
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (360 piezas), plástico transparente (15 piezas), fotograbado (53 piezas), vinilo (8 piezas), hilo de vinilo (1 tramo).
- Injected plastic (360 parts), clear plastic (15 parts), photo-etched (53 parts), vinyl (8 parts), vinyl thread (1 length).
CALCAS – DECALS:
- Matrículas y marcas tácticas. Aspecto mate y fino. Sin exceso de soporte.
- Plates and tactical markings. Thin and matt appearance. No excess of carrier film.
OPCIONES – OPTIONS:
- Krupp Protze Kfz. 19. WH-88496. Vehículo pintado en Panzergrau.
- Krupp Protze Kfz. 19. WH-88550. Vehículo pintado en Panzergrau.
- Krupp Protze Kfz. 19. WH-46007. Vehículo pintado en Dunkelgelb con manchas en Panzergrau.
- Krupp Protze Kfz. 19. WH-88496. Vehícle painted in Panzergrau.
- Krupp Protze Kfz. 19. WH-88550. Vehícle painted in Panzergrau.
- Krupp Protze Kfz. 19. WH-46007. Vehícle painted in Dunkelgelb with blotches in Panzergrau.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 20 páginas de tamaño A4 impreso en color sobre papel satinado. Contiene una referencia histórica del vehículo, un plano numerado de piezas, una tabla de colores con equivalencias en varias marcas de pintura, 42 secuencias de montaje, vistas del modelo terminado y tres páginas de perfiles. En general son claras, pero algunas secuencias necesitan atención y comprobar el montaje. Bien impresas.
- 20-page A4l booklet printed in color. It shows a short historical reference about the vehicle, a numbered parts diagram, a chart of colors with paint matches in several ranges, 42 construction stages, views of the finished model and 3 pages of profiles. Clear in general, but some steps need careful attention and checking parts location.
LO MEJOR – THE BEST:
- Muy buen detalle general, especialmente motor, chasis y estación de radio.
- Outstanding detail, especially on the engine, chassis and radio station.
LO PEOR – THE WORST:
- Gran despiece. No puede mostrarse el motor. Neumáticos de vinilo. Instrucciones (ver texto).
- High parts count. The engine cannot be shown. Vinyl tires. Instructions (see text).
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Detallada al extremo y por ello contiene piezas para aburrir. Sin embargo, es un molde excelente y supera con claridad al clásico de Tamiya. Para modelistas con experiencia.
- Extremely detailed and for that reason it is not a fast build. However, the tooling is quite nice and leaves Tamiya’s classic kit well behind. For experienced modellers.

La maqueta
Al contrario que en muchos otros casos, el modelismo no ha tratado mal a este pequeño camión alemán al que no se le puede negar su particular atractivo para muchos modelistas. Hay maquetas de este vehículo desde hace muchas décadas y a muy diferentes escalas. La más conocida continúa siendo la de Tamiya a escala 1/35 que la marca sigue reeditando de cuando en cuando en las versiones de transporte de personal (Kfz 70) y de remolque del cañón Pak 36 (Kfz 69).
Hace unos años Bronco Models decidió entrar en liza con su propio molde añadiendo otras versiones que no existían en esta escala anteriormente. Además de las dos ediciones dedicadas al Kfz 69 (inicial y final), la compañía china lanzó la versión blindada con el cañón contracarro Pak 36 montado en la caja de carga (Armored Krupp Protze Kfz 69 with 3.7cm Pak 36 (Late Version), CB35132) y este Kfz 19, versión de comunicaciones. Hace tiempo el fabricante anunció también un Kfz 70, pero la maqueta aún no ha aparecido cuando escribo esta revisión.
Esta edición trae ocho bastidores de piezas grises, un bastidor de piezas transparentes, una plancha de fotograbados, ocho neumáticos de vinilo sueltos, un tramo de hilo del mismo material, la hoja de calcas y las instrucciones. Todo el contenido está protegido en bolsas separadas.
El nivel del moldeado es muy bueno. Las piezas únicamente muestran rebabas en la antena cuadrangular del techo del camión y las marcas de eyector no son en general evidentes al estar situadas en la cara interior del bastidor del chasis y en el interior del compartimento de las radios principalmente. Pese al tamaño del vehículo, el despiece de la maqueta es grande, sobre todo porque el motor, la transmisión y, en menor medida, las piezas del interior de la estación de radio están notablemente reproducidos. Las instrucciones no son confusas, pero es ciertamente recomendable estudiar con mucho detenimiento todo el montaje de los elementos del chasis y hacer comprobaciones antes de pegar las piezas. En este sentido se echan de menos imágenes más claras y por separado del aspecto de la maqueta tras añadir el motor al bastidor y de la transmisión finalizada.
Las alternativas de construcción incluyen la posibilidad de mostrar las ruedas delanteras giradas, aunque la dirección no es articulada, dos tipos de lentes en los faros y la adición de un faro Notek. Las opciones de pintura, sin embargo, no poseen mucha diferencia, al tratarse de un vehículo empleado en los primeros años de la guerra y por tanto generalmente pintado en el clásico Panzergrau.
La maqueta representa el conocido camión de Krupp en su versión de comunicaciones (Kfz 19), que podía tener dos configuraciones en las antenas: una sola antena vertical, o bien una antena vertical y otra de alta frecuencia (HF) horizontal de forma cuadrangular. El Krupp Protze se fabricó de 1936 a 1941 en dos versiones denominadas oficialmente L 2 H 43 y L 2 H 143, esta última con mejoras en el rendimiento del motor. Se trataba de un camión con tracción 6×4 diseñado para remolcar inicialmente el cañón contracarro Pak 36, aunque un segundo modelo permitía transportar hasta diez soldados en la parte posterior. Del total de 7.000 unidades producidas, una reducida porción corresponde a otras variantes del chasis básico modificado como vehículo de mando, vehículo de municionamiento, tractor de reflectores y piezas antiaéreas, además de usar su espacio trasero como plataforma artillera para el propio cañón Pak 36 o el Flak 30 de 20 mm.
Motor
El bloque del motor bóxer está separado en mitades con el cárter en la parte inferior y un eje en el lado frontal para añadir el motor de arranque, que cuenta con el engranaje de puesta en marcha con manivela. Sobre el motor van instalados diversos componentes tales como la bobina, los cables unidos a las bujías y las culatas de los cilindros.
El siguiente elemento que montar es la caja de cambios, también dividida en mitades y la cara posterior separada. Está detallada con algunas fotograbados muy pequeños.
El tubo de escape se añade previamente a la suspensión y su montaje se realiza de atrás hacia adelante, dejando la última sección para ser añadida tras pegar los ejes traseros. El penúltimo tramo, va unido al bastidor por medio de dos abrazaderas separadas. Una pieza aparte se añade a esta sección del tubo y hace pasar el conducto a través de un hueco del bastidor hasta su zona central, donde va pegado al silenciador, que viene separado en mitades con tres conductos procedentes de los cilindros del motor.
Chasis, transmisión y suspensión
El chasis está separado en dos largueros y tres travesaños con una peculiar forma en Y en lugar de la típica forma rectangular. Los largueros muestran algunas marcas y ligeros rechupes en la cara interna que será imposible apreciar al finalizar la maqueta.
El travesaño trasero está detallado con un enganche de remolque con muelle interno separado y los ganchos de remolque del propio vehículo. Estos mismos ganchos van pegados también en el travesaño delantero. El lado izquierdo del bastidor lleva la batería con su soporte y abrazaderas aparte. El lado opuesto del bastidor lo ocupa el depósito de combustible, detallado con soporte y abrazaderas de fotograbado.
Una vez pegado el motor al bastidor, el montaje se torna inusual porque hay que añadir el panel cortafuegos al bastidor. La pieza contiene no solo el panel, sino también una sección del morro situada por detrás del capó, el marco del parabrisas con los indicadores de giro a los lados y hasta los soportes traseros de los guardabarros en la parte inferior. De esta forma se consigue colocar la columna de la dirección unida a su engranaje de forma realista. Una vez pegado este panel, se puede continuar el montaje de la transmisión, comenzando por unir la caja de cambios al motor.
Tras la caja de cambios y el árbol de transmisión, hay que montar la caja de transferencia y dos diferenciales idénticos para los ejes traseros, unidos por otro árbol de menor longitud. El detalle de estos elementos está reproducido con gran realismo.
La siguiente fase del montaje consiste en ensamblar el tubo de escape, ya descrito, y los ejes traseros. Antes que los ejes, hay que instalar los soportes de la suspensión a los lados del bastidor. Esta suspensión trasera cuenta con una pieza por lado que contiene dos palancas de suspensión y un muelle helicoidal en medio. Los ejes traseros están compuestos de varios ensamblajes que representan un engranaje unido al diferencial, la barra del eje y dos refuerzos de forma rectangular por encima y por debajo del eje.
La suspensión delantera está formada por dos ballestas con las bridas por separado. Las bieletas delanteras las forman dos pequeñas piezas unidas bajo el bastidor y sobre el eje delantero. Tras unirlas, queda por instalar la dirección, compuesta por la fina barra estabilizadora con las bielas separadas pegadas al eje delantero. La barra, y con ella las ruedas, puede posicionarse simulando el giro o centrada, pero no es un mecanismo articulado y además si no se colocan las ruedas en posición neutra, deben cortarse los vástagos de los extremos del eje para pegar las ruedas directamente sobre este.
Como he señalado, un buen estudio previo y atento de las instrucciones nos ahorrará tiempo y dificultades durante el montaje del chasis, ya que a la profusión de piezas se une su tamaño y fragilidad en algunos casos.
Ruedas
Las llantas vienen separadas en tres piezas, la más interna simulando los tambores de freno. Los bordes de las llantas son finos y el cubo está bien detallado, con tapas centrales diferentes correctas en el eje delantero y los dos traseros.
Los neumáticos son de vinilo y se colocan engastados entre las mitades de las llantas. La banda de rodadura me parece solo pasable, ya que muestra ligeros restos de líneas de molde y el detalle no es demasiado nítido.
Zona delantera
Básicamente comprende el capó y los guardabarros. Tras terminar un magnífico y detallado motor, el trabajo para algunos resultará un poco frustrante porque el capó no puede mostrarse abierto. El morro lo forman dos lados, el capó y el panel delantero, detallado con una fina rejilla bien definida y la tapa separada del engranaje de arranque. Los pestillos y cierres del capó están bien representados en las piezas. La cara interna del capó lleva dos finos perfiles que no deberían ir pegados sobre ella, ya que son soportes de los lados del morro situadas entre el panel cortafuegos y el panel frontal. Sobre la cara superior hay una bisagra separada y tras ella una pequeña placa de fotograbado. El lado izquierdo del morro muestra una muesca para salvar la biela que conecta el engranaje de la columna de dirección con la barra estabilizadora. La localización de este elemento, compuesto de tres partes, no se ve claramente en las instrucciones y hay que situarla con la ayuda de imágenes del vehículo real.
La parte inferior del morro está detallada con el paragolpes y su base, la placa de la matrícula y los faros, que tienen solo la lente separada con opción de poner una pieza transparente o una de conducción nocturna. También hay que añadir el soporte del banderín de mando de fotograbado.
Los guardabarros están moldeados con finura en una pieza, aunque poseen algunas marcas leves y no visibles en la cara interna. Sobre ellos hay dos gálibos y un buen faro Notek opcional con su base de fotograbado. Junto al guardabarros izquierdo hay que colocar una pala y un contenedor de gasolina formado por cinco piezas.
Para terminar la parte delantera de la maqueta, queda añadir una pieza transparente al parabrisas que simula el cristal y el lado externo del marco. La pieza muestra pequeñas bisagras detalladas en la parte superior, dos pequeñas escobillas de fotograbado y los retrovisores a los lados. Los motores de las escobillas están moldeados sobre la cara interna del marco.
Cabina e interior
La cabina se construye a partir de la pieza del suelo, que comprende la cubierta de la caja de cambios y la base de los asientos delanteros. El suelo por delante de los asientos muestra textura antideslizante. Los paneles delanteros inferiores vienen aparte y provistos de pedales bien reproducidos en el lado izquierdo. Los lados de la base de los asientos tiene dos caras superpuestas que simulan cajas de respeto con pequeños candados en las piezas. La parte superior de los asientos es de una pieza, que aparece texturizada para simular el uso. El respaldo de los asientos, igualmente texturizado, está unido al panel trasero de la cabina.
El lado interno del panel cortafuegos muestra dos asas, un pequeño contenedor separado con soporte de fotograbado y un notable salpicadero con detalle nítido. El volante es muy fino y delicado y lleva un fotograbado redondo en su centro.
Estación de radio y carrocería
El suelo del habitáculo trasero es de una pieza e incluye los asientos moldeados por detrás del panel de la cabina. La base y el respaldo están separados. Tras pegar el suelo, se han de añadir los guardabarros traseros. Las piezas son de grosor aceptable, pero muestran algunas marcas de eyector positivas y negativas que será necesario eliminar, ya que las ruedas no conseguirán taparlas. La parte posterior está detallada con soportes de fotograbado y faldillas antibarro. También hay que pegar los estribos de acceso a la cabina, reproducidos en dos planchas con suelo antideslizante, además de la placa de matrícula y los indicadores traseros en la parte posterior del chasis.
La estación de radio está constituida por varias piezas que simulan los tableros de trabajo y los estantes del equipo. Los estantes traseros van pegados al panel posterior y están orientados hacia afuera porque son accesibles a través de los paneles abisagrados de la carrocería.
Hay dos radios, ambas con los lados separados y las caras frontales bien detalladas con diversos botones e interruptores. Como complementos para dar realismo se han incluido un cable enrollado de vinilo con sus clavijas aparte y dos bobinas de hilo telefónico, junto con diversas cajas de equipo para rellenar el espacio interior. Sobre los tableros de trabajo aparecen unos auriculares y lo que semeja un pulsador morse.
Los lados de la carrocería están moldeados de una pieza que comprende desde la cabina al extremo trasero del vehículo. El detalle externo simula de manera notable el recubrimiento de madera, que cuenta con un sutil veteado. Las bisagras de las puertas están bien definidas. Las puertas y los paneles traseros vienen por separado, de modo que se puede mostrar el interior de cualquier zona de la cabina o la parte trasera. Las puertas son finas, las caras internas son lisas y carecen de marcas. El detalle incluye las manillas y manivelas de los elevalunas por separado. Los cristales son más bien finos y van encajados en los marcos.
La cara posterior de la carrocería muestra el mismo detalle externo que los lados. La parte superior está detallada con una pequeña ventana y la zona inferior con un compartimento de estiba con tapa y cesta de fotograbado. En su interior una pieza rectangular parece contener el toldo del vehículo a juzgar por el aspecto de la parte superior. La cara trasera del compartimento lleva las ruedas de repuesto, iguales a las demás, bien detalladas con las abrazaderas de sujeción y dispuestas sobre soportes de perfil circular.
El techo es de una pieza y cubre ambos habitáculos. La cara interna muestra pequeñas marcas en los lados. Los bordes son finos y están muy bien perfilados. Sobre él hay que colocar los diez soportes de la antena y dos pequeños ventiladores de formas distintas. La antena de alta frecuencia viene también en una única pieza muy fina y delicada de manipular.
Calcas
El contenido no es profuso y la hoja únicamente lleva impresas matrículas y marcas tácticas con aspecto mate, fino y sin exceso de soporte.
Instrucciones
Consisten en un folleto de 20 páginas de tamaño A4 impreso en color sobre papel satinado. Sus páginas contienen una referencia histórica sobre el vehículo, un plano numerado de piezas, una tabla de colores con equivalencias en pinturas de Hobby Color, Mr Hobby, Humbrol y Tamiya, 42 secuencias de montaje, dos vistas del modelo terminado y tres páginas de perfiles. En general el folleto está bien impreso y las secuencias de construcción resultan claras, pero los primeros pasos requieren estudio y comprobación, como he mencionado arriba. En el montaje hay tres pequeñas vistas parciales realizadas en sistema CAD, pero hubiese sido mejor incluir las del chasis a mayor tamaño, que son realmente más necesarias.
Bronco Model no da ningún dato sobre los tres camiones plasmados en los perfiles que sirven de guía para pintar el modelo. Solo se muestran tres alternativas con diferentes matrículas, dos de ellas pintados en Panzergrau y unos de ellos con camuflaje de color arena (Dunkelgelb) con manchas en Panzergrau.
Valoración
Hasta la aparición de esta maqueta no había otra en esta escala y solo eso ya es un acierto del fabricante. La edición muestra un detalle de notable a excelente, destacando el motor, el chasis y el compartimento de radio, que además puede mostrarse abierto. Precisamente por su gran detalle, resulta un poco decepcionante que Bronco Models no nos haya dado la posibilidad de mostrar el excelente motor. Quizá los neumáticos no gusten a muchos modelistas, sin embargo la reproducción de la madera exterior tentarán a otros a simular desgastes y efectos diversos.
Como he indicado arriba, la maqueta no es coser y cantar porque necesita atención y cuidado durante el montaje, con un buen estudio previo de las instrucciones. En algunos momentos será necesario acudir a imágenes de referencia porque las instrucciones no indican con suficiente precisión la colocación de algunos elementos, singularmente del motor y de la transmisión.
Bronco Models ha puesto el Krupp Protze a la altura de los tiempos modelísticos y se nota que su edición es bastante mejor que la maqueta clásica de Tamiya, pero también necesita mayor esfuerzo y habilidad, por lo cual no me parece adecuada para modelistas con poca experiencia.◊

The kit
Contrary to many other topics, modelling has not overlooked this small German truck, which has a particular appeal for many modellers. There have been kits of this vehicle for many decades and at very different scales. The best known continues to be the 1/35 scale Tamiya offer that the company reissues from time to time in the personnel carrier version (Kfz 70) and the variant towing a Pak 36 gun (Kfz 69).
A few years ago Bronco Models decided to release their own kit, adding other versions that we did not have in this scale before. In addition to the two boxings dedicated to the Kfz 69 (early and late), the Chinese company launched the armored version with the Pak 36 anti-tank gun fitted on the cargo bed (Armored Krupp Protze Kfz 69 with 3.7cm Pak 36 (Late Version), CB35132) and this Kfz 19, radio command version. A Kfz 70 was also announced some two years ago, but the new kit has not been released at the time of writing this review.
This box contains eight sprues of gray parts, one clear sprue, a photo-etched fret, eight loose vinyl tires, a length of thread of the same material, the decal sheet and the instructions. All the content is protected in separate bags.
The standard of moulding is really good. Pieces only show some flash on the frame antenna and ejector pin marks are not evident as they are mostly located on the chassis frame and inside the rear compartment. Despite the size of the vehicle, parts breakdown is high, mainly because the engine, transmission and the radio station are remarkably reproduced. The instructions booklet is not confusing, but it is certainly advisable to study chassis assembly very carefully and check parts location before attaching them. In this sense, one misses clearer and separate general views of the model, particularly after adding the engine to the frame and the finished transmission.
Construction allows the alternatives of showing the front wheels turned, though steering is not workable, choosing from two types of headlight lenses, and the addition of a Notek headlight. Paint finishes, however, are not very different, as this is a vehicle employed in the first years of the war and therefore usually painted in the classic Panzergrau.
The kit renders a well-known Krupp truck configured as a radio vehicle (Kfz 19). This could have two antenna configurations: a single vertical antenna, or a vertical antenna plus a HF frame antenna. The Krupp Protze was manufactured from 1936 to 1941 in two versions officially designated L 2 H 43 and L 2 H 143, the latter with a more powerful engine. It was a 6×4 truck designed to tow the Pak 36 anti-tank gun, although a second variant was soon put into use to carry up to ten troops in the cargo tray. From the total of 7,000 units produced, a small quantity corresponds to other variants with the standard chassis modified as command vehicle, ammo carrier, searchlight and anti-aircraft gun tractor, in addition to using the rear bed as an artillery platform for the Pak 36 or the 20mm Flak 30.
Engine
The boxer engine block is separated into halves with the crankcase on the bottom and a shaft on the front side to add the starter engine, which is detailed with the crank starting gear. Several components are installed on the engine such as the engine heads, the cables attached to the spark plugs and the cylinder heads.
The next element to build is the gearbox, also divided into halves with the rear face apart. It is detailed with some very small photo-etched parts.
The exhaust pipe consists of several pieces added before the suspension and construction moves from rear to front, leaving the tail pipe to be added after attaching the rear axles. The penultimate section is attached to the frame by means of two separate clamps. The following length is added to this and goes through a long member to be glued to the muffler, which is moulded in halves and shows three ducts coming from the engine cylinders.
Chassis, transmission and suspension
The chassis comprises two long members and three crossmembers that form a peculiar Y shape instead of the typical rectangular layout. The long members show some marks and small sinks on the inside that will not be evident when the model is finished.
The rear crossmember is detailed with a separate spring, tow hitch and towing hooks. The same hooks are also attached to the front crossmember. The left side of the frame has the battery with separate bracket and clamps. The opposite side of the frame is detailed with the fuel tank, provided with a support bracket and photo-etched clamps.
Once the engine is attached to the frame, assembly goes on with the addition of the engine bulkhead to the frame. The piece also contains the scuttle upper panel, the windshield frame with the side indicators and even the front fenders braces. The piece makes possible to position the steering column attached to the gear box assembly in a realistic way. Once the bulkhead is glued, transmission construction continues with the attachment of the gearbox to the engine.
Then, the gearbox and the transmission shaft, the transfer case and two identical rear differentials are added, joined by a second shorter shaft. Detail of these components is realistically reproduced.
The next assembly step consists of assembling the exhaust pipe, already described, and the rear axles. These have the brackets separate on the frame sides. This rear suspension has one piece per wheel including two suspension levers and a coil spring in the middle. The rear axles comprise several sub-assemblies representing a gear attached to the differential, the shaft, and two rectangular-shaped braces above and below the axle.
The front suspension is made up of two leaf springs with separate shackles. The front connecting rods are made up of two small pieces joined under the frame and on the front axle. Assembly now moves on to the steering consisting of a thin sway bar with separate connecting rods glued to the front axle. The bar, and consequently the wheels, can be posed turned though parts are not workable, as said above. If the wheels are not placed in a neutral position, the axle tips are trimmed to glue the wheels directly on them.
As noted, a careful study of the instructions will save us time and difficulties during the chassis construction as the profusion of parts is combined with their small size and fragility in some cases.
Wheels
The hubs come in three pieces, with the brake drums in the internal side. The rims are thin and the hub is nicely detailed, with correct different centre caps on the front and rear axles.
The tires are vinyl and fitted between the hub pieces. The tread looks only passable, as it shows slight traces of seam lines and detail is not very sharp.
Vehicle front
Basically, it comprises the hood and fenders. After completing a magnificent and detailed engine, the modeller may feel a bit frustrated because the hood cannot be shown open. The nose is made up of two sides, the hood and the front panel, detailed with a thin, well-defined grille and a separate starter cap. The hood clamps and latches are nicely moulded on the parts. The lower side is detailed with two thin pieces to represent the hood supports. Thse should not be attached on the hood surface but rather joined to the front and rear sides of the engine compartment. On the upper side there is a separate hinge and behind it a small photo-etched plate. The left side of the nose shows a notch to save the rod connecting the steering column gear to the sway bar. The location of this component, made up of three parts, is not clearly seen in the instructions. The help of images of the real vehicle seems really necessary in this case.
The lower front is detailed with the bumper and a base plate, the license plate and the headlights, which are provided with optional parts for the lenses. You can choose either a clear piece or a night driving alternative. A PE pennant holder is also added at this stage.
The fenders are finely moulded in one piece, although they have some shallow non-visible marks on the inside. There are two width indicators and a nice optional Notek headlight with a photo-etched base. Next to the left fender the vehicle carries a shovel and a jerrycan made up of five pieces.
Construction of the front side of the model finishes with the attachment of a clear piece for the windshield and the front frame side. The piece shows small hinges on the top, two small photo-etched wipers with the engines moulded on the back side and the rearview mirrors.
Cab and interior
The cab is built from the floor piece, which comprises the gearbox cover and the base of the front seats. The floor in front of the seats shows non-slip texture. The lower front panels come separately and have well-reproduced pedals on the left side. The sides of the seat bases have two overlapping pieces simulating spare boxes with small padlocks on the pieces. The seats are moulded with texture to simulate use. The backrest is attached to the rear cab panel.
The inner side of the firewall is detailed with two handles, a separate small container with photo-etch support, and a nice dashboard with sharp gauges. The steering wheel is very thin and delicate and has a round photo-etched part in the center.
Radio station and body
The rear cab floor is one piece and includes a bench for radio operators molded behind the cab panel. The base and backrest are separate. With the floor in place, you build the rear fenders, which look reasonably thin but show some positive and negative ejector marks that will need to be removed as the wheels will not hide them. The rear edges are detailed with photo-etched brackets and mud flaps. Next you attach the cab running boards, moulded with fine non-slip surfaces, as well as the rear license plate and indicators on the chassis.
The radio station is made up of several pieces simulating the work stations and shelves for equipment. The shelves are attached to the rear panel facing outward as they are accessible through the hinged body panels.
There are two radios, both with separate sides and finely detailed front sides showing knobs and switches. As accessories to convey a sense of realism, a coiled vinyl cable with separate plugs and two telephone wire reels have been included, along with a few equipment boxes to fill the interior space. A pair of headphones and what looks like a Morse code machine are set on the work boards.
The sides of the body are moulded in one piece ranging from the cab to the rear end of the vehicle. External detail remarkably simulates the wood planking, which has a subtle grain. The door hinges are well defined. The doors and rear panels come separately, so any area of the cab or rear can be shown. The doors are thin, the internal sides are smooth and have no marks. Detail includes the handles and cranks of the window regulators separately. The clear parts for the windows are rather thin and fit into recesses moulded in the body sides.
The rear side of the body shows the same external detail as the sides. The upper half is detailed with a small window and the lower one with a stowage compartment with lid and a photo-etched basket. Inside, a rectangular piece seems to contain the vehicle’s tarp judging from the textured part. The rear side of the compartment is fitted with the spare wheels, well detailed with the fastening clamps and arranged on round supports.
The roof is in one piece. The inside shows small marks on the sides, but I think they will hardly seen. The edges are thin and very well profiled. Ten antenna bases are attached around the roof edge and two small fans of different shapes. The HF antenna also comes in a single piece that is very thin and delicate to handle.
Decals
The sheet is not extensive and only shows license plates and tactical markings with a matte, fine appearance and without excess carrier film.
Instructions
They consist of a 20-page A4 booklet printed in color on glossy paper. The pages contain a historical reference about the vehicle, a numbered parts plan, a color chart with matches in Hobby Color, Mr Hobby, Humbrol and Tamiya paints, 42 assembly sequences, two views of the finished model and three pages of profiles. The booklet is well printed and construction stages are mostly clear, but the first steps need a thorough study, as mentioned. Three small CAD views are included, but it would have been better to add general views of the kit after engine and chassis assembly.
No information about the three trucks shown in the profiles is given. The alternatives are for two trucks painted in overall Panzergrau with different plate numbers plus one with a sand (Dunkelgelb) camouflage and Panzergrau blotches.
Conclusion
Until the release of this kit there was no other in this scale and that alone is a success for Bronco. The edition shows remarkable to excellent detail, especially on the engine, chassis and radio compartment, which can also be shown open. Due to this great detail in most spots, it is a little disappointing that Bronco Models has not given the chance to show the excellent engine. On the other hand, many modellers may not like the tires, however the rendition of the outer wood panels will tempt others to simulate weathering and many other different effects.
As said above, the model is not a piece of cake because it needs attention and care during assembly, with a good prior study of the instructions. At times it will be necessary to check reference images because the instructions are not precise about the placement of some pieces, especially in the engine and transmission.
Bronco Models has updated the Krupp Protze in pace with the modeling times. Clearly, this release is much better than the classic Tamiya offer, but it also demands greater effort and skill, which is why it does not seem suitable for modelers with little experience.◊
Publicado – Published: 5 / 2024
©www.jmodels.net





















Debe estar conectado para enviar un comentario.