jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Douglas C-124 Globemaster II


DATOS TÉCNICOS
(C-124C)
TECHNICAL DATA
(C-124C)
TIPO:Avión de transporte militar pesado. TYPE:Heavy-lift military transport aircraft.
TRIPULANTES:6 CREW:6
ENVERGADURA:53,07 m. SPAN:174.1 ft.
LONGITUD:39,75 m. LENGTH:130.5 ft.
ALTURA:14,71 m. HEIGHT:48.3 ft.
SUPERFICIE ALAR:232,8 m². WING AREA:2,506 ft².
PESO EN VACÍO:45.888 kg. EMPTY WEIGHT:101,16 lb.
MOTOR:Cuatro motores Pratt & Whitney R-4360-63A Wasp Major de 28 cilindros refrigerados por aire de 3.800 CV. (2.800 kW) cada uno con inyección de agua/alcohol. ENGINE:Four Pratt & Whitney R-4360-63A Wasp Major 28-cylinder air-cooled radial piston engines developing 3,800 hp (2,800 kW) each with water/alcohol injection.
VELOCIDAD MÁX.:489 km/h. a 6.300 m. MAX. SPEED:304 mph. at 20,800 ft.
TECHO:6.600 m. CEILING:21,800 ft.
ALCANCE:6.490 km. (3.500 mil. náut.) con 1.830 kg. de carga. RANGE:4,030 ml. (3,500 nmi) with 4,030 lb. payload
PRIMER VUELO:27 de noviembre de 1949. FIRST FLIGHT:27 November 1949.
VERSIONES:5 VERSIONS:5
CONSTRUIDOS:448 (Todos los modelos). BUILT:448 (All variants).

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos consideró que el C-74 Globemaster era un avión muy capaz y útil, y comenzó a considerar la posibilidad de adquirir un número mucho mayor de una versión mejorada propuesta por Douglas. El resultado fue el C-124 Globemaster II. El C-124 usaba las mismas alas, cola y motores que el C-74, pero presentaba un fuselaje nuevo y ampliado, así como un tren de aterrizaje más fuerte para manejar pesos más grandes. Estaba propulsado por cuatro motores radiales P&W R-4360-63A de 3.800 hp. (2.835 kW) cada uno.

El prototipo YC-124, reconstruido a partir de un C-74, realizó su vuelo inicial el 27 de noviembre de 1949. El Globemaster II tenía compuertas en el morro con rampas de carga activadas hidráulicamente. La bahía de carga, que tenía 23,5 m. de largo, presentaba el polipasto colgante y la sección extraíble de la panza del C-74. Cada polipasto tenía una capacidad de carga de 7.250 kg. El C-124 podía transportar la mayoría de los vehículos de campaña del Ejército sin necesidad de desmantelarlos y llevar 33.560 kg. de carga. Su cabina de dos pisos también podía equiparse con 200 asientos para tropa o con 123 literas para evacuación de heridos. La tripulación de vuelo era de seis.

El primer C-124 operativo se entregó en mayo de 1950. Se construyó un total de 204 C-124A, seguidos por 243 C-124C. El C-124C presentaba motores mejorados, un radar meteorológico AN / APS-42 con un característico radomo en forma de dedal en la morro y calentadores de combustión montados en la punta del ala para proporcionar calefacción a la cabina y descongelación de las alas. El radar se adaptó a la mayoría de los C-124A con posterioridad.

Se consideró una variante cisterna, KC-124B, propulsada por turbohélice, que surgió como un solo prototipo de transporte YC-124B que voló en 1954. El último de los 448 Globemaster II se terminó en mayo de 1955. En su momento álgido en 1963, había 377 C-124 en servicio en 20 escuadrones de transporte.

El C-124 brindó un valioso servicio tanto en la guerra de Corea como en Vietnam, aunque en la era de Vietnam se le consideraba demasiado lento. Sus tripulaciones le dieron una variedad de apodos, como «Old Shakey«, «Shakemaster«, «Aluminium Cloud» o «Aluminium Overcast«. El Globemaster II también realizó muchas otras tareas, incluidas misiones de reabastecimiento en la Antártida, evacuación de refugiados y ayuda en casos de desastre. El modelo fue finalmente reemplazado por el Lockheed C-5 Galaxy en 1970.



The US Air Force found the C-74 Globemaster a very capable and useful aircraft and began to consider acquiring much larger numbers of an improved version proposed by Douglas; the result was the C-124 Globemaster II. The C-124 used the same wings, tail, and engines as the C-74, but featured a new and enlarged fuselage, as well as stronger landing gear to handle higher weights. It was powered by four P&W R-4360-63A radial engines, with 2,835 kW (3,800 hp.) each.

The YC-124 prototype, rebuilt from a C-74, performed its initial flight on 27 November 1949. The Globemaster II had «clamshell» doors in the nose with hydraulically-activated loading ramps. The cargo bay, which was 23.5 m. (77 ft.) long, featured the overhead hoist and removeable belly section of the C-74. Each hoist had a load capacity of 7,250 kg. (16,000 lb.). The C-124 could carry most Army field vehicles without requiring that they be dismantled; it could lift 33.560 kg. (74,000 lb.) of cargo. Its double-decked cabin could also be fitted with 200 seats for troops, or with 123 litters for casualty evacuation. Flight crew numbered six.

The first operational C-124 was delivered in May 1950. A total of 204 C-124As was built, to be followed by 243 C-124Cs. The C-124C featured uprated engines, an AN/APS-42 weather radar with a distinctive nose «thimble» radome, and wingtip-mounted combustion heaters to provide cabin heating and wing de-icing. The radar was retrofitted to most C-124As.

A turboprop-powered KC-124B tanker variant was considered, which emerged as a single YC-124B transport prototype that flew in 1954. The last of 448 Globemaster IIs was rolled out in May 1955. At the type’s peak in 1963, there were 377 C-124s in service with 20 transport squadrons.

The C-124 provided valuable service in both the Korean and Vietnam Wars, though by the Vietnam era it was regarded as too slow. It was given a variety of nicknames by its crews, such as «Old Shakey«, the «Shakemaster«, the «Aluminum Cloud«, or «Aluminum Overcast«. The Globemaster II also performed many other duties, including Antarctic resupply missions, refugee evacuation, and disaster relief. The type was finally replaced by the Lockheed C-5 Galaxy in 1970.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

airvectors.net
Ugolok Neba

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: