera.

Calcas

La hoja trae escarapelas checoslovacas y eslovacas, numerales y números de serie de aspecto fino y brillante, con buena saturación de color y registro. Los motivos no tienen exceso de soporte.

Instrucciones

Se presentan en un folleto de ocho páginas impreso en blanco y negro que contiene un plano numerado de piezas, cinco secuencias de montaje, una tabla de colores con equivalencias de pinturas de Humbrol y Agama y perfiles. Las vistas del montaje son bastante pequeñas, pero claras y en general se pueden seguir sin demasiada dificultad.

Los perfiles corresponden a una versión con flotadores y tres con ruedas, de ellas las eslovacas son las que tienen algo más de variedad en los acabados, mientras que las checoslovacas aparecen en los usuales colores verdes con las superficies inferiores de color aluminio.

Valoración

Considerando el medio siglo de este Letov, la carlinga me parece al menos decente y del detalle externo bien se puede decir que no se ha obviado prácticamente nada, aunque la reproducción de ciertas piezas va en consonancia con la tecnología del momento. La hoja de calcas tampoco parece sospechosa a primera vista.

Pese a estar muy superada por moldes más actuales como los de Special Hobby, esta no es un maqueta absolutamente descartable para el modelista de hoy. Si se aceptan las finas y coherentes líneas de paneles en relieve como tributo a su edad y se mejoran ciertos detalles, aún se puede convertir en un modelo bastante atractivo.◊



The kit

The cockpit sides are empty except for the raised lines on the rear cockpit for attaching the machine-guns. The rear side windows are provided in clear pieces fitted from the inside into fuselage gaps. The pieces are not too thick and look suitable for the kit.

The floor comprises both cockpits and has the pilot’s seat base molded on. This seems too high, but the reason may be that all the internal pieces are a bit oversized.

The forward cockpit has a seat, a control column and a pair of pedals. The stick needs some cleanup and the pedals are moulded solid. Surprisingly, the instrument panels are quite nice, as the gadgets and dials are reproduced with finesse. The windshield is really thin and transparent, much better than it could be expected. The rear cockpit only includes the machine guns in a double mount with their separate ammo magazines and the pintle mount. The pieces look decent and shouldn’t be discarded if you don’t have something better to use.

To fill the cockpit gap the kit provides two rather shabby Martian-looking figures. Both wear flight suits and goggles. The pilot is long-legged and his partner short-legged with separate arms holding the machine guns.

Fuselage and engine

The structure on the fuselage sides is represented by means of fine raised lines and very small positive rivet on the nose sides. Detail is consistent and clean on the two pieces. The pieces include the wing roots of the lower wings. The foot holds on the left side are also visible. We also have the radiator air intake under the nose with a separate front grille, but the piece is quite bad and should be improved with a plastic or PE replacement. Next to the left lower wing there is also a small step and a thin tube that I have not been able to identify.

Considering the age of this kit, the engine is not all that bad, but it needs improvements. The engine cowling is one piece and includes the exhausts. The front is moulded solid and needs to be hollowed out to install the engine, which is attached to pins on the fuselage nose. The engine is not very detailed. The cylinders are defined and show a passable detail. There are very thin seam lines to be cleaned up between them. The engine gearbox is separate and includes a row of valve tappets. The hole to insert the propeller is slightly off-centre and needs to be redone.

The propeller is one piece with the hub detailed and the blades well profiled, although they need some thinning.

Wings and tail

The wings have the structure represented in a similar way to the fuselage, with very fine and clean raised lines. The rudders are correctly engraved and the hinges defined.

The upper wings have a separate pitot tube, while the lower ones are detailed with two tiny navigation lights in clear pieces and three bombs moulded with the racks under the wing and fuselage belly for the wheeled version. The bombs are one piece with the fins and the rack well defined, although they have thin seam lines around the contour. The lower wings are attached to the fuselage with tabs that will not be visible inside the cockpit as they are inserted below floor level. The wing struts are well molded and the attachment spots drilled both on the fuselage and on the wings.

The tail is separated in two pieces containing the rudders, which are neatly engraved as on the wings. Surface detail is identical to that on the wings. The tailplanes are reinforced by two separate bracing struts and there is another clear navigation light on the vertical rudder.

Undercarriage

The wheeled version carries a V-struts assembly, the main shock absorbers on both fuselage sides and a small tail skid. Parts are well profiled but again have thin seam lines on the contours. The wheels are rather poor. The hubs should be smooth but show seam lines and are drilled through to attach the wheels. Only a small raised circle simulates the filling tyre valve. The tires show the usual seam line on the tread. With little effort and some skill, the wheels can be improved without the need of the resin replacements sold by Kora Models.

The seaplane variant has four V-struts and the floats separated in halves with the rudders. The external structure is rendered with thin raised lines. Instead of a tail skid there is a double mooring eyelet and the floats are provided with small bollards at the front.

Decals

The sheet shows Czechoslovak and Slovakian roundels, registers and serial numbers which have a thin and glossy appearance, enough colour saturation and are in register. They do not have too much carrier.

Instructions

They are provided in an 8-page brochure printed in black and white containing a numbered parts plan, five assembly sequences, a colour chart with matches in Humbrol and Agama paints and profiles. Exploded views of the assembly are quite small but clear and can generally be followed without too much difficulty.
The profiles show an aircraft with floats and three alternatives with wheels. The Slovak aircraft have a little more variety in the paint finishes, while the Czechoslovak counterparts are painted in the usual green colour with aluminium lower surfaces.

Conclusion

Considering the half century of this Letov, the cockpit seems at least decent and an effort has been made to provide most of the external detail although the reproduction of some pieces is in line with the technology of the time. At first sight, decals don’t look suspicious and should give good results.

Despite being well surpassed by more recent kits from Special Hobby, this is not a kit that can be completely dismissed by modellers today. If the fine, consistent raised panel lines are accepted as a tribute to its age and certain details are improved, it can still be turned into a rather attractive model.

Publicado – Published: 10 / 2024

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑