El mapa de Fuchida, a subasta

Noticia de hace un par de días. Nada menos que 425.000 dólares ha pagado en Christie’s el nuevo dueño del mapa de Pearl Harbour que supuestamente realizó Mitsuo Fuchida tras sobrevolar el objetivo, imagino que después de la segunda oleada de ataque.  Se dice que este mapa fue mostrado, ya con la etiqueta de alto secreto, al propio emperador. Vaya usted a saber. Pearl Harbour se convirtió hace muchas décadas en un símbolo, y los símbolos echan a andar solos como un Golem, guiados (y tergiversados) por el interés de las masas. La verdad histórica es otra cosa, normalmente bastante más sencilla y sin tanta farfolla a su alrededor.

fuchida'smap-pearlharbourObviamente, como simple aficionado, no soy quién para dar o restar autenticidad a este mapa. Lo que sí digo es que Fuchida debió tener ojo de lince y memoria de elefante para recordar cada detalle de la enorme base naval desde un cielo donde en ocasiones las nubes cubrían momentáneamente los objetivos. Quién sabe si este mapa no fue hecho a posteriori, basándose en informes norteamericanos o fotografías aéreas. De la fama de trolero del aviador japonés quedó constancia cuando afirmó, por ejemplo, que había asistido a la ceremonia de la rendición japonesa a bordo del Missouri. Más hubiera querido.

En cualquier caso, y de ser auténtico o una copia más elaborada del auténtico (que todo puede ser), es interesante observar la clave de daños de la parte superior. A la derecha aparecen tres símbolos (flecha, círculo rojo y equis) que corresponden respectivamente a torpedos lanzados y trayectoria de los mismos, impactos directos de bomba sobre los buques y lanzamientos marrados o que provocaron daños escasos. La clave de daños aparece junto a la anterior, más tenue. Un trazo inclinado sobre la planta del buque indica daños menores; dos trazos, daños importantes; tres, daños graves y la equis, como en el juego de los barcos, objetivo hundido. Las nubes amarillentas son claramente grandes incendios y parece que las líneas azules alrededor de algunos acorazados señalan derrames de combustible sobre el agua.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.