
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (128 piezas).
- Injected plastic (128 parts).
CALCAS – DECALS:
- Insignias alemanas y ucranianas, matrículas y algunos estarcidos. Apariencia fina. Bien impresas.
- German and Ukranian markings, number plates and some stencils. Apparently thin. Well printed.
OPCIONES – OPTIONS:
- Panzerhaubitze 2000. 4. Batterie. Panzerartillerielehrbataillon 325. Münster (Alemania), 2011-2012.
- Panzerhaubitze 2000. Ejército ucraniano. Ucrania, 2022.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de tamaño A4 y 16 páginas impreso en color. Contiene una lista de colores con códigos de pinturas de Revell, un plano numerado de piezas, 33 capítulos de montaje y dos páginas de perfiles. Claras y bien impresas.
- 16-page A4 brochure printed in color. It shows a list of colors with codes of Revell paints, a numbered parts plan, 33 construction chapters and two pages of profiles. Clear and well printed.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen detalle general. Apta para modelistas de distinto nivel de habilidad y experiencia.
- Nicely detailed overall. Suitable for modellers with different skill and experience.
LO PEOR – THE WORST:
- No hay variedad en las opciones de pintura.
- Lack of variety in the paint choices.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Reedición actualizada con nuevas calcas e instrucciones de un buen molde de Revell por el que no parece pasar el tiempo.
- This is a rebox updated with new decals and instructions of a nice Revell tooling which doesn’t seem to age.

La maqueta
Es la segunda vez que Revell pone en circulación esta maqueta desde 2001. Aprovechando el uso de esta pieza de artillería en la presente guerra en Ucrania, el fabricante alemán ha añadido insignias de este país en la hoja de calcas y, de paso, ha actualizado las instrucciones al nuevo formato que emplea ahora en sus maquetas.
La caja contiene tres bastidores con algo más de un centenar de piezas, la hoja de calcas y las instrucciones. Las piezas carecen de defectos de moldeado y de rebabas. Las marcas de eyector no son evidentes. La reproducción de los pequeños detalles del casco del vehículo y la torre es muy notable. Parece que a Revell no se le ha escapado ningún detalle que se pueda plasmar a esta escala. El molde, desde luego, sigue en buena forma pasar más de dos décadas de su lanzamiento. La única opción de montaje es la situación de una barra en la parte delantera o lateral del vehículo.
El Panzerhaubitze 2000 (o PzH 2000) que representa la maqueta es un obús autopropulsado alemán que dispara una pieza de 155 mm y es empleado, además de por Alemania, por varios países europeos y Catar. El arma puede disparar varios tipos de proyectiles de manera muy precisa a una distancia de entre 35 y 40 km con una cadencia de 3 proyectiles en menos de 10 segundos o 10 salvas en un minuto, por ejemplo. La carga, alimentación y limpieza de la pieza es totalmente automatica. La torre posee un blindaje reforzado y está dotada de un radar que controla la velocidad de salida y la trayectoria de los disparos. Este arma recibió su bautismo de fuego en Afganistán en 2006, y en los últimos años varios operadores europeos han suministrado unas 64 unidades a Ucrania. La tripulación la forman 5 hombres.
Casco y tren de rodaje
La base y los laterales del casco están moldeados en una sola pieza. La pieza es lisa en el exterior de la base y los únicos detalles en la plancha frontal son los ganchos de remolque. Los lados llevan una pieza sobrepuesta a cada banda que reproduce in situ los brazos de la suspensión, los amortiguadores y los dos rodillos de retorno interiores. De estos elementos, los brazos están algo mejor reproducidos que los amortiguadores, que parecen un poco planos. Tanto las ruedas tensoras como las de rodaje están separadas en dos piezas y presentan un detalle adecuado en la llanta. Las ruedas tractoras también son dobles, con buena definición en los dientes y en los huecos de los discos externos. Los rodillos de retorno externos vienen separados.
Las cadenas están divididas en tramos y eslabones. Como suele ser habitual, los tramos más largos son los situados bajo las ruedas y sobre los rodillos, mientras que los tramos cortos y diez eslabones independientes a cada lado rodean las ruedas tractoras y tensoras. Las cadenas están limpias de marcas y los eslabones muestran las zapatas de caucho con nitidez en las caras externas. Las caras internas quedan un poco por debajo en cuanto al detalle de los dientes y la separación entre eslabones.
La cara trasera del casco comprende una pieza central más grande y dos laterales que cubren los salientes a cada lado. La central se pega una vez unida la cubierta superior y muestra buen detalle en las compuertas de acceso y sus cierres, así como en las rejillas de la zona inferior, que están bien reproducidas considerando que son de plástico. Hay que añadir algunas piezas más que no sé identificar sobre esa plancha, además de los ganchos de remolque. Las piezas laterales tienen ligeras diferencias en el detalle moldeado en ellas e incluyen los faros traseros del vehículo. La plancha de la derecha cubre el alojamiento del sistema NBQ y la izquierda cierra el compartimento de la central del sistema eléctrico.
Cubierta del casco
La cubierta está reproducida en una pieza que incluye el glacis, los guardabarros delanteros y la cubierta con el anillo de la torre. Los lados son piezas aparte, provistas de finos rebajes de unión y huecos para encajar los faldones, también separados y bien detallados. Las piezas laterales contienen rejillas finamente representadas, así como algunos compartimentos y una especie de caja sobre la plancha de babor. Como opción, también podemos incluir una barra en la parte izquierda del vehículo, o bien situarla sobre la plancha del glacis.
La cubierta tiene un notable y abigarrado detalle moldeado en la pieza, especialmente en el glacis y delante de la torre. Entre otros elementos, encontramos las rejillas de ventilación del motor, la cúpula del conductor, detallada con los visores, los protectores y la tapa de la escotilla (estos dos últimos separados), varias herramientas y las luces intermitentes de emergencia.
Las piezas para detallar la zona delantera comprenden los faros, los protectores, los retrovisores y un par de eslabones de repuesto. En la zona situada tras la torre hay que añadir el cable de remolque, muy fino y delicado de manipular.
Torre y armamento
La torre está despiezada en tres partes: la base, la plancha trasera y el resto de la estructura moldeada con el hueco del cañón. En la cara inferior, la base tiene un anillo en relieve provisto de pestañas que permiten el giro de la torre. En la cara opuesta sólo tenemos los soportes de los muñones del cañón. La plancha trasera muestra varias placas blindadas bien remachadas y una luz de emergencia separada.
El detalle reproducido sobre y a los lados de la torre incluye placas blindadas adicionales, como en la cubierta, el prominente periscopio, tres escotillas redondas con tapas superpuestas, además de las bases de las antenas. Estas últimas deben hacerse con plástico estirado. La escotilla situada más a proa lleva un anillo y una pequeña ametralladora MG3 muy bien representada. En la parte derecha hay también un riel fino cuya función desconozco.
La parte delantera de la torre lleva a la izquierda una pieza superpuesta moldeada con una rejilla y en el lado opuesto una cesta separada en cuatro piezas, además de una plancha pequeña sobre ella con un tubo de salida con filtro.
La base del cañón está dividida en mitades y detallada con una cubierta superior y las pantallas gemelas del radar de control de disparo. El tubo está igualmente separado en mitades que muestran buena definición en la boca. Una vez colocado el cañón sobre los soportes de los muñones, hay que añadir el mantelete, que está provisto de cuatro tubos lanzadores de munición fumígera a cada lado. Sobre los rieles situados sobre la cubierta del casco podemos situar el retén de transporte del cañón, que, como bien indican las instrucciones, está desviado 16 mm a la izquierda.
Calcas
La pequeña hoja está impresa en Italia, probablemente por Cartograf, y contiene insignias alemanas y ucranianas, matrículas y algunos estarcidos, todos ellos con una apariencia fina. Los motivos están bien impresos y, en principio, no deben dar problemas.
Instrucciones
Se proporcionan en un folleto de tamaño A4 y 16 páginas impreso en color que contiene una lista de colores con códigos de pinturas de Revell, un plano numerado de piezas, 33 capítulos de montaje y dos páginas de perfiles. Las vistas explosionadas son claras y ocasionalmente se complementan con imágenes de detalle en algunas secuencias del montaje.
La pintura no ofrece variedad. Las dos terminaciones son idénticas, ya que el vehículo ucraniano difiere del alemán únicamente en sus marcas. En esta edición Revell ha cambiado la procedencia de la versión alemana, cuyo PzH 2000 pertenece ahora a una unidad de entrenamiento en lugar de operativa.
Valoración
Hacía mucho tiempo que no veíamos este PzH 2000 por el patio modelístico y ha sido un acierto reeditarlo con nuevas versiones e instrucciones. Casi no le encuentro desventajas a esta maqueta y solo se me ocurre que las opciones de pintura no tienen variedad alguna, pero eso no es responsabilidad de Revell en este caso, claro. En general, la maqueta me parece bien detallada para esta escala y posee un montaje asequible para modelistas de cualquier nivel. Tal vez en el futuro podamos ver otra maqueta mejor, pero no cabe duda de que el molde está aguantando muy bien el paso del tiempo, y tiene ya dos décadas. No es poco, desde luego.◊

The kit
This is a reissue of the kit Revell first released back in 2001. Taking advantage of the use of this artillery piece in the current war in Ukraine, the German manufacturer has changed the decal sheet including Ukrainian markings and has also updated the instruction booklet to the new format the company provides in their kits now.
The box contains three sprues with just over a hundred pieces, the decal sheet and the instructions. Parts are free from blemishes or flash and ejector marks are not evident. The reproduction of the small details of the vehicle’s hull and turret is quite remarkable. It seems that Revell have not overlooked any detail that can be rendered in this scale. The tooling is still in good shape more than two decades after the first release. The only assembly option is a beam that can be placed on the front or side of the vehicle.
The Panzerhaubitze 2000 (or PzH 2000) the kit represents is a German self-propelled howitzer that fires a 155 mm shell and is used, in addition to Germany, by several European countries and Qatar. The weapon can fire several types of rounds very accurately at a distance of between 35 and 40 km with a rate of 3 shots in less than 10 seconds or 10 shots in a minute, for example. The loading, feeding and cleaning of the piece is completely automatic. The turret has reinforced armor and is equipped with a radar controlling the muzzle velocity and trajectory of the round. The PzH 2000 was first used in Afghanistan in 2006, and in recent years several European operators have supplied some 64 units to Ukraine. The crew comprises 5 men.
Lower hull and running gear
The base and sides of the hull are molded in one piece. The piece is flat on the outside and the only details on the front plate are the tow hooks. The sides are detailed with an overlapped piece reproducing the suspension arms, the shock absorbers and the two inner return rollers. Of these elements, the arms are somewhat better molded than the shock absorbers, which look a little flat. Both the idler and road wheels are two-piece and have nicely detailed rims. The sprockets also come in two pieces with good definition in the teeth and in the gaps of the external discs. The outer return rollers are provided as separate pieces.
The tracks are divided into lengths and links. As usual, the longest lengths are attached under the road wheels and on the rollers, while the short ones and ten loose links on each side contour the sprockets and idlers. The are clean from marks and the links show the rubber pads clearly on the external faces. The internal faces are a little lower in terms of detail on the teeth and the spacing between links.
The rear hull armored plate comprises a larger center piece and two side pieces covering the sponsons on each side. The central unit is glued once the upper deck is attached and shows good detail on the hatches and fittings, as well as on the lower grilles, which are well reproduced considering that they are plastic. The plate is detailed with a few more pieces that I can’t identify, in addition to the tow hooks. The side pieces have slight differences in the detail molded on them and include the vehicle’s taillights. The plate on the right covers the NBC system housing and the left one closes the power supply unit compartment.
Upper hull
The hull deck is reproduced in one piece that includes the glacis, the front fenders and the deck with the turret ring. The sides are separate pieces, provided with thin recesses to fit the skirts, also separated and well detailed. The side pieces contain finely detailed grilles, engraved hatches and a kind of box on the port side. As an option, we can also include a beam on the left side of the vehicle, or place it on the glacis plate.
The upper hull has varied detail molded-in, especially on the glacis and in front of the turret. Among other elements, we find the engine ventilation grilles, the driver’s cupola, detailed with the visors, the covers and the hatch cover (these last two molded apart), several tools and the warning flashers. Separate detail includes the headlights with brackets, rearview mirrors and a couple of spare track links. The tow cable, which looks very thin and brittle, is added behind the turret.
Turret and gun
The turret is divided into three parts: a base, a rear plate and the rest of the structure molded with a gap to install the gun. On the underside, the base has a raised ring provided with tabs that allow turret rotation. On the opposite side we only have the supports for the barrel trunnions. The rear plate shows several well-riveted armor plates and a warning flasher.
Detail molded on and to the sides of the turret includes additional armor plates, as on the deck, the prominent periscope, three round hatches with overlapping covers, plus the antenna bases. These are provided by the modeller from stretched plastic. The most forward hatch has a ring and a small MG3 machine gun nicely rendered. On the right side there is also a thin rail.
The front of the turret has a grille on the left cheek and a stowage basket in four pieces, plus a small plate on top with an air filter on the opposite side.
The gun base comes in halves and detailed with a top cover and twin fire control radar screens. The barrel is also molded in halves showing good definition in the muzzle brake. Once the barrel is placed on the trunnion pivots, the mantlet is added. This is provided with four smoke launcher per side. A travel-lock can be fitted on the hull raised guides, which is offset 16 mm to the left, as instructions clearly point out.
Decals
The small sheet is printed in Italy, probably by Cartograf, and contains German and Ukrainian markings, license plates and some stencils, all of which look fine. Decals are well printed and should not have any problems.
Instructions
They are provided in a 16-page, A4 booklet printed in color containing a list of colors related to Revell paint codes, a numbered parts plan, 33 assembly chapters and two pages of profiles. The exploded views are clear and occasionally complemented by detail images in some construction stages.
Painting offers no variety. The two finishes are identical with the Ukrainian vehicle only differing from the German one in the markings. Revell have changed the German versions of the first kit and the PzH 2000 now belongs to a German training unit instead of an operational one.
Conclusion
I think we are lucky to see this PzH 2000 back in the modeling yard with new versions and instructions. I can hardly find any disadvantages to this kit and the only thing I can say is that the paint options are the same, but that is not Revell’s fault in this case, of course. In general, the kit is well detailed for this scale and assembly looks suitable for modellers with different skill levels. Maybe we can see a better kit in the future, but it is evident the tooling is aging quite well after two decades.◊
Publicado – Published: 3 / 2024
©www.jmodels.net













Debe estar conectado para enviar un comentario.