Adios a Hobby Sur

hobby-sur-sevilla1Hace menos de dos meses visitaba por última vez Hobby Sur, la tienda de maquetas de toda la vida (de casi toda mi vida) en Sevilla, sin saber que aquella sería la postrera ocasión en la que vería a Antonio tras el mostrador. Hoy me he topado con el cierre echado, los escaparates vacíos, correspondencia sin recoger bajo la puerta y un cierto desorden en lo poco que podía verse del interior, que hacía suponer un desalojo rápido sin mirar atrás, como esos que uno hace para evitar el dolor de desperdirse de los lugares donde ha sido feliz. Miento: aún quedaba un diminuto helicóptero colgado del techo de uno de los escaparates. Se conoce que lo dejaron allí, libélula muerta dentro de un acuario, como mudo testigo de lo que una vez fue y ya no volverá a ser.

La tienda venía pasando por dificultades. El radio-control ya no daba lo que otros años dió en  reparaciones y ventas, las maquetas menguaban (aunque en mi última visita los estantes no estaban en sus horas más bajas por lo que pude ver) y además no tenía sitio web, lo que le impedía competir con otros negocios del ramo. Hobby Sur estaba cada vez más solo. Resulta irónico que, tras cruzar el océano de la crisis durante estos largos años, la tienda se nos muera al llegar a la orilla, justo ahora que dicen (habrá que verlo) estamos saliendo del agujero. Ahora el negocio abre con otro nombre fuera de Sevilla, en un polígono industrial donde Dios perdió las zapatillas y que no pienso molestarme en buscar.

¿Qué habrá sido de aquellos Polikarpov R-Z y GAL Monospar de Azur que siempre encontraba en el mismo lugar durante años y años? ¿Y de aquellas Hasegawas que nunca se vendían: un P-40, una caja de pilotos…? ¿Y de las más recientes de Dragón y Trumpeter? ¿Y de las figuras de metal pintadas que había en una vitrina? ¿Y del mostrador cutre y lleno de muescas de todas las épocas? Omnia vanitas et umbra sunt. Pulvis sunt et cineres, como se dice en el Magnificat.

Recordaré la tienda de República Argentina y los buenos ratos que allí pasé entre el personal, vecinos, algún bebé, perros y los cachivaches modelísticos durante décadas. Aunque no soy nostálgico, se me va a hacer difícil no volver a coger avenida arriba, hasta llegar a la puerta azul presidida por el mismo logotipo estilo años 70 que conocí de chaval. Descansen todos estos recuerdos en paz junto a Hobby Sur.♦

 La tienda y su ambiente  descritos en otro lugar y momento de este blog.

hobby-sur-sevilla2*1976 fue el año en el que yo conocí la tienda, el establecimiento bien pudiera haber comenzado un año antes.

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.