
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (222 piezas), hilo de cobre trenzado (2 tramos), aluminio torneado (1 pieza), fotograbado (9 piezas).
- Injected plastic (222 parts), braided copper wire (2 lengths), turned aluminium (1 part), photo-etched (9 parts).
CALCAS – DECALS:
- Cruces alemanas y numerales de 2 tipos. Aspecto fino y mate. Registro correcto y buena saturación de color. Sin demasiado soporte.
- German crosses and 2 types of numbers. Thin and matt finish. Good register and color saturation. No surplus carrier.
OPCIONES – OPTIONS:
- Jagdpanther G2. 822. Panzer Lehr Regiment 130. II. Abteilung. Germany. April 1945.
- Jagdpanther G2. 721. Panzer Lehr Regiment 130. II. Abteilung. Germany. April 1945.
- Jagdpanther G2. 223. schwere Panzerjäger-Abteilung 655. Meppen (Germany). May 1945.
- Jagdpanther G2. Kampfgruppe Wiking. Hannover (Germany). Spring 1945.
- Jagdpanther G2. schwere Panzerjäger-Abteilung 655. Meppen (Germany). April 1945.
- Jagdpanther G2. 211. schwere Panzerjäger-Abteilung 655. Meppen (Germany). April 1945.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto A4 apaisado de 20 páginas impreso en color sobre papel satinado. Contiene un plano numerado de piezas, 16 secuencias de montaje y 3 páginas de perfiles.
- 20-page A4 landscape booklet printed in color on satin paper. It shows a numbered parts plan, 16 assembly chapters and 3 pages of profiles.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen y acertado detalle para el Jagdpanther G2. Aparente sencillez de montaje. Variedad en los acabados de pintura.
- Nice and accurate detail for a Jagdpanzer G2. Apparent straightforward build. Variety in paint finishes.
LO PEOR – THE WORST:
- Brazos de la suspensión. Ruedas del tren de rodaje unidas (para los más escrupulosos).
- Suspension arms. Joined road wheels (for the most scrupulous).
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Ofrece muy buena calidad a un precio razonable y tiene un despiece apto para montarla con sencillez. Acabados diferentes para distintos niveles de destreza.
- The kit offers very nice detail for a reasonable price and has a sensible parts breakdown for an easy build. Camo finishes are suitable for different painting skills.

La maqueta
Hace escasas fechas Das Werk ha lanzado esta reedición del también reciente Jagdpanther G2 de Takom. La maqueta se añade a otros G2 que la propia Takom y otras marcas han venido produciendo en los últimos años, como Meng Model y especialmente Rye Field Model, que parece la maqueta más redonda por ahora, ya que cuenta con una edición con interior y suspensión articulada. Más atrás quedan las alternativas tradicionales de Gunze Sangyo/Dragón/DML, Tamiya o Italeri. Como en el caso de Takom, la edición de Das Werk es deudora en parte de la maqueta del Panther G Late (referencia DW35041) del propio fabricante alemán.
La caja contiene seis bastidores para un total de algo más de dos centenares de piezas, uno de ellos repetido, el casco del vehículo separado en dos piezas sueltas, dos tramos de grosor diferente de hilo de cobre trenzado, un cañón de aluminio torneado, una plancha de fotograbado conteniendo principalmente las rejillas del motor, una parca hoja de calcas y las instrucciones. Una pequeña bolsa de cierre hermético contiene dos pequeños bastidores con piezas del cañón y una hoja doblada correspondiente a los pasos de montaje 14 y 16, complementarios a los de las instrucciones. Esta bolsa parece añadida por Das Werk, ya que no la he visto en la maqueta de Takom.
Las piezas de plástico tienen un moldeado muy bueno. Las marcas de eyector no son evidentes y las rebabas no existen. La maqueta carece de interior, lo que unido a un despiece bastante sensato nos da idea de que esta reedición de Das Werk, heredera de la serie Super Blitz de Takom, está diseñada para combinar un nivel de detalle por encima de la media con cierta facilidad de montaje.
Las alternativas de montaje nos ofrecen dos tipos de escapes y sus cubiertas, protectores en dos de las salidas de refrigeración de la cubierta del motor, así como planchas adicionales para proteger estas salidas y los ventiladores de admisión de aire.
En las opciones de pintura hay hasta seis vehículos con camuflaje diferente empleado al final de la guerra. Entre ellas hay varias que emplean bandas oblicuas de diferente anchura en cada caso y otras con un patrón más común a base de estrías irregulares.
Creo que la maqueta plasma bien las diferencias esenciales entre la primera variante del cazacarros y el Jagdpanther G2, como el visor único para el conductor, en lugar de dos, sobre la plancha delantera; el borde más ancho y remachado de fijación del mantelete a la plancha del glacis; y el tubo del cañón en dos secciones en vez del modelo monobloque del G1. La variante G2 no llevaba Zimmerit, suprimido a partir de septiembre de 1944. Describo otros detalles menores y acertados en el texto que sigue.
Revisión
La mitad inferior del casco está moldeada en una pieza con las planchas inferiores delantera y trasera. Los lados llevan incorporados los brazos de la suspensión y pequeños topes con muelles helicoidales situados en el segundo y último brazo de la suspensión. Los brazos aparecen extrañamente ahuecados en su parte central y también el eje del brazo de la rueda tensora, moldeado en el casco, muestra un hueco improcedente. Ambos detalles resultan un tanto decepcionantes por mucho que no se van a apreciar tras montar las ruedas. El modelista puntilloso puede rellenar los huecos con masilla en cualquier caso.
El tren de rodaje, similar al del Panther G, posee doce ruedas por lado, las tractoras en dos mitades y las tensoras en tras piezas. Las ruedas interiores e intermedias están unidas por pequeños arcos de plástico para facilitar la alineación e impedir desajustes al colocar las cadenas. Las exteriores quedan sueltas. Todas ellas tienen un detalle excelente tanto en la banda de caucho como en la llanta, con las distintas coronas de tuercas correctas y nítidas, lo mismo que la forma de la cubierta del eje. Esto mismo es aplicable igualmente a las ruedas tractoras y tensoras, cuyo detalle muestra los radios y el buje central perfectamente plasmados. La cubierta del engranaje de las ruedas tractoras viene separada y detallada con una cubierta protectora aparte. Desde luego, quienes deseen encontrar errores en la posición y número de tuercas en cualquier rueda perderán su tiempo.
Las cadenas se proveen en tramos y eslabones. Las instrucciones indican que el ajuste es mejor realizarlo con las cuatro ruedas exteriores sin colocar. Cada lado está formado por tres tramos en la parte superior, otros tres en la inferior unidos por eslabones individuales y tres tramos de dos eslabones cada uno en el contorno de las tractoras y tensoras. Estos últimos cuentan con el oportuno ángulo para mostrar una adaptación realista a las ruedas. Los eslabones tienen un detalle nítido y muy notable por fuera, los dientes bien definidos en el interior con suficiente hueco para encajar los dientes y, lo más importante, carecen de marcas que entorpezcan el montaje.
A continuación, el montaje se centra en la plancha trasera del casco, pegada sobre la moldeada en la pieza de la mitad inferior de este. La plancha está bien detallada con diversos remaches, las tapas de acceso a los tensores de las cadenas y la tapa del motor de arranque con la manivela y su soporte separados. Tras taladrar varios agujeros marcados en el lado trasero de la plancha para instalar varias piezas, se añaden herramientas, el gato (formado por siete piezas), los grilletes de los cables de arrastre, y los tubos de escape. Tanto los tubos como las salidas tienen dos opciones, pero ignoro si se pueden combinar ambos modelos, aunque las instrucciones no parecen oponerse. Las cajas de respeto tienen modelos alternativos, con la cara externa estampada con estrías o con molduras en forma de equis. Los extremos de los guardabarros tienen dos refuerzos planos separados y las argollas de remolque también son piezas aparte.
La mitad superior del casco incluye la casamata, excepto su plancha trasera, la plancha del glacis, los guardabarros delanteros y la cubierta del motor. El glacis muestra los encastres de la plancha en los lados con buen detalle en el corte de fundición. Los guardabarros son bastante delgados y están moldurados con finura. El izquierdo tiene un faro despiezado en tres partes. El blindaje externo de la ametralladora está separado de la plancha y en su interior cuenta con el tubo del arma solamente y el montaje de bola. La ametralladora no está mal, pero si se desea más nitidez en el detalle, es mejor sustituirla por una pieza metálica. El visor del conductor está moldeado sobre el glacis sin más añadidos.
El mantelete es de una pieza en su parte externa y tiene la superficie notablemente texturizada con la rugosidad de la fundición y un detalle excelente en los pernos de sujeción. En su lado interno hay una pieza en la parte inferior para sujetar el tubo que sirve de base al cañón, separado en dos mitades con muñones y las gualderas aparte. El mantelete es también de una pieza con textura muy fina por fuera. La maqueta parece incluir parte del cañón del Jagdpanther G1 de Takom, no obstante Das Werk proporciona el tubo fijo del cañón y la bocacha con el apagallamas en una bolsa complementaria. La parte móvil del tubo es de aluminio.
Los lados del casco llevan el contenedor de las herramientas de limpieza del cañón moldeados con los soportes, dos tramos de eslabones de repuesto, el taco de madera del gato y los cables de remolque con ojales de plástico. Los cables son de hilo trenzado, pero las instrucciones no indican su medida. Como la posición sí aparece en ellas, se puede medir la longitud necesaria colocándolos directamente sobre los lados del casco sin más inconveniente.
El techo de la casamata incluye los visores trasero y laterales provistos de los protectores separados. Los periscopios del artillero, con el hueco complementado con una pequeña tapa abierta con bisagras separadas, y el del comandante se agregan pegándolos por debajo de la casamata. Las escotillas tienen las puertas separadas y detalladas por dentro con una asa y los cierres. Las bisagras aparecen moldeadas en el techo con buena definición. También hay piezas para colocar las tapas blindadas de los ventiladores.
El lado posterior de la casamata está separado en una pieza con las escotillas en posición cerrada. La central tiene la gruesa bisagra aparte, además de un asa. Sobre la plancha hay también un extintor, una pala excelente y una base de antena.
La cubierta del motor tiene características correctas para el modelo G2, que eran ligeramente diferentes a las del G1, con el ventilador izquierdo cubierto y sobreelevado respecto al derecho, un acceso justo por detrás del motor diferente y dos placas redondas de ventilación en la cubierta del motor sin molduras. El motor está parcialmente reproducido en su parte superior y separado en una pieza que se añade por dentro de la cubierta. El detalle es muy bueno, apreciándose nítidamente los filtros de aire, algunos conductos internos y el magneto. La tapa de acceso suelta está detallada con las placas de ventilación, el asa y lo que parecen un par de abrazaderas adicionales.
Las rejillas y el ventilador derecho están cubiertos por malla de fotograbado. Las rejillas de ventilación del lado derecho son acertadas y cada una tiene una pieza de plástico añadida encima de la malla que la tapa parcialmente. Tanto los ventiladores como las rejillas más retrasadas se pueden cubrir opcionalmente con planchas protectoras con los soportes aparte. Además, tenemos un hacha y una maza con abrazaderas finas de gran factura.
Las planchas laterales de protección llevan los soportes separados y están moldeadas en una sola pieza por lado. Los bordes se han biselado en la cara interna para que ofrezcan finura por fuera y esta parece suficiente. La separación entre planchas está grabada con la profundidad necesaria, lo que hará más sencillo cortarlas si queremos mostrar alguna de ellas perdida o deteriorada para dar más realismo al modelo.
La hoja de calcas es pequeña y sólo tiene cruces alemanas y numerales de dos tipos. Los motivos tienen un aspecto fino y mate, un registro correcto y buena saturación de color sin demasiado soporte.
El folleto de instrucciones consta de 20 páginas con formato A4 apaisado y está impreso en color sobre papel satinado. Contiene un plano numerado de piezas, 16 capítulos de montaje y tres páginas de perfiles. Las secuencias del montaje son muy claras. En una inspección superficial no contienen errores heredados como en alguna maqueta de Das Werk.
Los perfiles de pintura muestran seis cazacarros con y sin numerales que muestran patrones de camuflaje de diferente complejidad situados cronológicamente en los últimos meses de la Guerra Mundial.
Valoración
Creo que Das Werk ha vuelto a acertar con este Jagdpanther G2 sensatamente diseñado para montarlo con sencillez y comodidad sin renunciar a un gran nivel de detalle, muy acertado en la caracterización de esta versión última del cazacarros.
Con los disparatados precios de las maquetas de hoy, y en concreto en esta escala, este producto tiene aún un coste más que razonable para lo que entrega la caja, y además sin peajes en forma de defectos o errores importantes, por eso creo que a una gran mayoría de modelistas adictos al tema y escala les va a contentar.◊

The kit
Just a few months ago, Das Werk released this rebox of Takom’s also recent Jagdpanther G2. This one joins other G2 kits that Takom and other brands have been producing in recent years, such as Meng Model and especially Rye Field Model, which seems to be the most complete kit so far, as it includes an edition with an interior and workable suspension. Further behind are the traditional alternatives from Gunze Sangyo/Dragon/DML, Tamiya, and Italeri. Das Werk release is based on their own rebox of Takom’s Panther G Late kit (reference DW35041).
The box contains six sprues for a total of just over two hundred parts, one of which is a duplicate. It also includes the vehicle hull in two separate pieces, two lengths of braided copper wire of different thicknesses, a turned aluminum barrel, a photo-etched fret mainly containing the engine grilles, a sparse decal sheet, and the instructions. A small self-sealing bag contains two small sprues with gun parts and a folded sheet corresponding to assembly steps 14 and 16, which supplement those in the instructions. This bag appears to have been added by Das Werk, as I haven’t seen it in the Takom kit.
The standard of molding is excellent and plastic parts are free from flash or visible ejector marks. The kit lacks an interior, which, combined with a fairly sensible parts breakdown, suggests that this sequel of Takom’s Super Blitz series, is designed to combine an above-average level of detail with relative ease of assembly. Construction alternatives include two types of exhausts and their covers, protectors for two of the engine cover’s cooling vents, as well as additional plates to protect these vents and the air intake fans.
Paint finishes include up to six vehicles with different camouflage patterns used at the end of WWII. Among them are several that sport diagonal stripes of different width, and others with more common irregular patterns.
I think the kit accurately represents the essential differences between the first variant of the Jagdpanther and the G2 version, such as the single driver’s sight, instead of two, on the front plate; the wider, riveted edge securing the gun mantlet to the glacis plate; and the two-section gun barrel instead of the monobloc model of the G1. The G2 variant did not have Zimmerit, which stopped being applied since September 1944. I describe other minor but accurate details in the following text.
Review
The lower hull is molded as a single piece with the front and rear lower plates. The sides include the suspension arms and small bump stops with coil springs located on the second and last suspension arms. The arms appear oddly hollowed out in the middle, and the idler wheel axle, also molded on the hull, shows a gap. Both details are somewhat disappointing, although they won’t be noticeable once the wheels are attached. A nitpicking modeler will surely fill the gaps with putty in any case.
The running gear, similar to that of the Panther G, has twelve wheels per side, the drive wheels in two halves and the idler wheels in three pieces. The inner and intermediate wheels are joined by small plastic arches to ease assembly and prevent misalignment when fitting the tracks. The four outer wheels per side are loose. All of them show an excellent detail, both on the rubber tread and the rim, with the various lugs correctly rendered and clearly defined, as is the shape of the axle cover. The same applies to the drive and idler wheels, which have the spokes and the central hub quite similar to the real thing. The final drive cover comes separately and is detailed with an additional separate piece containing the lifting eyes. Indeed, those who wish to find mistakes in the position and number of nuts on any wheel will waste their time.
The tracks are supplied in lengths and links. The instructions indicate to attach the tracks with the four outer wheels removed. Each side consists of three lengths at the top, three at the bottom joined by individual links, and three lengths of two links each around the contour of the idler and sprocket. These two-link pieces are angled to fit realistically around the wheels. The links have a crisp detail on the outside, well-defined teeth on the inside with open gaps to insert the teeth, and, most importantly, no pin marks that could hinder assembly.
Next, assembly focuses on the rear hull plate, glued onto the molded lower half piece. The plate is well-detailed with various rivets, access covers for the track tensioners, and the starter motor cover with the separate crank and bracket. After drilling several marked holes on the back of the plate to install several parts, tools, the jack (made up of seven pieces), the shackles for the towing cables, and the exhausts are added. Both the exhaust pipes and the outlets have two options, but I don’t know if they can be combined, although the instructions don’t seem to say the opposite. The toolboxes have alternative models, with the outer face stamped with lines or with X-shaped moldings. The fenders edges have two separate flat reinforcements, and the towing clevises are also separate pieces.
The upper hull half includes the casemate, except for the rear plate; the glacis plate; the front fenders; and the engine deck. The glacis shows the plate fittings on the sides with crisp detail in the cast. The fenders are quite thin and finely molded. The left one has a headlight in three parts. The machine gun’s armor piece is separate from the glacis and contains the gun barrel and ball mount. The machine gun is decent, but if you want sharper detail, it’s best to replace it with a metal part. The driver’s sight is molded directly onto the glacis plate.
The gun mantlet is a single piece on the outside and has an outstanding textured surface with the roughness of the casting and excellent detail on the bolts. On the inside, there’s a piece molded with trunnions at the bottom to hold the barrel tube. This is provided in halves with separate side plates. The gun mantlet is also a single piece with a very fine cast texture on the outside. The kit appears to include part of the barrel from Takom Jagdpanther G1; however, Das Werk provides the fixed barrel tube and the muzzle brake with flash suppressor in a separate bag. The moving part of the barrel is a turned aluminum piece.
The hull sides feature the gun cleaning kit casing with its brackets, two lengths of spare links, the jack’s wooden block, and tow cables with plastic eyelets. The cables are made of braided wire, but the instructions don’t specify their length. Since their position is indicated, the required length can be easily measured by placing them directly on the hull.
The casemate roof includes the rear and side sights with separate protective covers. The gunner’s periscope, with its opening complemented by a small hinged cover, and the commander’s periscope. Both are attached inside the upper hull piece. The hatches have separate doors, detailed internally with a handle and latches. The hinges are molded on the roof with good definition. There are also parts for attaching the armored fan covers.
The casemate rear plate is a separate piece with the hatches in the closed position. The central hatch has a thick, separate hinge, as well as a handle. On the plate, there’s also a fire extinguisher, an excellent shovel, and an antenna base.
The engine deck shows correct features for the G2 variant, which were slightly different from those of the G1, with the left fan covered and raised, a different access point just behind the engine, and two round ventilation plates on the engine cover without moldings. The engine is added from below the deck. The piece only shows part of it, but detail includes defined air filters, some internal ducts, and the magneto clearly visible. The separate engine access cover has the intake covers, the handle, and what seems to be a couple of additional clamps.
The grilles and the right-side fan are covered with photo-etched mesh. The right-side ventilation grilles are well-designed, each with an additional plastic piece on top of the mesh that partially covers it. Both the fans and the rear grilles can be optionally provided with protective plates and separate supports. Additionally, there’s an axe and a mace with fine, well-made clamps.
The side plates have separate supports and are molded as a single piece per side. The edges are beveled on the inner side to improve the appearance of the pieces and they really look thin enough. The lines between the plates are deeply engraved, making it easier to cut them if you want to show missing or damaged plates for a more realistic look in your model.
The decal sheet is small and only includes German crosses and two types of tank numbers. The decals have a fine, matte finish, good register and color saturation without excessive carrier.
The instruction booklet consists of 20 pages in landscape A4 format printed in color on glossy paper. It contains a numbered parts diagram, 16 assembly chapters, and three pages of profiles. Assembly sequences are very clear and apparently they have no mistakes.
The paint finishes show six tank destroyers, with and without numbers, displaying camouflage patterns of different complexity, all of them from the final stages of World War II.
Conclusion
I think Das Werk has once again succeeded with this Jagdpanther G2, sensibly designed for easy and convenient assembly without leaving its high level of detail on the way. The rendition of the G2 version is quite accurate and it wouldn’t be surprising if it were one of the best at this scale.
With the exorbitant prices of model kits today, especially at this scale, this release still has a more than reasonable value for money, without any major blemishes or mistakes. I think most modelers addicted to the subject and scale will be pleased with it.◊
Publicado – Published: 11 / 2025
©www.jmodels.net





















Debe estar conectado para enviar un comentario.