Consolidated-Vultee PB4Y Privateer

Bombardero norteamericano
U.S. Bomber

 


DATOS TÉCNICOS
(PB4Y-2)

TECHNICAL DATA
(PB4Y-2)

TIPO:Bombardero de patrulla marítima. TYPE:Maritime patrol bomber.
TRIPULANTES:11-13 CREW:11-13
ENVERGADURA:33’53 m. SPAN:110 ft.
LONGITUD:22’73 m. LENGTH:74.7 ft.
ALTURA:9.17 m. HEIGHT:30.1 ft.
SUPERFICIE ALAR:97’4 m². WING AREA:1,048 ft².
PESO EN VACÍO:12.467 kg. EMPTY WEIGHT:27,485 lb.
MOTOR:Cuatro motores  radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney Twin Wasp R-1830-94 de 1.350 CV (1.007 kW). ENGINE: Four 1,350hp (1,007kW) Pratt & Whitney Twin Wasp R-1830-94 fourteen-cylinder aircooled radial engines.
ARMAMENTO:

  • Doce ametralladoras M2 Browning de 12’7 mm. en seis torretas eléctricas.
  • Hasta 5.800 kg. de bombas, minas o torpedos.
ARMAMENT:

  • Twelve 0.50in. M2 Browning machine-guns in six power turrets.
  • Up to 12,800 lb. of bombs, mines or torpedoes.
VELOCIDAD MÁX.400 km/h. MAX. SPEED:248 mph.
TECHO:5.577 m. CEILING:18,300 ft.
ALCANCE:4.667 km en mission de patrulla. RANGE:2,900 ml. on patrol.
PRIMER VUELO:1943 FIRST FLIGHT:1943
VERSIONES:7 VERSIONS:7
CONSTRUIDOS:739 BUILT:739

En 1943 la Marina norteamericana solicitó a Consolidated/Vultee la continuación de los trabajos de lo que sería su siguiente bombardero de patrulla tras haber probado un B-24 Liberator (PB4Y-1). La experiencia con este primer modelo sin modificaciones supuso la adopción de una versión naval, específicamente diseñada para patrullas a baja cota que, designado PB4Y-2 y cuya denominación inicial de Sea Liberator, pronto cambiaría a Privateer. Incorporando idénticas secciones exteriores de las alas y tren de aterrizaje delantero al Modelo 32, el Modelo 40 PB4Y-2 fue ampliamente revisado para recibir por último la denominación modelo número 100 en la antigua serie de Vultee. El principal cambio en la estructura fue la cola monoderiva, pero también se realizaron otros como el alargamiento del fuselaje en 2’13 m. por delante de las alas, la sustitución de los motores por cuatro Pratt & Whitney Wasp R-1830-94 sin turboalimentadores y con accesorios posteriores correspondientes al R-2000 dotados de nuevas góndolas y sistema eléctrico.  El armamento fue redistribuido para incorporar doce ametralladoras de 12’7 mm. en seis torretas, dos ERCO 250 (la primera de ellas con componentes fabricados por Motor Products), la de cola realizada por esta última compañía, dos torretas dorsales Martin y dos burbujas laterales ERCO THE, además de poder cargar hasta 3.628 kg de bombas. La tripulación, que era de once hombres, entre ellos dos operadores de electrónica, estaba protegida por planchas blindadas con un peso total de 530 kg. La calefacción de la carlinga la proporcionaban intercambiadores de calor de los escapes realizados por Convair, pero este dispositivo no se llegó a usar en unidades operativas. Consolidated convirtió tres PB4Y-1 en prototipos del XPB4Y-2 el 3 de mayo de 1943, el primero de los cuales voló por vez primera el 20 de septiembre de dicho año sin el cambio de cola. Los dos primeros aparatos también se probaron con los motores normales del B-24. Posteriormente se les dotó del nuevo modelo de cola a todos ellos, que era de menor tamaño que la definitiva, a finales de 1943 y se entregaron en febrero de 1944. El 15 de octubre se pidieron 660 PB4Y-2 seguidos de un Segundo lote de 710 ejemplares un año más tarde. Las entregas comenzaron desde San Diego en marzo de 1944 y terminaron en octubre de 1945, pero sólo se fabricaron 740 ya que el pedido se canceló con el fin de la guerra.

Los primeros PB4Y-2 se entregaron en junio de 1944, y dos meses más tarde las escuadrillas VPB-118 y VPB-119 fueron las primeras de la Marina en recibir este modelo. El despliegue en el extranjero se inició el 6 de enero de 1945 cuando la escuadrilla VPB-118 comenzó a operar desde Tinian en las Marianas. Al final del conflicto había trece escuadrillas equipadas y otras cinco estaban formadas por una combinación de PB4Y2s y Liberator, pero los PB4Y-2 no llegaron a hundir ningún submarino alemán. Al menos 19 aparatos fueron reconvertidos al modelo PB4Y-2B, capaces de llevar bombas guiadas por radar de 725 kg. ASM-N-2 Bat bajo las alas. El 23 de abril de 1945 los aparatos de la VPB-109 consiguieron sus primeros blancos con estas armas contra los buques estacionados en  Balikpapan Harbour (Borneo). Esta fue la primera ocasión en la que se empleó en combate el único misil de guiado automático de la Segunda Guerra Mundial.

Los Privateer continuaron al servicio de la Marina hasta mediados de 1954. Se empleó una escuadrilla regular (VP-28) y dos unidades de la reserva (VP-772 and VP-871) como apoyo para los ataques de la Armada en Corea, con sus aparatos modificados para transportar hasta 250 bengalas de alta intensidad que eran lanzadas en paracaídas. Dichos aviones eran denominados “Enciendelámparas” en misiones “Luciérnaga”. Algunos fueron también destinados a realizar operaciones de inteligencia electrónica (ELINT) dotados de trece tripulantes, siendo uno de ellos, perteneciente a la escuadrilla VP-26, derribado sobre el Báltico por un caza soviético el 8 de abril de 1950. Otras conversiones realizadas en el Privateer dieron lugar al modelo PB4Y-2M, destinado a la investigación meteorológica sin torretas y dotado con el morro transparente del B-24D, el PB4Y-2P, versión de reconocimiento fotográfico empleada hasta 1955, el PB4Y-2S dotado de radar antisubmarino adicional, y el PB4Y-2K, remolcador de blancos cuya conversión corrió a cargo del Centro de Desarrollo Aeronaval. En julio de 1951 todos los aparatos supervivientes fueron destinados al servicio de Guardacostas con la designación PB4Y-2G en misiones de búsqueda y rescate aéreo.

Diez PB4Y-2S fueron inicialmente suministrados a la Marina francesa que los destinó a la Flottille 8F (renombrada 28F desde finales de 1953) basada en Tan Son Nhut (Indochina) a partir del 24 de noviembre de 1950, que serían reconvertidos en modelo PB4Y-2B para misiones de bombardeo regular. La sustitución de los aviones perdidos, algunos en combate, y el hecho de que la unidad 28F se constituyese demasiado tarde para combatir, elevó el total suministrado por EE.UU. a 24. En marzo de 1956, la unidad comenzó su traslado a Karouba (Túnez), y los Privateers volvieron a combatir en la guerra de independencia de Argelia desde agosto de dicho año, realizando también misiones durante la crisis de Suez. Los últimos cinco aparatos fueron achatarrados a inicios de 1961, tras haber sido equipada la unidad con  los Lockheed P2V-6 Neptune. El Privateer también fue empleado por la Fuerza Aérea Nacionalista China (uno de ellos derribado por cazas birmanos ya en 1961) y la Fuerza Aérea Hondureña, en la que realizaron tareas de transporte hasta inicios de los años 70.

Transaire Spraying Co. de Canyon (Texas) modificó algunos P4Y-2 para convertirlos en aviones contraincendios con capacidad para 8.164 kg. de compuesto acuoso. Conocidos como Super Privateer, tenían dos tripulantes y motores de 1.700 CV  Wright Cyclone. 14s (R-2600), la mayoría de ellos fueron empleados por Hawkins and Powers Aviation de Greybull (Wyoming).

El Modelo 101 fue una versión de transporte del PB4Y-2 con fuselaje modificado para llevar cuatro tripulantes y 28 pasajeros o bien 11.630 kg. de carga en su configuración de carguero. El morro practicable permitía llenar la zona de carga delantera con hasta 725 kg. La Marina realizó un pedido de 112 en marzo de 1944 con la designación RY-3, pero sólo se fabricaron 34. Uno se lo quedó Convair, algunos otros fueron empleados por el Cuerpo de Marines y otros 26 fueron suministrados a la RAF con la designación Liberator C IX. Los restantes, entre los que estaban 63 unidades destinadas a la RAF, fueron cancelados junto a la versión designada C-87C de la USAAF.

La totalidad de aviones se fabricaron en San Diego y la primera entrega a la RAF se realizó el 7 de febrero de 1945, todos ellos destinados a las escuadrillas 231 y 232 del Mando de Transporte. Sin embargo, tres se perdieron en accidentes mortales que originaron debate acerca de la integridad estructural del avión. Todos los supervivientes menos uno fueron dados de baja el 16 de abril de 1946 y achatarrados. El último (JT973 Rockcliffe Ice Wagon) fue destinado a vuelos de investigación del hielo por la RCAF hasta ser reemplazado por un Canadair North Star en marzo de 1948.



In 1943 the U.S. Navy instructed Consolidated/Vultee to follow on work with the next patrol bomber for the Navy after having tested a standard B-24 Liberator (PB4Y-1). Experience with the PB4Y-1 led to a navalised version, specifically designed for low-altitude patrol work, designated PB4Y-2 with the name Sea Liberator, quickly changed to Privateer. Incorporating the same outer wing and nose wheel undercarriage as the Model 32, the Model 40 PB4Y-2 was considerably revised and eventually received the new model number 100 in the old Vultee series. The major structural change was the single tail, but the fuselage was lengthened by 7ft. forward of the wing, the Pratt & Whitney Wasp R-1830-94 engines lacked turbosuperchargers, new nacelles were added and aft engine accessories corresponded to the R-2000, and a new electrical system installed. Armament was also rearranged to include twelve 0.50in guns in six turrets, ERCO 250 (the first 100 had Motor Products units) and Motor Products tail, two Martin dorsal turrets and two ERCO THE side blisters, plus up to 8,000 lb of bombs could be carried and the eleven crew, including two electronics operators, had 1,171 lb. of protective armour plating. Cabin heating was provided by Convair exhaust heat exchangers, but this device was never used in operational units.

Three PB4Y-1s were allocated for conversion to XPB4Y-2 prototypes by Consolidated on 3 May, 1943, and all were initially flown without the single tail modification the first on 20 September, 1943. The first two aircraft also retained the standard B-24 engine package. The three were converted to single tail configuration, initially smaller than finally decided upon, in late 1943, and redelivered in February 1944. On 15 October, 660 PB4Y-2s were ordered followed by a second batch of 710 a year later. Deliveries began from San Diego in March 1944 and ended in October 1945 but only a total of 740 were completed as the remainders were cancelled.

The first PB4Y-2s were delivered in June 1944, and two months later VPB-118 and VPB-119 were the first Fleet squadrons to receive the type. Overseas deployment began on 6 January, 1945, when VPB-118 left for operations from Tinian in the Marianas. Thirteen squadrons were fullyequipped by the end of the war, and five more had a combination of PB4Y2s and Liberators, but no score was made by PB4Y-2s against U-boats. At least nineteen aircraft were converted to PB4Y-2B standard, capable of carrying two 1,600lb ASM-N-2 Bat radar-guided bombs, one underneath each wing outboard of the engines. On 23 April, 1945, VPB-109 achieved two Bat hits against shipping in Balikpapan Harbour, Borneo, the first combat use of the only automatic-homing missile used in the Second World War.

Privateers continued in Fleet service until mid-1954. One regular squadron (VP-28) and two reserve units (VP-772 and VP-871) were used in support of Marine night attacks in Korea, modified to carry up to 250 high-intensity parachute flares as ‘Lamp Lighter’ aircraft on ‘Firefly’ missions. Some were used for ELINT operations with thirteen crew, and one from VP-26 was shot down over the Baltic by a Soviet fighter on 8 April, 1950. Other conversions were the PB4Y-2M, for meteorological research with turrets removed and a B-24D-type nose transparency; the PB4Y-2P photographic reconnaissance version used until 1955; the PB4Y-2S with additional anti- submarine radar; and the PB4Y-2K target drone converted by the Naval Air Development Center. In July 1951, all surviving aircraft were redesignated P4Y-2. Nine aircraft were also transferred to the Coast Guard as PB4Y-2Gs for ASR duties.

Ten PB4Y-2Ss were initially supplied to the French Navy for Flottille 8F (renumbered 28F from late 1953) at Tan Son Nhut, Indochina, from 24 November, 1950, and converted to -2B standard for bombing missions. Replacement aircraft for those lost, several in action, and for 24F which was commissioned too late to see operations, brought the total supplied to 24. In March 1956, the unit began to transfer to Karouba, Tunisia, and the Privateers again saw action in the Algerian war of independence from August that year, and also flew missions during the Suez crisis. The last five remaining aircraft were scrapped early in 1961, following re-equipment with the Lockheed P2V-6 Neptune. Privateers were also used by the Nationalist Chinese Air Force (one was shot down by Burmese fighters as late as 1961) and the Honduran Air Force used three aircraft in the transport role until the early 1970s.

A Restricted Certificate (AR-29) was issued for P4Y-2s converted for fire bombing by Transaire Spraying Co, Canyon, Texas, with a capacity of 18,000 lb of slurry. Known as Super Privateers with a two-man crew and 1,700hp Wright Cyclone. 14s (R-2600s), most conversions were operated by Hawkins and Powers Aviation of Greybull, Wyoming.

The Model 101 was a transport version of the PB4Y-2 with a new fuselage accommodating four crew and twenty-eight passengers, or up to 25,641Ib of cargo in an all-freight configuration. A hinged nose allowed up to 1,600lb of cargo in the forward section. The Navy ordered 112 in March 1944 with the designation RY-3, but only thirty-four were built. One was retained by Convair, a few operated by the US Marine Corps, and twenty-six were supplied to the RAF as Liberator C.IXs. The others including sixty-three intended for the RAF were cancelled, as was a USAAF variant designated C-87C.

All aircraft were built at San Diego and the first RAF delivery was on 7 February 1945, and all were assigned to Nos. 231 and 232 Squadrons, Transport Command. However, threewere lost in fatal accidents and there was speculation as to the structural integrity of the aircraft. All surviving aircraft except one were struck off charge on 16 April, 1946, and were scrapped (twelve at Cartierville by Canadair). The remaining one (JT973 Rockcliffe Ice Wagon) was flown on ice-research flights by the RCAF until replaced by a Canadair North Star in March 1948.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

John Wegg, General Dynamics Aircraft and Their Predecessors.  Putnam, 1990.

©jmodels.net