Volkswagen Type 87 [Rye Field Model 1/35]

Referencia – Kit reference: Rye Field Model RM-5113

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (107 piezas), plástico transparente (13 piezas), fotograbado (7 piezas), vinilo (5 piezas), máscara adhesiva (7 piezas).
  • Injected plastic (107 parts), clear plastic (13 parts), photo-etched (7 parts), vinyl (5 parts), adhesive masks (7 piezas).

CALCAS – DECALS:

  • Placas de matrícula, cuatro series decimales de números, marcas del Afrika Korps, estarcidos con especificaciones técnicas en blanco y negro, indicador del salpicadero. Aspecto fino y brillante, buen registro y nitidez. Sin exceso de soporte.
  • Number plates, 4 series of numbers, Afrika Korps markings, stencils with technical specifications, dashboard speedometer. Thin and glossy finish. Printed with good register and sharpness. No excess carrier film.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Volkswagen Tipo 87. Vehículo no identificado pintado en color gris.
  • Volkswagen Tipo 87. Vehículo del Afrika Korps no identificado pintado en color arena.
  • Volkswagen Tipo 87. Unidentified vehicle painted overall grey.
  • Volkswagen Tipo 87. Unidentified Afrika Korps vehicle painted overall sand.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto A4 de 8 páginas impreso en color. Contiene 12 capítulos de montaje y perfiles de 2 automóviles sin identificar.
  • 8-page A4 booklet printed in color. It shows 12 assembly chapters and profiles of 2 unidentified cars.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buen detalle general. Incluye motor. Puertas, capó y tapa del motor separados. Opciones de montaje.
  • Nicely detailed. Engine included. Separate doors, hood and engine cover. Assembly choices.

LO PEOR – THE WORST:

  • Marcas internas en el capó y tapa del motor (si se dejan abiertas).
  • Marks inside the hood and engine cover (if they are posed open).

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Excelente representación de este automóvil militar. Bien detallado por fuera y dentro y sencillo de armar para los ya iniciados, aunque las versiones de pintura son muy comunes y poseen poco aliciente.
  • Excellent rendition of this military car. Nice detail inside and outside, should be a straightforward build for anyone with some experience. Paint alternatives are very common and unattractive. 

La maqueta

Desde que la checa CMK lanzó al mercado su Volkswagen Tipo 87, esta ha sido la maqueta de referencia para los modelistas dedicados a la escala 1/35. CMK añadió posteriormente otras versiones de este automóvil: un Tipo 82E, un Tipo 230 con generador de gas, un Tipo 83 Kastenwagen y un Tipo 825 Pick Up. Estas ediciones son multimedia en toda regla, con variadas piezas de resina y fotograbado. Algunas reediciones que otras marcas han hecho durante estas décadas, como Revell, Italeri, MPM, Special Armour o RPM sólo incluyen piezas de plástico. El reinado en solitario del molde de CMK acabó en 2019, cuando RFM puso a la venta su Volkswagen Tipo 82E, complementado en 2024 con el Volkswagen Tipo 87. Que RFM, como CMK antes, emparejara ambos vehículos no resulta raro porque eran similares, con la principal diferencia en la tracción a las cuatro ruedas del Tipo 87 que no tenía el Tipo 82E.

La maqueta está despiezada en cuatro bastidores de plástico, uno de ellos transparente, una pequeña plancha de fotograbados, una bolsa con cinco neumáticos de vinilo, la hoja de calcas, las instrucciones y una caja adicional aparte para proteger la pieza principal de la carrocería.

El moldeado de las piezas tiene gran calidad además de muy buena definición en los detalles. No se aprecian rebabas y tan sólo algunas piezas tienen cilindros de salida del eyector. Las marcas de eyector son en general invisibles, exceptuando las de las piezas alternativas del techo de lona, el capó delantero y la tapa del motor, esta últimas sólo importan si se colocan abiertos.

La construcción del modelo, más apta para modelistas de nivel medio en adelante, está secuenciada de forma tradicional y no debe plantear problemas si se tiene alguna experiencia en este tipo de vehículos de escaso porte e interior completo. Las alternativas de montaje de las instrucciones ofrecen dos tipos de neumáticos (de arena empleados en África y las estándar todoterreno), dos tipos de llantas, dos tipos de lentes en los faros, colocar o no la rueda de repuesto en el maletero, emplear limpiaparabrisas de plástico o fotograbado y poner el techo solar, la tapa del motor y el maletero abiertos o cerrados.

A menos que se busquen libreas de camuflaje o se emplee uno invernal, la pintura únicamente da a elegir entre un auto de color gris y otro de color arena. Parece que RFM se ha centrado más en los detalles del modelo que en buscar versiones más interesantes que las estándares.

Revisión

La base del vehículo se proporciona en una pieza muy bien reproducida con molduras y la mitad del motor en la parte inferior, mientras en la superior se aprecia la cubierta de la transmisión, el entramado de madera del suelo del habitáculo y una plancha moldurada en la parte trasera que separa el compartimento del motor. En primer lugar hay que armar la suspensión trasera, compuesta de varias piezas unidas en su extremo trasero al silenciador, separado en mitades, y el tubo de escape. Para instalar este conjunto al suelo hay que eliminar algunos restos de plástico en relieve dejados por las marcas de eyector, que en cualquier caso no son visibles. Las barras de torsión del eje trasero están unidas a un bastidor que incluye también la parte inferior de la caja de cambios. Este bastidor va situado sobre el conjunto pegado antes. La cubierta del árbol de la transmisión es de una pieza con molduras muy finas en su cara externa.

El eje delantero consta de otras dos barras de torsión unidas al diferencial sobre discos detallados con coronas de tuercas. En la parte frontal del diferencial se añade un bastidor con los brazos de control de la suspensión delantera.

Las ruedas son de dos tipos. Las de arena son de plástico y están divididas en mitades, cada una de ellas con excelente detalle en la llanta y las ranuras de los neumáticos. Las instrucciones no indican el uso de este tipo de ruedas, sino el del segundo modelo, que trae las llantas de plástico y los neumáticos de vinilo. A su vez, las llantas tienen dos alternativas: una de ellas tiene el tapacubos separado e idéntico en los dos ejes, y la otra muestra las llantas iguales a las del Kubelwagen, con ligeras diferencias en la parte externa central según el eje. En ambos casos el detalle es fino y está muy bien reproducido. Los neumáticos de vinilo tienen un detalle muy bueno para el material en que están fabricados. La banda de rodadura tiene el dibujo bien marcado y limpio. Sólo se aprecian mínimas rebabas en algunos casos sobre el hueco interno.

Terminado el chasis, se procede a montar el pequeño motor, o más bien la parte superior de este, que consta de diez piezas con un detalle bien definido. Las instrucciones nos ofrecen una vista en tres dimensiones de la colocación del motor en el chasis que nos hará dudar si dejaremos finalmente el motor visible porque bien lo merece.

Tras colocar el motor, la atención se centra ahora en el habitáculo, para añadir los asientos (dos delanteros y solo uno trasero), palancas y pedales. Los asientos tienen las bases separadas y están texturizados en el respaldo. El único inconveniente, si queremos evidenciarlo como tal, es que el detalle es idéntico en todos. Los pedales vienen unidos en una pieza y están bien definidos, a diferencia de otras maquetas parecidas en esta escala.

La carrocería está separada en una pieza que muestra los huecos del techo, ventanillas, maletero, compartimento del motor y puertas, todos ellos separados. La pieza tiene un detalle excelente, sin marcas internas y gran definición en las rejillas traseras de admisión de aire y las molduras laterales y los guardabarros. Siguiendo las instrucciones, lo primero es pegar el retrovisor y las ventanillas, todas de gran transparencia y finura aceptable, con un rebaje estrecho en el contorno para adaptarlas a su hueco. El parabrisas dispone de piezas alternativas para los limpiaparabrisas, como he señalado. La lona del techo solar tiene piezas opcionales para mostrarla abierta o cerrada. Ambas tienen algunas marcas que limpiar en el lado interno. Las puertas llevan separadas las manetas exteriores, mientras que las internas y el cierre están moldeados en el panel interior separado. Estas últimas no son tan buenas como las exteriores, pero son bastante mejores de lo que suelen ofrecer otras marcas en vehículos similares.

El maletero está formado por una pieza unida a los paneles internos de los pasos de rueda. El lado superior muestra el depósito de combustible con el tapón separado y el espacio para colocar una lata de combustible y la rueda de repuesto. En la parte trasera de la pieza lindante con el habitáculo se añade el volante y la columna de la dirección además del salpicadero, con un detalle excelente y nítido, en el que se aprecia el logotipo del fabricante (KdF, no denominado Volkswagen hasta después de la guerra). El velocímetro tiene una calca, pero las instrucciones olvidan señalarla. Antes de unir el maletero al chasis hay que pegarle el paragolpes delantero y a este la placa de matrícula de fotograbado.

El capó está separado en una pieza con las molduras bien definidas. El asa del cierre y el logotipo de KdF de fotograbado y los soportes, si se coloca abierto, son elementos aparte. Parecidas características tiene la tapa del motor: buena nitidez en las molduras, la placa de matrícula de fotograbado, el cierre y los soportes de apertura aparte, pero además cuenta con la pequeña luz y su cubierta sobre la matrícula.

En la parte delantera de la carrocería tan sólo hay que colocar un faro Notek sobre el guardabarros izquierdo y los faros, con opciones en las lentes: de serie o de conducción nocturna, ambas muy transparentes. En la parte trasera el detalle separado incluye las luces de plástico y el paragolpes.

Las calcas comprenden placas de matrícula, cuatro series decimales de números, marcas del Afrika Korps erróneas porque no tienen la esvástica en la palmera, estarcidos con especificaciones técnicas en blanco y negro y el indicador del salpicadero (velocímetro). Con un acabado fino y brillante, todas poseen buen registro y nitidez. No tienen exceso de soporte.

Las series numéricas permiten componer cualquier matrícula que el modelista desee, pero lo cierto es que la libertad que da componer los números sobre las placas la aminora el trabajo minucioso de colocarlos equidistantes en posición perfectamente vertical debido a su tamaño.

El folleto de instrucciones tiene un formato A4 y consta de ocho páginas impresas en color. Contiene doce capítulos de montaje sencillos de seguir por su claridad y perfiles de dos automóviles sin identificar, uno de ellos del Afrika Korps. Las versiones de pintura son un poco decepcionantes porque RFM sólo propone libreas estándar a las que habría podido sumar alguna diferente con camuflaje de varios colores, por ejemplo.

Valoración

La maqueta promete en la caja un interior completo que realmente cumple notablemente cuando uno considera todo lo que ofrece este pequeño automóvil, apto para ser el protagonista o el complemento de una escena. El detalle está en general muy bien conseguido y asegura un montaje en apariencia sin dificultades para el modelista iniciado en los vehículos militares de esta escala.

Tal vez a RFM le ha quedado redondear un tanto el folleto de instrucciones, investigando algo más otras alternativas, en lugar de ofrecer únicamente versiones “genéricas” tanto en su contexto histórico como en los perfiles para pintar la maqueta.◊



The kit

Since the Czech company CMK launched their Volkswagen Type 87, it has been the benchmark kit for 1/35 scale modelers. The company later added other versions of this car: a Type 82E, a Type 230 with a gas generator, a Type 83 Kastenwagen, and a Type 825 Pick Up. These releases are fully multimedia kits, with various resin and photo-etched parts. Some reissues by other brands over the decades, such as Revell, Italeri, MPM, Special Armour, and RPM, only include plastic parts. The CMK’s kit dominance ended in 2019 when RFM released their Volkswagen Type 82E, complemented in 2024 by the Volkswagen Type 87. That RFM, like CMK before, paired both vehicles is not surprising because they were similar, with the main difference being the Type 87’s four-wheel drive, which the Type 82E didn’t have.

The kit comes in four plastic sprues, one of which is clear, along with a small photo-etched fret, a bag containing five vinyl tires, a decal sheet, the instructions booklet, and a separate box to protect the main body piece molded apart.

Parts are crisply molded with excellent detail. There is no visible flash, and only a few parts have ejector pips. The ejector marks are generally invisible, except for those on the canvas roof, front hood, and engine cover; these last ones only matter if the parts are installed open.

The kit seems best suited for intermediate and advanced modelers. Assembly follows a traditional sequence and should pose no problems for those with experience building this type of small vehicles with a complete interior. Assembly instructions offer two types of tires (sand tires used in Africa and standard off-road tires), two types of rims and headlight lenses, the option to install or not the spare tire in the trunk, use plastic or photo-etched windshield wipers, and pose the sunroof, hood, and trunk open or closed.

Unless you look for different camouflage liveries or using a winter scheme, paint options are limited to gray and sand. It seems RFM have focused more on the kit’s details than on researching more appealing finishes than the standard ones.

Review

The vehicle’s base is provided as one piece with stamped plates and the lower engine half molded on the bottom side, while the upper side shows the transmission cover, the wooden floorboards of the passenger compartment, and a stamped panel at the rear separating the engine compartment. The first step is to build the rear suspension, which consists of several pieces joined to the muffler (separated into halves) and the exhaust pipe. To install this assembly some raised plastic pins next to a few ejector marks need to be removed, although the marks are not visible. The rear axle torsion bars are attached to a frame that also includes the lower part of the gearbox. This frame is placed on top of the previous assembly. The transmission shaft cover is a single piece with very fine stamped moldings.

The front axle consists of two more torsion bars attached to the differential on discs detailed with nuts. A frame with the front suspension control arms is added to the front of the differential.

The wheels come in two types. The sand wheels are made of plastic and are molded in halves, each with excellent detail in the rim and tire grooves. The instructions don’t specify the use of these wheels, but rather the second type, which comes with plastic rims and vinyl tires. The rims themselves have two variations: one has a separate hubcap that is identical on both axles, and the other has rims identical to those of the Kübelwagen, with slight differences on the hub in each axle. In both cases, detail is crispy and very well reproduced. The vinyl tires have a very good detail for the media. The tread pattern is well-defined and clean. Only minimal flash is visible on the gap rim in some wheels.

Once the chassis is finished, assembly goes on with the small engine. This consists of ten sharp pieces. The instructions provide a three-dimensional view of the engine’s placement on the chassis, which might make you wonder if you’ll ultimately leave the engine visible as it’s truly worth it.

After installing the engine, attention turns to the passenger compartment to add the seats (two in the front and one in the rear), levers, and pedals. The seats have separate bases and textured backrests. The only drawback, if we want to point this out, is that detail is identical on all of them. The pedals are a well-defined single piece, unlike other similar kits in this scale.

The body is a separate piece with gaps for the sunroof, windows, trunk, engine compartment, and doors, all individually separated. The piece has excellent detail, with no internal marks and great definition in the rear air intake grilles, side moldings, and fenders. Following the instructions, the first step is to attach the rearview mirror and the windows, all of which are very transparent and acceptably thin, with a narrow recess around the edge to fit them into their gaps. The windshield has alternative wipers, as mentioned. The sunroof canvas has alternative pieces to show it open or closed. Both have some marks that need cleaning on the inside. The doors have separate exterior handles, while the interior handles and the lock are molded on a separate interior panel. The interior handles aren’t as good as the exterior ones, but they are still much better than what other brands typically offer in related vehicles.

The trunk is a single piece attached to the inner wheel arch panels. The upper side shows the fuel tank with a separate filler cap and space for a jerrycan and the spare tire. The steering wheel and steering column are added to the rear of the piece along with the dashboard, which is rendered in excellent, crisp detail, including the manufacturer’s logo (KdF, as it was not called Volkswagen until after the war). The speedometer has a decal, but the instructions don’t indicate its use. Before adding the trunk to the chassis, the front bumper is attached, followed by a photo-etched license plate.

The hood is a separate piece with well-defined stamped detail. The latch handle, the photo-etched KdF logo, and the supports (if the hood is open) are separate components. The engine cover has similar characteristics: good sharpness in the moldings, a photo-etched license plate, a separate latch and supports, and it also includes the small light and its cover above the license plate.

At the body front, you only need to attach a Notek headlight on the left fender and the headlights, with optional clear lenses: standard or night-driving. At the rear, separate detail includes plastic tail lights and the bumper.

The decal sheet comprises license plates, four decimal series of numbers, incorrect Afrika Korps markings (which lack the swastika on the palm tree), stencils with black and white technical specifications, and the dashboard indicator (speedometer). They all have a fine, glossy finish and are printed with good register and sharpness. They don’t have excessive carrier.

The numbered series allow modelers to create any plate they wish, but the choice is somewhat limited by the careful work required to set up each number.

The instruction booklet is A4 format and consists of eight pages printed in color. It contains twelve easy-to-follow assembly chapters and profiles of two unidentified vehicles, one of them from the Afrika Korps. Paint options are somewhat disappointing because RFM only offer standard liveries, to which they could have added some different ones with multi-colored camouflage, for example.

Conclusion

The kit promises a complete interior on the box, and it truly accomplishes this remarkably well when you consider everything this little car offers, making it suitable as either the star or a complement to a scene. Detail is generally very well done and ensures a seemingly straightforward build for modelers with some experience in military vehicles in this scale.

Perhaps RFM could have refined the instruction booklet a bit more, exploring other options instead of simply offering «generic» versions, both in terms of historical context and the paint profiles for the kit.

Publicado – Published: 1 / 2026

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑