Volkswagen T1 “Samba Bus” [Revell 1/24]

Referencia – Kit reference: Revell 07399

Esta revisión está dedicada al recuerdo de M. J. R. Por aquellos momentos.
This review is dedicated to the memory of M. J. R. For those moments.


De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (111 piezas), plástico transparente (33 piezas), plástico cromado (27 piezas), vinilo (4 piezas).
  • Injected plastic (111 parts), clear plastic (33 parts), chrome plastic (27 parts), vinyl (4 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Varios juegos de matrículas, códigos internacionales, espejos retrovisores y líneas de la carrocería. Aspecto muy fino y brillante, impresas con nitidez y sin exceso de soporte.
  • Several sets of number plates, international vehicle registration codes, rearview mirrors and body lines. Thin and glossy finish, sharp, with no excess of carrier film.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Volkswagen T1. Versión EE. UU. (SDR 236, Florida).
  • Volkswagen T1. Versión EURO. (Alemania: F-UN 62, Frankfurt; WOB T1, Wolfsburgo/ Francia: 1962 VW 13/ Holanda: TI-34-VW/ Gran Bretaña: ABM 804 B).
  • Volkswagen T1. Matrículas no oficiales (SAMBA BUS, VW T1).
  • Volkswagen T1. USA version. (SDR 236, Florida).
  • Volkswagen T1. EURO version. (Germany: F-UN 62, Frankfurt; WOB T1, Wolfsburg/ France: 1962 VW 13/ Holland: TI-34-VW/ Britain: ABM 804 B).
  • Volkswagen T1. Generic number plates (SAMBA BUS, VW T1).

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de formato A4 de 16 páginas impreso en blanco y negro. Incluye un resumen histórico sobre el vehículo, una lista de colores con equivalencias de esmaltes de Revell, un plano de piezas numerado, 49 pasos de montaje y dos páginas de perfiles.
  • A4 16-page booklet printed in black in white containing a short historical summary about th vehicle, a list of colors with matches in Revell enamel paints, a numbered parts plan, 49 assembly steps and 2 pages of profiles.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buena representación general del referente real. Piezas cromadas. Calcas.
  • Nice overall rendition of the real vehicle. Chrome parts. Decals.

LO PEOR – THE WORST:

  • Marcas de eyector en el interior de la carrocería. Motor. Escasa variedad en las terminaciones de pintura.
  • Pin marks on the interior body sides. Engine. Lack of variety in paint finishes.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Buena representación de esta clásica furgoneta, con un nivel acertado de detalle, montaje sin complicaciones aparentes y múltiples posibilidades de acabado. En el debe quedan las marcas internas y el desangelado motor. Para modelistas de nivel medio en adelante.
  • Nice rendition of this classic van, with a very good level of detail, apparently straightforward assembly and varied finishing possibilities. The lows are the internal pin marks and poor engine. For modellers with average and advanced modelling skills. 

La maqueta

Antes de 2009, fecha del lanzamiento de esta maqueta, Revell había reeditado un par de veces el antiguo molde de Hasegawa de la furgoneta VW T1. Supongo que a Revell, como marca alemana, le picó el prurito nacional por no tener un molde propio de este señero vehículo germano. Desde entonces la compañía lo ha sacado con varias libreas interesantes, configuradas tanto como pequeño autobús como vehículo de transporte (panel van), la última de ellas por ahora con decoración de la petrolera Gulf.

La maqueta comprende nueve bastidores de diferente color, un bastidor de piezas cromadas, un bastidor transparente, cuatro ruedas sueltas de vinilo, las calcas y el folleto de instrucciones. El molde no tiene piezas con deformaciones y está limpio de rebabas. En este aspecto, lo único que hay que notar son las marcas visibles de eyector en los lados internos del habitáculo y el maletero. Afortunadamente, Revell las situó en lugares que no afectan al detalle interno de los paneles y además las marcas, aunque grandes, poseen muy escasa profundidad, con lo que no será difícil taparlas, pero sí tedioso.

A diferencia de la maqueta de Hasegawa, la de Revell permite mostrar abiertas las puertas, las compuertas del maletero y el motor. También se puede mostrar el interior, gracias a una pieza alternativa que nos da la posibilidad de poner el techo abierto. Además hay otras opciones de montaje según la versión (norteamericana o europea). Así, tenemos dos modelos de paragolpes y de intermitentes delanteros.

Las versiones de pintura para la carrocería tan sólo dan la posibilidad de elegir entre rojo y azul, ambos combinados con blanco, pero afortunadamente el modelista tiene tantas otras posibilidades como pueda imaginar.

Motor, chasis y suspensión

Como en el vehículo real, Revell ha representado el bastidor del chasis con a la base de la carrocería en una sola pieza. El detalle por la cara inferior de adelante hacia atrás incluye el depósito del líquido de frenos, la plancha protectora central moldurada en relieve, el árbol de la transmisión y diversos conductos, entre los que está el del sistema de frenado, otra plancha protectora bajo el centro geométrico del vehículo también moldurada y el hueco del motor en la parte trasera. Los pasos de rueda también están detallados con molduras como en la VW T1.

El motor está representado en dos partes. En la inferior tenemos una pieza con el cárter y su válvula de vaciado unido a la mitad inferior de la caja de cambios. La pieza va pegada al fondo del hueco del motor en la parte trasera del vehículo. Una vez instalado el motor, se añade un panel separado en mitades al que va unido el tubo de escape, que incluye el silenciador en la pieza.

Por el lado opuesto de la base de la carrocería aparece la mitad superior del motor representada en cuatro piezas: el distribuidor, el ventilador y su carcasa con la bobina moldeada en un lado, el alternador unido al filtro de aceite más la correa y el disco inferior parcialmente reproducidos, y finalmente un conducto de aire pegado en la carcasa del ventilador. El motor va pegado en el hueco trasero de la base de la carrocería y también unido a un panel trasero separado. La batería es una pieza exenta pegada en el lado derecho de la base.

En general, comparando el de la maqueta con un motor VW real se aprecia la falta de varios elementos importantes que el modelista deberá añadir si desea mostrar el motor en el modelo con algo más de empaque.

La suspensión delantera está bien reproducida y en conjunto es más fiel a la realidad que el motor. Incluye la barra de torsión con el amortiguador de dirección bien definido en la pieza, la barra estabilizadora separada y los dos amortiguadores de cada rueda unidos a su respectivo tambor. La caja de engranajes de la dirección viene separada en una pieza localizada por delante del eje delantero.

La suspensión trasera consta de una barra de torsión unida en este caso a los amortiguadores y tambores de las ruedas, con acoplamientos de la suspensión separado a cada lado.

Cada rueda está formada por cinco piezas. La llanta está dividida en mitades que se insertan en los neumáticos. La pieza externa muestra las cuatro ranuras características y el tapacubos es una pieza cromada correctamente grabada con el logotipo del fabricante. Los neumáticos son de vinilo, pero Revell ha tenido el acierto de moldearlos por separado, con lo que se evita la enojosa tarea de recortar vástagos de este material. Las bandas de rodadura están bien marcadas. Las ruedas van pegadas a vástagos moldeados con los tambores.

Cabina e interior

Según las instrucciones, el interior del vehículo se monta sobre el suelo del habitáculo, que es una pieza separada y superpuesta a la base del chasis descrita en el apartado anterior. El suelo del habitáculo está limpiamente texturizado de forma diferente: la zona de los pedales y del pasaje con finas líneas transversales grabadas, la zona posterior del maletero rugosa, como si de tejido se tratase, y la zona de los asientos de la cabina con molduras en la superficie.

La cabina, que es sencilla pero que aguanta bastante bien la comparación con la real, consta de dos asientos de muy buena factura con las superficies de respaldos y bases estupendamente texturizadas. Los asientos van apoyados en un mamparo situado tras ellos que limita la cabina y en la cara trasera muestra molduras, una pequeña repisa y un cenicero. El suelo contiene las palancas de marchas y freno de servicio así como los diferentes pedales por separado. El salpicadero está dividido en dos piezas, una colocada bajo la otra. La superior contiene los indicadores representados de calca, el volante, la columna de dirección, la radio con una calca que la realza y un asa en el lado del copiloto. El salpicadero va pegado a la superficie interna del panel frontal de la carrocería, que está unido al parabrisas. La parte interna del marco cuenta con dos quitasoles en piezas separadas. La pieza del techo está detallada en la superficie situada sobre la cabina con una consola donde se añade el espejo retrovisor.

Los asientos de los pasajeros son idénticos en la factura y detalle a los de la cabina con espacio para tres personas. Llevan separados tanto los soportes como finos asideros sobre los respaldos.

Carrocería y detalle exterior

El contorno de la carrocería va pegado alrededor del borde del suelo del habitáculo. Cuenta con una pieza frontal con el parabrisas, como ya he mencionado, dos perfiles a los lados de la carlinga con las puertas delanteras separadas, los laterales con el hueco de las puertas en el lado derecho, y la parte posterior con puertas para el maletero y el compartimento del motor. El techo viene en una sola pieza y, como los lados de la carrocería, tiene tres marcas de eyector por lado. Afortunadamente, son poco visibles al estar situadas en los extremos de la pieza, aunque conviene taparlas. La sección situada sobre el pasaje cuenta con un panel en dos piezas alternativas que lo muestran abierto o cerrado, en ambos casos provisto de un asa. Este es un detalle que permite a quienes lo deseen mostrar el interior más claramente.

El frontal de la carrocería muestra de manera acertada la típica moldura en V del vehículo. contiene un panel superpuesto en su lado interno con los huecos de los faros, que tienen marcas en su interior, pero serán invisibles al ser tapados por los faros, piezas cromadas excelentes que muestran incluso las bombillas con gran realismo. Las lentes son transparentes y muestran un estriado convincente. Los intermitentes son alternativos para la versión norteamericana y la europea. Las lentes de faros e intermitentes no son intercambiables ya que están marcadas en las instrucciones y en los bastidores con el lugar que ocupan. La parte frontal está detallada también con los limpiaparabrisas, el logotipo del fabricante en piezas cromadas, los retrovisores a los lados provistos de calcas representando los espejos, además del paragolpes, con dos versiones como los intermitentes, y la placa de matrícula.

Los lados de la cabina están flanqueados por dos perfiles que permiten colocar las puertas. Estas vienen separadas y tienen las bisagras definidas con diminutos vástagos que permiten abrirlas o cerrarlas, aunque lo mejor es pegarlas en la posición deseada para que no se suelten. Cuentan con paneles moldurados en la cara interna y las manijas cromadas. Las puertas de acceso para los pasajeros también están separadas y muestran idénticas bisagras y manijas. La cara interna de los lados tiene grabados paneles con molduras y en la parte posterior dos finas barras paralelas protectoras que también cubren el lado trasero del maletero. También hay barras de protección en el lado interno del cristal trasero.

La zona trasera está cubierta por las puertas del maletero y del motor. Ambas pueden colocarse abiertas, la primera de ellas con la ayuda de una barra de soporte. El detalle externo de la parte trasera comprende la placa de matrícula, los intermitentes, sin opciones norteamericana o europea en este caso, y el paragolpes, que sí las tiene.

Todos los cristales de la carrocería van pegados desde afuera, incluidas las claraboyas laterales del techo. La finura es bastante aceptable y la transparencia excelente para la escala. Están detallados con finas líneas en relieve alrededor de los bordes para simular las juntas de goma.

Calcas

La hoja reza que está impresa en Italia para Revell, lo que hace sospechar que pueda ser de Cartograf. No sería raro porque las calcas tiene un aspecto fino y brillante, están impresas con nitidez y no contienen excesivo soporte.

Los motivos incluyen un surtido de juegos de matrículas de diversos países, códigos internacionales, los espejos retrovisores además de líneas de la carrocería y los paragolpes.

Instrucciones

El folleto de instrucciones tiene un formato A4 y consta de 16 páginas impresas en blanco y negro. Incluye un resumen histórico sobre el vehículo, una lista de colores con códigos de pinturas esmaltes de Revell, un plano de piezas numerado, 49 pasos de montaje y dos páginas de perfiles.

Valoración

Esta furgoneta no debería faltar en la vitrina de cualquier aficionado a los vehículos clásicos. La maqueta de Revell es una buena opción, con un nivel de acierto en la reproducción de los detalles notable en general, sin que parezca tener grandes dificultades en el montaje. La calidad del molde sólo está algo mermada por el parco motor y las marcas en el interior, que, aunque no dificultosas, resultarán pesadas de rellenar.

La maqueta ofrece también muchas posibilidades para terminar el modelo en otros colores, con distintas modificaciones y en diversas localizaciones al modelista con un nivel de destreza medio en adelante.◊



The kit

Before 2009, the release date of this kit, Revell had only reboxed the old Hasegawa VW T1 a couple of times. I suppose Revell’s pride as a German brand was hurt by the lack of a proper offering of this iconic vehicle. Since then, the company has released it in several interesting liveries, both as a small bus (Samba Bus) and as a delivery vehicle (panel van). The latest release so far features a Gulf Oil livery.

The kit includes nine sprues of different colors, a sprue of chrome parts, a clear sprue, four loose vinyl tires, the decals, and the instruction booklet. The standard of moulding is quite good, with no flash or blemishes on parts. In this sense, the only noticeable elements are the visible ejector marks on the inside of the passenger compartment and trunk. Fortunately, Revell placed them in places that don’t affect the internal detail of panels and, though large, are very shallow, so fill them up won’t be difficult, but it can be tedious.

Unlike the Hasegawa kit, this one allows all the body doors, including the trunk and engine, to be shown open. The interior can also be seen, thanks to an alternative part to leave the roof open. There are also other assembly choices depending on the version (American or European) we wish to build. Thus, we have two types of bumpers and front indicators.

The body paint finishes only offer a selection of red and blue, both combined with white, but fortunately, the modeller has as many other possibilities as he can imagine.

Engine, chassis and suspension

As in the real vehicle, Revell has represented the chassis frame with the body base in a single piece. Detail on this single piece includes the brake fluid reservoir, the stamped center skid plate, the driveshaft, and several ducts, including the brake fluid system, another stamped skid plate in the middle, and the engine compartment at the rear. The wheel arches are also detailed with mouldings like those on the VW T1.

The engine comes in two halves. In the lower one we have the oil sump and its drain valve attached to the lower half of the gearbox. This part is glued to the bottom of the engine compartment at the rear of the vehicle. Once the engine is installed, a panel is added to attach the exhaust pipe, which is moulded with the muffler. The opposite side of the body base has the upper engine half in four pieces: the distributor, the fan and its housing with the coil moulded on one side, the alternator attached to the oil filter, plus the upper half of the pulley and the spinning disc, and finally an air duct glued on the fan housing front. The engine is glued into the rear body base panel and also attached to a separate rear panel. The battery is a separate part on the right side of the base.

Overall, comparing the kit engine with a real VW T1 engine, it is quite evident that several important elements are missing and the modeller will need to provide them if he wants to show the engine with a more realistic look.

The front suspension is well reproduced and generally is better represented than the engine. It includes the torsion bar with the steering damper clearly defined in the part, the separate stabilizer bar, and the shock absorbers for each wheel attached to their drums. The steering gearbox is a separate part located forward of the front axle.

The rear suspension consists of a torsion bar connected in this case to the shock absorbers and wheel drums, with separate suspension linkages on each side.

Each wheel is made up of five pieces. The rim is divided into halves fitting into the tires. The outer piece shows the characteristic four slots, and the hubcap is a chrome piece accurately engraved with the manufacturer’s logo. The tires are vinyl, but Revell wisely moulded them separately, avoiding the tedious task of trimming gates from this material. The treads are well marked. The wheels are glued to pins moulded on the drums.

Cab and interior

According to the instructions the interior is built on the passenger compartment floor. This is a separate piece superimposed on the chassis base described above. The passenger compartment floor is cleanly textured in a variety of ways: the pedal and passenger compartment feature finely engraved transverse lines, the rear trunk area is rough, resembling fabric, and the cab seat space features stamped mouldings.

The cab, which is simple but stands up quite well to comparison with the real thing, consists of two very well-made seats with beautifully textured backrests and base surfaces. The seats rest on a bulkhead behind them that separate the cab from the passengers. The piece rear side features raised detail, a small shelf, and an ashtray. The floor contains the gear and brake levers, as well as separate pedals. The dashboard is divided into two pieces, one placed under the other. The upper part contains the gauges, the steering wheel, the steering column, the radio with a decal to enhance it, and a handle on the passenger side. The dashboard is glued to the inner front body panel, which includes the windshield frame. The inner frame side features two separate sun visors. The roof is detailed with an overhead console and the rearview mirror.

The passenger seats are identical in shape and detail to those in the cab, with room for three. They have separate bases and thin grab handles on the backrests.

Body and external detail

The bodywork pieces are glued around the floor edge. It features a front piece with the windshield, as mentioned above, two profiles on the cab sides with separate doors, the body side panels with separate doors on the right panel, and the rear side piece with doors for the trunk and engine compartment, as said. The roof is a single piece and has three ejector pins per side. Fortunately, they are barely visible as are located near the edges, but it seems advisable to clean them up. The panel above the passenger compartment has two alternatives to show it open or closed and is provided with a handle. This is quite nice if you wish to show the interior more clearly.

The front bodywork sports the typical V-shaped moulding of the van. It contains a panel on the rear side with the headlamp housings, which have marks on the interior but will be invisible as they are covered by the headlamps. These excellent chrome pieces show the bulbs with great realism. The lenses are transparent and show convincing striations. The turn signals are optional for the US and European versions. The headlamp and turn signal lenses are not interchangeable, as they are labelled in the instructions and on the sprues to distinguish their different location. The front end is also detailed with the windshield wipers and the manufacturer’s logo in chrome pieces, the side rearview mirrors provided with decals, as well as the license plate and the bumper, with two versions like the turn signals.

The cab sides are provided with two pieces moulded with the sills and pillars to attach the doors. These come separate and are provided with hinges and tiny pins to pose them opened or closed. It seems best to glue the doors in the desired position so they do not come loose. The door pieces feature moulded panels on the inside and chrome handles. The passenger access doors are also separate and feature identical hinges and handles. The body sides have engraved panels, and at the rear, two thin parallel protective bars that also cover the trunk rear side. There are also bars on the rear window.

The rear side includes the trunk and engine doors. Both can be positioned open, the former with the aid of a support bar. External detail includes the license plate, turn signals (with no US or European options in this case), and the bumper, with American and European versions.

All the windows and windshields are glued from the outside of the kit, including the side roof glasses. Pieces are rather thin and have excellent transparency for the scale. They are detailed with thin raised lines around the edges to simulate rubber seal strips.

Decals

The sheet reads that it was printed in Italy for Revell, which suggests the printer could be Cartograf. This wouldn’t be surprising, as the decals have a fine, glossy appearance, are sharp, and don’t have excessive carrier.

The items include an assortment of license plate sets from various countries, international codes, the rearview mirrors, as well as body and bumpers stripes.

Instructions

The A4 instruction booklet consists of 16 pages printed in black and white. It includes a historical summary of the vehicle, a color list with Revell enamel paint codes, a numbered parts plan, 49 assembly steps, and two pages of profiles.

Conclusion

This van should be a must-have for any classic vehicle enthusiast and Revell kit is a good choice to have one on the shelf, with a generally remarkable level of detail. Apparently at least, it wil not be a headache during assembly. The quality of this tooling is only a bit reduced by the poor engine and the interior pin marks, which, while not difficult to deal with, will be tedious to fill.

The kit also offers average and experienced modellers many possibilities for finishing it in different colors and liveries or setting an inspired scene almost anywhere.

Publicado – Published: 4 / 2025

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑