Gloster Gladiator


Caza Británico
British Fighter

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Caza biplano monoplaza. TYPE:Single-seat biplane fighter.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:9’83 m. SPAN:32.3 ft.
LONGITUD:8’36 m. LENGTH:27.5 ft.
ALTURA:3’53 m. HEIGHT:11.7 ft.
SUPERFICIE ALAR:30’01 m². WING AREA:323 ft².
PESO EN VACÍO:1.562 kg. EMPTY WEIGHT:3,444 lb.
MOTOR:(Mk II) Un motor radial Bristol Mercury IX de 830 caballos. ENGINE:(Mk II) One 830-hp Bristol Mercury IX radial piston engine.
ARMAMENTO:

  • Cuatro ametralladoras de 7’7 mm.

ARMAMENT:

  • Four forward-firing 0.303-in (7.7-mm.) machine-guns.
VELOCIDAD MÁX.:414 km/h. MAX. SPEED:257 mph.
TECHO:10.210 m. CEILING:33,500 ft.
ALCANCE:708 km. RANGE:440 ml.
PRIMER VUELO:12 de septiembre de 1934. FIRST FLIGHT:12 September 1934.
VERSIONES:5 VERSIONS:5
CONSTRUIDOS:747 BUILT:747

La incapacidad de los fabricantes británicos de producir un sustituto del Bristol Bulldog a mediados de los años 30 según la exigente especificación F.7/30 del Ministerio del Aire supuso pedidos adicionales del Gloster Gauntlet para equipar las escuadrillas adicionales previstas en el plan de expansión de la RAF de 1935. Aunque los estudios para el diseño de cazas monoplanos mostraban progresos notables, el diseñador de Foster H.F. Folland llevó a cabo un examen minucioso del diseño del Gauntlet para determinar hasta qué punto podría mejorar sus prestaciones. Las alas fueron modificadas para reforzar sus largueros principales y el tren de aterrizaje fue sustituido por ruedas dotadas de amortiguador interno montadas en soportes en voladizo. Ambos cambios redujeron la resistencia aerodinámica, mejorando la velocidad máxima de 16 a 24 km/h, pareciendo asegurar el objetivo de conseguir los 402 km/h propuestos con un motor Mercury subido de revoluciones que por entonces estaba desarrollando Bristol.

Se construyó un prototipo como proyecto privado, con la designación del fabricante SS.37, que voló por vez primera en septiembre con el Teniente P.E.G. Sayer, piloto de pruebas de Gloster, a los mandos. Con un motor Mercury IV se consiguió una velocidad de 380 km/h, que fue incrementada hasta los 389 km/h tras la instalación de un Mercury VIS de 645 caballos en noviembre de 1934. Con las dos ametralladoras Vickers Mk III montadas en el fuselaje del Gauntlet y las dos Lewis bajo las alas, el SS.37 consiguió cumplir otro de los requisitos de la especificación F.7/30, tras lo que fue llevado a Martlesham Heath a inicios de 1935 para ser evaluado oficialmente.

El diseño de Gloster fue enviado al Ministerio del Aire en junio de 1935 cumpliendo todo lo dispuesto en la citada especificación, y fue seguida de un pedido de 23 aparatos, tras el que se dió a conocer al Gladiator el 1 de julio. El motor Mercury IX de 840 caballos estaba previsto en los requisitos oficiales, así como la carlinga cubierta, modificaciones menores en el tren de aterrizaje, cola rediseñada y la instalación de ametralladoras Vickers Mk V mejoradas.

El primer lote de producción de 23 Gladiator I, entregado en febrero y marzo de 1937, llevaba ametralladoras Lewis bajo las alas, al igual que los primeros 37 ejemplares del segundo pedido de 100 aviones. Todo el segundo lote fue dotado de un montaje universal de su armamento bajo cada ala, capaz de aceptar tanto ametralladoras Vickers como Lewis, e incluso las ametralladoras Browning construidas con licencia, de las que fueron dotados la mayoría de los aparatos entregados en 1938. Un tercer pedido de 28 aviones elevó la cifra de Gladiator en la RAF a 231, algunos de los cuales fueron convertidos al modelo Mk II.

Posteriormente la RAF recibió 252 aparatos del nuevo Gladiator II, fabricado según la Especificación F.36/37, con un motor Mercury IX de 830 caballos dotado de control automático de mezcla, arranque eléctrico y un filtro de aire Vokes en la entrada del carburador. Treinta y ocho Gladiator II fueron dotados de gancho de apontaje y transferidos al Fleet Air Arm en diciembre de 1938, convirtiéndose en sustitutos provisionales de los Hawker Nimrod y Osprey hasta la entrega del Sea Gladiator, versión naval del modelo. Estos últimos disponían de gancho de apontaje, fijaciones para catapulta y carenado ventral que alojaba una balsa neumática. La producción total arrojó 746 aviones, y se recibieron pedidos de Bélgica, China, Irlanda, Grecia, Lituania, Noruega y Suecia para la compra de 147 Mk I y 18 Mk II.

Los primeros Gladiator fueron destinados a la Escuadrilla Nº 72 basada en Church Fenton, y aunque la mayoría de las unidades que recibieron el modelo ya se habían reequipado con el Hawker Hurricane y Supermarine Spitfire para septiembre de 1939, algunos de sus aparatos fueron reexpedidos a unidades auxiliares metropolitanas, cuatro de las cuales estaban operativas al estallar la guerra. Dos de ellas, escuadrillas Nº 607 y 615, fueron enviadas a Francia en noviembre de 1939 como parte de la Fuerza Aérea Avanzada de Combate. La escuadrilla Nº 263 junto a la 804ª del Fleet Air Arm participaron en la campaña de Noruega y los pocos aparatos del Hal Far Fighter Flight, junto con la escuadrilla Nº 261, participaron en la defensa de Malta entre abril y junio de 1940. Los Gladiator también tuvieron parte en Oriente Medio en las escuadrillas Nº 6, 33, 80, 94, 112 y 127, y en la escuadrilla Nº 3 de la Fuerza Aérea Australiana. Además de la mencionada, otras escuadrillas de Gladiator del Fleet Air Arm fueron las Nº 769, 801, 802, 805, 813 y 855. Tras ser retirados de primera línea, el Gladiator siguió en uso en la RAF realizando misiones de enlace y reconocimiento meteorológico hasta 1944.



The inability of the British manufacturers to produce by the mid-1930s a Bristol Bulldog replacement, to the admittedly demanding Air Ministry Specification F.7/30, led to further orders for Gloster Gauntlets to equip additional squadrons proposed under the 1935 RAF expansion scheme. Although design studies for monoplane fighters were showing considerable promise, Foster’s designer H.F. Folland conducted a detailed examination of the Gauntlet design to define the extent to which performance might be improved, the wings were redesigned as single-bay units with strengthened main spars, and the landing gear was replaced by internally-sprung wheel assemblies mounted on cantilever struts. Both changes considerably reduced drag, promising a 10-15 mph (16-24 km/h) increase in maximum speed, and the 250 mph (402 Km/h) target seemed attainable with an uprated Mercury engine then being developed by Bristol.

A prototype was built as a private venture, with the company designation SS.37. and flown in September by the company’s chief test pilot, Flt Lt P.E.G. Sayer. With a Mercury IV engine installed, a maximum speed of 236 mph (380 km/h) was recorded, and this was increased to 242 mph (389 km/h) after fitting a 645-hp Mercury VIS in November 1934. With the Glauntlet’s two fuselage-mounted Vickers Mk III guns supplemented by two underwing Lewis guns, the SS.37 met another of the requirements of F.7/30, and it was flown to Martlesham Heath early in 1935 for official evaluation.

Gloster’s design was submitted to the Air Ministry in June 1935 and Specification F.14/35 was written round it, accompanied by an order for 23 aircraft, the same Gladiator being announced on 1 July. The 840-hp Mercury IX was specified, and other changes included an enclosed cockpit, minor landing gear modifications, a revised tail unit, and the fitting of improved Vickers Mk V guns.

The first production batch of 23 Gladiator Is, delivered in February and March 1937, carried Lewis guns under the wings, as did the first 37 of the second order, for 100 aircraft. All of this second batch were fitted with a universal armament mounting under each wing, capable of accepting any Vickers or Lewis gun or, indeed, the licence-built Colt-Browning which was installed in fuselage and wing positions in the majority of aircraft delivered in 1938. A third order, for 28 machines, brought the RAF’s Gladiator I procurement to 231 aircraft, some of which were converted to Mk II standard.

The Royal Air Force later received 252 new Gladiator IIs, built to Specification F.36/37, with an 830-hp Mercury VIIIA engine fitted with automatic mixture control, electric starter and a Vokes air filter in the carburettor intake. Thirty-eight Gladiator IIs were fitted with arrester hooks and transferred to the Fleet Air Arm in December 1938, these being an interim replacement for Hawker Nimrods and Ospreys until the delivery of 60 fully navalised Sea Gladiators. These latter aircraft had an arrester hook, catapult points and a ventral dinghy stowage fairing. Gladiator production was to total 746, with orders from Belgium, China, Eire, Greece, Latvia, Lithuania, Norway and Sweden covering 147 Mk Is and 18 Mk IIs.

Gladiators were first issued in February 1937 to No. 72 Squadron at Church Fenton, and although most of the squadrons that received the type had been reequipped with Hawker Hurricanes or Supermarine Spitfires by September 1939, some of their aircraft had been reissued to home-based auxiliary units, four of which were fully operational when war broke out. Two of them, Nos. 607 and 615 Squadrons, were posted to France in November 1939 as part of the Advanced Air Striking Force. No. 263 Squadron, together with No. 804 Squadron, Fleet Air Arm, participated in the Norwegian campaign and the handful of aircraft of Hal Far Fighter Flight, and of No. 261 Squadron, took part in the defence of Malta between April and June 1940. In the Middle East Gladiators saw service during the war with Nos. 6, 33, 80, 94, 112 and 127 Squadrons and with No. 3 Squadron, Royal Australian Air Force. In addition to No. 804 Squadron, Fleet Air Arm Sea Gladiator units included Nos. 769, 801, 802, 805, 813 and 855 Squadrons. After withdrawal from first-line service, the Gladiator continued in RAF use for communications, liaison and meteorological reconnaissance until 1944.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Mondey (comp.), The Hamlyn Concise Guide to British Aircraft of World War II, Temple Press, 1997.

©jmodels.net