Aún más fotos del T-20 Komsomolets

Todavía colea el tema del T-20 (y lo que te rondaré morena). Estas son las últimas imágenes que he conseguido.

imaginaria-zis30-1La primera la encontré identificada como “Partisanos bielorrusos sobre T-20. 1943“. Se trata de una foto de grupo sobre un T-20 Modelo 1940. El vehículo aparece en bastante buen estado pese a la zurra que llevaría a esas alturas. Llama la atención la bocacha de la ametralladora. ¿Era de mentira o reemplazarían la original por otro modelo más moderno?

imaginaria-zis30-2Esta y las siguientes son del SU-57, más conocido como ZIS-30. Como ya vimos en su día, esta variante de chasis + cañón ZIS-2 de 57 mm. fue un intento improvisado y poco eficaz de crear un arma anticarro a finales de 1941, con los alemanes a las puertas de Moscú. Esta foto me suena de haberla visto publicada en algún lugar que no recuerdo. Del vehículo llama la atención el enorme faro que llevaba justo delante de la ametralladora, y del oficial la insignia en su manga siniestra, que lo identifica como perteneciente a la artillería.  Algo así como las tripulaciones de los Stug alemanes, que no eran propiamente carristas, sino artilleros. Imposible saber si el vehículo estaba camuflado.

imaginaria-zis30-3En este, sin embargo, podría haber restos de camuflaje en el cañón. La tripulación parece mejor preparada para la emboscada en la nieve.

imaginaria-zis30-4Otro ZIS-30 claramente camuflado al que debieron acertar en la parte trasera. Me da que quizá esta foto se tomó antes que las otras dos invernales y también que está sacada de un documental de guerra. Quién sabe.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.