Arado Ar 196


Hidroavión Alemán
German Seaplane

 


DATOS TÉCNICOS
(Ar 196A-3)
TECHNICAL DATA
(Ar 196A-3)
TIPO:Hidroavión embarcado biplaza de reconocimiento. TYPE:Two-seat shipboard reconnaissance seaplane.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ENVERGADURA:12’44 m. SPAN:40.9 ft.
LONGITUD:10’96 m. LENGTH:35.11 ft.
ALTURA:4’44 m. HEIGHT:14.7 ft.
SUPERFICIE ALAR:28’4 m². WING AREA:306 ft².
PESO EN VACÍO:2.572 kg. EMPTY WEIGHT:5,670 lb.
MOTOR:Un motor radial BMW 132K de nueve cilindros y 960 caballos. ENGINE:One BMW 132K nine-cylinder air-cooled engine rated at 960 hp.
ARMAMENTO:

  • Dos cañones MG FF de 20 mm. en las alas.
  • Una ametralladora MG 17 de 7’92 mm. en la prte delantera del fuselaje.
  • Una ametralladora MG 17 de 7’92 mm. en la parte posterior de la cabina.
  • Dos bombas SC 50 de 50 kg.

ARMAMENT:

  • Two 20mm. MG FF cannons in wings.
  • One 7.92 MG 17 machine gun in starboard side of forward fuselage.
  • One 7.92mm. MG 17 machine-gun in the rear cockpit.
  • Two 50kg SC 50 bombs.
VELOCIDAD MÁX.:312 km/h. MAX. SPEED:194 mph.
TECHO:7.000 m. CEILING:22,965 ft.
ALCANCE:800 km. RANGE:497 ml.
PRIMER VUELO:Mayo de 1937. FIRST FLIGHT:May 1937.
VERSIONES:12 VERSIONS:12
CONSTRUIDOS:541 BUILT:541

Aunque sólo tuvo una influencia menor en la Segunda Guerra Mundial, el Arado Ar 196A fue un modelo importante. También fue el aparato estándar embarcado en los buques más importantes de la marina alemana, los acorazados Bismarck y Tirpitz llevaban cuatro de ellos.

El primer hidroavión embarcado de la resurgida marina alemana fue el Heinkel He 60, un biplano convencional. Hacia 1936, quedaba claro que el He 60 estaba quedando desfasado. Heinkel fue invitada a fabricar un sucesor, pero el He 114 propuesto por la compañía demostró tener características hidrodinámicas y de comportamiento en el mar muy pobres, además de resultar deficiente en otros aspectos. En octubre de 1936 se decidió publicar una especificación nueva y comprobar si Arado Flugzeugwewerke o la compañía Focke-Wulf podían ofrecer un producto mejor. Focke-Wulf fabricó un biplano convencional, el Fw 62, pero la oferta de Arado fue un monoplano, y sorprendentemente de ala baja.

La Kriegsmarine y el Reichsluftfahrtministerium acordaron que el avión debía incorporar el motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 caballos (prácticamente idéntico al del He 114). También se estipuló que los prototipos debían fabricarse con flotadores gemelos y con un único flotador central apoyado por pequeños flotadores estabilizadores bajo las puntas alares.

Los dos primeros Ar 196 (V1 y V2) se convirtieron en la serie A e incorporaban flotadores dobles, mientras que el V3 y V4 fueron designados como serie B y dotados de flotador central. El V2 y V3 eran casi idénticos, aparte de pequeñas diferencias en sus timones. El V4, sin embargo, fue dotado de flotadores estabilizadores alargados y con una disposición de los soportes más simple. Fue también el primer Ar 196 al que se le incorporó armamento, que consistía en cañones MG FF de 20 mm. en las alas, más una ametralladora MG 17 de 7’92 mm. en el lado derecho de la parte anterior del fuselaje que disparaba a través del anillo frontal del cubremotor.

Los cuatro hidros fueron cuidadosamente evaluados en Travemünde entre 1937 y 1938, pero resultó difícil seleccionar la disposición de los flotadores más adecuada. Se consideraba preferible la configuración con flotador central para operar con oleaje, pero sus estabilizadores podían hundirse con facilidad durante el despegue, lo cual ocasionaba un empuje asimétrico pronunciado y dificultades en el gobierno. Finalmente se decidió fabricar el modelo con flotadores gemelos, que fueron los que llevaron los 10 primeros Ar 196A-0 de preproducción y que la factoría de Warnemünde comenzó a entregar a partir de noviembre de 1938.

Estructuralmente el Ar 196 era un avión convencional al punto de resultar tradicional. Mientras que sua alas se componían de dos largueros recubiertos de metal laminado, el fuselaje se fabricó alrededor de una estructura fuerte a base de tubos de acero soldados con formadores ligeros y largueros que soportaban un recubrimiento de aleación ligera desde el mamparo cortafuegos del motor hasta la parte posterior de la carlinga, y de tela desde este punto hasta la cola. La cola era una estructura de metal laminado con superficies móviles enteladas. Los flotadores eran de aleación ligera Alclad. El combustible iba cargado en dos tanques de 300 litros, uno en cada flotador, con los conductos de alimentación alojados en los soportes delanteros de los flotadores. Cada ala poseía flaps ranurados y alerones dotados de lengüetas Flettner, y estaba diseñada para ser plegada hacia detrás. Para plegar las alas había que desconectar los refuerzos entre las alas y los flotadores.

La tripulación se componía de un piloto y de un observador/artillero. Una cubierta acristalada cubría ambas carlingas, la sección del piloto podía deslizarse hacia detrás, pero la del observador sólo podía cerrarse parcialmente, aunque originariamente su cierre era completo. En las versiones de producción la carlinga trasera no se podía cerrar por completo, pero los deflectores de viento impedían incomodidades y dicha disposición hacía más fácil apuntar el armamento, que en el Ar 196A-1 inicial era una ametralladora MG 17 de 7’92 mm. El armamento delantero fue suprimido pero los soportes para dos bombas SC 50 de 50 kg. siguieron instalándose. Al motor BMW 132K se le añadió una hélice Schwarz de tres palas sin buje. Este modelo incorporó gran cantidad de equipo en la versión de producción, como carretes de catapulta, grandes botes de humo alojados en los flotadores, así como raciones de emergencia, munición adicional y bengalas en la parte posterior de los flotadores. Sus prestaciones resultaron adecuadas, su manejo sobresaliente tanto en agua como en aire, al igual que la fiabilidad y la visión desde la carlinga, pese a las alas de configuración baja.

Las entregas de los primeros 20 A-1 comenzaron en junio de 1939. Todo este lote fue destinado a la Bordfliegerstaffel 1/196 y 5/196, una de las primeras en salir al mar a bordo del acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee. A estos les siguió a partir de noviembre de 1939 la versión Ar 196A-2. Este modelo estaba diseñado para ampliar el abanico de misiones, además del reconocimiento a bordo de buques. Fue dotado de armamento delantero. La ametralladora MG 17 fue instalada en la parte derecha del morro, como en el prototipo V4, y también dos cañones MG FF, colocados de manera que la superficie inferior de las alas no debió modificarse para alojarlos. En 1940 la fábrica entregó 98, incluidos los primeros ejemplares de los 24 aviones de la versión Ar 196A-4. Este modelo sustituyó a los A-1 en los buques de guerra y difería por llevar el armamento delantero, así como una radio FuG 16Z. Otros cambios fueron la sustitución de la hélice Schwarz por otra modelo VDM con buje, como en el prototipo modificado V1.

La producción en 1941 arrojó un total de 97 Ar 196, casi todos del modelo Ar 196A-3, que incorporó algunos cambios estructurales y más equipamiento. La producción en 1942 fue de 94 A-3, y entre julio de 1942 y marzo de 1943 otros 23 fueron fabricados por SNCA du Sud-Ouest en Bougenais (St Nazaire). La factoría matriz sirvió 83 aparatos en 1943, casi todos de la versión final, Ar 196A-5. Este modelo poseía un mejor armamento trasero, con una ametralladora MG 81Z (sistema doble con equilibrador automático y no menos de 2.000 proyectiles en dos cintas contínuas). Otros cambios incluyeron varios modelos de radios, como la FuG 141 y FuG 16Z. Además de otros cambios menores, también se mejoró la instrumentación de la carlinga. En el verano de 1943 la instalaciones de Fokker en Amsterdam fueron incorporadas a la producción del A-5, fabricándose 69 aviones hasta su terminación en 1944. La fabricación en Warnemünde terminó en marzo de 1944 tras la entrega de 22 A-5, elevando el total fabricado hasta entonces a 541 aviones incluyendo los 10 A-0 y cinco prototipos.

Casi todos ellos operaron desde bases terrestres, generalmente con las unidades de reconocimiento marítimo (Seeaufklärungsgruppen), a menudo también equipadas con hidros de canoa BV 138. Dos de las unidades más destacadas fueron el SAGr 125, basado inicialmente en el Báltico y luego en Costanza (Rumanía) para operar en el Mar Negro, y el SAGr 126 con base en Creta y otros lugares que operaba en el Mediterráneo oriental y los Balcanes. Otras unidades similares fueron el SAGr 128, con zona de actuación en la parte occidental del Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaya, y el SAGr 131 que controlaba la costa noruega hasta el otoño de 1944. Otros hidros Ar 196 de diferente nacionalidad también volaron sobre el Mar Negro con la escuadrillas de reconocimiento costero 101ª y 102ª de la fuerza aérea rumana, así como la escuadrilla costera 161ª de la aviación búlgara.

Entre 1940 y 1941 también se fabricó un pequeño número de Ar 196B-0 de un solo flotador. Por lo demás similar al modelo A-2, la serie B estuvo durante un tiempo en la Bordfliegerstaffel 1/196 en Wilhelmshaven. También existió un proyecto para fabricar el modelo Ar 196C con mejor equipo y aerodinámica, pero que jamás se realizó.



Although it exerted only a minor influence on World War II, the Arado Ar 196A was nevertheless an important type. It was also the standard aircraft carried aboard major surface warships of the German navy, the biggest battleships (Bismarck and Tirpitz) carrying four of them.

The first shipboard aircraft of the resurrected German navy was the Heinkel He 60, a conventional biplane. By 1936, it was clear that the He 60 was becoming outdated. Heinkel was invited to produce a successor, but the resulting He 114 proved to have extremely poor hydrodynamics and seakeeping qualities and to be deficient in other respects. In October 1936 it was decided to issue a fresh spacification and see if Arado Flugzeugwerke or the Focke-Wulf company could offer a better product. Focke-Wulf produced a conventional biplane in the Fw 62, but the Arado offering was a monoplane, with (surprisingly) a low-mounted wing.

The Kriegsmarine and the Reichsluftfahrtministerium agreed that the aircraft should be powered by a BMW 132K nine-cylinder radial engine of 716 kW (960 hp) (virtually the same engine of the He 114). It was further stipulated that prototypes had to be produced with twin floats and with a single central float and small stibilising floats under the wingtips.

The first two Ar 196 (V1 and V2) were A-series aircraft with twin floats, while V3 and V4 were the B-series machines with a central float. The V2 and V3 were almost similar, apart from a slight difference in their rudders. V4, however, was fitted with more streamlined stabilising floats, with a simpler arrangements of struts. It was also the first Ar 196 to be fitted with armament, comprising a 20mm. MG FF cannon in each wing, plus a single 7.92mm. MG 17 machine-gun in the right side of the forward fuselage with its muzzle firing through the forward ring of the engine cowl.

The four seaplanes were carefully evaluated at Travemünde in 1938-38, but it provided difficult to decide which was the preferred float arrangement. The central float was considered preferable in operations from choopy waters, but the stabilising floats of the version could easily dip into the sea during take-off, resulting in pronounced asymmetric drag and causing tricky problems. Finally, it was decided to standardise on the twin-float arrangement and this was used on the 10 Ar 196A-0 pre-production aircraft which were delivered from the Warnemünde factory from November 1938.

Structurally the Ar 196 was conventional to the point of being traditional. While the wing was a two-spar all-metal stressed-skin component, the fuselage was constructed around a strong framework of welded steel tubes with light formers and stringers supporting a skin which was light alloy from the engine firewall to the rear cockpit and fabric from thence to the tail. The tail was a stressed-skin structure but with the movable surfaces covered with fabric. The floats were Alclad light alloy. Fuel was carried in two 300-litre (66-Imp gal) tanks, one in each float, with the feed pipes passing up the forward struts. Each wing carried slotted flaps and Flettner tabbed ailerons, and was arranged to fold to the rear. Folding the wings necessitated disconnecting the wing/float bracing struts.

The crew comprised a pilot and an observer/gunner. A continuous glazed canopy covered the cockpits, the pilot having a section sliding to the rear and the observer a sliding portion which originally could be completely closed. In the production versions the rear cockpit could not be totally enclosed, but wind deflectors avoided any discomfort and the definitive arrangement made it easier to aim the rear armament, which in the initial Ar 196A-1 version comprised a single 7.92mm. MG 15 machine-gun. The forward-firing armament was omitted but the racks for two SC 50 bombs were retained. The engine was changed for the definitive BMW 132K, driving a Schwarz three-bladed propeller with no spinner. A great deal of operational equipment was added in the production A-1 version, including catapult spools, large smoke canisters in the floats, and also emergency rations, extra ammunition and flares in the aft part of the floats. Its performance was adequate, handling was superb both on the water and in the air, its reliability was excellent and the view from the cockpits very good despite the low-mounted wings.

Deliveries of the first 20 of the A-1 version started in June 1939. All this batch were assigned to Bordfliegerstaffel 1/196 and 5/196, one of the first to go to sea being mounted on the catapult of the pocket battleship Admiral Graf Spee. These were followed from November 1939 by the Ar 196A-2 version. This was intended for a wider spectrum of duties than shipboard reconnaissance. It was fitted with the forward-firing armament. The MG 17 was installed in the right side of the nose, as in the V4 prototype, and two MG FF cannon were also fitted, installed in an improved way which left the wing undersurface undisturbed. In 1940 the factory delivered 98, this total including the first few of 24 of a version designated Ar 196A-4. This replaced the A-1 aboard the warships, differing in having the forward-firing armament and also the additional FuG 16Z radio. A further change was that the Schwarz propeller was replaced by a VDM pattern with a spinner, as fitted to the modified V1 prototype.

Production in 1941 comprised 97 Ar 196s, almost all being of the definitive Ar 196A-3 subtype, which incorporated a few further structural changes and additions to the equipment. Production in 1942 totalled 94 A-3s, and between July 1942 and March 1943 a further 23 were delivered from SNCA du Sud-Ouest at Bougenais (St Nazaire). The parent factory delivered 83 seaplanes in 1943, nearly all being of the final main production model, the Ar 196A-5. This had a much more effective rear armament, comprising an MG 81Z (twin-gun installation, with automatic mass balance and no fewer than 2,000 rounds in a continuous pair of belts). Other changes included the FuG 25a, and later the FuG 141, as well as the FuG 16Z radios. Cockpit instrumentation was improved and there were other minor changes. In summer 1943 the Fokker works at Amsterdam was brought in to build the A-5 version, producing 69 by termination in August 1944. At Warnemünde production was terminated in March 1944 after the delivery of 22 of the A-5 version, bringing the total production of all versions to 541, including the 10 A-0s and five prototypes.

Almost all this considerable total operated from shore bases, mainly with Seeaufklärungsgruppen, often in units partly equipped with the BV 138 flying-boat. Two of the chief units were SAGr 125, based first in the Baltic and later from Constanza for operations over the Black Sea, and SAGr 126 based on Crete and other locations for operations over the eastern Mediterranean and Balkans. Other units included SAGr 128, which operated over the western part of the Channel and the Bay of Biscay, and SAGr 131 which operated off the west coast of Norway until the autumn of 1944. Further Ar 196 seaplanes flew over the Black Sea with the 101st and 102nd coastal reconnaissance squadrons of the Royal Romanian air force, as well as the 161st coastal squadron of the Bulgarian air force.

In 1940-41 Arado also built a small number of Ar 196B-0 seaplanes with the single float configuration. Otherwise similar to the A-2, the B-series was for a time in the strength of the Bordfliegerstaffel 1/196 at Wilhelmshaven. There was also a project for an Ar 196C, which would have improved in equipment and streamlining, but it was never built.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Donald, Warplanes of the Luftwaffe. Combat Aircraft of Hitler’s Luftwaffe 1939-1945, Barnes & Noble Books, 1994.

©jmodels.net