Consolidated PBY Catalina

Hidroavión norteamericano de patrulla y rescate
U.S. patrol & rescue flying boat


DATOS TÉCNICOS
(Modelo PBY-5A)
TECHNICAL DATA
(Model PBY-5A)
TIPO:Hidroavión de patrulla y rescate. TYPE:Long-range patrol and rescue flying boat.
TRIPULANTES:7-9 CREW:7-9
ENVERGADURA:31’7 m. SPAN:104 ft.
LONGITUD:19’47 m. LENGTH:63.10 ft.
ALTURA:6’15 m. HEIGHT:20.2 ft.
SUPERFICIE ALAR:130 m². WING AREA:1,400 ft².
PESO EN VACÍO:9.485 kg. EMPTY WEIGHT:20,910 lb.
MOTOR:Dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 caballos. ENGINE:Two 1,200-hp Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp radial piston engines.
ARMAMENTO:

  • Dos ametralladoras de 12’7 mm en las cúpulas dorsales.
  • Dos ametralladoras de 7’7 mm en la torreta de proa y en la escotilla ventral.
  • Cuatro soportes con carga máxima de 454 kilos de bombas cada uno.

ARMAMENT:

  • Two 0.5-in machine-guns in waist blisters.
  • Two 0.3-in machine-guns in bow turret and ventral hatch.
  • Four wing racks with up to 1,000 lb bombload.
VELOCIDAD MÁX.:282 km/h. MAX. SPEED:175 mph.
TECHO:3.960 m. CEILING:13,000 ft.
ALCANCE:3.782 kms. RANGE:2,350 ml.
PRIMER VUELO:Octubre de 1935. FIRST FLIGHT:October 1935.
VERSIONES:13 (Total PBY). VERSIONS:13 (All PBYs).
CONSTRUIDOS:Unos 4.051 BUILT:Around 4,051

El PBY Catalina fue un avión inusual en muchos sentidos. En primer lugar porque era el avión de combate más lento de la Segunda Guerra Mundial, y, en segundo lugar, no era un hidroavión moderno al inicio del conflicto, la Marina norteamericana ya había solicitado incluso un nuevo diseño que lo reemplazase, el Martin PBM. Sin embargo, los viejos Catse multiplicaron en tantas versiones, que al final de la guerra se habían vendido más que todos sus sustitutos juntos. Fue el hidroavión más construido de la historia.

En 1933 la Marina estadounidense hizo públicas las especificaciones de un nuevo hidroavión de patrulla de largo alcance. Por entonces la Consolidated producía el P2Y, diseñado por Isaac M. Laddon, ingeniero y director de Consolidated Aircraft en Buffalo. Laddon rediseñó el P2Y dándole un ala montada sobre un fuselaje ancho sostenida por un soporte central. A diferencia de su predecesor, el perfil central del ala era recto y estaba construido enteramente de metal a excepción de los alerones entelados. Una característica única era que los flotadores podían plegarse eléctricamente y en vuelo formaban parte del extremo de las alas. El casco tenía una sola cubierta corrida y forma semicircular. En la proa había un compartimiento de atraque con ventanas, que en los aparatos de producción se convirtió en una torreta con ametralladora. Los puestos de ametrallador se situaban tras las alas a ambos lados del fuselaje y se abrían mediante una escotilla deslizante. Este diseño resultó más simple y claro que el del P2Y. El motor inicial Cyclone fue sustituido por el nuevo Pratt & Whitney Twin Wasp que llevaba hélices Hamilton.

El prototipo XP3Y voló por vez primera en octubre de 1935. La Marina hizo un primer pedido de 60 aparatos. Por aquellas fechas Consolidated trasladó sus fábricas de Buffalo a San Diego, en gran parte financiándolo con el gran pedido de la Marina. En octubre de 1936 los primeros Catalinas comenzaron a llegar a las unidades. Ya era el mejor hidroavión de su época.

En julio de 1936 Consolidated recibió un nuevo pedido de 50 PBY-2, que llevaban cuatro soportes bajo las alas capaces de transportar una carga de 454 kilos de bombas y ametralladoras de 12’7 mm a los lados del fuselaje. En noviembre de aquel año se solicitaron 66 PBY-3, que llevaban nuevos motores R-1830-66, y en diciembre del año siguiente se hizo otro pedido de 33 PBY-4, los primeros en incorporar cúpulas trasparentes en lugar de escotillas corredizas laterales y motores de 1,050 caballos.

La Unión Soviética fabricó también el Catalina con licencia desde 1938. Más de 1.000 se usaron en la II Guerra Mundial con motores de 950 caballos en cubiertas cerradas del tipo de los Polikarpov I-16 con equipo y armamento soviético. La variante británica era similar al PBY-5 norteamericano con motores R-1830-2 de 1.200 caballos. Los Catalinas británicos se fabricaron también con licencia en Montreal y Vancouver.

En noviembre de 1939 Consolidated probó un PBY-4 con tren retráctil de tres ruedas. Este excelente modelo anfibio fue un éxito completo. Los últimos 55 PBY-5 se transformaron en PBY-5A y se pidieron otros 134 en noviembre de 1940. Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbour la Marina poseía tres escuadrillas de PBY-3, dos de PBY-4 y no menos de 16 de los nuevos PBY-5. En esos días se había realizado otro pedido de 586 PBY-5 y la lista de exportación incluía a países como Francia, Australia, Canadá y las Indias Orientales Holandesas.

En 1942, la USAAF compró 56, codificados como OA-10, para misiones de búsqueda y rescate. Los primeros Catalinas para la RAF dentro del Acuerdo de Préstamo y Arriendo comprendían 225 PBY-5B no anfibios (Catalina Mk IA) y 97 Catalinas Mk IVA que incorporaban radares y armamento británico. Gran Bretaña creó escuadrillas de Catalinas desde la primavera de 1941.

En el Atlántico los Catalina jugaron un papel destacado en la localización y hundimiento del acorazado alemán Bismarck y en la protección de convoyes con destino a la URSS. En el Pacífico destacaron aún más como hidroaviones de patrulla y rescate. Cumplían cometidos diversos como torpederos, transportes o remolcadores de planeadores. Los más famosos Catalinas fueron los Black Cats PBY-5A anfibios, que desde diciembre de 1942 localizaban barcos japoneses por radar de noche y rescataban supervivientes de buques y aeronaves. La última versión del Catalina (PBY-6) fue construida por la National Aircraft Factory en Filadelfia.



The PBY Catalina was an unusual aircraft in many ways. First, it was one of the slowest combat aircraft of WWII, and, secondly, it was already old by the outbreak of the war, even a next-generation boat had been ordered by the US Navy (the Martin PBM). However, the old Cat blossomed forth in so many versions, that to the end of the war had outsold all the newer replacement. It was the most built flying-boat or floatplane in history.

In 1933 the US Navy issued the specifications for a new long-range patrol flying-boat. At the time Consolidated produced the P2Y, designed by Isaac M. Laddon, engineer and director of Consolidated Aircraft in Buffalo. Laddon redesigned the P2Y by giving it a wing mounted on the broad hull on a central pylon. The wing became different in having a regular centre-section and being all-metal construction with fabric-skinned ailerons. A unique feature was that the wingtip floats could be retracted electrically so that in flight they formed the wingtips. The hull, also all-metal, was all on one deck with a broad semi-circular top. In the bow there was a mooring compartment with windows which in production examples became a turret with a machine-gun. The left and right gunner stations were aft of the wing each with a sliding hatch. This design was cleaner and simpler than the original P2Y. The powerplant changed from Cyclone engines to the new two-row Pratt & Whitney Twin Wasp which drove Hamilton propellers.

The prototype XP3Y flew for the first time in October 1935. It was followed by a Navy order of 60 aircraft. By then Consolidated moved the production plants from Buffalo to San Diego. In October 1936 the first Catalinas reached US Navy squadrons. It was the best patrol flying-boat of the time.

In July 1936 Consolidated received a new contract for 50 PBY-2s with four wing racks able to carry a bombload of 1,000 lb and with 0.5-in guns in the waist position. In November the same year a new order for 66 PBY-3s was received. These had updated R-1830-66 engines. In December 1937 a 33 PBY-4s batch followed with large bulged transparent blisters instead of lateral sliding hatches and 1,050-hp engines.

The Soviet Union also built the Catalina under licence from 1938. Over 1,000 were used in WWII with 950-hp engines in Polikarpov I-16 type cowlings with Soviet equipment and armament. The British variant was similar to the American PBY-5 with 1,200-hp R-1830-2 engines, which had started production in December 1939. British Catalinas were built in Vancouver and Montreal under licence.

In November 1939 Consolidated flew a PBY-4 with retractable tricycle landing gear. This excellent amphibian conversion proved a success. The final 55 PBY-5s were completed as PBY-5As and another 134 were ordered in November 1940. At the time of Pearl Harbour the Navy had three squadrons of PBY-3s, two of PBY-4s and sixteen flying the new PBY-5s. By this time a further 586 PBY-5s had been ordered and the export list included France, Australia, Canada and the Netherlands East Indies.

In 1942 the USAAF bought 56, redesignated as OA-10, for search and rescue. The first Lend-Lease batch for the RAF comprised 225 non-amphibians PBY-5Bs (Catalina Mk IA) and 97 Catalina Mk IVAs fitted with British radars and armament. Britain operated Catalina squadrons from the spring 1941.

In the Atlantic Catalinas played an outstanding role in the spotting and sinking of the German battleship Bismarck and the protection of Arctic convoys supplying the Soviet Union. In the Pacific theatre their role was even more important as patrol and rescue flying-boat. They fulfilled different tasks, including those of torpedo-bomber, transport and glider tug. The most famous of all Catalinas were the Black Cats PBY-5A amphibians, which from December 1942 patrolled the Pacific finding Japanese ships by radar at night and picking up survivors from ships and aircraft. The final version (PBY-6) of the Catalina was built by the NAF (National Aircraft Factory) at Philadelphia.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Donald, American Warplanes of World War II, Grange Books, 2001.

©jmodels.net