Sturmovik Ilyushin Il-2 [Eastern Express 1/72]

Referencia – Kit reference: Eastern Express 72214

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (73 piezas), plástico transparente (2 piezas).
  • Injected plastic (73 parts), clear plastic (2 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Ilyushin Il-2. 2 Rojo. 7 GshAP (Regimiento Aéreo de Ataque al Suelo de la Guardia). Frente Sur. Marzo de 1942. Aparato pilotado por el Mayor N. A. Zub,
  • Ilyushin Il-2. Red 2. 7 GshAP (Guards Ground Attack Aviation Regiment). Southern Front. March 1942. Aircraft flown by Major N. A. Zub.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Ilyushin Il-2. 2 Rojo. Inicios de 1942.
  • Ilyushin Il-2. Red 2. Early 1942.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de formato A4 de 4 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un breve sumario histórico y técnico sobre el avión, un plano numerado de piezas, 6 pasos de montaje, perfiles y una tabla de colores con equivalencias de pinturas esmaltes de Humbrol.
  • 4-page A4 brochure printed in black and white. Contains a short historical and technical summary about the aircraft, a numbered parts plan, 6 assembly steps, profiles and a chart of colors with matches in Humbrol enamel paints.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buen detalle externo en general. Alternativa en los cohetes subalares.
  • Overall nice external detail. Alternative underwing rockets.

LO PEOR – THE WORST:

  • Carlinga poco detallada. Calcas. Pocas opciones de acabado.
  • Sparse cockpit. Decals. Few finishing choices.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • No es difícil de montar y por su decente detalle exterior puede resultar una buena opción incluso para el modelista con poca experiencia.
  • It is not difficult to build and its decent external detail makes it suitable even for the less experienced modeler. 

La maqueta

La historia de esta maqueta y de todas las copias que Eastern Express (EE) ha hecho del molde en diferentes versiones del Il-2 está por dilucidar. Dice Scalemates que es un trasunto del molde de Dakoplast, pero no lo es ni por asomo. Cuando uno compara las instrucciones, el despiece y los bastidores no tienen nada que ver. Tampoco compagina bien con la de Toko o con cualquiera de las otras marcas de la Europa oriental. Más bien creo que el molde es de la propia EE con copia de Zvezda, cuyas varias maquetas del modelo biplaza coinciden plenamente con las de la primera marca. Puede que el primer lanzamiento de EE fuese en los años 90 y no de la segunda década de este siglo, como también asegura, creo que erróneamente, Scalemates. Y de ahí hasta hoy.

Lo que está claro es que EE no llegó a acertar nunca con el nombre que figura en sus cajas para esta versión monoplaza. Unas cajas llevan Stormovik Ilyushin Il-2 y otras Soviet Stormovik. Y tan ricamente. Pero la web de Massimo Tessitori (Sovietwarplanes Pages), que es una referencia magnífica para los aviones soviéticos de la II Guerra Mundial, lo identifica claramente como un Il-2 Modelo 1942 monoplaza con cañones Vya-23 y camuflaje invernal. De esa web también he podido sacar la filiación del único aparato propuesto en las instrucciones.

Vayamos al grano. La caja entrega cinco bastidores de piezas, uno de ellos transparente, las calcas y las instrucciones. El molde carece de imperfecciones y las piezas están bien moldeadas sin marcas en lugares críticos y algunas rebabas en los bordes de contadas piezas. Nada importante. Los paneles y el remachado de las superficies del fuselaje alas y cola están moldeados en negativo. A primera vista no parecen nada del otro jueves, pero si uno se fija, no están nada mal resueltos y pueden dar buen juego con la pintura, especialmente los diminutos remaches, que parecen bien conseguidos para la escala.

A primera vista, la construcción del modelo no debe plantear problemas al modelista del común y creo que tampoco al que tenga poca experiencia. La secuencia de montaje es la tradicional: carlinga, fuselaje, alas, tren de aterrizaje y armamento bajo las alas. En lo relativo a la pintura, sólo hay una opción con camuflaje invernal, que, en manos habilidosas, puede dar mucho juego en los desgastes.

Revisión

Los lados de la carlinga no tienen marcas visibles ni detalle alguno. El suelo comprende el puesto trasero y el de pilotaje, con los pedales in situ y la consola de instrumentos a la izquierda. Ambos tienen el suelo texturizado en fino relieve y el depósito de combustible aparece moldeado entre los dos puestos. El puesto del piloto dispone de un asiento de cierto parecido con el real, la palanca de mandos y un panel de instrumentos plano y sin calca.

La cubierta de la carlinga es un poco gruesa y de una pieza, con transparencia no muy destacable y superficies traslúcidas en los paneles blindados y pintados. El parabrisas lleva la forma romboidal correcta en el blindaje adicional.

Las mitades del fuselaje incluyen el timón y la deriva además de la toma inferior abierta. El panel sobre el capó del motor también está separado. El panelado de las zonas situadas tras la carlinga está grabado y remachado, mientras que la parte anterior consta de líneas. La parte delantera muestra las tres tomas situadas junto a la hélice bien definidas, pero cerradas, y los escapes en su lugar con las salidas ligeramente abiertas. El mástil de la antena de radio viene separado.

La hélice es fina sin rebabas. Va insertada en un cilindro con rodamiento en la parte trasera para introducirla en el hueco del morro. El cono está separado y tiene el trinquete de arranque muy fino y nítido.

Las alas se dividen en mitades y están provistas de grandes lengüetas para pegarlas al fuselaje. No son estéticas que digamos, pero le darán consistencia a la unión. Los paneles y las tapas de los diferentes registros y accesos están simulados, al igual que en el fuselaje, con líneas y remaches, excepto los de las superficies de control, que no están marcados con más holgura que el resto. Tienen buena definición las luces de navegación, los tubos Pitot, moldeados con las mitades inferiores, y los actuadores de las aletas de los alerones. Las troneras de las ametralladoras ShKAS se ven nítidas en su lugar correcto. Los cañones son dos piezas muy delgadas pegadas sobre los pequeños capotajes de los bordes de ataque. Sin duda ganarían mucho si se cambian por tubos metálicos.

Hay piezas separadas para los compensadores de los alerones y la lente transparente de la luz de aterrizaje. Las carenas de los pozos están moldeados sin los extremos delanteros separados. Los pozos carecen de detalle interno, pero las tapas son muy finas y llevan los filos internos perfilados.

El armamento subalar comprende dos bombas en mitades con sus soportes separados. Las bombas deben ser FAB-100 por el tamaño, y cohetes opcionales de dos tipos con los raíles de lanzamiento también aparte. Estos últimos tienen toda la pinta de ser los conocidos RS-82, los más pequeños, y los RS-132 los más largos.

Los estabilizadores disponen de lengüetas para pegarlos. Las superficies muestran una combinación de líneas grabadas y grabadas / remachadas. Los timones están mejor rematados que en las alas y la reproducción de la estructura es suave. La deriva muestra los paneles sólo mediante remaches, mientras que el timón vertical tiene la estructura suavemente reproducida. El compensador está moldeado en la pieza izquierda del fuselaje, lo mismo que el actuador de la aleta.

Las patas del tren principal poseen unos amortiguadores pasables y las horquillas de despliegue del tren son finas. Las ruedas son de una pieza y no presentan mal aspecto. Poseen las llantas definidas y el neumático lleva una leve reproducción de la banda de rodadura. Cada rueda va engastada en la pata. La rueda de cola también es de una pieza y tiene la horquilla separada y bien definida, lo que ya es mucho cuando uno la compara con lo que nos traen otras marcas de más prosapia.

La hoja de calcas no es de fiar y no sólo porque la de mi maqueta esté un poco amarillenta, sino porque el contenido tiene un aspecto grueso y sospechosamente muy mate. El registro y la nitidez son pasables y hay un claro exceso de soporte en la gran mayoría. Los motivos incluyen estrellas rusas con y sin borde amarillo, numerales, lemas (Valeri Chlalov, ¡Muerte a los ocupantes fascistas!) y estarcidos.

Las instrucciones están impresas en blanco y negro en un folleto de formato A4 de cuatro páginas. Contiene un breve sumario histórico y técnico sobre el avión, un plano numerado de piezas, seis pasos de montaje, perfiles y una tabla de colores con equivalencias de pinturas esmaltes de Humbrol.

La única opción de pintura muestra un aparato en camuflaje invernal con el numeral 2 rojo y marcas en los lugares habituales, excepto en la parte superior de las alas. De acuerdo con las imágenes de la web de Massimo Tessitori, el eslogan ¡Muerte a los ocupantes fascistas! está mal colocado en el lado izquierdo del fuselaje y debería ir en el opuesto. En el lado siniestro debería aparecer un ¡Al combate por la Madre Patria! también en negro. Este lema se desconocía hasta que recientemente apareció una imagen del avión publicada en el periódico Stalinskiy Sokol del 27 de marzo de 1942 que lo muestra. Por eso, Eastern Express no la incluyó en las calcas.

Valoración

A día de hoy, las mejores maquetas de este avión en la escala 1/72 me parecen las de Academy en el modelo monoplaza y la de Tamiya y la propia Academy en los modelos biplaza. También es de considerar la de Eduard por su montaje sencillo.

Este Il-2 monoplaza podría considerarse por detrás de estas, sobre todo por su escaso detalle interior, pocas opciones de acabado y las calcas de apariencia bastante deleznable, aunque estas siempre se pueden sustituir. En todo lo demás es una alternativa más que decente. Incluso puede resultar muy indicada para el modelista con menos bagaje.◊



The kit

The history of this kit and all the copies Eastern Express (EE) have made of the different Il-2 versions remains unclear. Scalemates claims it’s a copy of the Dakoplast tool, but it’s not even close. When you compare the instructions, parts diagrams and sprues are completely different. It also doesn’t match well with the Toko kit or any of the other Eastern European brands. I rather think the tooling is EE’s own, later copied by Zvezda, with various kits of the two-seater variant completely identical to those of EE. It’s possible that EE’s first release was in the 1990s and not in the second decade of this century, as Scalemates also says, I believe erroneously. And so it has continued until now.

What is clear is that EE never got the name right for this single-seater version on their boxes. Some boxes read Stormovik Ilyushin Il-2, and others simply Soviet Stormovik. And that’s it. But Massimo Tessitori’s website (Sovietwarplanes Pages), a superb reference for WWII Soviet aircraft, clearly identifies it as a single-seat Il-2 Model 1942 with Vya-23 cannons and winter camouflage. From that website, I was also able to identify the only aircraft shown in the instructions.

Let’s get to the point. The box contains five sprues of parts, one of them clear, along with the decals and the instructions. The standard of molding is good, and parts show no marks in critical areas and minor flash on the edges of a handful of pieces. Nothing significant. Panel lines and rivets on the fuselage, wings, and tail surfaces are engraved. At first glance, they don’t seem particularly remarkable, but upon closer inspection, they are quite well done and offer good potential for painting, especially the tiny rivets, which appear well-made for the scale.

Apparently, building the kit shouldn’t pose any problems for the average modeler, and I don’t think it will be difficult for someone with little experience either. Assembly sequence is traditional: cockpit, fuselage, wings, landing gear, and underwing armament. Regarding the paint, there is only an aircraft in winter camouflage, which, in skilled hands, can display very effective weathering touches.

Review

The cockpit sides have no visible markings or detail. The floor comprises the pilot’s station, with the pedals in place and the instrument console on the left, plus the rear section. Both with a finely textured floor and the fuel tank between them. The pilot’s cockpit has a seat somewhat similar to the real one, a control stick, and a flat instrument panel without a decal.

The canopy is a bit thick and comes in one piece, with minimal transparency and translucent surfaces on the armored and painted panels. The windshield has the correct rhomboidal shape in the additional armor.

The fuselage halves include the rudder and fin, as well as the open lower air intake. The panel above the engine cowling is also separate. Panels behind the cockpit are engraved and riveted, while the forward fuselage consist of engraved lines. The cowling front shows three well-defined but closed air intakes next to the propeller, and the exhausts in place with the outlets slightly hollowed. The antenna mast is separate.

The propeller is smooth and has no flash. It’s inserted into a cylinder with a bearing at the rear for fitting into the nose cone. The spinner is separate and has a very fine and crisp starter dog.

The wings are provided in halves with large tabs for attaching them to the fuselage. They aren’t exactly aesthetically pleasing, but they will strengthen the joint. Panels and covers are simulated, as on the fuselage, with lines and rivets, except for those on the control surfaces, which are engraved exactly as the rest of lines. The navigation lights, Pitot tubes (molded with the lower halves), and aileron actuators are also well-defined. The ShKAS machine gun ports are clearly visible in their correct positions. The cannon are two very thin rods glued onto the small leading-edge hoods. They would be much improved if replaced with metal tubing.

There are separate parts for the aileron trim tabs and the landing light’s clear lens. The front wheel well fairings are molded separately. The wheel wells lack internal detail, but the covers are very thin and have profiled inner edges.

The underwing armament comprises two bombs in halves with their separate racks. The bombs could be FAB-100s judging from their size, and two types of rockets with separate launch rails. The rockets appear to be the familiar RS-82 (the smaller one) and RS-132 (the longer one).

The stabilizers have tabs for attachments. The surfaces show a combination of engraved and engraved/riveted lines. The elevators have a smooth structural detail. The fin shows the panels only through rivets, while the rudder has the structure well reproduced. The rudder mass balance is molded on the left fuselage piece, as is the fin actuator.

The main landing gear legs have a passable suspension, and the landing gear extension forks are thin. The wheels are one-piece and don’t look bad. They have well-defined rims, and the tires have a softly engraved reproduction of the tread pattern. Each wheel is press-fitted to its leg. The tail wheel is also one-piece and has a separate, well-defined fork, which is quite an improvement compared to what other, more prestigious brands produce.

The decal sheet is unreliable, not only because the one in my kit is slightly yellowish, but also because the content looks thick and suspiciously matte. The registration and sharpness are acceptable, and there is a clear excess of carrier film in most cases. The sheet includes Russian stars with and without yellow outlines, numbers, slogans (Valeri Chlalov, Death to Fascist Occupants!), and stencils.

The instructions are printed in black and white in a 4-page A4 booklet. It contains a brief historical and technical summary about the aircraft, a numbered parts diagram, six assembly steps, profiles, and a color chart with Humbrol enamel paint equivalents.

The only paint option shows an aircraft in winter camouflage with the number 2 in red and markings in the usual places, except on the upper wing surfaces. According to some pictures on Massimo Tessitori’s website, the slogan «Death to Fascist Occupants!» is incorrectly placed on the left fuselage and should be on the opposite side. Instead, «To the Fight for the Motherland!» should also appear in black on the left. This slogan was unknown until a few years back someone discovered a picture of the aircraft published in the Stalinskiy Sokol newspaper on March 27, 1942. For this reason, Eastern Express did not include it on the decals.

Conclusion

Currently, the best 1/72 scale kits of this aircraft, in my opinion, are those from Academy for the single-seat version and those from Tamiya and Academy themselves for the two-seat variants. Eduard kit is also worth considering due to its ease of assembly.

This single-seat Il-2 could be considered inferior to these, mainly due to its limited interior detail, few finishing options, and rather poor-quality decals, although these can always be replaced. In all other respects, it is a more than decent alternative. It could even be very suitable for the less experienced modeler.

Publicado – Published: 12 / 2025

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑