C.R.D.A. CANT Z.506

Hidroavión italiano
Italian seaplane


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Hidroavión trimotor de bombardeo, reconocimiento y salvamento marítimo. TYPE:Three-engine bomber, reconnaissance ans rescue seaplane.
TRIPULANTES:5 CREW:5
ENVERGADURA:26’50 m. SPAN:86.11 ft.
LONGITUD:19’24 m. LENGTH:63.1 ft.
ALTURA:7’45 m. HEIGHT:24.5 ft.
SUPERFICIE ALAR:86’26 m². WING AREA:928.53 ft².
PESO EN VACÍO:8.750 kg. EMPTY WEIGHT:19,300 lb.
MOTOR:Tres motores radiales Alfa Romeo RC-34 de 750 caballos cada uno. ENGINE:Three Alfa Romeo 126 RC-34 radial engines, 560 kW (750 hp) each.
ARMAMENTO:

  • Una ametralladora Breda SAFAT de 12’7 mm.
  • Tres ametralladoras de 7’7 mm.
  • Hasta 1.200 kilos de bombas o un torpedo de 800 kg.

ARMAMENT:

  • One 12.7 mm (0.50 in) Breda SAFAT machine gun.
  • Three 7.7 mm (0.303 in) machine guns.
  • 1,200 kg (2,600 lb) of general ordnance or one 1,800 lb torpedo.
VELOCIDAD MÁX.:350 km/h. MAX. SPEED:220 mph.
TECHO:7.000 m. CEILING:23,000 ft.
ALCANCE:2.000 km. RANGE:1,200 ml.
PRIMER VUELO:19 Agosto 1935. FIRST FLIGHT:19 August 1935.
VERSIONES:3 VERSIONS:3
CONSTRUIDOS:324 BUILT:324

El CANT Z.506 tuvo su origen en los diseños del ingeniero italiano Zappata para crear un hidroavión civil de transporte a mediados de los años 30. En una época donde el prestigio aún se medía por los logros de la aviación comercial, este gran hidroavión trimotor demostró el valor de sus características batiendo un considerable número de marcas. Sólo en 1936 Stoppani, piloto de pruebas de CANT (Cantiere Navale Triestino), estableció 8 récords mundiales en su categoría en distancias superiores a los 1.000 y 2.000 kms transportando cargas de 2 toneladas y dos récords de altitud con cargas de 2 y 5 toneladas respectivamente.

Estas marcas fueron de nuevo batidas en 1937 con récords de velocidad sobre distancias de 4.900 kms (308 km/h), 2.000 kms (319 km/h) y 1.000 kms (322 km/h). Posteriormente el Z.506 también estableció un récord de distancia en circuito cerrado de 5.383 kms.

El proyecto se inició en 1935 y el prototipo de la versión comercial, designado Z.506A, realizó su primer vuelo el 19 de agosto de 1935 dotado de tres motores radiales Piaggio P.IX de 610 caballos. La producción comenzó de inmediato y los 38 aparatos iniciales comenzaron a prestar servicio en 1936 en la compañía Ala Littoria, que los empleaba para cubrir sus líneas del Mediterráneo. La versión militar, Z.506B Airone, diseñada como bombardero y avión de reconocimiento marítimo, apareció en 1937. Su estructura era similar a su homólogo civil, un trimotor de ala baja fabricado completamente de madera con superficies de control metálicas enteladas y flotadores de metal. Las diferencias externas se ceñían a su cabina de pilotaje algo más elevada, y a su fuselaje algo más profundo en la panza para almacenar bombas y un puesto de observación. Los motores eran tres Alfa Romeo RC-34 de 750 caballos dotados de hélices tripalas de paso variable. El armamento defensivo consistía en una ametralladora de 12’7 mm. en posición dorsal y tres de 7’7 mm., una en posición ventral y dos en el fuselaje. Podía cargar hasta 1.200 kg de bombas o un torpedo de 800 kg. Su velocidad punta era de 349 km/h a 4.000 m., el techo máximo era de 7.000 m. y podía recorrer 2.000 km. de distancia.

Incluso con insignias militares el CANT Z.505 siguió batiendo marcas. En octubre de 1937 logró un nuevo récord de altura dejándolo en 10.200 m. con una carga de 900 kg., hecho al que siguió una exitosa travesía del Atlántico sin paradas de más de 7.000 km. desde Cádiz (España) hasta Caravelas (Brasil).

Las primeras unidades que recibieron el Airone fueron los grupos navales de bombardeo 35º y 31º mientras se aceleraba la producción ante la necesidad de reequipar las unidades de reconocimiento. Los últimos CANT Z.506 salieron de la cadena de producción en enero de 1943 totalizando 324 aparatos fabricados.

Las primeras operaciones de los Z.506 tuvieron lugar durante la Guerra Civil Española. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, había 97 aparatos en servicio integrados en dos unidades navales de bombardeo y varias más de reconocimiento. Tuvieron un papel importante en Grecia y participaron en la ocupación de Corfú, Cefalonia y Zante. Avanzada la guerra, las limitaciones del avión contra los cazas aliados pronto quedaron en evidencia y fue relegado a misiones de reconocimiento naval, escolta de convoys y rescate en el mar. Tras el Armisticio, 23 Z.506B y S (Soccorso) fueron empleados por las fuerzas cobeligerantes italianas.

La carrera del Z.506B continuó tras la guerra. Unos 30 aparatos del modelo Z.506S (versión de rescate marítimo que fue construida durante la guerra y también empleada por los alemanes) siguieron en servicio formando parte de la Fuerza Aérea Italiana hasta 1960.



The CANT Z.506 originated as a civilian transport plane and, in an era where prestige was still measured by the performance of commercial aircraft, this large three-engine seaplane with the lateral floats provided remarkable proof of the value of its features, breaking a considerable number of records. In 1936 alone, the chief test pilot established 8 world records in its category over distances of 625 miles and 1,250 miles carrying payloads of up to 2 tons and two altitude records with a payload of two tons and five tons.

The same records were improved in 1937 and included speed records over distances of 3,100 miles (191.56 mph), 1,250 miles (198.70 mph) and 625 miles (200.18 mph). Subsequently the Z.506 also established a distance record in a closed circuit covering 3,345.2 miles.

The project was begun in 1935 and the prototype of the commercial version, designated Z.506A, made its first flight on 19 August 1935, powered by three 610 hp Piaggio P.IX radial engines. Production began immediately and the first 38 aircraft to be completed went into service in 1936, bearing the insignia of the Ala Littoria airline, which used them in Mediterranean routes. The military version, the Z.506B Airone, designed as a bomber and naval reconnaissance plane, appeared in October 1937. Structurally it was very similar to its civil counterpart in that it was a three-engine low-wing monoplane seaplane, and its structure was entirely in wood with a mixed wood and canvas covering, with the exception of the all-metal floats. The only external differences were the raised pilot’s cockpit and the deepening of the fuselage by means of a long pod in the belly, for use as bomb storage and an observation post. The engines were 750 hp Alfa Romeo 126 RC-34s that powered three-bladed variable-pitch propellers. Defensive armament consisted of one 12.7mm machine gun in the dorsal position and three 7.7mm machine guns in the ventral and two beam positions. Offensive bomb load was 2,650 lbs or one 1,800 lb torpedo. Top speed was 217 mph at 13,125 ft, service ceiling was 22,965 ft and range was 1,243 miles.

Even bearing military insignia, the Z.506 continued to break records. In October 1937, a new ceiling record was established at 33,465 ft with a 2,000 lb payload. This was followed by a successful non-stop Atlantic crossing of 4,362 miles from Cadiz, Spain to Caraveles, Brazil.

The first units to receive the new aircraft were the 35th and 31st naval bomber groups, and the need to re-equip the reconnaissance units led to a stepping up of production. The last CANT Z.506B came off the assembly line in January 1943 after 324 aircraft had been produced.

The Z.506Bs first operational debut took place during the Spanish Civil War. When Italy entered World War II, there were 97 of these aircraft in service with two naval bomber units and several reconnaissance squadrons. The aircraft saw fairly heavy action in Greece and participated in the capture of Corfu, Cefalonia and Zante. As the war proceeded, the plane’s limitations against Allied fighters soon became apparent and it was relegated to naval reconnaissance, convoy escort and air-sea rescue duties. After the Armistice, 23 Z.506Bs and 5 Z.506S were flown to Allied ports and used by the Co-Belligerent forces.

The Z.506’s career continued after the war. 30 or so of these aircraft remained in service in the rescue role, forming part of the Italian Air Force until 1960 in the specialized variant the Z.506S that had been built during the war and was also used by the Germans.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

Comando Supremo. Italy at War

©jmodels.net