Bristol Bombay

Bombardero Británico
British Bomber


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Bombardero y transporte bimotor. TYPE:Twin-engined bomber and transport.
TRIPULANTES:3 (más 24 soldados). CREW:3 (plus 24 troops).
ENVERGADURA:28’18 m. SPAN:95.9 ft.
LONGITUD:21’11 m. LENGTH:69.3 ft.
ALTURA:6’07 m. HEIGHT:19.11 ft.
SUPERFICIE ALAR:124’49 m². WING AREA:1,340 ft².
PESO EN VACÍO:6.260 kg. EMPTY WEIGHT:13,800 lb.
MOTOR:Dos motores radiales Bristol Pegasus XXII de 1.010 caballos. ENGINE:Two 1,010-hp Bristol Pegasus XXII radial piston engines.
ARMAMENTO:

  • Dos ametralladoras Vickers K de 7’7 mm. en las torretas del morro y cola).
  • Hasta 907 kg. de bombas.

ARMAMENT:

  • Two 0.303in Vickers K machine guns in nose and tail turrets.
  • Up to 2,000 lb of bombs.
VELOCIDAD MÁX.:309 km/h. MAX. SPEED:192 mph.
TECHO:7.620 m. CEILING:25,000 ft.
ALCANCE:1.416 km. (3.589 km. con depósitos en el fuselaje). RANGE:880 ml. (2,230 ml with fuselage tanks).
PRIMER VUELO:23 de junio de 1935. FIRST FLIGHT:23 June 1935.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:51 BUILT:51

Diseñado según las Especificación C.26/31 del Ministerio del Aire como sustituto del Vickers Valentia en servicio en Oriente Medio y la India, el Bristol 130 Bombay fue destinado a transporte de tropas y carga. Pero también debía ser autónomo en su defensa y realizar misiones de bombardero de largo alcance. Se concedió a Bristol un contrato para la construcción de un prototipo en marzo de 1933 y el aparato realizó su primer vuelo desde Filton con Cyril Uwins a los mandos. Por aquella época era el avión más grande fabricado en Filton. Las pruebas militares se realizaron en la Base de Aviones y Armamento Experimental de Martlesham Heath y fueron llevadas a cabo por el Teniente ‘Bill’ Pegg, que más tarde ingresaría en Bristol convirtiéndose en jefe de pruebas. Los intentos de desarrollo añadieron varias mejoras, como la instalación de motores más potentes: los Bristol Pegasus XXII de 1.010 caballos en lugar de los originales Pegasus III de 750 caballos.

El Ministerio del Aire concedió un contrato para la fabricación de 50 ejemplares que cumpliría la Especificación revisada 47/36, pero al estar la cadena de fabricación de Filton destinada al Bristol Blenheim, se decidió trasladar la producción del Bombay a Belfast, en la nueva fábrica gubernamental de Short Brothers & Harland.

El primer Bombay fabricado voló en marzo de 1939, siendo la Escuadrilla Nº 216 de Egipto la primera en recibir el modelo en septiembre siguiente. Las siguientes entregas fueron realizadas a las escuadrillas Nº 117, 267 y 271, donde los Bombay realizaron sus misiones de transporte y bombardeo durante la campaña de Libia en 1940. Aunque pocos en número, los Bombay estuvieron muy activos, y entre sus logros estuvo el traslado de la familia real griega de Creta a Egipto. Algunos aparatos basados en el Reino Unido transportaron suministros a través del Canal de la Mancha antes de la caída de Francia en 1940.

Además de por la RAF, el Bristol Bombay fue también empleado por la Unidad de Ambulancia Aérea Nº 1 de la Real Fuerza Aérea Australiana desde febreo de 1943 a febrero de 1944. Desde julio de 1943 esta unidad apoyó la invasión Aliada de Sicilia y fue desplegada en Italia en septiembre de 1943 para tomar parte en la campaña de Italia. Los Bombays de esta unidad eran en su mayoría veteranos de la Escuadrilla 206ª de la RAF, que había sido equipada con bombarderos Vickers Wellington. La mayor parte se recibieron de la Unidad de Reparación de Aviones (BARU) con base en Heliópolis (Egipto), que también estaba dedicada a los suministros de los aviones en su teatro de operaciones. Habiendo realizado su última misión de evacuación en noviembre de 1943, desde diciembre de dicho año a enero de 1944 los Bombay de la escuadrilla fueron destinados al transporte de suministros médicos.

Los Bombay fueron finalmente reemplazados por modelos más modernos en misiones de transporte, dado que el concepto de transporte/bombardero quedó desfasado y el modelo fue retirado del servicio mediados los años 40, habiendo logrado todo y aún más de lo que su diseñador se había propuesto pero recibiendo a cambio poca atención.



Designed to Air Ministry Specification C.26/31 as a replacement for the Vickers Valentia serving in the Middle East and India, the Bristol 130 Bombay was intended as a troop or cargo carrier. But it had also to be capable of self-defence and to double as a long-range bomber. A contrat was awarded for one prototype in March 1933 and this made its first flight from Filton on 23 June 1935 flown by Cyril Uwins. It was at that time the largest aircraft built at Filton. Military trials at the Aircraft and Armament Experimental Establishment, Martlesham Heath, were undertaken by Flt. Lt. ‘Bill’ Pegg, later to join the company and become its chief test pilot. Development testing resulted in various improvements being made, including the installation of more powerful engines: Bristol Pegasus XXIIs of 1,010 hp in place of the original 750hp Pegasus IIIs.

A production contract for one batch of 50 was awarded to meet the revised Specification 47/36, but with Filton’s production line geared to the Bristol Blenheim, it was decided to undertake Bombay production in Belfast, by Short Brothers & Harland at a new goverment-owned factory.

The first production Bombay flew in March 1939, and the initial squadron to receive the type was No. 216 in Egypt the following September. Other deliveries followed to Nos. 117, 267 and 271 Squadrons, and Bombays fulfilled their dual transport and bomber roles during the Lybian campaign of 1940. Although few in numbers, the Bombays were very active, and among their achievements was the evacuation of the Greek royal family from Crete to Egypt. A few UK-based aircraft ferried supplies across the English Channel before the collapse of France in 1940.

Apart from RAF units, the type was also flown by RAAF No.1 Air Ambulance Unit from February 1943 to February 1944. From July 1943 the Unit supported the Allied invasion of Sicily and was deployed to Italy in September 1943 to participate in the Italian Campaign. The Bombays were mostly veterans of service with RAF 216 Squadron which had been re-equipped with Wellingtons. Most of the aircraft received by the unit came via the BOAC Aircraft Repair Unit (BARU) based at Heliopolis, Egypt, which also handled the major servicing for the aircraft in the theatre. Having flown its last evacuation mission in November 1943, from December 1943 to January 1944, No. 1 Air Ambulance Unit’s Bombays were used to carry medical supplies.

Bombays were eventually replaced by more modern types in the transport role as the bomber/transport concept became outdated and the type passed quietly out of service in the mid-1940s, having achieved all and more that its designer had intended but receiving little of the limelight.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Mondey, The Hamlyn Concise Guide to British Aircraft of World War II, Chancellor Press, 2001.
adf-serials.com.au

©jmodels.net