
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- Plástico inyectado (62 piezas), plástico transparente (1 pieza), vinilo (8 piezas).
- Injected plastic (62 parts), clear plastic (1 part), vinyl (8 parts).
CALCAS – DECALS:
- Tienen aspecto brillante y fino sin exceso de soporte. La hoja contiene insignias nacionales, algunos estarcidos, banderas norcoreanas, el salpicadero y varios paneles de instrumentos.
- They have a glossy thin appearance without an excess of carrier. The sheet contains national markings, some stencils, North Korean flags, the dashboard and a few instrument panels.
OPCIONES – OPTIONS:
- Frog-7. Vehículo sin identificar con camuflaje de dos colores.
- Frog-7. Vehículo sin identificar con camuflaje astillado de tres colores.
- Frog-7. Vehículo soviético con librea monocolor.
- Frog-7. Vehículo soviético en desfile con librea monocolor.
- Frog-7. Corea del Norte.
- Frog-7. Vehículo sin identificar con librea color arena.
- Frog-7. RDA.
- Frog-7. Checoslovaquia.
- Frog-7. Unidentified vehicle in two-colour camouflage.
- Frog-7. Unidentified vehicle with three-colour splintered camouflage.
- Frog-7. Soviet vehicle in overall green.
- Frog-7. Soviet vehicle in parade in overall green.
- Frog-7. North Korea.
- Frog-7. Unidentified vehicle in overall sand colour.
- Frog-7. GDR.
- Frog-7. Czechoslovakia.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 8 páginas impresas en blanco y negro. Contiene un plano numerado de piezas y 7 capítulos de montaje claros. Una hoja separada impresa en color muestra las alternativas de pintura y una tabla de colores con distintas gamas de pintura.
- 8-page booklet printed in black and white showing a numbered parts plan and seven clear assembly steps. A separate sheet printed in color contains the painting choices with a table of colors and their matches in several paint ranges.
LO MEJOR – THE BEST:
- Buen detalle general. Alternativas de transporte y disparo. Cabina decente. Opciones de pintura.
- Nicely detailed overall. Firing or transport choice. Decent cab detail. Paint alternatives.
LO PEOR – THE WORST:
- Puertas de la cabina cerradas. Ventanillas traseras. No ofrece opción para simular el vehículo en movimiento.
- Cabin doors moulded closed. Rear cab windows. No choice to pose the model on the move.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Buena maqueta en general con variadas opciones de acabado para modelistas de cualquier nivel. Está lastrada por pocas omisiones que Trumpeter podría haber evitado fácilmente.
- An overall nice kit with varied paint finishes suitable for modellers with any skill level. A few omissions Trumpeter could have easily avoided do not make it still better.

La maqueta
Para no confundir a los legos, entre los que me cuento, lo primero que hay que señalar es que esta maqueta, como su referente real, se compone de tres elementos: el transportador erector lanzador (TEL) denominado 9P113, el cohete 9M21 y el vehículo de transporte ZiL-135. El sistema artillero completo se conoce en Rusia como 9K52 Luna-M y para la OTAN es un Frog-7. Trumpeter lo ha querido meter todo en el título y de ahí que haya necesitado casi tres renglones. No será que el producto no queda bien etiquetado, desde luego.
La maqueta apareció hace un par de años junto con una secuela, que representa el sistema lanzacohetes 9K57 Uragan, que emplea el mismo vehículo como base. Aparte de estas dos, en la escala sólo hay ediciones de resina de la húngara Armada Hobby por el momento.
La caja trae cuatro bastidores de piezas grises, un bastidor transparente, ocho ruedas de vinilo, la hoja de calcas y las instrucciones. Las piezas están bien moldeadas, carecen de marcas visibles y algunas presentan nódulos de plástico fáciles de eliminar.
Las instrucciones no muestran alternativas de montaje, aunque el sistema de lanzamiento puede colocarse alzado o en posición de transporte y también girarse si no pegamos determinadas piezas. Sin embargo, las patas estabilizadoras del vehículo sólo vienen en posición extendida y fijas al suelo, por ello el tractocamión no puede simularse en movimiento.
La maqueta es una representación del sistema lanzacohetes 9K52 Luna-M, creado en la antigua URSS durante los años 60 y exportado a muchos países. Aunque el cohete 9M21 estaba diseñado para portar armas nucleares tácticas, se modificó para llevar otros explosivos convencionales. El alcance del cohete era de unos 65 km inicialmente aunque desarrollos posteriores lo elevaron hasta unos 120 km. Los problemas mayores de este arma eran su escasa precisión para alcanzar el objetivo, su probabilidad de error se situaba en una zona de casi 3 x 2 km, si bien nominalmente era de unos 400-700 m., y el hecho de estar expuesto a los elementos atmosféricos, lo que podía alterar las condiciones de temperatura de las cabezas nucleares. El Luna-M ha sido empleado en más de una decena de conflictos desde su introducción y todavía anda en servicio en varios países.
Camión ZiL-135
El chasis está repartido en dos piezas. La inferior forma un entramado romboidal de travesaños de refuerzo con la base de la cabina moldeada en la parte delantera. La pieza superior contiene el bastidor del chasis unido a los ejes de las ruedas, los guardabarros y el paragolpes frontal, de este modo Trumpeter elimina mucho despiece. Los cilindros de aire comprimido están separados en mitades en ambas piezas, por lo tanto hay que hacerlos coincidir. Los guardabarros no son demasiado finos, pero pueden pasar y las molduras estampadas sobre ellos me parecen bien conseguidas sin ser extraordinarias.
Las ruedas comprenden un buje de plástico bien detallado por fuera y los neumáticos de vinilo, que presentan un detalle nítido en las bandas de rodadura, aunque tienen líneas de molde muy finas que no deberían ser difíciles de eliminar.
Los soportes para estabilizar el vehículo en el lanzamiento vienen en una pieza sin alternativa para ponerlos plegados y mostrar el vehículo en movimiento. Esta es una de las desventajas de la maqueta y es difícil entender por qué Trumpeter no ha incluido esta opción tan evidente.
La cabina está formada por el suelo y la parte superior. Las puertas se han moldeado cerradas y no se puede mostrar el interior. El suelo contiene dos asientos, la palanca de marchas y el volante separados y un excelente salpicadero que incluye el instrumental del sistema de lanzamiento y guía representado con calcas. Los cristales vienen en una sola pieza algo gruesa que lleva unos finos limpiaparabrisas moldeados por fuera. Sin embargo, incomprensiblemente las ventanillas traseras están cegadas.
La parte exterior de la cabina lleva incluidos los paneles protectores del techo, los faros de conducción nocturna e indicadores y las puertas finamente grabadas. El detalle separado comprende los retrovisores, un panel superpuesto en el morro con la base de la antena incluida, dos faros y una pieza frontal. En general, y pese al tamaño, la cabina está decentemente detallada, salvo en los casos concretos del parabrisas, las irreales ventanillas traseras y las puertas no separadas.
Tras la cabina hay que situar un compartimento que contiene en el interior los dos radiadores con las hélices bien definidas y ahuecadas, aunque no se van a apreciar. La parte externa está bien detallada con rejillas de ventilación, accesos y algunas pocas piezas separadas.
Sistema lanzador 9P113
La parte posterior del chasis tiene dos plataformas contiguas más una pieza que simula la parte posterior del vehículo, detallada con las luces traseras y una pequeña plataforma de control en posición abierta. La plataforma intermedia simula bien las rejillas metálicas, aunque una pieza de fotograbado le hubiese venido aún mejor. La siguiente pieza es propiamente la base del raíl de lanzamiento del cohete y también la de su grúa de carga. Lo que parece el sistema de control de la plataforma situado a un lado del chasis lo forman tres piezas superpuestas con salidas de ventilación con una malla de gran finura en la parte superior.
El raíl de lanzamiento se divide en mitades con una pieza separada para los brazos de elevación y una plataforma para pegar el raíl. Los brazos pueden situarse en posición de disparo y la base también permite girar la plataforma si no los pegamos definitivamente. La grúa de carga del cohete está igualmente moldeada en mitades y en posición plegada con el gancho aparte en posición estibada. Hay diversas piezas pequeñas y manivelas para detallar la base de la plataforma.
Cohete 9M21
Viene en una sola pieza con las aletas unidas a la tobera en una pieza aparte. Tanto la cabeza como el detalle superficial están bien definidos. La aletas son finas y muestran buen perfil, mientras que la tobera tiene los deflectores laterales bien reproducidos. El único inconveniente es que el hueco de la salida es muy poco profundo y le resta realismo.
Calcas
Tienen aspecto brillante y fino sin exceso de soporte. La hoja contiene insignias nacionales, algunos estarcidos, banderas norcoreanas, el salpicadero y varios paneles de instrumentos.
Instrucciones
El folleto tiene ocho páginas impresas en blanco y negro y contiene un plano numerado de piezas más siete capítulos de montaje claros. Una hoja separada impresa en color muestra las alternativas de pintura y una tabla de colores con pinturas equivalentes en las gamas de Mr Hobby, Acrysion, Vallejo, Model Master, Tamiya y Humbrol.
Los acabados de pintura incluyen hasta ocho posibles esquemas, tanto con camuflaje como sin él. Los vehículos no están identificados, pero pueden distinguirse dos rusos y uno de Corea del Norte, Checoslovaquia y la RDA.
Valoración
A uno le queda la sensación de que, con poco más que Trumpeter le hubiese dado a esta edición del Luna-M, la maqueta hubiese ganado aún mucho más de lo que ofrece. De poco sirve el detalle digno del interior de la cabina si apenas puede apreciarse. Y lo mismo ocurre con los soportes de la plataforma, ya que no ofrecen opción para ponerlos plegados y mostrar el vehículo en movimiento.
En el haber, creo que debemos contar con un montaje en apariencia sin especiales dificultades para un modelista de nivel básico, la posibilidad de mostrar el lanzador en posición de disparo y sobre todo las variadas alternativas de acabado que ofrece la maqueta.
En general, y aún con los problemas citados, para los aficionados a estos vehículos de la era soviética es una maqueta que considerar.◊

The kit
As the real vehicle, this kit consists of three items: the transporter erector launcher (TEL) called 9P113, the 9M21 rocket and the ZiL-135 truck. The complete artillery system is known in Russia as 9K52 Luna-M and for NATO it is a Frog-7. Trumpeter wanted to make things clear from the beginning and printed everything in the title, so they needed almost three lines of text on the box top.
The kit appeared a couple of years ago together with a sequel, which represents the 9K57 Uragan rocket launcher system, which uses the same vehicle as a base. Apart from these two, there are only resin kits from the Hungarian Armada Hobby in this scale for the time being.
The box contains four sprues of grey parts, a clear sprue, eight vinyl wheels, the decal sheet and the instructions. Parts are well moulded, free from visible marks and some have plastic nodules that are easy to remove.
The instructions do not show assembly alternatives, although the system can be placed in the launch or transport position and also rotated if some parts are not glued. However, the stabilising legs only come in the extended position and set on the ground, so the truck cannot be shown in motion.
The kit is a representation of the 9K52 Luna-M rocket launcher system, produced in the former USSR during the 1960s and exported to many countries. Although the 9M21 rocket was designed to carry tactical nuclear weapons, it was modified to carry other conventional explosives. The rocket range was initially about 65 km although further developments raised it to about 120 km. The major problems with this weapon were its low accuracy, its probability of error was estimated in an area of almost 3 x 2 km, although nominally it was about 400-700 m., and the fact of being exposed to the weather, which could alter the temperature conditions of the nuclear warheads. The Luna-M has been used in more than a dozen conflicts since its introduction and is still in service in several countries.
ZiL-135 truck
The chassis comes in two pieces. The lower piece is a rhomboidal structure of cross members with the cab base moulded on the front. The upper piece contains the chassis frame attached to the wheel axles, fenders and front bumper, so Trumpeter saved a lot of parts with this part breakup. The compressed air cylinders are split in half on both chassis pieces, so they need to be matched up. The fenders are not too thin but they are acceptable and the mouldings stamped on them seem well done without being outstanding.
The wheels have detailed plastic hubs and vinyl tyres, which have sharp tread detail, although they have very thin seam lines that should not be difficult to remove.
The outrigger stabilising legs come in one piece with no alternative to folding them up and displaying the vehicle in motion. This is one of the issues of the kit and it is difficult to understand why Trumpeter have not provided this obvious option.
The cab has a separate floor. The doors have been moulded closed and the interior cannot be shown. The floor contains two seats, a separate lever and steering wheel and an excellent dashboard which includes the launch and guidance instruments rendered in decals. The windshield and side windows come in a single piece, which is rather thick and moulded with fine wipers. Surprisingly, the rear windows are not hollowed out.
The cab external detail shows the protective roof panels, night driving lights and indicators and finely engraved doors. There are separate pieces for the mirrors, a nose panel with an antenna base moulded on, two headlights and a front grille piece. Overall, and despite the size, the cab is decently detailed, except in the windscreen, the unrealistic rear windows and the doors moulded shut.
Behind the cockpit there is a compartment containing the two radiators with the well-defined and hollowed-out propellers, although they will not be visible. The outside is detailed with ventilation grilles, accesses and a few separate parts.
9P113 rocket launcher
The chassis rear has two platforms plus a piece for the rear bulkhead detailed with the taillights and a small side platform in the open position. The intermediate piece shows nice grilles although a photo-etched piece would have looked even better. The next piece is actually the base of the rocket launch rail and also that of its loading crane. What seems to be the control system on the chassis side is made up of three superimposed pieces with outlets on top detailed with a really fine mesh.
The launch rail is divided into halves with a separate piece for the lifting arms and a base to attach the rail. The arms can be placed in the firing position and the base also allows the platform to be rotated if not cemented. The rocket loading crane is also moulded in halves in the folded position with a separate cargo hook. There are various small parts and hand wheels to detail the platform base.
9M21 rocket
It comes in one piece with the fins attached to the nozzle in a separate piece. Both the head and surface detail are well defined. The fins are thin and show a good profile, while the nozzle has nice side deflectors. The only drawback is that the exhaust gap is very shallow and does not look realistic.
Decals
They have a glossy, thin appearance without excessive support. The sheet contains national markings, some stencils, North Korean flags, the dashboard and several instrument panels.
Instructions
The booklet has eight pages printed in black and white and contains a numbered parts plan plus seven clear assembly chapters. A separate sheet printed in colour shows paint alternatives and a table of colours with matches in Mr Hobby, Acrysion, Vallejo, Model Master, Tamiya and Humbrol ranges.
Paint finishes include up to eight possible liveries, both with and without camouflage. The vehicles are not identified, but two Russian and one each from North Korea, Czechoslovakia and the GDR can be distinguished.
Conclusion
One feels that if Trumpeter had added a little more to this Luna-M, the kit would have gained much more. Detail of the cab interior is of little use if it can barely be seen. And the same goes for the stabilising legs as they do not offer the choice of folding them up to pose the vehicle in motion.
On the plus side, assembly shows no apparent special difficulties for the average modeler, you can build the launcher in the firing or transport position and above all the kit offers a wide range of paint finishes.
In general, and even with the issues mentioned, this is a kit worth considering by fans of these vehicles from the Soviet era.◊
Publicado – Published: 9 / 2024
©www.jmodels.net













Debe estar conectado para enviar un comentario.