GTK Boxer sgSanKfz [Revell 1/72]

Referencia – Kit reference: Revell 03362

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (103 piezas), plástico transparente (7 piezas).
  • Injected plastic (103 parts), clear plastic (7 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Insignias alemanas y sanitarias, placas de matrícula con doce series de números separadas, numerales, marcas de unidad e identificación aérea y marcas reflectantes de emergencia. Aspecto fino y brillante, con buena saturación y nitidez. Sin exceso de soporte.
  • German and sanitary markings, plates with twelve series of numbers printed apart, unit and aerial roof markings and reflective chevron markings. Thin and glossy finish, with good saturation and sharpness. No excess of carrier.

OPCIONES – OPTIONS:

  • GTK Boxer sgSankKfz. Bundeswehr. SanLehrRegiment (Medical Education Regiment), 2013.
  • GTK Boxer sgSankKfz. Bundeswehr. ISAF. Afghanistan, 2013.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A4 de 16 páginas impreso en color. Contiene una lista de colores con numeración de esmaltes de Revell, un plano de piezas numerado, 29 capítulos de montaje y 2 páginas de perfiles.
  • 16-page A4 booklet printed in color. Contains a list of colors with numbers from Rvell enamel paint range, a numbered parts plan, 29 assembly stages and 2 pages of profiles.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buen detalle externo en general.
  • Overall nice external detail.

LO PEOR – THE WORST:

  • Cabina pobre. Carece de equipo médico. Escotillas moldeadas cerradas en su mayoría. Números separados de las matrículas. Acabados de pintura sin alternativa.
  • Poor cab detail. Lack of medical equipment. Most hatches molded closed. Tiny plate numbers printed separately. Lack of alternative paint finishes.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Ofrece un buen detalle por fuera, pero el interior es muy pobre y supone una oportunidad perdida de haber logrado una maqueta mejor y con más posibilidades para el modelista.
  • It has a good external detail, but the empty interior seems a lost opportunity to have achieved a much better kit with more possibilities for the modeler. 

La maqueta

No hace mucho que Revell ha vuelto a lanzar la cuarta maqueta de su GTK Boxer en la escala 1/72. En cajas anteriores ya habíamos visto la versión de transporte de tropas (GTFz A1), el puesto de mando versión alemana (FüFz A1), la versión holandesa de este mismo (Command Post NL) y ahora le ha llegado el turno al vehículo con el módulo sanitario sgSanKfz. Estas maquetas son básicamente la misma con el oportuno cambio en algunos bastidores para retratar el detalle externo, si bien por dentro no cuentan con ningún elemento específico que las singularice, desafortunadamente.

Dentro de la caja hay siete bastidores de piezas, dos de ellos transparentes, una hoja de calcas más bien pequeña y las instrucciones. Las piezas muestran un buen moldeado en su mayoría, pero hay rebabas gruesas en la pieza del suelo del vehículo. Las marcas de eyector están en su gran mayoría situadas en el compartimento interno, poco evidentes incluso dejando la escotilla del conductor abierta. Algunas piezas poseen cilindros del eyector y otras líneas de molde finas, en algunos casos delicadas de limpiar sin perder detalle, como en los muelles de la suspensión.

La construcción del modelo requiere un estudio detenido de las instrucciones debido al número de paneles que componen el casco interno y exterior del vehículo así como la suspensión. Descrito con brevedad, el montaje comienza por el armado de la parte inferior del casco, a continuación se procede a montar la suspensión y las ruedas más algunos detalles externos, y se termina con la construcción del módulo trasero y su adición al chasis. La construcción no debe plantear problemas al modelista con alguna experiencia, pero no recomendaría esta maqueta a primerizos.

Las alternativas de pintura no son tales, ya que sólo tenemos dos vehículos con el mismo atractivo camuflaje de tres colores empleado en Afganistán.

El GTK Boxer es un conocido vehículo blindado empleado por el Ejército Alemán desde 2011 compuesto de un módulo de transporte de ocho ruedas y un módulo de misión configurable para diferentes tareas (transporte de tropas, sanitario, artillería, vehículo de ingenieros, etc.). El modelo sanitario, denominado Vehículo Médico Blindado Protegido (schweres geschütztes Sanitätskraftfahrzeug, sgSanKfz) tiene dos módulos de configuración, uno de tratamiento que incluye equipo de cuidados intensivos, y otro de primeros auxilios y traslado de pacientes. Ambos pueden configurarse según las necesidades y son capaces de transportar siete heridos sentados y tres en camilla, o bien dos en camilla y tres sentados. Como veremos a continuación, en realidad la maqueta no distingue ninguno de las dos variantes, puesto que carece del equipo médico.

Revisión

La primera fase del montaje se centra en la mitad inferior del casco, que comprende dos lados, una plancha delantera y el suelo del vehículo moldeado con los brazos inferiores de la suspensión. Esta última pieza tiene rebabas gruesas alrededor de uno de los brazos que hay que limpiar cuidadosamente. También hay un mamparo intermedio con acceso abierto que separa la cabina del módulo trasero. Tras este mamparo se coloca un suelo, que es simplemente una base para el módulo médico, y una pieza en el extremo trasero que contiene el gancho de remolque.

La cabina de conducción es bastante pobre. La forman el panel del lado izquierdo, el frontal y el suelo, moldeado con un asiento de forma extraña. Sobre el panel frontal no hay salpicadero ni calca para los instrumentos, sino tan sólo el volante separado. El panel lateral muestra un detalle escaso e indefinido. Ciertamente, nadie diría que es la cabina de un vehículo si no estuviese el volante.

La suspensión es un tanto intrincada de montar y tiene algunas diferencias entre las cuatro ruedas delanteras y las cuatro traseras. Los muelles helicoidales vienen pareados en ocho piezas que muestran líneas de molde delicadas de limpiar. Los dos pares de ruedas traseras cuentan con los brazos de la suspensión superiores aparte y los ejes de las ruedas provistos de rótulas pegadas entre los brazos. En cambio, el doble par delantero de ruedas lleva una barra de torsión vertical unida a cada eje además del mecanismo que permite el giro de la rueda.

Cada rueda consta de tres piezas, despiece que pretende mejorar la nitidez de la característica banda de rodadura, que en principio no parece mal reproducida. La llanta está bien de formas y copia adecuadamente el detalle central, pero no tanto la corona de tuercas de su contorno. Siendo justos, es bastante difícil de plasmar a este tamaño.

La construcción del modelo continúa con el añadido de los guardabarros laterales del casco y la plancha delantera. Estas piezas muestran un detalle bien definido en las luces e indicadores laterales así como en las planchas del blindaje y diferentes accesos. La parte frontal del vehículo está reproducida en una pieza que incluye los faros nítidos cubiertos por lentes transparentes y los gachos de remolque separados. La plancha superior tiene el techo del puesto de conductor aparte y se puede colocar abierta, en cuyo caso hay una pieza transparente que simula los visores y otra por delante que representa el cristal blindado moldeado con tres diminutos limpiaparabrisas.

La parte trasera tiene el estribo de acceso, dos enganches y dos planchas a los lados con las luces correctamente definidas, pero las faldillas antibarro son demasiado gruesas, rígidas y tienen una pequeña marca en el lado interno. Finalmente, la parte no modular de este Boxer queda completada con la adición de los retrovisores.

Según las instrucciones el montaje del módulo médico es independiente del chasis y se añade a este al final. Está formado por cinco lados separados y su interior está vacío, sin nada que nos diga que es un vehículo sanitario. El lado anterior posee una escotilla abierta que da acceso a la cabina. El lado posterior tiene la escotilla y la compuerta de acceso cerradas y piezas separadas para el gato, el cable de remolque en dos mitades y unido a sus enganches, una base de antena en su soporte y algunos paneles situados sobre y a los lados de la escotilla.

Los lados están bien detallados con los paneles abisagrados que contienen las herramientas en el lado derecho. El techo también muestra un detalle fino en el blindaje y en diversos elementos moldeados in situ, como los visores, que cuentan con los protectores separados. También los lanzadores de humo son piezas aparte. Para situar esta piezas correctamente orientadas hay que recurrir a fotos del vehículo porque las instrucciones pueden ser equívocas. Las balizas son piezas transparentes y carecen de los prominentes protectores que seguramente Revell no proporciona por su finura, difícil de reproducir sin recurrir a fotograbados en esta escala.

La hoja de calcas realizada en Italia lleva impresas insignias alemanas y sanitarias, placas de matrícula con doce series de números separadas, numerales, marcas de unidad e identificación aérea y marcas reflectantes de emergencia que tienen un aspecto fino y brillante, buena saturación y nitidez. No hay exceso de soporte.

Hay un juego de matrículas completo y dos más, alemán y holandés, con los números aparte. Esto ofrece la posibilidad de poder representar una numeración real, pero el tamaño de las matrículas y números los convierte en una tortura para el modelista, máxime considerando que cada matrícula rectangular del Bundeswehr lleva seis números con una pequeña separación entre los tres primeros y los tres últimos. En el caso del Boxer también hay una placa trasera de forma cuadrada cuya distribución en los números es de dos en la línea superior y cuatro en la inferior.

El folleto de instrucciones tiene un formato A4 y consta de 16 páginas impresas en color. Contiene una lista de colores con numeración de esmaltes de Revell, un plano de piezas numerado, 29 capítulos de montaje y dos páginas de perfiles. Las secuencias de montaje son claras y se complementan con vistas de detalle de las alternativas posibles o bien de la posición de las piezas una vez colocadas.

Las alternativas de pintura nos ofrecen dos Boxer pintados con el mismo camuflaje tricolor con base en tono arena empleado en Afganistán. Las diferencias se limitan a las calcas, con marcas sanitarias en un caso y sin ellas más un panel de identificación aérea en el segundo. Revell podría haber enriquecido las opciones añadiendo un Boxer pintado en camuflaje OTAN, por ejemplo.

Valoración

Considerándolo todo, a Revell se le ha quedado corto este Boxer sanitario, al que le podría haber sacado más partido con una cabina decente, algún equipo médico en forma de camillas y asientos que caracterizasen el vehículo y ofreciendo la alternativa de colocar las escotillas así como la rampa trasera abierta. También hay que mencionar el detalle un tanto ingenuo de imprimir las matrículas de las calcas con la numeración microscópica separada, como si fuesen de una escala mayor.

Ciertamente, la maqueta no es desechable porque cuenta con un buen detalle externo y su montaje no debe ser difícil para el modelista medio, razón de más para pensar que Revell ha perdido una oportunidad de demostrar otra vez de lo que es capaz cuando realmente se pone a la tarea.◊



The kit

Revell have recently re-released the fourth kit of the GTK Boxer in the 1/72 scale. In previous kits, we’ve already seen the troop carrier version (GTFz A1), the German command post version (FüFz A1), the Dutch counterpart of this same vehicle (Command Post NL), and now it’s the turn of the vehicle with a medical module sgSanKfz. These kits are basically the same, with the appropriate change in some sprues to adapt the external details, but unfortunately, they don’t include any specific elements inside that distinguish them.

Inside the kit are seven sprues of parts, two of them with clear pieces, a rather small decal sheet, and the instructions. Parts are well molded, but there is quite evident flash on the floor piece. Ejector marks are mostly located on the internal compartment, barely visible even with the driver’s hatch open. Some parts have plastic nodes and others show fine seam lines. In some cases they are difficult to clean up without losing detail, such as on the suspension coil springs.

Building the kit needs a careful study of the instructions because of the number of panels that make up the vehicle’s inner and outer hull, as well as the suspension. Briefly described, construction begins with the assembly of the lower hull, then goes on with the suspension and wheels, along with some external details, and finishes with the construction of the rear module and its attachment to the chassis. Construction should not pose any problems for the average modeler, but I would not recommend this kit to beginners.

Paint options are nonexistent, as we only have two vehicles with the same attractive three-color camouflage used in Afghanistan.

The GTK Boxer is a well-known armored vehicle used by the German Army since 2011, consisting of an eight-wheeled chassis and a mission module configurable for different missions (troop transport, ambulance, artillery, engineering vehicle, etc.). The medical variant, called the Protected Armored Medical Vehicle (schweres geschütztes Sanitätskraftfahrzeug, sgSanKfz), has two configuration modules: one for treatment, including intensive care equipment, and another for first aid and patient transport. Both can be configured according to needs and can carry seven seated wounded and three on stretchers, or two on stretchers and three seated. As we will see later, the kit does not actually distinguish between the two variants, as it lacks medical equipment.

Review

The first assembly stage focuses on the lower hull half, which comprises two sides, a forward plate, and the vehicle floor molded with the lower suspension arms. This last piece has thick flash around one of the arms that needs careful clean-up. There is also an intermediate bulkhead with an open hatch separating the cab from the rear module. Behind this bulkhead is a floor, which is simply a base for the medical module, and a piece at the rear end containing the tow hook.

The driver’s cab is quite poor. It consists of the left-side panel, the front panel, and the floor, molded with an odd seat. Above the front panel, there is no dashboard or decal for the instruments, just a separate steering wheel. The side panel shows little and indistinct detail. Certainly, no one would guess this is a vehicle cab if the steering wheel weren’t there.

The suspension is a bit intricate to build and has some differences between the four front and four rear wheels. The coil springs come in pairs molded in eight pieces, each having seam lines that are a bit difficult to clean. The two pairs of rear wheels have separate upper suspension arms and the wheel axles are fitted with ball joints glued between the arms. The double front pair of wheels has a vertical torsion bar attached to each axle, in addition to the gear allowing the wheel to turn.

Each wheel consists of three slices, a breakdown intended to enhance the definition of the tread pattern, which at first glance seems fairly well reproduced. The rim is correct and includes the central detail, but the row of lug nuts around the edges is a bit undefined. To be fair, it’s quite difficult to reproduce at this scale.

Construction continues with the addition of the hull side fenders and the upper front plate. These pieces show well-defined raised and engraved detail in the lights and side indicators, as well as in the armor plates and covers. The body front is molded in a single piece including sharp plastic headlights with clear lenses and separate tow hooks. The upper plate has a separate driver’s compartment roof and can be placed open, in which case there is a clear piece simulating the visors and another piece in front representing the armored glass with three tiny windshield wipers.

The rear side has an access step, two tow hooks, and two side plates with clearly defined lights, but the mud flaps are too thick, stiff, and have a small mark on the inside. Finally, the chassis is completed with the addition of the rear view mirrors.

According to the instructions, the medical module is assembled independently of the chassis and is added in the last assembly stage. It consists of five separate sides. The interior is empty, with nothing to show this is an ambulance vehicle. The front side has an open hatch providing access to the cab. The rear hatch and ramp are molded closed, and there are separate parts for the jack, the tow cable in two halves, an antenna base on the mount, and several panels located above and on the hatch sides.

The sides are well detailed, with hinged panels molded closed. The roof also shows fine detail in the armor and various elements molded in place, such as the visors, which have separate covers. The smoke launchers are also separate parts. Reference pictures are needed to attach the tubes correctly, as the instructions can be misleading. The beacons are clear parts and lack the prominent covers, which Revell likely do not provide due to their fineness, making them difficult to render in this scale without photo-etched parts.

The decal sheet is printed in Italy and features German and medical markings, number plates with twelve separate number series, vehicle numbers, aerial roof markings and reflective emergency markings that have a thin, glossy appearance, good saturation, and sharpness. There is no excess carrier.

There is one complete set of plates and two extra sets, German and Dutch, with separate numbers. This offers the possibility of representing real plates, but the size of the plates and numbers makes them a torture for the modeler, especially considering that each rectangular Bundeswehr plate has six numbers with a small gap between the first and last three. In the case of the Boxer, there is also a square rear plate with a distribution of two numbers on the top row and four on the bottom.

The A4 instruction booklet consists of 16 pages printed in color. It contains a list of colors with Revell enamel matches, a numbered parts drawing, 29 assembly chapters, and two pages of profiles. Assembly sequences are clear and complemented by detailed views of the alternatives or the position of parts once assembled.

Paint options offer two Boxers painted in the same sand-based tricolor camouflage used in Afghanistan. The differences are limited to the decals, with medical markings in one case and without, plus an aerial roof panel in the second. Revell could have expanded the options by adding a Boxer painted in NATO camouflage, for example.

Conclusion

All in all, Revell have fallen short with this medical Boxer, which could have benefited from a decent cabin, some medical equipment in the form of stretchers and seats to characterize the vehicle, and the option of installing open hatches and rear ramp. Also worth mentioning is the somewhat naive detail of printing the decal license plates with microscopic numbers apart, as in larger kits.

Certainly, this is not a bad kit, especially if the modeler does not mind the lack of an interior, because it shows a nice external detail and assembly should not be difficult for the average modeler, a reason to believe that Revell have missed an opportunity to once again demonstrate what they could do if they always rounded their kits off successfully.

Publicado – Published: 10 / 2025

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑