
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (172 piezas), plástico transparente (2 piezas), fotograbado (18 piezas), aluminio torneado (1 pieza).
- Injected plastic (172 parts), clear plastic (2 parts), photo-etched (18 parts), turned aluminium (1 part).
CALCAS – DECALS:
- Impresas por Cartograf. Cruces alemanas, marcas de unidad, numerales y matrículas italianas. Apariencia fina, con buen registro y saturación. Mínimo exceso de soporte.
- Printed by Cartograf. German crosses, unit markings, tank numbers and Italian number plates. Thin, with good register and saturation. Minimal carrier film around the decals.
OPCIONES – OPTIONS:
- Carro Armato P40. Ejército Alemán. 15ª Polizei-Panzer-Kompanie. Novara (Italia), 1945.
- Carro Armato P40. Ejército Alemán. Panzer-Kompanie 24. Waffen-Gebirges (Karstjäger) Tropas de élite. 1er Pelotón. Región de Friuli (Italia), abril de 1945.
- Carro Armato P40. Ejército Alemán. Panzer-Ausbildung-Abteilung Süd. Pelotón P40. Lonigo (Italia), verano de 1944.
- Carro Armato P40. Factoría Ansaldo. Génova (Italia), finales de 1943.
- Carro Armato P40. German Army. 15th Polizei-Panzer-Kompanie. Novara (Italy), 1945.
- Carro Armato P40. German Army. Panzer-Kompanie 24. Waffen-Gebirges (Karstjäger) Elite Troops. 1st Platoon. Friuli Region (Italy), April 1945.
- Carro Armato P40. German Army. Panzer-Ausbildung-Abteilung Süd. P40 Platoon. Lonigo (Italy), summer 1944.
- Carro Armato P40. Ansaldo works. Genoa (Italy), end of 1943.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 16 páginas en formato A4 impreso en blanco y negro. Contiene un resumen histórico en varios idiomas, un plano numerado de piezas, una lista de colores con equivalencias de pinturas acrílicas de Italeri y en código Federal Standard, 21 secuencias de montaje y 2 páginas de perfiles en color.
- 16-page A4 booklet printed in black and white. It contains a historical summary in several languages, a numbered parts plan, a list of colors with matches in Italeri acrylic paints and the Federal Standard code, 21 assembly chapters and 2 pages of profiles in color.
LO MEJOR – THE BEST:
- Montaje relativamente sencillo. Buen detalle externo en general. Algunos elementos afinados con fotograbados. Cañón de aluminio. Opciones para mostrar accesos abiertos (aun con interior vacío).
- Relative ease of assembly. Overall nice external detail. Some elements are refined with PE parts. Aluminium barrel. Choice to show covers and hatches open (though no interior is provided).
LO PEOR – THE WORST:
- Marcas de eyector en las cadenas. Carece de interior que mostrar. No incluye el manual de referencia de la primera maqueta.
- Pin marks on tracks. No interior. Photographic reference manual from the first release not included.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Reedición algo aminorada de la primera maqueta, aunque sigue incluyendo las mejoras de esta. El montaje no es complicado y la pintura permite lucimiento. Apta para modelistas interesados en los blindados italianos de la Segunda Guerra Mundial, salvo principiantes.
- A slightly lessened reissue of the first kit, though it still includes PE parts and the turned barrel. Assembly is straightforward and the paintwork allows to show the modeller’s skill. Suitable for modelers interested in Italian tanks of WWII, except for beginners.

La maqueta
Es una reedición de la maqueta original lanzada por Italeri en 2009. En realidad no es una copia completa, ya que falta el útil manual fotográfico de referencia que la casa italiana tenía la buena idea de incluir en sus nuevos moldes por entonces. Platz y Tamiya también han copiado el molde, esta última adjunta el manual mencionado, pero el cañón de aluminio lo vende por separado.
La maqueta consta de una hoja de calcas, las instrucciones, una plancha de fotograbado, un cañón de aluminio, una hoja de plástico con las lentes de los faros y cinco bastidores, uno de ellos con las piezas transparentes y otros dos iguales. En el marco de los bastidores repetidos Italeri ha moldeado una hilera de remaches de reemplazo por si fuesen necesarios. En el marco del bastidor A también hay una sección más gruesa que sirve para conformar los fotograbados que reproducen las cubiertas de los tubos de escape. Las piezas de plástico tienen un moldeado bastante bueno y limpio de rebabas, pocas líneas de molde y marcas visibles tanto en los tramos como en los eslabones de las cadenas.
Aunque cuando salió por vez primera la maqueta tuvo ciertas críticas, lo cierto es que si uno lee artículos de modelistas que han armado y pintado la maqueta, estas suelen coincidir en su sencillez de montaje en general, salvando algunos ajustes en las planchas del casco y torre en los que hay que emplear masilla y en el doblado de algunos fotograbados debido a la escasa claridad de las instrucciones.
Las opciones de construcción ofrecen colocar en posición abierta el visor del conductor, los paneles laterales de la cubierta del motor y las tapas de los accesos de la torre. Todo esto, aunque el interior está vacío. Además podemos sustituir el cañón de plástico por otro de aluminio y emplear fotograbados para sustituir las abrazaderas de las herramientas.
Los acabados de pintura son idénticos a los de la primera edición. Comprenden tres carros alemanes en camuflaje tricolor, dos de ellos similares y otro con reticulado diferente, más una opción que representa un ejemplar italiano aún en fábrica con camuflaje monocolor.
La presencia de fotograbados y de complejos patrones de camuflaje no parecen hacer a esta maqueta idónea para modelistas muy principiantes. Sin embargo, para cualquier otro no debería plantear muchas dificultades.
Revisión
La parte inferior del casco cuenta con una pieza por lado. En todas ellas el remachado es nítido. Los lados muestran además los vástagos para colocar los rodillos de retorno y los carretones de las ruedas de carretera así como las bases y vástagos para unir las ruedas tractoras. El lado frontal está unido a la plancha del glacis, que tiene un par de argollas de remolque bien representadas. El detalle en la parte trasera inferior lleva el gancho de remolque y otras dos argollas, mientras que por encima de ellas hay dos cajas de respeto, una de ellas detallada con palomillas separadas, una rueda de carretón de repuesto y la placa de matrícula. Esta pieza es de fotograbado y lleva la luz trasera de plástico.
Las ruedas tractoras y tensoras están separadas en dos piezas. Las tractoras cuentan con buena definición en los dientes y el estampado del fabricante bien visible (ANSALDO. FIAT). Para emparejar los dientes de cada rueda la parte interna lleva en un lado un vástago y en el otro un orificio para introducirlo, además de un rodamiento en el interior que permite girarlas. Las tensoras muestran también nitidez en los radios y el centro de la rueda. El brazo articulado de cada rueda es una pieza aparte.
Los rodillos de retorno son cuatro a cada lado y constan de dos ruedas cada uno. Los carretones cuentan con ocho ruedas emparejadas en conjuntos de cuatro en cada uno. Las palancas de la suspensión están separadas en mitades con los ejes moldeados en uno de los lados, mientras que el otro nos proporciona otros dos cilindros para unir los dos elementos. Sobre cada carretón hay que añadir una pieza con las ballestas moldeadas con las abrazaderas. La abrazadera superior viene por separado, lo que le da mejor definición. Afortunadamente, las piezas no tienen las habituales líneas de molde tan complicadas de limpiar, aunque estas sí están presentes en la banda de caucho de las ruedas.
Las cadenas comprenden dos tramos y 35 eslabones sueltos a cada lado para rodear las ruedas tensoras y tractoras. El detalle externo es bastante bueno y los dientes y huecos también muestran nitidez, pero el inconveniente es que hay dos leves marcas de eyector en todos los eslabones y algunas más en los tramos. Aunque el tramo superior de las cadenas será invisible gracias a los faldones laterales, las marcas son evidentes en los demás tramos. De este modo, al modelista sólo le queda remangarse; disimular de alguna forma su presencia de alguna forma; o bien sustituirlas por otras de metal.
Terminado el tren de rodaje, la construcción sigue con el ensamblaje de los guardabarros y faldones. Los primeros son relativamente finos, están limpios de marcas y llevan los estribos incluidos en las piezas, mientras que los segundos muestran un detalle limpio en el estampado así como los remaches de las planchas. Los soportes delanteros de los guardabarros están reproducidos en piezas de fotograbado.
La superestructura está separada en sus cinco lados, siendo la superior la base de la torre. Hay poco que decir de estas planchas, ya que su único detalle son apenas las hileras de remaches, salvo en la plancha frontal, que contiene el visor del conductor separado y posicionable con una pieza para los soportes. Las planchas de la superestructura deben alinearse sobre una superficie plana colocadas con la base de la torre del revés. Con este procedimiento tan simple, lo normal es que queden ranuras que tapar en los bordes.
En la plancha delantera hay que colocar los faros, provistos de lentes de plástico precortado, y a los lados figuran una antena tan delgada que costará evitar que se parte al sacarla del bastidor. Hay también varias cinchas de fotograbado para los contenedores de combustible alemanes. Desafortunadamente las instrucciones no indican con claridad la forma de doblarlos. Las piezas parecen poco dúctiles y podrían partirse si se doblan por el mismo lugar varias veces. En lugar de las de Italeri, conviene seguir las instrucciones del P40 de Tamiya, que son mucho más claras.
Una vez pegada la superestructura al casco, la siguiente tarea es montar la cubierta del motor, que no tiene complicación alguna. Consta de dos piezas moldeadas con las rejillas de ventilación más las tapas laterales separadas y dotadas de asas. Estas tapas pueden colocarse abiertas, aunque debajo sólo queda el hueco del motor. Las rejillas tienen un aspecto fino y las planchas muestran un remachado bien reproducido. Una de ellas lleva lo que parece la toma de combustible.
Sobre los guardabarros y a cada lado del motor tenemos dos elementos en forma de caja con tapa piramidal y conductos de salida del motor (¿filtros de aire?), una caja de respeto con cierres separados, el gato, algunas abrazaderas también de fotograbado y las herramientas (pico y pala), cuyas abrazaderas se pueden sustituir por otras de fotograbado. Los escapes se proporcionan en mitades, lo mismo que el tubo de salida horadado. Las cubiertas de fotograbado se doblan empleando la sección de plástico moldeada a medida en el marco del bastidor A, como he mencionado antes.
La torre consta de seis lados separados. En los laterales hay mirillas abiertas y en el trasero una salida de humos, una mirilla, más una caja de respeto con la tapa aparte que ofrece la posibilidad de cortar la pieza para mostrarla abierta.
El techo lleva dos periscopios moldeados junto a la tapa de acceso, que también se puede colocar abierta con los soportes por separado. La ametralladora antiaérea Breda 38 consta de un afuste en U invertida, la horquilla y el arma, que, aunque parece algo simple, tiene los tubos del cañón y gas y el cargador definidos. La bocacha no está horadada y la pieza muestra líneas de molde en casi todo su contorno.
El mantelete está formado por cuatro piezas más el cañón. La plancha externa reproduce bien el remachado y las aberturas laterales de la mirilla y la ametralladora coaxial. Por detrás de ella, una pieza de forma semicilíndrica moldeada con el fino tubo horadado de la ametralladora y sujeta por dos grapas permite mover el arma. El cañón de plástico está bien moldeado en mitades, pero siempre será preferible emplear su reemplazo de aluminio.
Como en otras maquetas de Italeri, la hoja de calcas está impresa por Cartograf y muestra cruces alemanas, marcas de unidad, numerales y matrículas italianas, que aparecen como extra tomadas de un artículo publicado en el sitio web Modellismosalento.it. Estas dos matrículas permiten reconstruir un P40 conservado por el Ejército Italiano en la Escuela de Carros de Caserta en 1947. Los motivos tienen apariencia fina y brillante, buen registro y saturación de color con mínimo exceso de soporte.
El folleto de instrucciones consta de 16 páginas en formato A4 y está impreso en blanco y negro. Contiene un resumen histórico en varios idiomas, un plano numerado de piezas, una lista de colores con equivalencias de pinturas acrílicas de Italeri y en código Federal Standard, 21 secuencias de montaje plasmadas en tres dimensiones mediante un programa de diseño asistido (CAD) y dos páginas de perfiles en color. En estas se aprecian tres vehículos alemanes pintados de camuflaje en colores Verde Mimetico 2 y Marrone Mimetico 1, separados por líneas o manchas de Giallo Mimetico 3. La última alternativa es un carro italiano con el aspecto que tendría en la fábrica de Ansaldo a fines de 1943, todo él pintado de Verde Mimetico 2.
Valoración
Si no es por Italeri, posiblemente nunca hubiésemos visto a este carro pasar de la resina al plástico, ya que no es precisamente el más conocido de los que Italia empleó en la Segunda Guerra Mundial. Su escaso número, su aparición muy tardía y su nulo empleo fuera de su país son razones suficientes para comprender su escasa popularidad.
La maqueta, con un montaje relativamente sencillo para el modelista medio, lo representa bastante bien por fuera, y además cuenta con mejoras en algunas piezas al incluir fotograbados y el cañón metálico.
Sin embargo, se echa en falta algún detalle interno que al menos permitiese poder colocar todas esos accesos que Italeri proporciona abiertos sin que se viese el vacío por dentro. Las marcas en las cadenas son otra desventaja que sólo se puede remediar armándose de paciencia o gastando buenos pelucones en otras de metal.◊

The kit
This is a reissue of the original kit released by Italeri in 2009. It’s not actually an exact copy, as it lacks the useful photo reference manual that the Italian company had the good sense to include with their new-tool kits at the time. Platz and Tamiya have also copied the kit; the latter includes the said manual, but sell the aluminum barrel separately.
The kit consists of a decal sheet, the instructions, a photo-etched part, an aluminum gun barrel, a plastic sheet with the headlight lenses, and five sprues, one with the clear parts and two identical ones. Italeri have molded a row of replacement rivets on the frame of the duplicate sprues. Sprue A also has a thicker section to fold the photo-etched exhaust muffler covers. Plastic parts are quite well molded, with no flash, few seam lines and visible pin marks on the track lengths and links.
Although the kit received some criticism when it was first released, articles from modelers who have actually assembled and painted it generally agree on its overall ease of assembly, aside from some minor work in the hull and turret plates needing the use of putty, and some difficult bending of photo-etched parts due to the unclear instructions.
Assembly options include opening the driver’s visor, the engine deck side covers, and the turret hatches. All of this is possible even though the interior is empty. Also, the plastic gun can be replaced with an aluminum one. Photo-etched parts are provided to replace the tool clamps.
Paint finishes are the same as those included in the first release. They comprise three German tanks in tricolor camouflage, two of them similar and one with a bit different pattern, plus an option representing an Italian tank still in the factory with single-color camouflage.
The photo-etched parts and intricate camouflage patterns seem to make this kit unsuitable for very novice modelers, but it shouldn’t pose too many difficulties for anyone else.
Review
The lower hull consists of one piece per side. Riveting is crisp on all of them. The sides also show the pins for attaching the return rollers and the bogies, as well as the bases and pins for the drive wheels. The front side is molded with the glacis plate, which has a pair of sharp towing clevises. Detail on the lower rear plate shows the tow hook and two further clevises, while above them are two stowage boxes, one of them detailed with separate wing nuts, a spare wheel, and the license plate. This piece is photo-etched and includes a plastic taillight.
The sprocket and idler wheels are separate into two pieces. The sprockets have well-defined teeth and the manufacturer’s name is clearly visible (ANSALDO. FIAT). To align the teeth of each wheel, the inner sides have a pin on one piece and a hole on the other, as well as an internal bearing that allows rotation. The idlers also show sharpness in the spokes and wheel center cap. The suspension arm of each wheel is a separate piece.
The return rollers are four on each side and consist of two wheels each. Each bogie has eight wheels paired in sets of four. The suspension brackets are separated in halves with the axles molded on one side, while the other provides two additional pins to join the two halves. A piece with the leaf springs is added on each bogie. The upper central clamp comes separately for a better definition. Fortunately, the parts do not have the usual seam lines that are so difficult to clean up, although these are present on the rubber wheel treads.
The tracks comprise two lengths and 35 loose links on each side to contour the idler and sprocket. External detail is quite good, and the teeth and gaps are also sharp, but there are two small marks on every link and a few more on the lengths. Although the upper length of the tracks will be invisible thanks to the side skirts, the marks are evident on the other sections. So, the modeler has no choice but to roll up their sleeves; hide their presence with mud or the like; or replace them with metal tracks.
With the running gear finished, construction continues with the assembly of the fenders and side skirts. The fenders are quite thin and free from marks, while the side skirts show clean stamped detail and rivets. Thin footholds are molded in the pieces. The front fender supports are provided in photo-etched parts.
The superstructure is separated on its five sides, the upper one being the turret base. There is little to say about these plates, as their only detail is the rows of rivets, except on the front plate, which contains the separate and positionable driver’s visor with a piece for the supports. The superstructure plates are aligned on a flat surface with the turret base upside down. With this simple method, small gaps between the plates are the ordinary thing to expect. The headlights, fitted with pre-cut plastic lenses, are attached to the front plate, and on one side is an antenna so thin that it will be difficult to avoid damage when cutting it off from the sprue. There are also several photo-etched straps for the German fuel jerrycans. Unfortunately, the instructions are unclear on how to fold them. The pieces seem rather flimsy and could break if folded repeatedly. Instead of the kit instructions, it’s advisable to follow Tamiya’s P40 instructions, which are much clearer in this point.
Once the superstructure is glued to the hull, the next step is to assemble the engine deck, which is straightforward. It consists of two pieces molded with the engine grilles plus separate side covers provided with handles. These covers can be positioned open, although the engine compartment is empty underneath. The grilles have a fine appearance, and the panels show sharp rivets. One of the plates shows what seems to be the fuel filler.
Two box-shaped elements with pyramidal tops and engine ducts (air filters?) are attached on the rear fenders as well as a spare box with separate latches, the jack, some photo-etched clamps, and the tools (pick and shovel). The tool clamps can be replaced with photo-etched parts. The exhausts are supplied in halves, as is the hollowed exhaust pipe. The photo-etched muffler covers are folded using the thick plastic section on sprue A, as mentioned above.
The turret consists of six separate sides. The sides have open vision slits, and the rear plate features a smoke outlet, a slit, and a spare box with a separate cover, allowing the piece to be cut open for display.
The roof has two periscopes next to the access hatch, which can also be displayed open using separate supports. The Breda 38 anti-aircraft machine gun consists of an inverted U-shaped pintle mount, a pintle, and the weapon, which looks a bit simple, but has clearly defined barrel, gas tube and magazine. The muzzle is not drilled, and the piece has seam lines around it.
The mantlet is made up of four pieces plus the gun barrel. The outer plate accurately reproduces the riveting and the side openings for the sight and coaxial machine gun. Behind it, a semi-cylindrical piece molded with the thin, drilled barrel of the machine gun and held in place by two brackets allows the weapon to be raised or lowered. The plastic gun barrel is well molded in halves, but using the aluminum replacement provided in the kit is always preferable.
As with other Italeri kits, the decal sheet is printed by Cartograf and features German crosses, unit markings, tank numbers, and Italian plates, which are included as a bonus. These come from an article published on the website Modellismosalento.it. These two license plates allow for the rendition of a P40 preserved by the Italian Army at Caserta Tank School in 1947. The decals have a fine, glossy appearance, good register and color saturation with minimal excess carrier.
The instruction booklet consists of 16 A4 pages printed in black and white. It contains a historical summary in several languages, a numbered parts diagram, a color list with Italeri acrylic and Federal Standard equivalents, 21 assembly sequences rendered in three dimensions using computer-aided design (CAD) software, and two pages of profiles in color. These show three German tanks painted in Verde Mimetico 2 and Marrone Mimetico 1, with lines or patches of Giallo Mimetico 3. The last alternative is an Italian tank with the appearance it would have had in the Ansaldo factory at the end of 1943, all of it painted in Verde Mimetico 2.
Conclusion
If it weren’t for Italeri, we might have never seen this tank made the leap from resin to plastic, as it’s not exactly the most well-known of those Italy fielded in WWII. Built in small numbers, its very late appearance, and its lack of use outside Italy are reasons to understand its limited popularity.
The kit looks a relatively straightforward build for the average modeler and external detail is nicely reproduced. The addition of PE pieces to refine some details and the metal gun are also further assets.
However, this release lacks a minimal internal detail that would allow for all the hatches and covers to be left open without revealing the empty interior. The marks on the tracks are another issue with the only alternative of either cleaning them or spending your money on metal tracks.◊
Publicado – Published: 1 / 2026
©www.jmodels.net















Debe estar conectado para enviar un comentario.