jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Fleet 16 Finch


DATOS TÉCNICOS
(Finch Mk. II)
TECHNICAL DATA
(Finch Mk. II)
TIPO:Biplano entrenador biplaza. TYPE:Two-seat biplane trainer.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ENVERGADURA:8´53 m. SPAN:28 ft.
LONGITUD:6´64 m. LENGTH:21.8 ft.
ALTURA:2´36 m. HEIGHT:7.9 ft.
SUPERFICIE ALAR:18´05 m². WING AREA:194.4 ft².
PESO EN VACÍO:509 kg. EMPTY WEIGHT:1,222 lb.
MOTOR:Un motor radial de cinco cilindros Kinner B-5 de 125 hp. (93 kW). ENGINE:One Kinner B-5 five-cylinder radial piston engine developing 125 hp. (93 kW).
VELOCIDAD MÁX.:167 km/h. MAX. SPEED:104 mph.
TECHO:3.200 m. CEILING:10,500 ft.
ALCANCE:483 km. RANGE:300 ml.
PRIMER VUELO:8 de febrero de 1939. FIRST FLIGHT:8 February 1939.
VERSIONES:4 VERSIONS:4
CONSTRUIDOS:606 (Todos los modelos). BUILT:606 (All variants).

Consolidated Aircraft Corporation en Buffalo (Nueva York, EE.UU.), se había especializado durante algún tiempo en el diseño y producción de aviones de entrenamiento militar, pero en 1928 el fundador y presidente de la Corporación, el Mayor Reuben H. Fleet, pensó que se debería desarrollar un entrenador más pequeño para el mercado civil. El nuevo avión se diseñó rápidamente y se denominó Husky Junior, pero Consolidated decidió no entrar en el mercado civil.

Reuben Fleet luego compró el diseño y formó Fleet Aircraft Inc., también en Buffalo en febrero de 1929. Seis meses después, Consolidated cambió sus planes y compró Fleet Aircraft. Además de la producción en los EE.UU., Consolidated decidió producir el avión en Canadá y estableció la subsidiaria Fleet Aircraft of Canada Ltd. en Fort Erie (Ontario) en marzo de 1930.

En septiembre de 1938, la RCAF evaluó un Modelo 10D en la Estación Aérea de Trenton (Ontario), y solicitó modificaciones para hacerlo adecuado para acrobacias aéreas con equipo militar completo. Fleet luego diseñó el Modelo 16, que era como el Modelo 10 pero con abeto Douglas en lugar de abeto para los largueros del ala. Tenía algunos puntales entre planos y miembros del fuselaje hechos de tubos de mayor calibre, cables de aterrizaje dobles y cables dobles en la parte inferior del plano de cola. Estos tensores dobles son la única característica que distingue al Modelo 16 del Modelo 10.

Fleet puso en marcha un lote de 28 aviones, 27 para la RCAF y uno para Consolidated Aircraft. El estándar era el Modelo 16D, impulsado por un motor Kinner R-5 de 160 CV. Sin embargo, los 27 aviones RCAF similares (nº de serie 1001 a 1027) fueron designados como Fleet 16R Finch Mk.I. Estos se distinguían por las luces de aterrizaje únicas debajo del ala superior, y fueron probados en Fort Erie por Thomas H. Higgins, y el primer vuelo probablemente se realizó en septiembre de 1939 o principios de octubre. Los 27 fueron entregados a finales de año.

El avión 28 se completó como Modelo 16F (NC20699, nº de serie 262). Estaba propulsado por un motor Warner Super Scarab de 145 CV. y fue pilotado por primera vez el 8 de febrero de 1939 en Fort Erie por Richard E. Young,. El 21 de febrero fue probado por el piloto de pruebas George J. Newman de Consolidated. Fue el único Modelo 16F fabricado, pero un Modelo 16B, N39627 (ex-RCAF 4787) fue rediseñado con un Warner Super Scarab.

En ese momento, Consolidated asignó los derechos estadounidenses sobre el diseño de Fleet a Brewster Aeronautical Corporation en Long Island City, Nueva York, pero otros derechos no fueron cedidos por Fleet Aircraft. En 1940, el único Modelo 16F fue designado Brewster Fleet 10, probablemente porque sería más fácil obtener la aprobación estadounidense del modelo como una variante del Modelo 10 que ya contaba con la aprobación estadounidense. Brewster nunca ejerció los derechos para fabricar el avión y el prototipo se volvió a registrar posteriormente como N2069.

Al estallar la guerra, se inició la fabricación del fuselaje para pedidos anticipados, y en enero de 1940 se emitió un pedido de 404 unidades del Modelo 16B Finch Mk.II (distinguible por la cubierta en la cabina) para el RCAF (nº de serie 4405 a 4808). La razón por la que se utilizaron más DH82C Gipsy Moth que Fleet Model 16 en el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth Británica (BCATP) fue porque cuando se estableció el plan se acordó que Gran Bretaña suministraría y pagaría los motores Gipsy en los DH82C, pero Canadá sería responsable del costo total de los Fleet 16.

El primer Finch Mk.II fue volado por primera vez en Fort Erie el 12 de marzo de 1940 por Thomas Fredric Williams, quien había sido designado piloto de pruebas de Fleet en diciembre de 1939. A pesar de las buenas intenciones de Fleet expresadas en el almacenamiento de fuselajes y varias partes antes de obtener un contrato, la producción se retrasó por las dificultades para obtener equipo, que era suministrado por la RCAF, pero una vez obtenido la producción procedió bien. Se entregaron 335 aviones en 1940 y 69 en 1941. Además, Fleet entregó cinco modelos 16D a la Armada portuguesa en mayo de 1941.

En el servicio de la RCAF, los modelos 16 se utilizaron en las escuelas elementales de entrenamiento de vuelo, donde generalmente formaban la totalidad, pero ocasionalmente sólo una parte, de su dotación de aeronaves. Continuaron en uso hasta que fueron reemplazados por el Fairchild Cornell a partir del verano de 1942 y, mientras que el último de los Modelo 16 permaneció en la RCAF hasta 1947, la gran mayoría se dio de baja en octubre de 1944.

El Modelo 16 fue muy apreciado en el BCATP, pero en el verano de 1940 surgió un problema inesperado cuando se produjeron accidentes al entrar en barrena invertida. Esto fue bastante inesperado ya que sus predecesores, los Modelo 7, se habían utilizado con éxito para realizar amplias acrobacias aéreas. Se llevaron a cabo dos investigaciones, una en Ottawa por el Dr. J. J. Green del Consejo Nacional de Investigación y el Establecimiento de Prueba y Desarrollo de la RCAF, y la otra por Fleet en Fort Erie. Se estableció que era posible sacar al avión de un giro invertido solo mediante la aplicación de un timón muy pesado y luego la recuperación era lenta.

Dos soluciones eliminaron el problema. En Ottawa se redujo la altura del carenado trasero del fuselaje y la aeronave se recuperó normalmente. En Fort Erie, Tommy Williams experimentaba con el aparato de serie 4764 de la RCAF y comprendió que el problema había surgido debido al ajuste del plano de cola de dos piezas. Después de que se taparan los espacios entre el fuselaje y el plano de cola, la aeronave se recuperaba normalmente. Un carenado de metal, que se instaló en el fuselaje para minimizar el espacio, se agregó a todos los Modelo 16 y el problema desapareció.

Los excedentes del Fleet 16 fueron al mercado civil en Canadá, Islandia, Méjico y los Estados Unidos, donde la mayoría se utilizó para entrenamiento de vuelo y para vuelos privados, y algunos aún permanecen en condiciones de aeronavegabilidad. En general, la cubierta de la cabina se eliminó en uso civil. Un solo Modelo 16B, CF-BXJ (ex-RCAF 4703) fue utilizado como hidroavión con flotadores Edo 47-1935 por la compañía Labrador Mining & Exploration Co. en 1944. Presentaba un timón agrandado.



Consolidated Aircraft Corporation at Buffalo, New York, USA, had for some time specialized in the design and production of military training aircraft, but in 1928 the Corporation’s founder and president, Major Reuben H. Fleet, thought that a smaller trainer should be developed for the civil market. The new aircraft was rapidly designed, as the Husky Junior, but Consolidated then decided not to go into the civil market.

Reuben Fleet then bought the design and formed Fleet Aircraft Inc., also at Buffalo in February 1929. Six months later Consolidated changed its plans and bought Fleet Aircraft. In addition to production in the USA, Consolidated decided to produce the aircraft in Canada and set up the subsidiary Fleet Aircraft of Canada Ltd. at Fort Erie, Ontario in March 1930.
In September 1938, a Model 10D was evaluated by the RCAF at Trenton Air Station, Ontario, which requested modifications to make it suitable for aerobatics with full military equipment. Fleet then designed the Model 16, which was as the Model 10 but with Douglas fir instead of spruce for the wing spars; some interplane struts and fuselage members made of heavier-gauge tubing; double landing wires and double wires on the underside of the tailplane. These double wires were the only feature distinguishing the Model 16 from the Model 10.

Fleet started a batch of 28 aircraft, 27 for the RCAF and one for Consolidated Aircraft. Standard was the Model 16D, powered by an 160hp. Kinner R-5 engine, however, the 27 similar RCAF aircraft (s/n 1001 to 1027) were designated Fleet 16R Finch Mk.I. These were distinguishable by the unique landing lights under the upper wing, and were tested at Fort Erie by Thomas H. Higgins, with the first flight probably being made in September 1939 or early October. All 27 were delivered by the year’s end.

The 28th aircraft was completed first as the Model 16F (NC20699 c/n 262) and, powered by an 145hp Warner Super Scarab engine was first flown on February 8, 1939, at Fort Erie by Richard E. Young, and on February 21 it was tested by test pilot George J. Newman of Consolidated. It was the only Model 16F made, but one Model 16B, N39627 (ex-RCAF 4787) was re-engined with a Warner Super Scarab.

At this time Consolidated assigned the US rights to the Fleet design to the Brewster Aeronautical Corporation at Long Island City, New York, but other rights remained with Fleet Aircraft. By 1940 the sole Model 16F was designated Brewster Fleet 10, probably because it would be easier to get US approval of the type as a Model 10 variant already with US approval. Brewster never exercised the rights to manufacture the type and the prototype was later reregistered N2069.

On the outbreak of war fuselage manufacture began for anticipated orders, and an order for 404 Model 16B Finch Mk.IIs (distinguishable by a cockpit enclosure) for the RCAF (s/n 4405 to 4808) was issued in January 1940. Incidentally, the reason that more D.H.82Cs than Fleet Model 16s were used in the British Commonwealth Air Training Plan (BCATP) was because when the scheme was set up it was agreed that Britain was to supply and pay for the Gipsy engines in the D.H.82Cs but Canada was to be responsible for the whole cost of the Fleet 16s.

The first Finch Mk.II was first flown at Fort Erie on March 12, 1940, by Thomas Fredric Williams who had been appointed Fleet’s test pilot in December 1939. In spite of Fleet’s good intentions expressed by stockpiling fuselages and various parts before getting a contract, production was delayed by difficulties in obtaining embodiment loan equipment, which was RCAF supply, but once obtained production proceeded well, 335 aircraft were delivered in 1940 and 69 in 1941. In addition, Fleet delivered five Model 16Ds to the Portuguese Navy in May 1941.

In RCAF service the Model 16s were used at Elementary Flying Training Schools, where they usually formed all, but occasionally only part, of their aircraft establishment. They continued in use until replaced by the Fairchild Cornell starting in the summer of 1942 and, while the last of the Model 16s remained in the RCAF until 1947, the great majority was disposed of by October 1944.

The Model16s were well liked in the BCATP, but an unexpected problem arose in summer 1940 when crashes occurred after entering an inverted spin. This was quite unexpected as their predecessors, the Model 7s, had been used successfully for extensive aerobatics. Two investigations were held, one in Ottawa by Dr J. J. Green of the National Research Council and the RCAF Test & Development Establishment and the other by Fleet in Fort Erie. It was established that it was possible to bring the aircraft out of an inverted spin only by application of very heavy rudder and then the recovery was slow.

Two solutions eliminated the problem. In Ottawa, the height of the rear fuselage fairing was reduced and the aircraft recovered normally; in Fort Erie Tommy Williams was experimenting with RCAF s/n 4764 and felt that the trouble had arisen due to the fitting of the two-piece tailplane and, after the gaps between the fuselage and tailplane were taped over, the aircraft recovered normally. A metal fairing, to be fitted to the fuselage to minimize the gap, was added to all Model 16s and the trouble disappeared.

Surplus Fleet 16s were civil registered in Canada, Iceland, Mexico and the United States, where most were used for flight training and for private flying, and a number still remain airworthy. In general, the cockpit enclosure was removed in civil use. One Model16B only, CF-BXJ (ex-RCAF 4703) was used as a seaplane on Edo 47-1935 floats by the Labrador Mining & Exploration Co. in 1944. It featured an enlarged rudder.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

1000aircraftphotos.com

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: