
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (182 piezas), plástico transparente (8 piezas).
- Injected plastic (182 parts), clear plastic (8 parts).
CALCAS – DECALS:
- Matrículas, insignias de unidad y numerales. Acabado fino y brillante. Buen registro y saturación de color. Sin exceso de soporte.
- Number plates,unit badges and codes. Thin and glossy finish. Good register and color saturation. No surplus carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Ferret Scout Car Mk.1/1. Clyde Valley. British Army. C Squadron. Ludgershall (England), 1980s.
- Ferret Scout Car Mk.1/2. British Army. 7th Armored Brigade. Operation Granby (Saudi Arabia / Kuwait), 1991.
- Ferret Scout Car Mk.1/1. British Army. Queen’s Royal Irish Hussars. RAC Centre. Bovington (England), 1959.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto A4 de 20 páginas impreso en color. Contiene una introducción histórica en varios idiomas sobre el vehículo, 114 pasos de construcción del modelo y 3 páginas de perfiles.
- 20-page A4 booklet printed in color. It contains a historical introduction about the vehicle in several languages, 114 assembly steps and 3 pages of profiles.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen detalle general. Múltiples opciones de montaje.
- Nice overall detail. Multiple assembly alternatives.
LO PEOR – THE WORST:
- Interior escaso.
- Sparse interior.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Segunda caja del nuevo molde de Airfix, que es el primero de plástico de este vehículo. Buen detalle externo y maqueta sencilla de armar para el modelista medio, aunque el interior no está plenamente reproducido, lo que reduce sus posibilidades de presentación.
- Second box of the new Airfix tool, which is the first in plastic of this vehicle. Good external detail and a simple kit to assemble for the average modeler, although the interior is not fully reproduced, which limits its display possibilities.

La maqueta
No por anunciada y esperada durante un tiempo, dejó de causar cierto revuelo la primera caja de este Ferret, un Mk.2 con torreta, aparecida en 2023 (referencia A1379). Esta segunda entrega está dedicada a los modelos Mk.1/1 y Mk.1/2. El molde es original de la marca británica y no producido por otros fabricantes para ella, como en otras maquetas recientes en esta escala.
La caja contiene cinco bastidores de piezas, un bastidor transparente, la hoja de calcas y las instrucciones. Las piezas están bien moldeadas, carecen de rebabas y en su mayor parte están limpias de cilindros de eyector. Las marcas son poco profundas y no claramente evidentes en el lado interno de las tapas y escotillas.
La construcción de la maqueta no supone grandes desafíos para el modelista promedio, ya que gran parte del interior no está incluido en ella. Antes de empezarla, hay que tener claro el modelo y la configuración que le vamos a dar y seguir los pasos marcados en las instrucciones, que no llegarán a los 114 que el folleto tiene numerados por incluir todas las opciones de montaje.
Entre los modelos Mk.1/1 y 1/2 que representa la caja hay diferencias sustanciales en el armamento y la torre como para que la maqueta las pueda ofrecer como opciones. El modelo Mk.1/1 carece de torre y lleva una ametralladora Browning de calibre 30, mientras que el Modelo Mk.1/2 emplea una torre fija cubierta con tapas abisagradas y su armamento puede consistir en una ametralladora Bren estándar o bien una Bren L4 de tubo más largo y cargador menos curvo que la anterior. Este L4 es un modelo más moderno empleado por el Ejército Británico hasta los años 90.
Los perfiles de las páginas finales de las instrucciones muestran esta configuración del armamento, pero en las páginas 3, 15 y 16 se nos da a entender que las ametralladoras Bren también se pueden emplear con el Ferret Mk.1/1. Hay muchas otras alternativas de montaje que mencionaré en el lugar oportuno.
Los vehículos que se ofrecen en esta edición llevan camuflajes monocolores de British Standard 381C / NATO Green 285 y el Pale Stone Hu 121 de Humbrol. Para añadir algo de variedad, también se ha incluido un Mk.1/1 camuflado con el primer color mencionado y negro.
Revisión
La primera página del montaje carece de numeración y en ella se nos invita a escoger previamente el modelo y su configuración. Para cada una de estas alternativas se indica la página y los pasos de montaje pertinentes.
El montaje se inicia con los elementos internos del casco. La maqueta ofrece solamente un detalle parcial de ellos, compuestos por el volante y asiento del conductor en la parte delantera y el equipo de radio, el asiento del operador y el mamparo del motor. Excepto el volante, pegado a la parte superior del casco, las demás piezas van colocadas sobre el suelo. El compartimento delantero y el del motor quedan vacíos.
El mamparo trasero está moldeado con la base para colocar la radio. Esta tiene doble opción según el acabado que elijamos: un equipo de una pieza y otro separado en dos, ambos con un detalle excelente en los dispositivos, botones y diales frontales. Por delante de la radio va situado el asiento sin respaldo del operador y por delante de este el del conductor con el respaldo aparte.
A continuación hay que pegar las diferentes planchas exteriores del casco comenzando por los laterales, que incluyen dos planchas superiores donde apoyaremos el lado trasero y los dos frontolaterales de la superestructura. Estas últimas piezas disponen de escotillas moldeadas con visores nítidos en la parte externa y el lado interno separado unido a los brazos de apertura y la manija del cierre con poca definición.
El montaje de la estructura del casco concluye con la adición de la cubierta del motor, la plancha trasera y la frontal. La plancha frontal está unida a la delantera de la superestructura. La tapa delantera del conductor puede colocarse abierta y está formada por dos piezas superpuestas que llevan el visor y otros detalles reproducidos con finura. El lado interno de esta pieza lleva el volante en su centro sin más detalle. La cubierta del motor tiene las tapas separadas, pero las bisagras y asas son bastante flojas y susceptibles de mejora. Sin motor que mostrar, parece vano ponerlas abiertas.
El montaje de la suspensión arranca con la inserción en el casco de los dos soportes de apoyo de los amortiguadores de cada rueda. Los ejes de las ruedas hay que montarlos al par que la suspensión e incluyen los tambores de freno. Los amortiguadores van apoyado sobre el brazo superior de la suspensión, mientras que el inferior se añade en un paso posterior. El perfil helicoidal está reproducido con nitidez, aunque hay líneas de molde casi imperceptibles que quedan en evidencia al pintar si no se eliminan. La suspensión de las ruedas cuenta con tres brazos auxiliares de refuerzo en el tren delantero.
Las ruedas son de plástico y está separadas en mitades. El detalle de la llanta muestra la doble corona de tuercas y la tapa del eje separada. La banda de rodadura y los hombros de los neumáticos poseen buena definición. La rueda de repuesto tiene el soporte aparte.
Tras concluir la construcción básica del casco pegando los ojales de remolque delanteros y traseros, se añaden las cajas de respeto y estiba en los guardabarros. Estos vienen separados en las dos ruedas del lado izquierdo debido a la presencia de la rueda de repuesto, mientras que los del lado opuesto son de una pieza. El grosor de estas piezas no es excesivo y están provistas de ganchos de izado del vehículo a la altura de cada rueda.
La parte delantera del casco cuenta con varias herramientas separadas, entre las cuales la pala no es la mejor reproducida, el extintor, la sirena y, sobre los guardabarros, los lanzadores de fumígeros con opción de mostrar los tubos cubiertos con tapas o no, los faros de lentes transparentes y los intermitentes, con alternativas según la versión modelo que construyamos. La base de la antena tiene así mismo dos versiones diferentes, una situada en la parte trasera de la superestructura y la otra sobre la plancha delantera. Además, el Mk.1/2 puede llevar una plancha para desatascar el vehículo sobre arena.
En la parte trasera tenemos un par de contenedores de combustible, dos modelos de faros alternativos según la versión y el escape. En este, el lado trasero del silenciador tiene doble opción en la salida, una de las cuales muestra dos cortos tubos y la otra el clásico modelo aplastado y ranurado. La cubierta viene separada con una aleta de malla texturizada. Supongo que debe ser para disipar el calor.
El Ferret Mk.1/1 lleva una plancha abierta como tope de la superestructura en lugar de torre. Antes de pegar esta pieza debemos seleccionar qué armamento le vamos a poner y dónde para taladrar los agujeros pertinentes a cada afuste. También podemos cubrir el hueco con una lona texturizada y olvidar el armamento, como si el vehículo estuviese en medio de mal tiempo o acuartelado.
Este modelo tiene tres opciones de armamento que se puede colocar en la parte delantera o trasera de la superestructura. Para el modelo más antiguo hay una ametralladora de calibre 30 con el cargador y afuste separados. También podemos instalar una clásica ametralladora Bren de cargador curvo sin caja de munición, o bien una Bren L4 con el afuste, la caja de casquillos disparados y la cuna separados. Las tres armas me parecen bien reproducidas, especialmente las dos Bren.
La torre del modelo Ferret Mk.1/2 tiene los lados separados y provistos de visores. La escotilla posee piezas alternativas para ponerla cubierta por la tapa o abierta y la tapa plegada sobre soportes localizados en la parte trasera. En ambos casos el asa y las bisagras están bien definidas. La parte delantera de la torre lleva un foco con la lente transparente separada y una ametralladora Bren L4.
Las calcas parecen bien impresas y comprenden matrículas, insignias de unidad y numerales, todas ellas con buen registro, nitidez, densidad de color y mínimo excedente de soporte.
El folleto de instrucciones está impreso en formato A4 y consta de 20 páginas impresas en color. Contiene una introducción histórica sobre el vehículo, 114 pasos de montaje y tres páginas de perfiles. Las secuencias de montaje son claras en general y marcan el rojo las piezas que se han pegado en el capítulo anterior, como suele ser costumbre en las instrucciones de Airfix de los últimos tiempos. La página 17 del folleto muestra las dos variantes con todas sus tapas y escotillas abiertas, lo que resulta muy útil considerando el número de opciones que tener en cuenta durante el montaje. Los acabados de pintura muestran dos vehículos con libreas monocolores diferentes y otro con camuflaje, que al menos introduce alguna diferencia con el resto de alternativas.
Valoración
No creo que Airfix vaya más allá de estas dos cajas que ha lanzado hasta el momento, lo que reduce las posibilidades de presentar este vehículo de reconocimiento en modelos posteriores y con libreas de otros países usuarios, que aún no son pocos. Dicho esto, la maqueta trae un detalle externo muy acertado por lo general y de factura decente. Sin embargo, a Airfix se le ha quedado a medias el interior y esto hace absurdo colocar ciertas tapas y escotillas abiertas que se ofrecen como opción, singularmente el motor.
Tal vez lo mejor de esta edición sean las múltiples opciones de montaje que, dejando aparte las que acabo de mencionar, demuestran que la marca británica ha estudiado el vehículo muy bien. La construcción del modelo no aparenta dificultad especial para el modelista medio, pero cabe refinar algunos detalles en varios lugares, como casi en cualquier maqueta.◊

The kit
Despite being announced and anticipated for some time, the first box of this new-tool Ferret kit, a Mk.2 with turret, released in 2023 (reference A1379), still caused quite a stir among Airfix fans. This second installment is dedicated to the Mk.1/1 and Mk.1/2 variants. The tooling is original to the British brand and not produced by other manufacturers for them, as is the case with some other recent kits in this scale.
The box contains five sprues of parts, a clear sprue, the decal sheet, and the instructions. Parts are well molded, free from flash, and mostly clean of plastic nodes. The ejector marks are shallow and not clearly visible on the inside of the hatches and covers. Building the kit doesn’t pose any major challenges for the average modeler, as much of the interior is not included. Before starting, it’s essential to decide the variant and configuration you’re going to build and follow the appropriate steps stated in the instructions, which of course are fewer than the 114 chapters showed in the booklet because they cover all the assembly options.
There are substantial differences in armament and turret between the Mk.1/1 and Mk.1/2, so the kit can offer them as options. The Mk.1/1 lacks a turret and carries a .30 caliber Browning machine gun, while the Mk.1/2 uses a fixed turret covered with hinged panels, and its armament can consist of either a standard Bren machine gun or a Bren L4 with a longer barrel and a less curved magazine than the former. This L4 is a more modern weapon used by the British Army until the 1990s.
The profiles on the final pages of the instructions show this armament configuration, but pages 3, 15, and 16 imply that the Bren machine guns can also be used with the Ferret Mk.1/1. There are many other assembly alternatives, which I will mention in the appropriate place.
The vehicles offered in this boxing are painted in single-color camouflage patterns of British Standard 381C / NATO Green 285 and Humbrol Pale Stone Hu 121. To add some variety, a Mk.1/1 camouflaged in the first color mentioned and black has also been included.
Review
The first page of the assembly is unnumbered and invites you to choose the version and armament configuration beforehand. For each decal option, the corresponding page and assembly steps are indicated.
Assembly begins with the internal hull components. The kit doesn’t offer a complete interior, only consisting of the steering wheel and driver’s seat at the front, and the radio gear, operator’s seat, and engine bulkhead. Except for the steering wheel, which is attached to the hull front, the other parts are placed on the floor. The forward and engine compartments are empty.
The rear bulkhead is molded with a base for the radio. Depending on the chosen finish, there are two radio choices: a one-piece or a two-piece unit, both with excellent detail on the front devices, buttons, and dials. The operator’s seat is located in front of the radio and just behind the driver’s seat, which has a separate backrest.
Next, the various outer hull plates are added to the floor, starting with the sides. These include two upper plates to attach the rear and two front-side panels of the superstructure. These latter pieces have hatches molded with clear visors on the outside and a separate interior side showing twin hinges and the latch handle, which is poorly defined.
The hull structure assembly finishes with the addition of the engine deck, the rear and front panel. The front panel piece includes the upper glacis plate. The driver’s hatch can be posed open and consists of two overlapping pieces that have the visor and other finely reproduced detail. The steering wheel is attached centered below the front hatch on the inner side of this piece, without further detail. The engine deck has separate covers, but the hinges and handles are not sharp and could be improved. Without an engine to display, it seems pointless to leave them open.
The suspension assembly begins with inserting the two shock absorber mounts for each wheel into the hull. The wheel axles are built simultaneously with the suspension and include the brake drums. The shock absorbers rest on the upper control arm, while the lower arm is added in a later step. The helical shape is sharply reproduced, although there are almost noticeable seam lines that will be evident when painting if not removed. The wheel suspension features three auxiliary arms on the front axle.
The wheels are made of plastic and come in halves. The rim detail shows a double ring of lugs and a separate centre cap. The tire tread and shoulders are well-defined. The spare tire has a separate support attached to the hull side.
After completing the basic hull construction by attaching the front and rear towing eyelets, the spare and storage bins are added to the fenders. These are separate on the two left-side wheels due to the presence of the spare tire, while those on the opposite side are a single piece. These pieces are not very thick, and they are provided with lifting hooks above each wheel.
The hull front features several separate tools, including a shovel (not the best rendered item), a fire extinguisher, a siren, and, above the fenders, smoke grenade launchers with the option to display the tubes capped or uncapped, headlights with clear lenses, and indicators, with variations depending on the decal option. The antenna base also has two different versions: one located at the rear of the superstructure and the other on the front hull plate. Additionally, the Mk.1/2 can be fitted with a sand tray.
At the rear, there are a pair of fuel jerrycans, two alternative headlights depending on the version, and the exhaust. The muffler rear side has two options: one shows two short pipes and the other a fish-tail pipe. The cover is separated by a textured mesh fin. I suppose this is for heat dissipation.
The Ferret Mk.1/1 has an open plate on the superstructure top instead of a turret. Before gluing this piece, we need to choose which armament we will use and where, drilling the appropriate holes for each mount. We can also cover the opening with a textured canvas and forget about the armament, as if the vehicle were in bad weather or stationed in any army base.
This kit has three armament options that can be placed on the front or rear of the superstructure. For the older variant, there is a .30 caliber machine gun with a separate magazine and pintle-mount. We can also install a standard Bren machine gun with a curved magazine and no ammo box, or a Bren L4 with a separate mount, spent ammo cases box, and cradle. The guns look nice and well reproduced, especially the two Bren guns.
The turret of the Ferret Mk.1/2 has separate sides with visors. The hatch has alternative parts for the cover, which can be attached closed or open, folded on two rear supports. In both cases, the handle and hinges are clearly defined. The turret front has a searchlight with a separate clear lens and a Bren L4 machine gun.
The decals look well printed and include number plates, formation signs and registration numbers. All of them show good registration, sharpness, color density and minimal surplus carrier film.
The instructions booklet is printed in A4 format and comprises 20 pages printed in color. It shows a historical summary about the vehicle, 114 assembly steps and three pages of profiles. Assembly is quite clear with parts attached in the previous step printed in red, as usual with Airfix instructions in the last times. Page 17 in the booklet shows both variants with all the hatches and covers open, which is quite useful considering the multiple choices to take into account during the build. Paint finishes offer two vehicles painted overall green or sand with a third alternative in camouflage, which is at least a difference with the rest.
Conclusion
I don’t think Airfix will go beyond these two kits they’ve released so far, which reduces the chances of building this reconnaissance vehicle in later marks and with liveries from other operators, which are still quite a few around the world. That said, the kit generally features nice external detail and has a decent quality. However, Airfix have left the interior unfinished, making it pointless to pose some hatches and covers open though they are offered as options, particularly the engine.
Perhaps the best thing about this release is the multiple assembly options which, aside from those I just mentioned, demonstrate that the British brand has studied the vehicle very well. Building the model doesn’t look particularly difficult for the average modeler, but some details could be refined in several places, as with almost any kit.◊
Publicado – Published: 1 / 2026
©www.jmodels.net


















Debe estar conectado para enviar un comentario.