C.R.D.A. CANT Z.501

Hidroavión italiano
Italian flying boat

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Hidroavión pentaplaza de reconocimiento y bombardeo. TYPE:Five Seat Long Range Reconnaissance Bomber Flying Boat.
TRIPULANTES:5 (4 sin ametralladora a proa). CREW:5 (4 with no bow machine-gun).
ENVERGADURA:22’50 m. SPAN:73.10 ft.
LONGITUD:14’3 m. LENGTH:46.11 ft.
ALTURA:4’42 m. HEIGHT:14.6 ft.
SUPERFICIE ALAR:62 m². WING AREA:667.38 ft².
PESO EN VACÍO:3.840 kg. EMPTY WEIGHT:8,466 lb.
MOTOR:Un motor en línea de 900 caballos Isotta-Fraschini Asso XI RC R2C.15 de doce cilindros en uve. ENGINE:One 900 hp Isotta-Fraschini Asso XI RC R2C.15 12-cylinder Vee liquid-cooled inline engine.
ARMAMENTO:

  • Tres ametralladoras Breda-SAFAT de 7’7 mm. en la góndola del motor, a proa y en posición dorsal.
  • 640 kg. de bombas.

ARMAMENT:

  • Three 7.7 mm (0.303 in) Breda-SAFAT machine-guns in the engine nacelle, bow and dorsal positions.
  • 1,411 lbs of bombs.
VELOCIDAD MÁX.:275 km/h. MAX. SPEED:171 mph.
TECHO:7.000 m. CEILING:22,965 ft.
ALCANCE:1.000 km. RANGE:621 ml.
PRIMER VUELO:7 febrero 1934. FIRST FLIGHT:7 February 1934.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:454 BUILT:454

En 1931 la empresa estatal italiana Cantiere Navale Triestino se convirtió en Cantieri Riuniti dell’Adriatico (CRDA). El Mariscal Italo Balbo, por entonces Ministro de Aviación de Italia, convenció al diseñador e ingeniero Filippo Zappata para que regresase al país desde Francia para convertirse en el ingeniero jefe de dicha compañía. Su primer trabajo fue el CRDA CANT Z.501 Gabbiano (Gaviota), un hidroavión de reconocimiento y bombardeo de largo alcance, construido en madera con superficies enteladas en la zona superior del fuselaje, alas y cola.

El prototipo realizó su primer vuelo el 7 de febrero de 1934, y ya en octubre del mismo año el piloto jefe de CANT, Mario Stoppani, voló con él 4.120 kilómetros desde la base de la compañía en Monfalcone (Triestre) hasta Massawa en Eritrea, una distancia récord para hidroaviones. En julio de 1935, tras haber realizado Francia una nueva marca de distancia, Stoppani volvió a conseguirla realizando esta vez un trayecto de 4.957 kilómetros hasta Berbera en la Somalia Británica.

El Z.501 estaba motorizado con un único Isotta-Fraschini Asso XI RC R2C.15 de 900 caballos que movía una hélice bipala o tripala de metal. La parte central de la góndola del motor fue alargada para alojar el puesto del ingeniero de vuelo, responsable de manejar una ametralladora Breda-SAFAT de 7’7 mm. Otras dos ametralladoras se situaron a proa y en posición dorsal, aunque a los aparatos posteriores se les retiró la ametralladora de proa situándose en su lugar un puesto cerrado para el observador. Se instalaron igualmente soportes para bombas situados en las intersecciones de los soportes de las alas y los de los flotadores. La dotación podía incluir cuatro bombas de 160 kilos o dos de 250 kilos. La forma de la quilla también era inusual, siendo su sección cóncava.

El modelo entró en producción en 1935 y las primeras unidades se entregaron a las escuadrillas de reconocimiento marítimo (squadriglie da ricognizione marittima) de la Regia Aeronautica el año siguiente. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, más de 200 aparatos se integraban en al menos 17 escuadrillas de cuatro unidades mayores o alas. El debut operativo de los Z.501 tuvo lugar en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española sirviendo en la Aviación Legionaria, unidad enviada en apoyo de las fuerzas nacionalistas. Los primeros hidroaviones llegaron en diciembre de 1936 a Palma de Mallorca para realizar misiones de reconocimiento. Poco después un total de once unidades fueron cedidas a las fuerzas aéreas nacionalistas, que formaron el Grupo 2-G-62 con base en Pollensa (Mallorca). Un escaso número de Z.501 sirvió así mismo con una unidad de defensa costera de la fuerza aérea rumana.

Con la Regia Aeronautica los Gabbianos patrullaron las costas del Adriático y el Mediterránel central, donde realizaron misiones de rescate en el mar y otras tareas de corto alcance. Se conocen registros de más de 40 combates con la aviación Aliada y muchos de ellos resultaron derribados, aunque también tomaron parte en el rescate de varias tripulaciones de la RAF. Tras el armisticio de Italia en septiembre de 1943, 19 CANT Z.501 se integraron en la Fuerza Aérea Cobeligerante, mientras otros continuaron al servicio de la República Social Italiana. Se entregaron un total de 454 hidroaviones antes del fin de la producción en 1943.


In 1931 Cantiere Navale Triestino was reorganised as Cantieri Riuniti dell’Adriatico (CRDA) and Marshal Italo Balbo, then Minister of Aviation in Italy, persuaded designer and engineer Filippo Zappata to return home from France to become the new company’s chief engineer. His first design was the CRDA CANT Z.501 Gabbiano (seagull), a long-range reconnaissance bomber flying-boat of wooden construction, with fabric covering on the upper hull, wing and tail surfaces.

The prototype made its first flight on 7 February 1934, and in October of that year Cant’s chief pilot, Mario Stoppani, flew the aircraft 2,560 miles (4,120 km) from the company’s base at Monfalcone, Trieste, to Massawa in Eritrea, a distance record for seaplanes. In July 1935, after France had taken the record, Stoppani regained it with a 3,080-mile (4,957-km) flight to Berbera in British Somaliland.

Power was supplied by a 900-hp (671-kW) Isotta-Fraschini Asso XI RC R2C.15 engine, driving a two-blade wooden or three-blade metal propeller, and its nacelle in the centre section was extended to include a cockpit for the flight engineer, who was responsible also for the operation of a 7.7-mm (0.303-in) Breda-SAFAT machine gun; two similar weapons were mounted in bow and dorsal positions. Later aircraft had the bow gun removed and the observer’s cockpit in the bows fully enclosed. Bomb shackles were fitted at the intersection of the wing and float struts and these were capable of carrying up to four 160kg or two 250kg bombs. The planing bottom of the hull was also of unusual design being of concave section.

The Z.501 entered production in 1935 and the first deliveries were made to the maritime reconnaissance squadrons (squadriglie da ricognizione marittima) of the Regia Aeronautica the following year, and by the time Italy entered World War II on 10 June 1940 more than 200 formed the equipment of at least 17 squadrons and four flights. The Z.501’s operational debut was with a unit of the Aviazione Legionaria, based in Majorca and operating in support of the Nationalist forces in the Spanish Civil War. The first Z.501s arrived in December 1936 at Palma de Majorca to carry out reconnaissance missions. Shortly afterwards these aircraft were handed over to the Spanish Nationalists Air Arm and were formed into Grupo 2-G-62, based at Pollensa, Mallorca. Altogether, eleven Z.501s were delivered to Spain. A small number of Z.501s also served with a coastal defence unit of the Romanian air force.

In service with the Regia Aeronautica, the Gabbianos flew patrols along the Adriatic coasts as well as in the central Mediterranean, where they performed air-sea rescue and other short-range maritime duties. More than 40 known instances are on record of encounters with Allied aircraft and many were shot down, although they were also involved in the rescue of several ditched RAF aircrews. After the armistice with Italy in September 1943 19 CANT Z.501s continued to serve in the Italian Co- Belligerent Air Force, while others went on flying with the Aviazione della RSI. A total of 454 was delivered before production ended in 1943.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Peter Dupont & Vladimir Nikiforov, Foro Aeronet. Guerra Civil Española, 2010.
Pilotfriend.com
Aviastar.org

©jmodels.net