PMZ-2 (ZIS-6) Fire Tanker [PST 1/72]

Referencia – Kit reference: PST 72047

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (103 piezas).
  • Injected plastic (103 parts).

CALCAS – DECALS:

  • No incluidas.
  • Not included.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Camión de bomberos PMZ-2 sobre chasis de ZiS-6.
  • PMZ-2 fire engine on ZiS-6 chassis.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A5 de 6 páginas impreso en blanco y negro. Contiene una breve referencia histórica sobre el vehículo, un plano numerado de piezas, 15 secuencias de montaje y perfiles para pintar el modelo. Las referencias de pintura corresponden a la gama esmalte de Humbrol.
  • 6-page A5 booklet printed in black and white. Shows a short historical summary about the vehicle, a numbered parts plan, 15 assembly sequences and profiles to paint the model. Paint codes belong to Humbrol enamel range.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Tema inusual en esta escala. Sencillez de montaje.
  • Unusual topic at the scale. Ease of assembly.

LO PEOR – THE WORST:

  • Ausencia de piezas transparentes y de matrículas. Puertas moldeadas cerradas.
  • Lack of clear parts and number plates. Doors molded closed.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Maqueta poco común que resulta un buen complemento junto a aviones o edificios. El detalle es sencillo y nada despreciable, aunque tiene omisiones que el modelista debe aportar.
  • Unusual kit that is a good complement next to 1/72 aircraft or buildings. Detail is simple but overall clean, though it kit lacks some parts the modeller needs to provide. 

La maqueta

El PMZ-2 es un modelo de camión de bomberos que tuvo varios chasis diferentes en la Unión Soviétca antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Además del camión ZiS-6, que no fue precisamente el más empleado, también llevaron esta configuración camiones como el ZiS-5 y ZiS-5V, el camión semioruga ZiS-42 y el Studebaker US6.

El fabricante bielorruso PST los ha retratado a todos ellos en la escala 1/72. En el caso de esta maqueta, el molde original del camión ZiS-6 pertenece a AER Moldova y el del equipo contraincendios es un añadido de PST. La caja trae tres bastidores (dos para el camión y otro para el equipo de bomberos) y las instrucciones. No se han incluido calcas, ni siquiera para las matrículas.

Las piezas están bien moldeadas y en su mayoría limpias de defectos. Pocas de ellas muestran ligeras rebabas, aunque son sencillas de limpiar. Las marcas de eyector son leves y no evidentes, situándose en el reverso del techo de la cabina, parte inferior del depósito de agua o bajo los guardabarros. En un primer vistazo se echan de menos las ventanillas y el parabrisas de la cabina, que PST no proporciona, aunque este hecho no es tan raro en esta escala, ni siquiera en marcas de más nombre. También es una desventaja la falta de numeración de las piezas en los bastidores, pese a que muestran las pestañas junto a ellas. El bastidor incluido por PST ni siquiera posee estos marcadores. Afortunadamente las piezas son sencillas de localizar en el plano de las instrucciones, especialmente porque las que no se usan en la maqueta tampoco están representadas.

Una de las aparentes ventajas de esta maqueta es su aparente facilidad de montaje, pero el modelista debe proveer los ejes para ensamblar la transmisión y las ruedas traseras. También hay algunas piezas finas que requieren cierto cuidado al cortarlas de los bastidores y, por último, el montaje del equipo apagafuegos representado en las instrucciones es bastante profuso y necesita atención para localizar las piezas en su lugar.

En lo referente a la pintura, la maqueta sólo va a exigir un poco de cuidado al pintar los pequeños detalles que difieren del color rojo brillante de la carrocería y otros elementos de más tamaño, como el depósito o el rodillo posterior de las mangueras.

Revisión

El bastidor del chasis es de una pieza y de ella hay que eliminar el paragolpes delantero más dos soportes situados en la parte trasera próxima a los ejes. El suelo de la cabina está moldeado en la pieza. En la parte superior sólo lleva el asiento de los tripulantes y en la inferior una pieza sin detalle que simula el motor y la caja de cambios, complementada por un fino escape unido al silenciador. Estas dos piezas aparecen numeradas y plasmadas por separado en las instrucciones, aunque son una sola en los bastidores.

El eje delantero consta de una varilla de plástico interna sobre la que va pegada la mitad inferior del eje que la retiene en su lugar cuando se pegan las ruedas. Sin embargo, los traseros son algo más complejos de formar. Los diferenciales traseros están separados en mitades y hay dos piezas simulando la amortiguación. Para unirlas hay que fabricar varillas que se introducen a través de los diferenciales y palieres y sujetan las dos piezas a cada lado. Las instrucciones sugieren varillas metálicas de 0,8 mm de diámetro, pero cabe la posibilidad de agrandar tanto los huecos de los palieres como los de las llantas para que admitan ejes de más grosor y resistencia. El mismo tipo de varillas se emplea en reproducir las secciones del árbol de la transmisión. La longitud necesaria en cada pieza la proporcionan las instrucciones.

Los guardabarros son todos finos y moldeados de una pieza. Los delanteros incluyen los estribos laterales y los traseros el panel interno situado tras las ruedas. Las ruedas son de plástico y se montan insertando los neumáticos en las llantas. Algunos neumáticos tienen ligeras rebabas en el contorno que no deben dar mucha lata. La banda de rodadura es sencilla pero evidente, lo mismo que las muescas de agarre en los hombros. Las llantas son diferentes para el eje delantero y los demás. El buje está aceptablemente reproducido con pequeñas tuercas y huecos laterales. Las llantas carecen de detalle en el lado interno y únicamente muestran cilindros para insertar los ejes.

La cabina se monta por separado y consta de un panel trasero, detallado con el respaldo del asiento en la cara interna, el techo y dos lados moldeados con las puertas cerradas y detalladas con diminutas bisagras y las tiradores sin definir. Las tres piezas muestran molduras paralelas mediante líneas en relieve. Aunque dentro hay poco que mostrar, en caso necesario es factible cortar las puertas para colocarlas abiertas. Como he dicho antes, el techo tiene leves marcas de eyector en el lado inferior y tiene un pequeño foco en una esquina con su soporte. La parte delantera de la cabina incluye el panel del motor, el parabrisas, más el salpicadero separado con los diales grabados limpiamente a tamaño muy pequeño. A esto se añade la columna de dirección y el volante, que resulta un tanto grueso. No hay pedales ni palancas de marchas o freno.

El morro de la carrocería comprende cuatro piezas. Las dos laterales están moldeadas con las salidas de ventilación del motor bien definidas y la rueda de repuesto a la izquierda, el capó y el lado delantero, que contiene el tapón del radiador aparte y la malla de este muy pequeña pero bien representada. Esta pieza tiene algunas rebabas no importantes que limpiar. Los faros están unidos por los soportes, aunque sin lentes. Sin embargo, poseen suficiente hueco en el interior para adaptarlas o fabricarlas con un producto de secado transparente apropiado.

El equipo contraincendios de la parte posterior se concentra en torno a un depósito en dos mitades transversales moldeado con cinchas de refuerzo y el tubo de relleno de agua con la tapa aparte. Justo por delante sobre el bastidor del camión tenemos lo que parece una tarima de listones de madera grabados en la cara externa. Los lados y la parte posterior del tanque están provistos de caja de herramientas de gran tamaño. La parte superior la ocupan dos raíles soportados por cuatro varillas que almacenan dos secciones de tubo y otras tres de escaleras finas y bien moldeadas.

La parte posterior del chasis lleva lo que parece la bomba de presión con su tubería de salida, el rodillo con las mangueras bien grabadas asociado a dos ruedas de radios a los lados para el despliegue rápido de los conductos, y dos soportes unidos mediante dos brazos a la parte posterior del tanque de agua y al chasis.

Las instrucciones consisten en un folleto con formato A5 de seis páginas impreso en blanco y negro. Contiene una breve referencia histórica sobre el vehículo, un plano numerado de piezas, 15 secuencias de montaje y perfiles para pintar el modelo. Las referencias de pintura corresponden a la gama esmalte de Humbrol. En general el montaje está representado con claridad, excepto en el último capítulo correspondiente al armado del equipo contraincendios, que es bastante profuso. Lo mismo ocurre con la ilustración del ajuste de los ejes posteriores por su escaso tamaño.

Valoración

No es muy común ver estos camiones de bomberos en la escala pequeña y PST parece de las pocas marcas que le han dedicado algún interés al tema en varias ocasiones. En el debe importante hay que señalar la ausencia de piezas transparentes y de matrículas con sus calcas y, en menor medida, la de algunas piezas dentro de la cabina, como los pedales y la palanca. Pero, aún sin tener especiales habilidades, el modelista del común puede aportarlas por sí mismo.

La maqueta posee un detalle algo simple, pero nada despreciable y puede complementar decentemente cualquier escena de este tamaño, especialmente si contiene aviones o edificios.◊



The kit

The PMZ-2 was a fire truck that had several different chassis in the Soviet Union before and during World War II. In addition to the ZiS-6 truck, which was not exactly the most widely employed, other trucks with this configuration were the ZiS-5 and ZiS-5V, the ZiS-42 half-track, and the Studebaker US6.

The Belarusian manufacturer PST has launched kits of most of these fire trucks in the 1/72 scale. In this kit, the original ZiS-6 truck tool belongs to AER Moldova, and the fire fighting equipment is a PST addition. The box includes three frames (two for the truck and one for the equipment) and the instructions. No decals are included, not even for the license plates.

Parts are well molded and free from blemishes. A few of them show slight flash easy to clean up. The ejector marks are very small and not evident, located on the underside of the cab roof, under the water tank, and under the fenders. On a first inspection one notices the lack of the cab windows and windshield, as PST doesn’t provide them, although this is not uncommon in this scale, even among more well-known brands. Another disadvantage is the lack of part numbers on the frames, despite the tabs next to them. The frame included by PST doesn’t even have these tabs. Fortunately, parts are easy to locate on the instructions, especially since those pieces not used in the kit are not shown.

One of the advantages of this kit is its apparent ease of assembly, but the modeler needs to provide the axles to build the transmission and rear wheels. There are also some fine parts that require some care when cutting them from the sprues. Finally, the assembly of the firefighting equipment depicted in the instructions also needs attention to attach the parts correctly.

As for painting, the kit will only require a little care when painting the small details that differ from the bright red color of the body and other larger elements, such as the tank or the rear hose reel.

Review

The chassis frame is a single piece with the front bumper and two side brackets to be removed. The cab floor is molded on the piece. The upper side only features the crew seat, and the lower side has a simple piece simulating the engine and gearbox, complemented by a thin exhaust joined to the muffler. These two pieces are numbered and represented separately in the instructions, although they are a single piece on the sprues.

The front axle consists of a rod inserted into a half-axle piece that holds it in place when the wheels are glued. However, the rear axles are somewhat more complex to build. The rear differentials are separated in halves, and there are two pieces simulating the shock suspension. To join them, thin rods need to be provided to be inserted through the differentials and axle shafts and hold the two pieces on each side. The instructions suggest 0.8 mm diameter metal rods, but it is possible to widen both the axle shaft and wheel attachment points to adapt thicker, stronger axles. The same type of rods are used to reproduce the driveshaft sections. The required length for each piece is provided in the instructions.

The fenders are all thin and molded as separate pieces. The front ones include the side steps, and the rear ones the inner panel behind the wheels. The wheels are plastic and consists of tires inserted into the rims. Some tires have slight flash around the tread, but this shouldn’t be too troublesome. The tread is simple though defined, as is the detail on the shoulders. The rims are different for the front and rear axles. The hubs are acceptably reproduced with small nuts and side gaps. The rims lack detail on the inside and only show cylinders to attach the axles.

The cab is built separately and consists of a rear panel, detailed with the seat back on the inside, the roof, and two sides molded with the doors, tiny hinges and handles without definition. All three pieces show parallel moldings reproduced in raised lines. Although there is little to show inside, it is possible to cut the doors to fit them open if necessary. As mentioned before, the roof has small ejector marks on the underside and has a small spotlight in a corner. The cab front piece shows the engine panel, the windshield, and a separate dashboard with tiny dials cleanly engraved. Added to this are the steering column and the wheel, which is somewhat thick. There are no pedals or levers.

The front body comprises four pieces. The sides, molded with well-defined engine vents and the spare tire on the left, the hood, and the front side, which contains the separate radiator cap and a very small but well-represented radiator mesh. This part has some a bit of flash to clean up. The headlights are provided with the brackets but without clear lenses. However, they have enough space inside to fit scratchbuilt clear pieces or fill them with an appropriate clear curing agent.

The firefighting equipment behind the cab is centered around a tank molded in two transverse halves with reinforcing straps and the water filler with a separate cap. Just forward of the tank is what seems to be a platform made of wooden slats. The pieces are only engraved on the outside. The sides and rear of the tank are fitted with large toolboxes. The upper side has four small rods holding two rails with two lengths of hoses and another three thin, well-molded ladders.

The chassis rear is detailed with a piece that could be the pressure pump with the outlet pipe, the reel with the well-engraved hoses and coupled to two spoked wheels on the sides for quick deployment of the hoses, and two arms attached to the rear of the water tank and the chassis.

The instructions consist of a six-page A5 booklet printed in black and white. It contains a short historical reference to the vehicle, a numbered parts plan, 15 assembly sequences, and profiles for painting the kit. Paint references correspond to the Humbrol enamel range. Overall, assembly is clearly depicted, except for the final chapter on the assembly of the firefighting equipment, which is quite busy. The same applies to the illustration of the rear axle construction due to its small size.

Conclusion

It’s not very common to see fire trucks in a small scale, and PST is one of the few brands that has paid some attention to the subject on several occasions. Evident downsides of this kit are the lack of clear parts and license plates with their decals, and, to a lesser extent, the absence of pedals and levers inside the cab. However, even without special skills, the average modeler can provide them.

The kit has a somewhat simple but not trivial detail and can decently complement any scene of this size, especially if it includes airplanes or buildings.◊

Publicado – Published: 10 / 2025

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑