British Main Battle Tank Challenger 1 (Mk.3) [Tamiya 1/35]

Referencia – Kit reference: Tamiya 35154

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (315 piezas), rodamientos de plástico (18 piezas), tornillos y tuercas metálicos (6 piezas), malla de plástico (1 tramo), acetato (4 piezas), vinilo (2 tramos). Incluye 2 figuras (6 piezas).
  • Injected plastic (315 parts), plastic polycaps (18 parts), screws and nuts (6 parts), plastic mesh (1 length), acetate (4 parts), vinyl (2 lengths). Two figures included (6 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Matrículas, marcas tácticas y numerales. Aspecto fino y brillante. Sin exceso de soporte. Bien impresas.
  • Number plates, tactical markings and numbers. Thin and glossy finish. No excess of carrier film. Well printed.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Challenger 1 Mk. 3. 40 negro. Camuflaje color arena. Guerra del Golfo. Operación Granby, 1991.
  • Challenger 1 Mk. 3. 20 negro. Camuflaje OTAN.
  • Challenger 1 Mk. 3. Black 40. Overall sand scheme. Gulf War. Operation Granby, 1991.
  • Challenger 1 Mk. 3. Black 20. NATO camo scheme.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de 12 páginas impresas en blanco y negro. Muestra una introducción histórica sobre el vehículo, una lista de pinturas de Tamiya, 24 secuencias de construcción y una página de perfiles. Claras.
  • 12-page booklet printed in black and white. It shows a historical introduction about the vehicle, a list of Tamiya paints, 24 assembly stages and a page of profiles. Clear.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Notable detalle general. Presumible facilidad de montaje. Opciones de acabado para teatros diferentes.
  • Nicely detailed overall. Presumably an easy build. Choice for NATO and desert versions.

LO PEOR – THE WORST:

  • Ciertos detalles mejorables debido a la motorización.
  • Some improvable detail due to the motorized design.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Única por el momento en la escala y con muchos años, pero parece sencilla de montar y posee un detalle muy por encima de otras de su tiempo. También es una base perfecta para sacarle aún más partido.
  • Only 1/35 kit by now and a very old tool, but looks quite easy to build and is much more detailed than other releases from its time. A good base for detailers who can enjoy enhancing detail. 

La maqueta

Cualquier modelista un poco ducho conoce la durabilidad de los moldes de Tamiya en cualquier tema y escala y esta maqueta es otro ejemplo. El Challenger 1 apareció en 1985 (así lo indica la propia maqueta en el interior del casco) con una caja que por entonces sólo tenía acabados en colores europeos. En 1992 la marca sacó la nueva caja que describo aquí adaptada al paso del tiempo, y por tanto la maqueta se actualizó con nuevas piezas y unas instrucciones enmendadas en gran parte para incluir la versión empleada en la Guerra de Irak. Con este retoque, la maqueta le ha vuelto a durar al fabricante otros 30 años bien cumplidos. Supongo que todo terminará alguna vez como suele: una marca de las populares ahora tomará el relevo y traerá algo que, viendo la tendencia actual, no podrá ser sino mejor y bastante más caro.

Con la caja nos llegan cinco bastidores de piezas, la mitad inferior del casco suelta, dos tramos de cadenas de vinilo, un trozo de malla de plástico, varios rodamientos y tornillos con sus tuercas, una lámina de acetato con las piezas precortadas, las calcas y las instrucciones. No he podido comprobar el despiece de la primera maqueta, pero por la identificación de los bastidores, las piezas y la figura parece que Tamiya añadió un nuevo bastidor (D) a la primera edición para ofrecer el modelo adaptado al desierto.

Las piezas muestran muy buena factura, no tienen deformaciones ni rebabas y las marcas de eyector se localizan en lugares no evidentes, salvo en el interior de las cestas de estiba. El detalle general es muy bueno y parece aún mejor considerando su edad. Ciertamente, la maqueta adolece un poco del diseño en el tren de rodaje y el cañón porque en origen era motorizable, pero en conjunto se trata de un molde a la altura de la casa japonesa y factible hoy, tanto de caja como aderezado con mejoras.

La maqueta ofrece alternativas dependiendo del escenario en el que deseemos representar el modelo: teatro de operaciones europeo, que bien pudiera ser el conflicto de los Balcanes, o el desierto (Guerra del Golfo o el conflicto de Irak). Como es usual, Tamiya las explica bastante bien en las instrucciones y, para que nada quede al albur, nos añade otra figura apropiada para segundo escenario.

Parte inferior del casco

Con la salvedad de la plancha trasera, la mitad inferior del casco es una sola pieza. Los lados muestran las cubiertas de los rodillos de retorno, los acoplamientos de la suspensión, con la parte inferior separada y detallada con pernos, y las botellas de gas de la suspensión hidroneumática unidas a los acoplamientos.

La plancha delantera muestra enganches diferentes para la versión europea y la del desierto. La trasera está bien detallada con varios enganches y soportes, los eslabones de repuesto, las luces traseras, el gancho de remolque, que se compone de varias piezas, una lata de combustible y los depósitos externos, bien reproducidos con sus cinchas. También hay que añadir el trinquete de transporte del cañón, que es diferente según la versión y en ambos casos formados por varias piezas.

Suspensión, tren de rodaje y cadenas

La suspensión está compuesta de ruedas de apoyo dobles con rodamientos entre ellas, las tractoras en dos mitades con un rodamiento insertado en su interior y las tensoras despiezadas de esta misma forma. Los rodillos de retorno son desiguales, con menor diámetro en el primero que en los demás. Según lo que he podido investigar, parece que Tamiya empleó como modelo para su maqueta un prototipo (acaso el que se encuentra en el museo de Bovington) en lugar de un carro de serie, que tiene los tres rodillos idénticos. En cualquier caso, esto no afectará a la apariencia final del modelo puesto que los rodillos siempre aparecen tapados por los faldones laterales.

Las ruedas tractoras están muy bien reproducidas. Los dientes son de tamaño adecuado y el detalle de la llanta es acertado, tanto en la forma de los huecos como en las tuercas del buje. Aunque las cubiertas del engranaje de la transmisión tapan el hueco que dejó en el casco la motorización de la maqueta, parece conveniente cubrirlo completamente para evitar que pudiera apreciarse posteriormente. Las tensoras muestran un detalle análogo y gran parecido con las reales. Los brazos de suspensión están separados y se ajustan al casco mediante tornillos y tuercas. Las cabezas de los tornillos no se verán al cubrirlos las ruedas y si decidimos dejarlos tal cual, una ventaja puede ser que nos ayudarán a conseguir la tensión correcta en las cadenas. Las ruedas de apoyo, sin embargo tienen el cono central del buje separado para afinar el detalle, que es notable. Los brazos de suspensión vienen separados, al igual que los soportes de los faldones.

Las cadenas son de vinilo reproducidas en dos tramos con la flexibilidad adecuada para adaptarlas a las ruedas. Los eslabones tienen buena definición y limpieza por los dos lados. Según las instrucciones, para cerrar los extremos hay que recurrir al viejo método de unión por calor, probablemente porque el pegamento normal no sirva para ello. Aunque no se suele apreciar por los faldones, la caída de las cadenas entre los rodillos en este carro es bastante evidente cuando está inmóvil.

Superestructura

Esta moldeada en una sola pieza con huecos en las salidas de los tubos de escape, que vienen protegidos por rejillas. Las superficies son lisas, aunque en el Challenger 1 muestran una rugosidad fina, no fácil de simular con masilla, ya que no se trata de la habitual textura de fundición gruesa. La cubierta del motor tiene las rejillas muy bien reproducidas con nitidez suficiente y no me parece imprescindible cambiarlas por fotograbados. Las diversas tapas de las tomas de combustible y otros accesos remachados son igualmente destacables.

En la parte interna de la pieza sólo hay que situar dos rodamientos sobre dos pivotes delanteros y una pestaña en la parte posterior que son también producto del diseño motorizable de la maqueta. Con todo, la cubierta del casco puede pegarse a la parte inferior sin estas piezas. También hay que colocar un visor transparente en el periscopio del conductor.

La parte delantera lleva los guardabarros incluidos con una mínima textura en los faldones de caucho, que pueden mejorarse. Los faros delanteros constan de varias piezas y están bien detallados, aunque la lente es de plástico. El derecho incluye el claxon. Sin embargo, los pequeños protectores de las luces de posición moldeadas con la cubierta vienen sin faros. También hay varios ojales y algunas herramientas, pero sólo aplicables al carro europeo, que también cuenta con los cables de remolque estibados sobre los lados del casco. La tapa de la escotilla del conductor viene separada y puede ponerse abierta. El visor carece de los pequeños limpiaparabrisas. En esta zona delantera sólo falta el extintor manual y el retrovisor, aunque este no siempre aparece instalado. La parte posterior contiene varias herramientas separadas de excelente factura así como la caja de herramientas del conductor.

La versión OTAN tiene dos faldones biselados en el contorno para mayor finura. Las piezas tienen marcas en la cara interior, las placas bien marcadas, los estribos huecos y suficiente definición en las abrazaderas de los soportes. La versión desértica posee paneles de blindaje reactivo añadido en la parte delantera del vehículo formados por varias piezas más los faldones específicos de la versión, que también están afinados en su parte delantera y muestran marcas en el lado interior. Las placas están bien detalladas con remaches de varios grosores y los cables de remolque separados. Sobre ambos lados hay también soportes con contenedores de combustible.

Como se aprecia en los perfiles de las instrucciones y en las fotos del Challeger 1, el filo inferior de los faldones debe quedar un poco por encima de la mitad de las ruedas de apoyo. En algunas fotos de museos los faldones quedan situados algo más arriba debido a que la suspensión hidroneumática carece de presión al estar el carro inmóvil y fijo en su lugar de exhibición.

Torre

Está separada en dos mitades con dos planchas laterales y la trasera exentas. Al igual que en el casco, las superficies son demasiado lisas y carecen de textura, pero el detalle es excelente, destacando el anillo de la escotilla del comandante, el pequeño periscopio del cargador, la cubierta de las baterías y los datos de fundición moldeados en relieve sobre el techo.

El cañón viene en mitades rematado con una pieza única para la boca, que tiene la cubierta del sistema de puntería y el tubo hueco. La funda térmica presenta un detalle notable, lo mismo que el extractor de humos y la cubierta del sistema de retroceso. El cañón está sujeto a su base mediante un tornillo con tuerca que permite alzarlo o deprimirlo, un detalle simplista seguramente relacionado la motorización del vehículo, pero quien lo desee, puede solucionarlo con sencillez.

Las cestas de estiba, compartimentos, y la cubierta del sistema de adquisición de blancos situados alrededor de la torre están formados por varias piezas. La malla de las cestas es de plástico y las piezas necesarias se recortan usando la plantilla que hay en las instrucciones.

La parte superior de la torre contiene piezas aparte para los periscopios del comandante y artillero, con piezas de acetato en su interior; la escotilla del cargador, que debe cortarse para mostrarla abierta; la cúpula del comandante detallada con los visores perimetrales, la cubierta y la tapa separada; además de la ametralladora con el afuste separado y varias cajas de munición detalladas con calcas. Las antenas se fabrican con plástico estirado.

Figuras

Las figuras del comandante vienen de cuerpo entero con los brazos separados. La original es la del comandante de la versión OTAN, cuya pose lo muestra con las manos sobre los auriculares del casco. Las facciones del rostro están bien conseguidas. Está uniformado con parca invernal con capucha, pantalones, botas y un casco. El detalle y la textura de las prendas me parece sólo pasable.

El comandante de la versión desértica me parece algo peor, tal vez porque lleva el rostro cubierto por un pañuelo y gafas protectoras, que le dan un peculiar aire de película de Star Wars. Los brazos remangados aparecen apoyados a los lados de la cúpula y está tocado con un casco con auriculares, micrófono y lo que parecen unos prismáticos de escasa nitidez. Los detalles del uniforme, y especialmente la textura, no destacan mucho y son también pasables a mi juicio.

Las instrucciones indican con claridad el patrón y los colores de ambos uniformes. El desértico está compuesto de dos colores y el europeo de cuatro.

Aunque no son sobresalientes, las figuras no son del todo malas y pueden emplearse sin complejos con la maqueta, aunque parece lógico que haya modelistas que puedan buscar otras de más enjundia, especialmente si saben pintarlas bien.

Calcas

Como es habitual, las calcas están bien impresas. Los motivos son nítidos y el soporte está bien ceñido a los contornos. La hoja contiene matrículas, marcas tácticas y numerales con aspecto fino y brillante.

Instrucciones

Están impresas en un folleto grapado de doce páginas en blanco y negro. Muestra una introducción histórica sobre el vehículo, una lista de pinturas acrílicas de Tamiya, 24 secuencias de construcción y una página de perfiles. Como siempre, las indicaciones del montaje son útiles y diferencian con claridad las piezas de las dos versiones, al igual que en la pintura.

Las terminaciones de pintura ofrecen dos versiones genéricas, sin información concreta sobre cada carro. Sólo he podido confirmar que el carro con numeral 40 y pintado en arena fue empleado en 1991 durante la Operation Granby. La versión desierto luce los chevrones característicos usados en Irak, mientras que la versión OTAN emplea en el camuflaje bicolor estándar del ejército británico durante los años 90.

Valoración

Ignoro por qué la crítica no le ha dedicado más atención a esta maqueta y sí a otras de Tamiya bastante más antiguas y menos detalladas. Seguramente los prejuicios, tan frecuentes en esta afición, explican al menos una parte de este olvido.

Con los años que tiene, el detalle en general es muy notable y, en mi opinión, no llega a mayor nivel por el ligero lastre que le dejó el diseño motorizable de origen. Afortunadamente, esto no impide conseguir un modelo de gran nivel, más aún si se emplea la maqueta como base para sacarle mayor partido.

Intuyo que esta debe ser de esas maquetas que se disfrutan al montarlas y pintarlas, que después de todo es lo que deberíamos conseguir de todas, por ello la recomiendo a modelistas de nivel medio en adelante.◊



The kit

Any experienced modeller knows the durability of Tamiya toolings in any topic and scale, and this kit is another example. The Challenger 1 kit was first released in 1985 (as indicated inside the hull tub) with a box that at that time only had European paint finishes. In 1992 the company released the new box that I describe here, and the kit was was updated with new parts and instructions largely changed to include the version used in the Iraq War. With this retouch the kit has been around for another 30 years. I suppose everything will end up as it usually does: a popular brand will release a new-tool kit that, given the current trends, cannot be but better and much more expensive.

The box contains five sprues of parts, a loose hull tub, two sections of vinyl tracks, a piece of plastic mesh, several polycaps, a few screws with their nuts, an acetate sheet with pre-cut pieces, the decals and the instructions. I have not seen the parts of the first release, but from the frames inside this box and the new figure included it seems that Tamiya added a new frame (D) for the desert version.

The standard of moulding is quite good and parts have no blemishes or flash and the ejector marks are located on non evident places, except on the inside of the stowage baskets. Overall detail is very good and seems even better considering the kit’s age. Certainly, the release suffers a little from the original design of the running gear and gun as the kit could then be fitted with an electric motor, but it is clearly a typical Tamiya product and still quite buildable today, both from the box or using aftermarkets. The kit offers alternatives depending on the setting we wish for the model: an European theatre of operations, which could well be the Balkan conflict, or the desert (Gulf War or the Iraq conflict). As usual, differences between versions are explicitly shown in the instructions and there is a second figure suitable for the desert version.

Lower hull

With the exception of the rear plate, the lower hull is a single piece. The sides show the return roller covers, the suspension couplings, with the lower part separated and detailed with bolts, and the hydropneumatic suspension gas bottles attached to the couplings.

The front plate shows different tow hooks for the European and desert versions. The rear is well detailed with several towing eyes and brackets, spare links, the tail lights, the tow hook, which is made up of several pieces, a jerrycan and the external fuel tanks, well reproduced with their straps. Also included is the gun travel lock, which is different depending on the version and in both cases a multi-part assembly.

Suspension, running gear and tracks

The suspension consists of double roadwheels with polycaps between them, the sprockets in two halves with a polycap inside and the idlers broken up in this same way. The return rollers are different, with the first having a smaller diameter. It seems Tamiya used a prototype as a reference for their kit (perhaps the one preserved in the Bovington museum) instead of a production tank, which has three identical rollers. In any case, this will not affect the final look of the model since the rollers are always covered by the side skirts.

The sprockets are nicely rendered with sharp teeth and the correct detail on the hubs, both on the shape of the gaps and on the nuts. Although the final drive covers seem to hide the gap left on the rear hull by the motorized option, it seems wise to fill it completely to prevent evident mistakes after assembly. The idlers show a similar detail and a great resemblance to the real ones. The idler suspension arms are separate and fastened to the hull by screws and nuts. The screw heads will not be visible when the wheels are installed. If we finally decide to leave them as are, this may help to get the correct track tension more easily. The roadwheels, however, have separated filler plugs to refine detail, which is remarkable. The suspension arms come separate as well as the skirt supports.

The tracks are two lengths of vinyl provided with the appropriate flexibility to adapt them to the wheels. The links have good definition and are clean from marks on both sides. According to the instructions, to match the ends you have to resort to the old heat-bonding method, probably because normal glue does not work for this. Though it is not usually seen due to the side skirts, the sag of the tracks between the rollers on this tank is quite evident when it is not rolling.

Superstructure

It is moulded in one piece with gaps in the exhaust outlets, which are protected by grilles. The surfaces are smooth, although in the Challenger 1 they show a fine roughness, not easy to simulate with putty, since it is not the usual coarse casting texture. The engine deck has fine sharp grilles so PE replacemets do not seem essential to improve detail. The fuel filler caps and other riveted accesses are equally remarkable.

The inside of the piece has two polycaps inserted on pins and a tab on the back to attach the hull and the superstructure. This also looks the result of the motorizable design of the kit, but both parts can be glued without these pieces. A clear piece for the driver’s periscope is also attached from the inside.

The front superstructure is moulded with the mudguards. These show a minimal texture on the rubber mud flaps, which can be easily improved if desired. The headlights are multi-piece and well detailed, although the lens is plastic. The right one includes the horn. The small guards for the position lights are moulded without the light inside. There are also several lifting eyes and some tools, but these are only applicable to the European version, which has the tow cables stowed on the hull sides. The driver’s hatch cover comes separate and can be posed open. The visor lacks the small windscreen wipers. Other pieces that I miss are the hand-held fire extinguisher and the rear-view mirror, although this is not always fitted. The rear contains several nice tools as well as the driver’s stowage bin.

The side skirts for the NATO version are bevelled around their edges for added finesse. The parts have pin marks on the internal sides but the plates are cleanly engraved and detailed with the footholds and the bracket clamps. The desert version has multi-part reactive armour panels on the front and glacis plus add-on armour on the side skirts, which are also bevelled at the front and show marks on the inner sides. The armoured panels are well detailed with rivets and nuts in different size and separate tow cables. Two jerrycans are carried on racks on both sides.

As can be seen in the instructions profiles and in pics of the Challenger 1, the lower edge of the skirts should be slightly above the middle of the roadwheels. In some museum photos the side skirts reach slightly higher because the hydropneumatic suspension is depressed when the vehicle is stationary on display.

Turret

It is separated in two halves with two side plates and the rear plate apart. As with the hull, the surfaces are too smooth and lack texture, but detail is excellent, with the commander’s hatch ring, the small loader’s periscope, the turret battery cover, and some raised casting detail on the roof.

The gun comes in halves with a single hollowed muzzle piece which includes the MRS mirror and hood. The thermal sleeve is notably detailed, as are the smoke extractor and recoil system cover. The gun is held in place by a screw and nut that allows it to be raised or depressed, a simplistic detail probably related to the vehicle’s motorization, but again this can be easily fixed if necessary.

The stowage bins and baskets, and the TOGS barbet around the turret are made up of several pieces. The stowage baskets mesh is made of plastic and the parts are cut out using a template printed in the instructions.

The turret roof contains separate parts for the commander’s and gunner’s periscopes, provided with acetate pieces inside, the loader’s hatch, which must be cut in the middle to show it open, the detailed commander’s cupola with the sights, cover and separate lid, the machine gun with separate mount and several ammo boxes detailed with decals. The antennas are made from stretched plastic.

Figures

The commander figures come in full body with their arms apart. The original figure is the NATO tank commander, who shows him with his hands on the headphones. The facial features are fairly well rendered. He is dressed in a winter parka with hood, trousers, boots and a helmet. The detail and texture of the clothes look only passable.

The commander of the desert version seems a bit worse, perhaps because his face is covered by a scarf and protective goggles, which give him a funny (in both senses) Star Wars look. His arms are resting next to the cupola and he is wearing a helmet with headphones, a microphone and what look like some poorly defined binoculars. Details on the uniform and especially the texture do not stand out much and are also passable in my opinion.

The instructions clearly show the pattern and colours of both uniforms. The desert camo is made up of two colours and the European one of four. Although they are not superb, the figures are not bad at all and can be used without shame with the kit, although some modellers will logical replace them for something better, especially if they can paint figures well.

Decals

As usual, the sheet is well printed. The items look sharp and carrier film is printed close to the decals. The sheet contains number plates, tactical markings and numbers with a thin and glossy appearance.

Instructions

They are printed in a 12-page, black-and-white booklet. It shows a historical introduction to the vehicle, a list of Tamiya acrylic paints, 24 construction sequences, and a page of profiles. Assembly directions are helpful and clearly differentiate the parts of the two versions as well as the colours.

Paint finishes offer two generic versions, with no specific information about each vehicle. However, I could identify tank number 40 painted overall sand as employed during Operation Granby in 1991. The desert version sports the characteristic chevrons used in Iraq, while the NATO version is painted in the standard two-tone camouflage used by the British Army in the 1990s.

Conclusion

I don’t know why reviews have paid much less attention to this nice kit than to others from the manufacturer that are clearly older and much worse. Prejudices, so common in this hobby, surely explain at least part of this neglect.

Despite time, detail is quite good and I think it cannot be still better due to the slight handicap left by the original motorizable design. Fortunately, this doesn’t prevent the modeller from getting a nice model, even more so if he uses it as a base for enhancement.

I feel that this must be one of those kits that you really enjoy building and painting, which after all is what we should get from any kit, so I recommend it to modelers with standard modelling skills and above.

Publicado – Published: 8 / 2024

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑