Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Focke-Wulf Fw 189 Uhu

Avión alemán de reconocimiento
German reconnnaissance aircraft


DATOS TÉCNICOS
(Fw 189A-1)
TECHNICAL DATA
(Fw 189A-1)
TIPO:Avión triplaza de reconocimiento y cooperación con el ejército. TYPE:Three-seat  reconnaissance and army co-operation aircraft.
TRIPULANTES:3 CREW:3
ENVERGADURA:18’4 m. SPAN:60.4 ft.
LONGITUD:12 m. LENGTH:39.4 ft.
ALTURA:3’7 m. HEIGHT:12 ft.
SUPERFICIE ALAR:38 m². WING AREA:409 ft².
PESO EN VACÍO:2.680 kg. EMPTY WEIGHT:5,920 lb.
MOTOR:Dos motores en línea Argus As 410 de 459 CV (342 kW) cada uno. ENGINE:Two  Argus As 410 developing 459 hp. (342 kW) each.
ARMAMENTO:

  • Dos ametralladoras delanteras de 7’92 mm. MG 17 en las raíces alares.
  • Una ametralladora de 7’92 mm. MG 15 en montaje dorsal orientada a popa.
  • Una ametralladora de 7’92 mm. MG 15 en la parte posterior del cono del fuselaje orientada a popa.
  • Cuatro bombas de 50 kg.
ARMAMENT:

  • Two 7.92 mm (.312 in) MG 17 machine guns mounted in the wing roots, firing forward.
  • One 7.92 mm (.312 in) MG 15 machine gun in dorsal flexible mount position firing to rear.
  • One 7.92 mm (.312 in) MG 15 in rear cone firing to rear (optional),
  • Four 50kg (110lb) bombs.
VELOCIDAD MÁX.: 357 km/h a 2.600 m. MAX. SPEED:222 mph at 8,530 ft.
TECHO: 8.400 m. CEILING:27,550 ft.
ALCANCE:670 km. RANGE:416 ml.
PRIMER VUELO:Julio de 1938. FIRST FLIGHT:July 1938.
VERSIONES:14 VERSIONS:14
CONSTRUIDOS:864 BUILT:864

En febrero de 1937 una especificación del Reichsluftfahrtministerium solicitando un avión de reconocimiento de larga distancia fue remitida a Arado, Hamburger Flugzeugbau y Focke Wulf. Kurt Tank respondió con el Focke Wulf Fw 189 Uhu (búho real), un monoplano de ala baja de metal laminado que poseía una extensa zona trasera acristalada, con doble fuselaje que soportaba las superficies de control. Las ruedas del tren principal se plegaban hacia atrás, alojándose en el doble fuselaje. La góndola de la tripulación permitía alojar al piloto, navegante/operador de radio e ingeniero/artillero. El prototipo llevaba dos motores Argus As 410 de 430 CV (321 kW). La fabricación de este aparato se inició en abril de 1937 y su diseñador Tank realizó el primer vuelo en julio de 1938. El segundo prototipo Fw 189 V2, que voló por vez primera en agosto, iba armado con tres ametralladoras MG 15 de 7’92 mm. en afustes a proa, dorsal y trasero, dos ametralladoras MG 17 fijas en las raíces alares y cuatro soportes subalares con una bomba de 50 kg. cada uno. Un tercer prototipo desarmado, Fw 189 V3, realizó su primer vuelo en septiembre dotado de hélices de paso variable diseñadas por Argus.

La concesión del contrato a Focke Wulf fue seguida del primer vuelo del cuarto prototipo, precursor del modelo de serie Fw 189A, dotado de dos Argus As 410A-1 y armado sólo con dos ametralladoras MG 15. El quinto prototipo fue representativo del planeado entrenador de doble control Fw 189B con góndola del fuselaje modificada que poseía una carlinga escalonada y acristalamiento más reducido. Fue el entrenador de doble control el que ganó el primer pedido en el verano de 1939 de tres Fw 189B-0 de preserie y 10 entrenadores de tripulaciones pentaplazas Fw 189B-1. Estos aparatos precedieron al modelo Fw 189A tanto en la fabricación como en servicio, siendo algunos empleados por la 9.(H)/LG 2 en la primavera y verano de 1940. De igual modo la fabricación de 10 Fw 189A-0 de preserie se inició en 1940, del cual se entregaron algunos ejemplares a la 9.(H)/LG 2 para su evaluación operativa. Los siguientes aviones fabricados fueron los Fw 189A-1 iniciales que estaban armados como el prototipo Fw 189 V2 sin la ametralladora de proa y dotados de cámaras Rb 20/30 o bien Rb 50/30. Los desarrollos posteriores de esta versión incluyeron el modelo Fw 189A-1/ Trop dotado con equipo de supervivencia en el desierto, y los Fw 189A-11U2 y Fw 189A-11U3 configurados como transportes personales del Generalfeldmarschall Kesselring y el General Jeschonnek respectivamente. Entre las variantes del Fw 189A estuvieron el modelo Fw 189A-2, introducido en 1942, que poseía ametralladoras dobles MG 81Z de 7’92 mm. en lugar de las MG 15 en afustes orientables; el entrenador biplaza de doble control Fw 189A-3, que se fabricó en escaso número; y el avión de ataque al suelo Fw 189A-4, introducido a finales de 1942, que llevaba dos cañones de 20 mm. MG 151/20, dos ametralladoras de 7’92 mm. en las raíces alares, blindaje en la parte inferior del fuselaje y tanques supletorios. Hubo proyectos no fabricados, como el modelo de apoyo cercano Fw 189C y el entrenador Fw 189D con flotadores. El séptimo prototipo, destinado a servir como embrión de esta última versión fue terminado como modelo Fw 189B-0. Se concibió el empleo de motores alternativos para el modelo Fw 189E, un aparato fabricado en Francia a partir de un Fw 189A-1 modificado con dos radiales Gnome-Rhône 14M de 700 CV (522-kW), pero al estrellarse el prototipo en vuelo para ser evaluado en Alemania, el proyecto fue abandonado. La última versión de serie fue el Fw 189F-1, un Fw 189A-2 con motores Argus A 411MA-1 de 580 CV (433 kW). La versión Fw 189F-2, con idéntica planta motriz, tren de aterrizaje actuado eléctricamente y mayor blindaje y capacidad de combustible fue planeada pero no llegó a construirse al terminar la producción en 1944. La producción total del Fw 189 fue de 864 unidades incluidos los prototipos, que fueron fabricados no sólo por Heinkel sino también por Aero en Praga de 1940 a 1943, y por SNCASO en Bordeaux-Merignac (Francia) hasta 1944.

Los Fw 189 fueron suministrados en escaso número a las fuerzas aéreas de Eslovaquia y Hungría que operaron en el Frente del Este, donde fueron ampliamente empleados también por la Luftwaffe, aunque al menos una Staffel (escuadrilla) los usó operativamente en el norte de África.



In February 1937 a Reichsluftfahrtministerium specification for a short-range reconnaissance aircraft was issued to Arado, Hamburger Flugzeugbau and Focke Wulf. Kurt Tank responded with the Focke Wulf Fw 189 Uhu (eagle owl), an all metal stressed-skin low wing monoplane that had an extensively glazed fuselage pod, and twin booms carrying the tail surfaces. The main wheels retracted to the rear, into the booms. The crew nacelle provided accommodation for pilot, navigator/radio operator and engineer/gunner, and power for the prototype was supplied by two 430-hp (321-kW) Argus As 410 engines. Construction of this aircraft began in April 1937 and designer Tank performed the first flight in July 1938. The Fw 189 V2 second prototype, flown in August, was armed with one 7.92mm (0.31-in) MG 15 machine-gun in each of nose, dorsal and rear positions, two fixed MG 17 weapons in the wing roots, and four underwing racks each carrying a 110-lb (50-kg) bomb. A third, unarmed, prototype was flown in September, this Fw 189 V3’s engines driving Argus-designed air-pressure-actuated variable-pitch propellers.

The award of a development contract was followed by the first flight of a fourth prototype, forerunner of the production Fw 189A, which was powered by two Argus As 410A-1 engines and armed with only two MG 15 machine-guns. The fifth prototype was representative of the proposed Fw 189B dual-control trainer, its redesigned fuselage nacelle having a stepped cockpit and much reduced glazing. It was the dual control trainer which gained the first order in the summer of 1939, for three Fw 189B-0 pre-series and 10 Fw 189B-1 production five-seat crew trainers. These preceded the Fw 189A into manufacture and service, some being used as conversion trainers by 9.(H)/LG 2 during the spring and summer of 1940. In a similar manner the construction of 10 Fw 189A-0 pre-production aircraft began in 1940, some of them being delivered to 9.(H)/LG 2 for operational trials, and being followed by the initial production Fw 189A-1 which was armed similarly to the Fw 189 V2 prototype, except that the MG 15 was deleted from the nose position and an Rb 20/30 or Rb 50/30 camera was carried. Further developments of this version included the Fw 189A-1/ Trop which carried desert survival equipment, and the Fw 189A-11U2 and Fw 189A-11U3 which were equipped as personal transports for the use of Generalfeldmarschall Kesselring and General Jeschonnek respectively. The remaining Fw 189A variants included the Fw 189A-2 introduced in 1942, which had the flexibly mounted MG 15 machine-guns replaced by twin 7.92mm (0.31-in) MG 81Zs; the Fw 189A-3 two-seat dual control trainer which was built in limited numbers; and introduced in late 1942, the light ground-attack Fw 189A-4 which was armed with two 20-mm MG 151/20 cannon and two 7.92-mm (0.31-in) machine-guns in the wing roots, and had armour protection for the underside of the fuselage, engines and fuel tanks. Unbuilt project included the close-support Fw 189C and the Fw 189D twin-float trainer; the seventh prototype, which had been intended to serve as the development aircraft for this last variant, was completed instead as an Fw 189B-0. The use of alternative powerplant was planned for the Fw 189E, a French-built Fw 189A-1 airframe being modified by the installation of two 700hp (522-kW) Gnome-Rhône 14M radial engines, but when this prototype crashed while being flown to Germany for evaluation, further development was abandoned. Final production version was the Fw 189F-1, basically an Fw 189A-2 re-engined with two 580hp (433-kW) Argus A 411MA-1 engines; a similarly powered Fw 189F-2 introducing electrically-actuated landing gear and increased armour and fuel capacity was planned, but none had been built when production ended in 1944. Total production of the Fw 189 then amounted to 864 aircraft including prototypes, built not only by Heinkel but also by Aero in Prague from 1940 to 1943, and by SNCASO at Bordeaux-Merignac until 1944.

Fw 189s were supplied in small numbers to the Slovakian and Hungarian air forces operating on the Eastern Front, in which theatre the type was deployed most extensively by the Luftwaffe, but at least one Staffel used the type operationally in North Africa.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE
David Mondey, The Hamlyn Concise Guide to Axis Aircraft of World War II, Chancellor Press, 1996.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: