Nuevas fotos del T-20 Komsomolets (IX)

Vamos terminando ya esta serie, tan larga como un día sin pan. Seguimos con fotos alemanas tomadas en distintos lugares, situaciones y poses.

komsomolets50

Arrastrando un cañón ruso. No sé exactamente cuál (¿Zis-2 o 3?). Dotación artillera “full equip”, con casco y todo. Lo más interesante es la cruz gamada pintada en el interior de la escotilla del conductor. Al abrirla se vería a la legua en tierra (digo yo), pero bastante menos desde el aire. Conserva la ametralladora.

komsomolets51

Columna descansando. Dos Komsomolets y al fondo se distinguen un camión GAZ AAA ruso y parece que un Opel Blitz alemán. El primer T-20 lleva cruz gamada bien pintada sobre el lado de la cabina.

komsomolets52

Otra columna más nutrida a la que abre paso un T-20 como vehículo mejor blindado del grupo. De nuevo cruces en los lados de la cabina, pintadas sobre los visores.

komsomolets53

Un vehículo alemán en una granja rusa con armón y cañón contracarro Modelo 1937. De nuevo cruces (esta vez medianas) en los mismos lugares. Se conoce que cada unidad se identificaba a su gusto, como ya sospechábamos. Extrañas marcas blancas sobre los guardabarros.

komsomolets54

Barro hasta las manillas, toca empujar. Este tractor conserva los asientos en perfecto estado y como identificación sólo lleva una bandera, lo que parece indicar que habría sido capturado recientemente.

komsomolets55

Intrigante foto por su ubicación y contexto. El T-20 marcha por una ciudad (se ven los raíles del tranvía) encabezando un desfile de rubicundos “angelitos” de las Juventudes Hitlerianas pertrechados de atambores. Los edificios parecen centroeuropeos y el rótulo de la tienda reza en alemán “Spielwaren” (juguetes). ¿Dónde se tomó la foto? ¿Un T-20 tan a retaguardia? El vehículo lleva las cruces usuales, con la frontal pintada sobre la mirilla del conductor. Hay marcas de unidad sobre el guardabarros izquierdo que no se aprecian bien. El tripulante parece más aburrido que un pulpo en un garaje.

komsomolets56

Esta parece tomada en una serrería con el personal en faena. Se aprecian hasta tres Komsomolets, pero sólo una con marcas identificativas y curiosamente también sobre la escotilla y la parte trasera, cosa que hasta ahora no habíamos visto.

komsomolets57

Apartado del tráfago de camiones, este tractor carece de marcas, excepto sobre el guardabarros derecho. Conserva asientos, pero los faros están de pena.

komsomolets58

komsomolets59

Mis favoritas de este lote para el final. Imagen cuartelera reparando una cadena. La primera foto los pilló currando. Interesante esa cruz medio borrada sobre el frontal. En la segunda el personal comienza a escaquearse y el gefreiter mira hacia detrás por si viene el teniente. La cruz gamada, pequeña pero muy bien pintada en negro y blanco bajo el visor.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.