
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (135 piezas), cadenas de plástico (2 tramos).
- Injected plastic (135 parts), plastic tracks (2 lengths).
CALCAS – DECALS:
- Impresas por Zanchetti. Matrículas, cuatro series de números negros para la matrícula, dos series de numerales blancos y marcas tácticas. Aspecto fino y brillante, nítidas, sin exceso de soporte.
- Printed by Zanchetti, four series of black numbers, two series of white numbers and tactical markings. Thin and glossy appearance, sharp, no excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Carro pintado de verde oscuro.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Carro camuflado con manchas grandes y bordes no difuminados de amarillo ocre, verde oscuro y marrón oscuro.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Carro camuflado en el mismo patrón anterior pero con manchas más pequeñas. Esta opción está descrita pero no representada en las instrucciones.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Carro pintado en verde grisáceo oscuro.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Tank painted overall dark green.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Tank painted with big patches of ochre yellow, dark green and dark brown with hard etches.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Tank painted the same as above but with small patches. This option is described but not shown on the instructions.
- FIAT 3000 mod. 21 Iª serie. Tank painted overall dark grey-green.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto doblado de 6 páginas impreso en blanco y negro. Muestra un sumario histórico sobre el vehículo en varios idiomas, un plano de piezas numerado, 6 capítulos de montaje y 3 páginas de perfiles. Las referencias de color son genéricas.
- 6-page folded brochure printed in black and white. It shows a historical summary about the tank in several languages, a numbered parts diagram, 6 assembly stages and 3 pages of profiles. Color reference is generic.
LO MEJOR – THE BEST:
- Tema inusual. Buen detalle general.
- Unusual topic. Overall nicely detailed.
LO PEOR – THE WORST:
- El montaje requiere alguna destreza. Cadenas de plástico. Vaguedad en las instrucciones.
- Assembly needs some skill. Plastic tracks. Vague parts placement in the instructions.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Única maqueta 1/35 de este carro en plástico. No es para neófitos, pero resulta especialmente adecuada para quienes piensen que hay vida más allá de los cansinos Sherman, T-34, Tiger, etc. y además se puede ambientar en la Segunda Guerra Mundial.
- Only 1/35 kit in plastic of this tank. It is not for the newbie, but is especially suitable for those wishing to leave the trodden path of Shermans, Tigers, T-34s and the like. And even can be placed in a WWII setting.

La maqueta
Tauro Model es un fabricante italiano que inició su catálogo a inicios de los años 80. En 2008 cesó su actividad al unirse con Pronto Model, que distribuye ahora sus productos en línea. La compañía se dedicó preferentemente a la producción de calcas para aviones italianos en varias escalas con breves incursiones en maquetas de aviones (1/48), barcos (1/400) y vehículos militares y figuras (1/35).
La maqueta de este poco conocido FIAT 3000 no es original de Tauro Model, sino que procede de una serie coleccionable publicada por los editores Fratelli Fabbri que, allá por mediados de los 70, incluía la maqueta. Tauro Model la puso a la venta con su sello en los años 80 y hace dos décadas más o menos no era rara de encontrar en las tiendas de Internet junto con su secuela posterior FIAT 3000 mod. 21 – IIª serie (referencia 105), maqueta ya revisada en estas paginas anteriormente.
Esta primera edición del FIAT 3000 de Tauro Model retrata un modelo de la primera serie de 100 unidades puestas en servicio a partir de 1921. La versión es fácilmente distinguible a simple vista de la serie posterior (IIª serie) por la forma y la posición inferior de las dos ametralladoras de la torreta y también por la longitud más corta de las planchas protectoras del tren de rodaje.
La caja contiene tres bastidores de piezas, un bastidor con las cadenas de plástico, la hoja de calcas y las instrucciones. Contemplando las piezas y el moldeado, en general muy decente, se nota que la maqueta tiene aspecto de serie limitada, sin embargo el molde no carece de mérito, ya que las marcas evidentes no son profusas y las rebabas necesitarán cierto detenimiento en un par de piezas del engranaje de las ruedas tractoras y algunos restos leves en pocas más.
Dejando a un lado el ajuste de las piezas, que no he comprobado, lo único que puede dificultar el montaje es la poca claridad en algunas secuencias de las instrucciones, que harán necesarios primero un estudio profundo y luego cerciorarse de la posición de algunas piezas. Por este motivo, la maqueta es más apropiada para modelistas con un nivel de pericia medio o avanzado.
Para analizar esta maqueta he empleado las fotos y planos de la viejísima pero relevante publicación de B. Benvenuti y U. F. Colonna Carri Armati in Servizio fra le Due Guerre 1, de la serie Fronte Terra. L’Armamento Italiano nella 2ª Guerra Mondiale, Edizioni Bizzarri, 1972.
Revisión
El casco consta de siete planchas en total. La base y el techo poseen líneas en relieve en los bordes para alinear las planchas verticales. Las piezas no son gruesas y están remachadas con limpieza en su gran mayoría. El detalle moldeado en ellas es en general nítido, incluido el externo de la plancha inferior. La única excepción son las tres planchas situadas delante del puesto de conductor. El detalle es bastante borroso y los remaches muestran escasa precisión. Además, las mirillas están poco marcadas y moldeadas en ligero relieve. Sin embargo, la tapa de la escotilla frontal del conductor está muy bien reproducida. La pieza incluye las bisagras correctas representadas con acierto.
La cubierta del motor muestra las tapas de acceso con sus bisagras bien reproducidas y lo que parece el tapón de llenado de combustible al que le falta el pestillo de cierre. Detrás de las tapas está la rejilla de ventilación del motor con detalle decente y una pequeña tapa de acceso definida.
Los lados del casco están detallados con dos asas y los tubos de escape moldeados de una pieza con el silenciador y el protector separado. El tubo de salida es recto en lugar de ligeramente torcido hacia abajo como el real. Para colocar el protector hay dos pequeños cilindros en el interior de la pieza que coinciden con los moldeados en el escape, de esta manera, el protector queda alineado y separado del escape. Las instrucciones sólo muestran el montaje del escape del lado izquierdo, pero sin las indicaciones pertinentes, se entiende que el opuesto es igual.
La plancha delantera inferior lleva dos ganchos de remolque con pernos. En la parte posterior del casco hay que montar el dispositivo para salvar trincheras. Este se compone de la plancha redondeada central con dos soportes laterales provistos de amortiguadores. Estas piezas tienen leves marcas de eyector que no son difíciles de eliminar. También hay un soporte adicional en la parte superior con refuerzos en forma de aspa. El dispositivo posee algunos elementos adicionales pequeños que añadir, pero las instrucciones no ayudan a colocarlos con certeza. El casco lleva en su lado trasero un pico y una barra finos moldeados con sus soportes.
La torre tiene los diferentes lados separados y tanto el techo como la base llevan perfiles próximos a los bordes para alinearlos correctamente. Las piezas laterales están numeradas en la parte trasera para evitar errores en la colocación. La base incluye en su interior un cilindro para orientar adecuadamente el techo de la torre al pegarlo sobre él. Las planchas tienen un remachado bien definido y las escotillas de acceso de la parte posterior reproducen con acierto las bisagras, mirillas y asas, aunque estas últimas es mejor sustituirlas para darles más realismo. La plancha delantera contiene el mantelete de las ametralladoras, bien reproducido y tan sólo le falta abrirle la mira marcada entre las dos armas. Hay sobre ella una pequeña placa con el logotipo de FIAT que puede apreciarse en fotos del carro. Las ametralladoras van insertadas en el mantelete. Me parecen un poco gruesas y las fundas en forma de fuelle tienen líneas de molde difíciles de eliminar. Las bocas de las armas parecen algo cortas, anchas y no están horadadas.
La cúpula de la torre viene moldeada en el techo con su tapa separada. Las dimensiones parecen correctas, pero le faltan las mirillas orientadas a los cuatro lados del vehículo.
Una vez completada la torre, se inserta en un vástago situado sobre el techo del casco. Para lograr que la torre se adapte y pueda rotar, es necesario limpiar algunas marcas de eyector de su base.
De nuevo, la poca concreción de las instrucciones hace el tren de rodaje más complejo de montar de lo que en realidad es y obligará a hacer continuas pruebas. La rueda tractora y tensora vienen en dos piezas. La pieza posterior de la tensora incluye el eje montado sobre el protector exterior de la suspensión. La parte exterior lleva los remaches y el disco central bien definidos.
La tractora va montada en un eje introducido en la parte posterior del casco provisto en sus extremos de una corona de engranajes coincidentes con otra corona algo mayor moldeada en la cara interna de la rueda. La cara externa de la tractora muestra los radios muy bien detallados y los huecos entre ellos correctamente perfilados para reproducir un carro inicial. Los carros de series posteriores llevaban estos huecos cubierto por planchas que evitaban la introducción de barro y otros elementos en el mecanismo de giro. Los dientes de la tractora están bien definidos, aunque parecen una milésima demasiado anchos. Por lo que he podido comprobar, parece que no darán problemas para adaptar los eslabones de las cadenas.
Cada lado del carro dispone de dos carretones dobles con dos ruedas en cada uno. Estas van insertadas en medio de las dos mitades de cada carretón, que carecen de las ballestas o de cualquier otro detalle. Los cuatro carretones se insertan en ejes moldeados en las cubiertas de protección junto con la rueda tensora. Las cubiertas vienen separadas en dos piezas. La externa lleva la plancha horizontal superior incluida con un rechupe por rellenar, sin embargo el lado vertical muestra un detalle correcto y muy bien reproducido. La cubierta de protección tiene la longitud acertada para este modelo inicial sin cubrir la rueda tractora.
Este conjunto va unido al casco por medio de cuatro soportes triangulares en cada lado. Algunos soportes acaso necesiten ser afinados para ajustar entre las placas remachadas moldeadas en el casco que ayudan a darles la posición adecuada. El lateral izquierdo del casco lleva también una pieza cónica para introducir la manivela de arranque del motor.
Los rodillos de retorno se componen en cada banda de cinco ruedas insertadas entre dos largueros. Estos van situados en el casco con un pivote en el extremo trasero y un soporte separado en el delantero. Este soporte debe tener en su interior un muelle helicoidal, pero en su lugar hay un horrendo cubo sólido para sostener la pieza con comodidad.
Las cadenas son dos tramos de plástico algo gruesos pero de cierta flexibilidad. Los eslabones están mucho mejor marcados y detallados por fuera que por dentro, donde el detalle es simplón. Los extremos se unen a presión con calor. Las instrucciones no muestran la orientación de los eslabones, pero es fácil comprobarla en cualquier foto del carro.
La hoja de calcas impresa por Zanchetti contiene matrículas, cuatro series de números negros para la matrícula, dos series de numerales blancos y marcas tácticas que tienen un aspecto fino y brillante. Los motivos son nítidos y carecen de exceso de soporte.
Para seleccionar las calcas adecuadas conviene consultar fotos del carro, ya que las marcas, números y matrículas cambian en distintos periodos y hasta en vehículos concretos. Por ejemplo, las grandes marcas blancas de formas geométricas básicas (círculos, triángulos, líneas) y los numerales en el frontal y lados del casco son más frecuentes antes de la Guerra Mundial y desaparecen a lo largo de los años 30.
El folleto de instrucciones consta de seis páginas y está impreso en blanco y negro. Muestra un sumario histórico sobre el carro en varios idiomas, un plano de piezas numerado, seis capítulos de montaje y tres páginas de perfiles. Las referencias de color son genéricas y hay en realidad cuatro terminaciones posibles, porque una de ellas está descrita pero no representada en los perfiles.
Cada pieza de la maqueta está numerada en un plano, pero también identificada en una lista con su número correspondiente. En general, las secuencias del montaje se comprenden con facilidad, pero en ciertos casos la posición concreta no es muy clara, por ello el modelista debería consultar imágenes o planos si es posible.
Para pintar la maqueta sólo hay fotos en blanco y negro como referencia, pero algunas de ellas, especialmente para los vehículos camuflados, son lo bastante nítidas para copiar con más o menos exactitud las líneas y formas del patrón empleado.
Valoración
La maqueta de Tauro Model es todavía la única de plástico en esta escala del FIAT 3000 y, dada su singularidad y escasa relevancia fuera de su país, no parece que ninguna marca, ni siquiera de medio pelo, lo deje de obviar en un futuro al menos cercano. Es una lástima que la marca italiana no abordase también una maqueta del FIAT 3000 Modelo 30 armado con un cañón de 37 mm. o ametralladoras.
Ciertamente, esta es una maqueta para modelistas de un nivel medio a avanzado y entusiastas muy cafeteros que quieran tener este carro de combate único en su vitrina. Hay en el mercado algunas mejoras recientes en forma de cadenas impresas en 3D y hasta el carro de transporte remolcado por un camión que se empleaba para mover estos vehículos, así que incentivos y ayuda no faltan para quienes deseen mejorarla.
Hay vida más allá de los acostumbrados Sherman, Tiger, Panzer, T-34 o M48 y el modelista encontrará en esta maqueta una pieza adecuada para medirse.◊

The kit
Tauro Model was an Italian manufacturer that started their production in the early 1980s. In 2008, it went out of business after merging with Pronto Model, which now distributes their catalogue online. The company primarily focused on the production of decals for Italian aircraft in various scales, with some releases of airplanes kits (1/48), ships (1/400) as well as military vehicles and figures (1/35).
The kit of this little-known FIAT 3000 is not original from Tauro Model, but rather comes from collectible instalments published by Fratelli Fabbri, which included the kit back in the mid-1970s. Tauro Model released it under their own label in the 1980s, and about two decades ago, it was not uncommon to find it in online stores, along with a later sequel FIAT 3000 Mod. 21 – IIª Series (reference 105), a kit previously reviewed in this site.
This first boxing of Tauro Model FIAT 3000 represents a model from the first batch of 100 units put into service from late 1920-1921. This version is easily distinguishable at a glance from the later series (IIª serie) by the shape and lower position of the two machine guns, as well as by the shorter length of the running gear sponsons.
The box contains three sprues of parts, two lengths of vinyl tracks, a decal sheet, and the instructions. On first inspection the sprues have an overall very decent molding and it soon becomes clear this is a limited run kit. Pin marks are not as obvious as one could expect and flash will need some attention on a couple of parts of the drive wheel gears with slight remains on a few others.
Aside from parts fitting, which I haven’t checked, the only thing that could make assembly difficult is the lack of clarity in some of the instruction sequences, which will need in-depth study first and then a check of parts placement in some cases. For this reason, the kit is more suitable for modelers with an intermediate or advanced skill level.
To write this review I used the photos and drawings from the very old but still relevant publication by B. Benvenuti and U. F. Colonna, Carri Armati in Servizio fra le Due Guerre 1, from the series Fronte Terra. L’Armamento Italiano nella 2ª Guerra Mondiale, Edizioni Bizzarri, 1972.
Review
The hull consists of seven plates. The floor and roof pieces are molded with raised lines along the edges to align the vertical plates. The pieces are not thick and cleanly riveted. Molded detail is generally sharp, including the outer side of the lower plate. The only exception is the three plates forward of the driver’s position. Detail is rather soft, and the rivets show poor definition. The observation slits are poorly defined and slightly raised. However, the driver’s front cover is very well reproduced. The piece includes the correct hinges, accurately depicted.
The engine deck shows the access covers with the hinges well reproduced plus what seems to be the fuel filler cap without the locking latch. Behind the covers is the engine vent grille molded with decent detail and a small access cover.
The hull sides are detailed with two handles and the exhausts molded in one piece with the muffler and covers separated. The outlet pipe is straight instead of slightly bent downwards like the real one. To fit the cover, there are two small pins inside the piece that match those molded on the exhaust, aligning the cover and spacing it from the exhaust. The instructions only show the left-side exhaust assembly, but we can assume that the opposite is built in the same way.
The lower front plate has separate tow hooks with bolts. The trench crossing tail at the rear of the hull consists of a rounded center skid with two side supports fitted with shock absorbers. These parts have shallow ejector marks that are not difficult to remove. There is also an additional support at the top with cross-shaped arms. The tail has some small additional elements that could be added, but the instructions are vague and don’t help with their correct location. The rear hull plate has a thin pick and bar molded with the clamps.
The turret has separate sides, and both the roof and the base show raised lines near the edges to align them. The side pieces are numbered on the rear to avoid mistakes and show defined rivet lines. The base includes a cylinder inside so that the roof can match the sides. The rear hatches accurately reproduce the hinges, sights, and handles, although these latter should be replaced with copper wire for a more realistic look. The front plate contains the mantlet, which is nicely represented and only needs to drill the sight molded between the guns. There is a small plate above it with the FIAT logo, which can be seen in photos of the tank. The machine guns are inserted into the mantlet. They look a bit thick and the bellows-shaped covers have seam lines that will be difficult to remove. The gun muzzles seem a tad short, wide, and are not hollowed. The turret cupola is molded on the roof and has a separate cover. Dimensions seem accurate, but lacks the vision slits facing the four vehicle sides.
Once the turret is completed, a pin on the hull roof is used to hold it in place. To make the turret fit and rotate, you need to clean up a few marks present on the base.
Again, the vague assembly steps in the instructions make the running gear more complex to build than it actually looks and will need continuous test fitting. The sprocket and idler wheels come in two pieces. The rear idler wheel includes the axle placed on the outer suspension sponson. The outer part has well-defined rivets and a center disc.
The sprockets are inserted on an axle attached through the hull rear and provided with a gearwheel matching a second larger wheel molded on the sprocket. The sprocket outer side shows nicely detailed spokes and the gaps between them correctly shaped for an early tank. Later series of tanks had these gaps covered with plates to prevent mud and other elements from clogging the wheels. The sprocket teeth are well defined, although they seem a fraction too wide. From what I’ve checked, it seems they won’t cause any problems to adapt the track links.
The suspension on each side consists of two double bogies with two wheels each. These are inserted between the halves of each bogie, which lack the leaf springs or any other detail. The four bogies are inserted into axles molded on the sponsons along with the idler wheel. The sponsons come in two separate pieces. The outer one includes the upper horizontal plate with a small sink to be filled; however, the vertical side shows very nice accurate detail. The pieces are the correct length for an early tank as they don’t reach the sprocket.
This sub-assembly is attached to the hull by means of four triangular braces on each side. Some of them may need to be thinned to fit between the riveted plates molded on the hull. The left hull side also has a conical piece for inserting the engine’s starting handle.The return rollers consist of five wheels on each side attached between two spars. These are attached to the hull with a pin at the rear end and a separate support at the front. This support should have a coil spring inside, but instead there’s an awful solid cube to hold the rollers.
The tracks are two lengths of somewhat thick but flexible vinyl. The links are much better molded and detailed on the outside than on the inside, where detail is simplistic. The ends are joined with a heated tool as in old kits. The instructions don’t show the correct link position, but this is easy to check in any picture of the tank.
The decal sheet printed by Zanchetti contains license plates, four sets of black numbers for the license plate, two sets of white numbers, and tactical markings that have a fine, glossy appearance. Decals are sharp and lack excess carrier.
To select the appropriate decals, it is advisable to check photos of the tank, as markings, numbers, and license plates vary from period to period, even among specific vehicles. For example, the large markings of basic geometric shapes (circles, triangles, lines) and numbers on the hull front and sides were more common before WWII and disappeared throughout the 1930s.
The instruction brochure consists of six pages and is printed in black and white. It includes a historical summary about the tank in several languages, a numbered parts plan, six assembly chapters, and three pages of profiles. Color references are generic, and there are actually four possible finishes, as one of them is described but not represented in the profiles.
Each kit part is numbered on a drawing and also identified in a list with its number. In general, assembly sequences are easy to understand, but in some cases, the specific position is not very clear, so the modeler should consult images or profiles if possible. For painting the model, there exist only black and white photos as a reference, but some of them, especially for the camouflaged vehicles, are sharp enough to see the lines and shapes of the pattern used.
Conclusion
Tauro Model kit is still the only plastic FIAT 3000 in this scale, and given its rarity and lack of relevance outside its own country, it seems likely that companies will continue to ignore it in the future. It’s a shame that Tauro Model didn’t also release the FIAT 3000 Model 30 armed with a 37 mm cannon or machine guns. With the IIª serie tank, it would have been a nice third alternative to build.
This is certainly a release for intermediate and advanced modelers who want to display a unique tank on their shelves. There are some recent aftermarkets for this kit, such as 3D-printed tracks and even the truck-towed transport carriage used to move these tanks, so there are more incentives and support for those who want to enhance it.
There is life beyond the usual Shermans, Tigers, Panzers, T-34s or M48s and the modeler will find in this kit a suitable piece to test his abilities.◊
Publicado – Published: 9 / 2025
©www.jmodels.net










Debe estar conectado para enviar un comentario.