Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Dewoitine D.500

Caza francés
French fighter


 

DATOS TÉCNICOS
(D.501C.1)
TECHNICAL DATA
(D.501C.1)
TIPO:Caza monoplaza. TYPE:Single-seat fighter.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:12’09 m. SPAN:39.8 ft.
LONGITUD:7’56 m. LENGTH:24.9 ft.
ALTURA:2’70 m. HEIGHT:8.10 ft.
SUPERFICIE ALAR:16’50 m². WING AREA:177.61 ft².
PESO EN VACÍO:1.287 kg. EMPTY WEIGHT:4,222 lb.
MOTOR:Un motor en línea de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12Xcrs de 660 hp. (492 kW) al despegue. ENGINE:One Hispano-Suiza 12Xcrs liquid-cooled V-12 piston engine rated at 660 hp (492 kW) for take-off.
ARMAMENTO:

  • Un cañón Hispano-Suiza (Oerlokon) S7 de 20 mm. con disparo a través de la hélice (motor-cañón) y 20 proyectiles de munición.
  • Dos ametralladoras Darne de 7’5 mm. en las alas.
ARMAMENT:

  • One 20 mm Hispano-Suiza (Oerlikon) S7 fixed forward-firing cannon with 60 rounds in a moteur-canon installation to fire through the hollow propeller shaft.
  • Two 0.295 in (7.5 mm) Darne fixed forward-firing machine guns in the leading edges of the wing.
VELOCIDAD MÁX.:367 km/h. MAX. SPEED:228 mph.
TECHO:10.200 m. CEILING:33,465 ft.
ALCANCE:870 km. RANGE:541 ml.
PRIMER VUELO:18 de junio de 1932. FIRST FLIGHT:18 June 1932.
VERSIONES:8 VERSIONS:8
CONSTRUIDOS:381 (todos los modelos). BUILT:381 (all variants).

En 1930 el Ministerio del Aire francés publicó los requisitos del llamado C.1 (Chasse monoplace, o caza monoplaza) para hacerse con un sustituto del Nieuport-Delage Ni-D.62. Dewoitine decidió apartarse de sus diseños anteriores de cazas monoplanos parasol en la búsqueda de mayores prestaciones derivadas de la menor resistencia al avance y de la reducción del peso estructural que se podrían lograr con la configuración de un monoplano cantilever de ala baja. Por ello Dewoitine optó por una estructura metálica recubierta en su integridad por aleación ligera laminada y cuyo núcleo central era el fuselaje de sección oval con el motor en el morro, las alas y el tren de aterrizaje con patín de cola fijo en el centro de gravedad, la carlinga abierta por encima de los bordes de ataque de las alas y, en su parte trasera, una cola con planos reforzados mediante riostras. Las alas estaban enteladas en cuerda y grosor y los bordes de salida poseían grandes zonas ahuecadas en la parte interna de los alerones próxima a las raíces alares. El gran tren de aterrizaje fue una de las características distintivas del avión, con ruedas en grandes carenas que reducían la resistencia. Cada pata poseía soportes en forma de V cuyos extremos estaban unidos al largero inferior del ala. Cada rueda era soportada por una pata unida al larguero principal y dotada de amortiguador.El prototipo D.500.01 realizó su primer vuelo el 18 de junio de 1932 con un armamento de dos ametralladoras fijas proeles Vickers de 7’7 mm. en la zona delantera del fuselaje. El motor era un Hispano-Suiza 12Xbrs V-12 de 660 hp. (492 kW) al despegue y 690 hp. (515 kW) a 3.900 m. con hélice bipala de paso fijo, refrigerado por agua que pasaba a través de un profundo radiador situado entre las patas del tren de aterrizaje y dotado de rejillas frontales para controlar el enfriamiento.

El D.500 fue considerado el mejor de los varios contendientes, y en noviembre de 1933 el Ministerio del Aire pidió un lote inicial de 60 aparatos del modelo D.500C.1. Las entregas de esta versión, que incluían trea aviones para Venezuela con la designación D.500V, sumaron 103 ejemplares fabricados por Dewoitine y Lioré-et-Olivier. El modelo inicial llevaba el mismo armamento que el prototipo, pero en los aparatos posteriores las ametralladoras Vickers producidas por Châteaullerault fueron reemplazadas por dos Darne de 7’5 mm., y se añadieron otras dos iguales en los bordes de ataque de las alas por fuera de las patas de los amortiguadores.

El D.501 fue un desarrollo del D.500 que incorporaba mayor armamento. Las dos ametralladoras del fuselaje fueron suprimidas y la adopción del motor Hispano-Suiza 12Xcrs con igual potencia que el Hispano-Suiza 12Xbrs del D.500, permitió la instalación de un sistema moteur-canon mediante el cual se alojó un cañón Hispano-Suiza (Oerlikon) S7 de 20 mm. entre los cilindros del motor V-12 para disparar a través del cono de la hélice. Esta versión fue aceptada para el servicio con la designación D.501C.1 y de ella Dewoitine, Lioré-et-Olivier y Loire fabricaron 177 unidades, de las que 163 se entregaron a Francia (133 a la fuerza aérea y 30 a la aviación naval) y los restantes 14 se destinaron a Lituania con la designación D.501L.

El éxito del D.500 y D.501 persuadió a Dewoitine para llevar a cabo un esfuerzo mayor en su desarrollo, e incluso antes de que otro de sus modelos fuese aceptado para el servicio, produjo un ciero número de prototipos y proyectos. Estre los últimos estuvo el D.502, un caza naval con flotadores lanzado mediante catapulta, el prototipo del D.503 que fue desarrollado a partir del D.511 y que realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1935 con motor Hispano-Suiza 12Xcrs, el proyectado D.504 que debía ser empleado para realizar pruebas de lanzamiento en paracaídas y los también proyectados D.505 y D.509 que iban a llevar diferentes motores.

Cuando Hispano-Suiza introdujo su motor HS 77 de 12 cilindros en V que resultaba más pesado pero mucho más potente que el HS 76 (12Xbrs), Dewoitine revisar dos de sus cazas D.500 para probar este nuevo motor que recibió la designación oficial Hispano-Suiza 12Ycrs. El primer aparato fue el prototipo D.510.01, que realizó su primer vuelo el 14 de agosto de 1934. El motor tenía una potencia de 860 hp. (641 kW) a 3.300 m. y aceptaba la instalación de un moteur-canon con cañón Hispano-Suiza HS-9 de 20 mm. Otros cambios que diferenciaban al D.510 del D.500 era su morro algo más alargado, un incremento en la capacidad de combustible y algunas modificaciones en el tren de aterrizaje.

El modelo modificado se aceptó para el servicio como D.510C.1 con entregas que tuvieron lugar a partir de mediados de 1935. Cuatro groupes de chasse aún empleaban este modelo al inicio de de la Segunda Guerra Mundial. Fue también usado por varias escadrilles régionales de chasse en la defensa aérea de ciudades e instalaciones industriales tras el frente, pero todos los aviones de este modelo destinados en el Norte de África ya habían retirados cuando se produjo la invasión alemana de Francia en mayo de 1940.

La producción del D.510 llegó a los 118 aparatos fabricados por Lioré-et-Olivier y Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Sud-Est, si bien la última serie llevó ametralladoras MAC 1934 en lugar de las Darne en las alas. Un total de 30 aviones se vendieron a China (24 D.510C a las fuerzas que combatían a los japoneses), Japón (dos D.510J destinados a ser evaluados por la aviación naval con la designación corta de AXD1 y larga de Caza Naval Embarcado Dwoitine Tipo D), Reino Unido (un D.510A), la URSS (un D.510R) y Hedjaz, como se conocía entonces a Arabia Saudí, (dos D.510TH que fueron de hecho destinados a la fuerza aérea del gobierno republicano español que luchaba contra los Nacionalistas en la Guerra Civil). A excepción de los aviones destinados a China y España, el resto de los exportados sólo fueron evaluados.

Cuando el D.510 entró en servicio en octubre de 1936 estaba definitivamente obsoleto, pero Dewoitine realizó un esfuerzo final para actualizarlo con el prototipo D.511, una conversión del D.510 con alas de menor amplitud y superficie, patas del tren de aterrizaje cantilever y radiador frontal para enfriar su motor.



In 1930 the French Air Ministry issued a C.1 (Chasse monoplace, or single-seat fighter) requirement for a fighter to replace the aircraft of the Nieuport-Delage Ni-D.62 series, and Dewoitine decided to break away from its previous pattern of parasol-wing monoplane fighters in pursuit of the higher performance which would result from the lower drag and reduced structure weight theoretically possible with a low-wing cantilever monoplane configuration.

Dewoitine therefore opted for a conventional all-metal structure skinned entirely in light alloy, and the core of this airframe was the oval-section fuselage, which carried the engine in the nose, the wing and main unit of the fixed tailskid landing gear on the centre of gravity, the open cockpit above the wing’s trailing edges and, at the rear, a tail unit including a tailplane that was braced on each side to the fuselage by a pair of struts. The wing was tapered in chord and thickness, and the trailing edges had large cut-outs at its root ends inboard of the otherwise full-span ailerons. The substantial main landing gear arrangement was one of the most distinctive features of the aeroplane, and was of the divided type with each wheel enclosed in a large spat to reduce drag: each half of the main landing gear was based on a V-type strut whose open ends were hinged to the lower longerons and carrying a single spatted wheel braced in the vertical plane by a shock-absorber leg rising to the main spar.

The D.500.01 prototype recorded its maiden flight on 18 June 1932 with the armament of two 0.303 in. (7.7 mm.) Vickers fixed forward-firing machine guns in the forward fuselage. The powerplant was based on one Hispano-Suiza 12Xbrs V-12 engine rated at 660 hp (492 kW) at take-off and 690 hp (515 kW) at 12,795 ft (3900 m.), and this was cooled by water passing through a deep radiator located between the main landing gear units and fitted with a shuttered front to control the amount of cooling, and drove a two-blade propeller of the fixed-pitch type.

The D.500 was judged best of the various contenders, and in November 1933 the French air ministry ordered an initial 60 examples of the D.500C.1 production version. Deliveries of this version, which included three for Venezuela with the designation D.500V, eventually totalled 103 aircraft built by Dewoitine and Lioré-et-Olivier. The early aircraft retained the same twin-gun armament as the prototype, but in later aircraft these Châteaullerault-built Vickers guns were replaced by a pair of 0.295 in. (7.5 mm.) Darne machine guns, and a further two of these French-designed machine guns were added in the wing’s leading edges just outboard of the main landing gear shock-absorber legs.

The D.501 was a development of the D.500 with considerably more powerful armament. The two fuselage-mounted machine guns were removed, and the adoption of the Hispano-Suiza 12Xcrs engine, rated identically to the Hispano-Suiza 12Xbrs of the D.500, allowed the introduction of a moteur-canon installation in which a 20 mm. Hispano-Suiza (Oerlikon) S7 cannon was fitted between the two cylinder banks of the V-12 engine to fire through the hollow propeller shaft. This version was accepted for French service with the designation D.501C.1, and production totalled 177 aircraft built by Dewoitine, Lioré-et-Olivier and Loire: 163 were delivered for French service (133 to the air force and 30 to the naval air arm) and the other 14 for Lithuanian service with the designation D.501L.

The success of the D.500 and D.501 persuaded Dewoitine to undertake a major development effort, and before another variant was accepted for service this resulted in a number of prototypes and projects: these latter included the D.502 project for a catapult-launched floatplane fighter, the D.503 prototype that was converted from the unflown D.511 with the Hispano-Suiza 12Xcrs engine for a maiden flight on 15 April 1935, the D.504 project for parachute trials, and the D.505 to D.509 projects with a number of different powerplants.

When Hispano-Suiza introduced its HS 77 liquid-cooled V-12 engine as a powerplant that was heavier but usefully more powerful than its HS 76 (12Xbrs), Dewoitine decided to revise one or two of its D.500 fighters to take the new engine, which received the official designation Hispano-Suiza 12Ycrs. The first of these machines was the D.510.01 prototype which recorded its maiden flight on 14 August 1934. The engine was rated at 860 hp. (641 kW) at 10,830 ft. (3300 m.) and was capable of accepting a moteur-canon installation of one 20 mm Hispano-Suiza HS-9 cannon. The only other changes that differentiated the D.510 from the D.500 were a slightly lengthened nose, an increase in fuel capacity, and some modification of the main landing gear units.

The revised type was accepted for French air force service as the D.510C.1, of which 88 entered service from mid-1935, and four groupes de chasse (fighter wings) were still equipped with the type on the outbreak of World War II. The aircraft were flown by several escadrilles régionales de chasse (regional fighter squadrons) for the air defence of cities and industrial facilities well behind the front line, but of these aircraft had been withdrawn to North Africa by the time of the German invasion of France in May 1940.

Production of the D.510 totalled 118 aircraft built by Lioré-et-Olivier and the Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Sud-Est, and the later aircraft were completed with MAC 1934 rather than Darne machine guns in the leading edges of the wing. The balance of 30 aircraft was sold to China (24 examples of the D.510C for the forces fighting the Japanese), Japan (two examples of the D.510J for the naval air force for evaluation with the local short designation AXD1 and long designation Dewoitine Navy Type D Carrier Fighter), the UK (one example of the D.510A), the USSR (one example of the D.510R) and Hejaz, as Saudi Arabia was then known (two examples of the D.510TH which were in fact destined for the Republican government air force fighting Nationalist insurgents in the Spanish Civil War [1936/39]). With the exception of the Chinese and Spanish aircraft, the exported aircraft were used only for evaluation purposes.

By the time the D.510 entered service in October 1936 its concept was decidedly obsolete, but Dewoitine made a final effort to keep the type current with the D.511 prototype, which was a D.510 conversion with a wing of reduced span and area, cantilever main landing gear legs, and engine cooling by means of a frontal radiator.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE
cmchant.com

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: