jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Douglas A-4 Skyhawk

Caza norteamericano
US fighter

 

 


DATOS TÉCNICOS
(A-4E)
TECHNICAL DATA
(A-4E)
TIPO:Caza y avión de ataque. TYPE:Fighter and attack aircraft.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:8´38 m. SPAN:27.6 ft.
LONGITUD:12´23 m. LENGTH:40.1 ft.
ALTURA:4´62 m. HEIGHT:15.2 ft.
SUPERFICIE ALAR:24 m². WING AREA:260 ft².
PESO EN VACÍO:4.469 kg. EMPTY WEIGHT:9,853 lb.
MOTOR::Dos turborreactores Pratt & Whitney J52-P-6A de 4.222 kgf. (38 kN) de empuje. ENGINE:Two Pratt & Whitney J52-P-6A turbojet engine with 8,500 lbf (38 kN) thrust.
ARMAMENTO:

  • 2 cañones de 2´20 mm. Colt Mk 12 con 100 proyectiles cada uno.
  • Cohetes: Mk 32 Zuni de 127 mm.
  • Misiles: AIM-9 Sidewinder, AGM-12 Bullpup, misiles antiradiación AGM-45 Shrike, bombas planeadoras guiadas por TV AGM-62 Walleye, AGM-65 Maverick.
  • Bombas: Bombas de racimo Rockeye-II Mark 20, Bombas de racimo Rockeye Mark 7/APAM-59, bombas sin guía de la serie Mark 80 , bombas nucleares B43, B57 o B51.
ARMAMENT:

  • Guns: 2 20 mm. (0.79 in.) Colt Mk 12 cannon with 100 rounds per gun.
  • Rockets: 127 mm Mk 32 Zuni rockets.
  • Missiles: AIM-9 Sidewinder, AGM-12 Bullpup, AGM-45 Shrike anti-radiation missile, AGM-62 Walleye TV-guided glide bomb, AGM-65 Maverick.

Bombs: Rockeye-II Mark 20 Cluster Bomb Unit (CBU), Rockeye Mark 7/APAM-59 CBU, Mark 80 series of unguided bombs, B43 nuclear bomb, B57 or B51 nuclear bomb.

VELOCIDAD MÁX.:1.083 km/h. MAX. SPEED:673 mph.
TECHO:12.878 m. CEILING:42,251 ft.
ALCANCE:1.867 km. (1.008 m.n.). RANGE:1,160 ml. (1,008 nmi.).
PRIMER VUELO:22 de junio de 1954. FIRST FLIGHT:22 June 1954.
VERSIONES:42 VERSIONS:42
CONSTRUIDOS:2.960 BUILT:2,960

Integrado en unas 30 escuadrillas de ataque de la Marina y el Cuerpo de Marines norteamericano durante 1968, el Skyhawk fue una de las armas clave de los EE.UU. en la Guerra de Vietnam, apoyando a las tropas en su ofensiva contra las guerrillas en Vietnam del Sur y atacando objetivos terrestres en Vietnam del Norte. Fueron precisamente las misiones de apoyo cercano e interdicción de este tipo el motivo del diseño del Skyhawk en 1950-52, cuando aún se estaban aprendiendo las lecciones de operaciones parecidas en Corea. A veces denominado “el Tuneado de Heinemann”, por su diseñador Ed Heinemann, el Skyhawk supuso un ejercicio de diseño para una misión específica. La Marina adquirió más de 2.000 unidades en cinco versiones sin variar su misión de ataque, y fue un ejemplo destacado de diseño simple y ligero.

En el momento en que la Marina fijaba su atención en un sucesor del ubícuo AD-1 Skyraider, el equipo de diseñadores de Douglas de EI Segundo realizaba un examen prolongado y crítico del creciente peso y la complejidad de la aviación de combate contemporánea. Poniendo los resultados de este examen en práctica, el equipo de Ed Heinemann fue capaz de ofrecer a la Marina un avión de ataque nuevo con la mitad del peso total especificado en el concurso oficial (13.600 kg.). El 21 de junio de 1952 se firmó un contrato de prototipos y aviones de serie con la designación original de A4D-1, posteriormente cambiada a A-4.

El Skyhawk se diseñó como un monoplano de ala baja de planta de ala delta modificada, de baja relación de aspecto y cola cruciforme convencional. Con una envergadura de sólo 7´92 m., el avión no necesitaba de sistema de plegado en sus alas, ahorrando así el peso de tan complicado sistema en los aviones embarcados. El ala poseía una estructura compuesta de tres largueros de una pieza de punta a punta, con depósitos de combustible integrados entre ellos. Llevaba depósitos adicionales en el fuselaje tras la carlinga. Los sistemas electrónicos se concentraban en el morro y la parte trasera del fuselaje era desmontable para acceder al motor Wright J65 (un Armstrong Siddeley Sapphire fabricado con licencia). El armamento comprendía dos cañones de 20 mm. en las raíces alares y tres anclajes externos, uno bajo el fuselaje y uno debajo de cada ala. Su capacidad total de peso era de 2.267 kg. en forma de diversos tipos de bombas, contenedores de armamento, misiles guiados o depósitos auxiliares.

El prototipo XA4D-1 voló el 22 de junio de 1954 y el primero de los 19 aviones de preserie lo hizo el 4 de agosto del mismo año con un motor J65-W-2 de 3.265 kg. de empuje. Los A-4A (A4D-1) de serie llevaban un J65-W-4 o J65-W-4B de 3.492 kg. y las entregas a la primera escuadrilla de ataque de la Marina (VA-72) comenzaron el 26 de septiembre de 1956. La producción de esta versión llegó a los 165 aviones, incluidos las unidades de preserie. La designación A4D-1 se cambió a A-4A en 1962.

El A-4B (A4D-2) voló por vez primera el 26 de marzo de 1956 y difería de la primera versión de serie por sus numerosas mejoras, su motor J65-W-16A de 3.538 kg. y su capacidad de repostaje en vuelo al instalarse una sonda en el lado de estribor del fuselaje delantero. El timón se fabricó de una sola superficie con refuerzo externo y operación accionada y se reforzó la parte trasera del fuselaje. La producción alcanzó los 542, que fueron ampliamente usados por la Marina y las unidades de los Marines hasta 1965, cuando fueron retirados de primera línea, mucho de ellos convertidos en entrenadores TA-4B.

La inclusión del equipo necesario para hacer del Skyhawk un caza con capacidad todo tiempo dio origen a un nuevo modelo que realizó el primer vuelo el 21 de agosto de 1959, el A-4C (A4D-2N). Además de su equipo de radar instalado en un morro más largo, este modelo tenía más mejoras en la disposición de la carlinga y en la seguridad, con asientos eyectables Douglas Escapac. La producción fue de 638 unidades, las iniciales con motor W-16A y las postreras con el W-20. Algunos de ellos se convirtieron luego en A-4L con motor W-20 de 3.810 kg., mejoras en su aviónica en una joroba dorsal y capacidad de llevar misiles Walleye o Shrike. Con estas modificaciones fueron empleados durante algunos años por las escuadrillas de la Reserva Naval.

En 1957 la Marina solicitó 10 unidades del A-4D (A4D-3), una versión del A-4B con turborreactor Pratt & Whitney J52-P-2. El programa fue cancelado pero la propuesta de emplear este nuevo motor resurgió en 1960 durante una extensa revisión del Skyhawk que realizó su primer vuelo el 12 de julio de 1961 y sería denominado A-4E (A4D-5). Además de su motor J52-P-6A de 3.855 kg. que, debido a su menor consumo, amplió la autonomía del Skyhawk en un 27%, el A4E tenía un armazón completamente rediseñado con dos soportes subalares añadidos y una capacidad de carga externa de 3.700 kg., poniendo más énfasis en el apoyo aéreo convencional en vez de en el ataque con armas nucleares. Se fabricaron 499 ejemplares hasta abril de 1956, que se emplearon en dotar a las unidades que volaban los A-4B y A-4C.

Tras los estudios de Douglas para diseñar versiones monoplazas y biplazas del Skyhawk para la exportación, la Marina pidió el entrenador avanzado biplaza TA-4E en 1964 como sustituto del TF-9J. Este modelo tenía doble carlinga en tándem en su fuselaje poco más largo. La carlinga posterior limitaba el tamaño del depósito de combustible, aunque se mantuvieron todas las demás características del A-4E. El motor era un J52-P-8A de 4.218 kg. y sus dos prototipos volaron el 30 de junio de 1965, a los que siguió el primer avión de serie en abril de 1956. Por entonces la designación fue cambiada a TA-4F. El primer TA-4F fue entregado a la escuadrilla VA-125 de las instalaciones de la Marina en Lemoore el 19 de mayo de 1956, llegando la producción total a los 238 aparatos. Fueron seguidos a partir de junio de 1969 por otros 293 TA-4J, que eran parecidos y mantenían sus capacidades, aunque gran parte del equipamiento no necesario fue retirado. Su motor era un J52-P-6 de 3.855 kg.

Con idéntico motor que el TA-4F, el A-4F voló por vez primera el 31 de agosto de 1966. Se pidieron 166 unidades dentro del programa de adquisición naval destinado a las operaciones en Vietnam. Entre las nuevas características del A-4F estaban los asientos eyectables cero-cero, mejoras en la dirección del tren delantero, deflectores alares y nueva aviónica en un compartimiento situado tras la carlinga que suponía una joroba disruptiva en sus líneas. Las entregas comenzaron el 20 de junio de 1967, siendo los últimos Skyhawk operativos fabricados para la Marina. Muchos de ellos recibieron posteriormente el motor J52-P-408 de 5.080 kg. La versión A-4M apareció en 1970 y fue específica del Cuerpo de Marines, de la que se adquirieron 158 de estos Skyhawk II más adelante en el mismo año. Con su motor J52-P-408A de más potencia, el A-4M tenía un parabrisas y cubierta mayor, paracaídas de frenada para operar en pistas cortas y mayor capacidad de munición. Los dos primeros prototipos volaron el 10 de abril de 1970 y las primeras entregas se realizaron el 16 de abril de 1971 cuando cuatro A-4M fueron destinados a la escuadrilla VMA-324 de Beaufort. Todas las escuadrillas ligeras de ataque del USMC empleaban el A-4M en 1976.

Un programa de modificaciones post entrega incluyó el sistema Hughes ARBS (Angle/Rate Bombing System, Sistema de Bombardeo de Ángulo/Velocidad) en los Skyhawk de los Marines y se llegó a considerar por breve tiempo la denominación A-4Y para esta versión, pero no llegó a adoptarse. De manea confusa, los 23 biplazas TA-4F recibieron la denominación de OA-4M al ser modificados para su empleo por las escuadrillas de Marines en misiones TACAN (Tactical Air Co-ordinator, Airborne, Coordinador Táctico Aéreo, Aerotransportado). Con esta configuración tenían la “joroba” de aviónica, recubrimiento en el morro y aleta, TACAN, contramedidas electrónicas y aviónica adicional. Unos pocos TA-4F se convirtieron en EA-4F para ser empleados por la escuadrilla electrónica de aviones “agresores” VAQ-33 en ejercicios de entrenamiento. Muchos otros TA-4F fueron actualizados al modelo TA-4J, convirtiéndose en el más usado por la Marina como entrenador a reacción hasta su sustitución por el T-45A Goshawk.

Los Skyhawk monoplazas fueron más empleados por las escuadrillas navales implicadas en Vietnam, operando tanto desde portaaviones situados en el Golfo de Tonkín y más al sur de este, como desde aeródromos situados en Vietnam del Sur. Su empleo por parte de las escuadrillas regulares y de la reserva había terminado hacia finales de los años 70, salvo los utilizados por las unidades agresoras y por los Marines. Estos últimos llegaron hasta los años 80, momento en el que fueron transferidos a la reserva en lugar de los A-4F.

La Marina también se hizo con varios modelos del Skyhawk para transferirlos a otros países, como el A-4G y TA-4G para Australia, el A-4K y TA-4K para Nueva Zelanda, el A-4KU y TA-4KU para Kuwait o el A-4H TA-4H y A-4N para Israel. Este último país recibió también algunos A- 4E de los excedentes de la Marina norteamericana durante el conflicto de octubre de 1973. Los A-4B excedentes suministrados a Argentina fueron denominados A-4P y -4Q, los destinados a Singapur fueron llamados A-4S y TA-4S y los de Malasia, A-4PTM y TA-4PTM. La producción total del Skyhawk tanto para los EE.UU. como para otras naciones fue de 2.960 aviones.



Equipping some 30 US Navy and Marine attack squadrons during 1968, the Skyhawk was one of the primary US weapons in the Vietnam War, supporting troops in their offensive against the guerrillas in South Vietnam and attacking ground targets in North Vietnam. Close support and interdiction missions of this kind were precisely the type of operation for which the Skyhawk was designed in 1950-2, when the lessons of similar operations in Korea were still being learned. Sometimes known as ‘Heinemann’s Hot-Rod’ after its chief designer, Ed Heinemann, the Skyhawk was an exercise in design optimization for a specific role. The US Navy purchased over 2,000 examples in five versions without ever varying the attack mission-and was an outstanding example of simple, lightweight design.

About the time the US Navy first turned its attention to a jet-powered successor to the ubiquitous AD-1 Skyraider, the Douglas design group at EI Segundo was taking a long, critical look at the growing weight and complexity of contemporary combat aircraft. Putting the results of this survey into practice, Ed Heinemann’s team was able to offer the Navy a new attack aeroplane with a gross weight just half of the 30,000 lb. proposed in the official specification. On June 21, 1952, a contract was placed for prototypes and pre-production aircraft, with the original A4D-1 designation, later changed to A-4.

The Skyhawk was laid out as a low-wing monoplane with a modified delta wing planform of low aspect ratio and a conventional cruciform tail unit. With a span of only 27 ft 6 in., the aircraft did not require wingfolding, saving the weight of the usual complicated system on other carrier-based aircraft. The wing was a three-spar structure in one piece from tip to tip, with an integral fuel tank between the spars. Additional fuel was carried in the fuselage just behind the cockpit; electronics were concentrated in the nose section, and the rear fuselage was detachable to give access to the Wright J65 (licence-built Armstrong Siddeley Sapphire) engine. Armament comprised two 20-mm guns in the wing roots and three external store stations were provided, one under the fuselage and one under each wing. These had a total capacity of 5,000 lb. carrying a wide variety of bombs, rockets, gun pods, guided missiles or fuel tanks.

The XA4D-1 prototype flew on June 22, 1954, and the first of 19 preproduction aircraft followed on August 14, 1954, powered by a 7,200 lb. J65-W-2 engine. Production A-4As (A4D-1) had the 7,700 Ib. J65-W-4 or J65-W-4B and deliveries to Navy Attack Squadron VA-72 began on September 26, 1956. Production of this version totalled 165, including the pre-production aircraft. The A4D-1 designation changed to A-4A in 1962.

First flown on March 26, 1956, the A-4B (A4D-2) differed from the initial production version in having numerous detail refinements, a 7,800 lb. J65-W-16A engine, and provision for inflight refuelling, a probe being fitted to the starboard side of the forward fuselage. The rudder was changed to a single-surface type with external strengthening and powered operation, and the rear fuselage was strengthened. Production totalled 542, and these were widely used by Navy and Marine units until 1965, when they were phased out of front-line service, many then becoming TA-4Bs for non-combatant use. 

Provision of equipment necessary to give the Skyhawk limited all-weather capability resulted in a new model flown on August 21, 1959, as the A-4C (A4D-2N). As well as the radar equipment in the lengthened nose, this model had further improvements in cockpit layout and safety provisions, with the Douglas Escapac ejection-seat. Production totalled 638, early aircraft having the W-16A engine, later aircraft the W-20. Some later became A-4Ls with 8,400 Ib. W-20 engine, improved avionics in a dorsal hump and provision to carry Walleye or Shrike missiles. Thus modified, they served for some years with Naval Reserve squadrons.

During 1957 the Navy ordered ten examples of the A-4D (A4D-3), a version of the A-4B with Pratt & Whitney J52-P-2 turbojet. This programme was cancelled, but the proposal to use the new engine was revived in 1960 in a more extensive revision of the basic Skyhawk which first flew on July 12, 1961, as the A-4E (A4D-5). Apart from having the 8,500 lb. J52-P-6A engine which, by virtue of the lower fuel consumption, extended the Skyhawk’s range by some 27 per cent, the A4E had a completely re-engineered airframe with two more underwing store stations and a total external load of 8,200 lb., with the emphasis now on air support and conventional banking in place of nuclear strike. Production of 499 was completed in April 1966, these aircraft being used to re-equip squadrons flying A-4Bs and A-4Cs.

Following Douglas design studies of single- and two-seat versions of the Skyhawk for export, the Navy ordered the two-seat TA-4E advanced trainer in 1964, as a replacement for the TF-9J. Two cockpits in tandem were provided in a slightly lengthened fuselage, the second cockpit restricting the size of the fuselage fuel tank; all other operational features of the A-4E were retained. The engine was the 9,300 lb. J52-P-8A and the two prototypes flew on June 30 and August 2, 1965, respectively, followed by the first production aircraft in April 1966, at which time the designation was changed to TA-4F. The first TA-4F was delivered to VA-125 at NAS Lemoore on May 19, 1966 and production eventually totalled 238. These were followed, from June 1969 onwards, by 293 TA-4Js, which were similar but had many items of non-essential equipment deleted, although provisions were retained. The engine was the 8,500 lb. J52-P-6.

With the same uprated engine as the TA-4F, the A-4F first flew on August 31, 1966, and 147 were ordered as part of the Navy procurements for Vietnam operations. New features of the A-4F included zero-zero ejection-seat, nosewheel steering, wing spoilers and new avionics in a compartment behind the cockpit, producing a distinctive hump. Deliveries of the A-4F began on June 20, 1967, and these were the final operational Skyhawks built for the US Navy. Many were later fitted with 11,200 lb. J52-P-408 engines. A new version, the A-4M, appeared in 1970, specifically for use by the US Marine Corps, however, and a programme to acquire 158 of these Skyhawk IIs began later in the same year. With an uprated J52-P-408A turbojet, the A-4M featured an enlarged windscreen and canopy, a braking parachute for short-field operation and increased ammunition capacity. The first of two prototypes flew on 10 April, 1970, and the first production delivery was made on 16 April, 1971, when four A-4Ms went to VMA-324 at Beaufort, Sc. All five active USMC light attack squadrons used A-4Ms by 1976.

A post-delivery modification programme added Hughes ARBS (Angle/Rate Bombing System) to the Marine Skyhawks, and the designation A-4Y was briefly considered for this version, but was not adopted. Rather confusingly, 23 two-seat TA-4Fs received the designation OA-4M when modified to serve with Marine squadrons in the Tactical Air Co-ordinator, Airborne (TACA) role. In this guise, they had the avionics ‘hump’, nose and fin caps, TACAN, ECM and additional avionics. A few other TA-4Fs became EA-4Fs when equipped to serve with VAQ-33 as electronic ‘aggressor’ aircraft for training exercises; many other TA-4Fs were eventually brought up to TA-4J standard, this variant becoming the longest-serving of the Skyhawks as the Navy’s standard advanced Jet trainer until replaced in the early nineties with the T-45A Goshawk.

The single-seat Skyhawks were much used by the Navy squadrons committed to action in Vietnam, operating both from aircraft carriers in the gulf of Tonkin and farther south, and from airfields in South Vietnam. Service use, by both regular and reserve squadrons, had largely come to an end by the late seventies, save for those used in the aggressor squadrons and by the Marine Corps. The latter did not relinquish its A-4Ms until the end of the eighties, when reserve squadrons took them into use in place of A-4Fs.

The US Navy also procured several Skyhawk variants for supply to overseas nations, these being the A-4G and TA-4G for Australia, A-4K and TA-4K for New Zealand, A-4KU and TA-4KU for Kuwait, and A-4H TA-4H and A-4N for Israel; the last-mentioned also received some A-4E from US Navy stocks during the October 1973 war. Surplus A-4Bs supplied to Argentina were redesignated A-4P and -4Q, those supplied to Singapore, A-4S and TA-4S and those for Malaysia, A-4PTM and TA-4PTM. Total Skyhawk production for the US government and export reached 2,960.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

G. Swanborough & Peter M. Bowers, United States Navy Aircraft since 1911, Putnam Aeronautical Books, 1990.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: