Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Grumman FF-1/G-23 Goblin


Caza naval norteamericano
U.S. naval fighter

 


DATOS TÉCNICOS
(Modelo FF-1)
TECHNICAL DATA
(Model FF-1)
TIPO:Biplano naval de dos plazas. TYPE:Two-seat biplane naval fighter.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ENVERGADURA:10’52 m. SPAN:34.6 ft.
LONGITUD:7’47 m. LENGTH:24.6 ft.
ALTURA:3’38 m. HEIGHT:11.1 ft.
SUPERFICIE ALAR:28’8 m². WING AREA:310 ft².
PESO EN VACÍO:1.405 kg. EMPTY WEIGHT:3,098 lb.
MOTOR:Un motor radial Wright R-1820-78 Cyclone de 700 caballos. ENGINE:One 700-hp Wright R-1820-78 Cyclone radial piston engine.
ARMAMENTO:

  • Tres ametralladoras Browning de 7’62 mm Modelo 1919.
  • Una bomba de 45 kg.

ARMAMENT:

  • Three 0.30 Browning M1919 machine-guns.
  • One 100 lbs bomb.
VELOCIDAD MÁX.:323 Km/h. MAX. SPEED:200 mph.
TECHO:6.735 m. CEILING:22,100 ft.
ALCANCE:1.100 kms. RANGE:685 ml.
PRIMER VUELO:29 de diciembre de 1931. FIRST FLIGHT:29 December 1931.
VERSIONES:8 VERSIONS:8
CONSTRUIDOS:120 BUILT:120

Un contrato fechado el 2 de abril de 1931 selló el inicio de la colaboración de Grumman con la U.S. Navy que iba a continuar sin interrupción durante más de 40 años y que iba a producir algunos de los mejores aviones navales de todos los tiempos. La entonces joven Grumman Aircraft Engineering Corporation había diseñado algunos flotadores para conversiones de aviones basados en tierra a hidros cuando ganó el concurso para la construcción de un prototipo de caza biplaza. Designado XFF-1, su diseño tenía varias características notables, especialmente en el sistema de retracción del tren de aterrizaje. Las dos ruedas se izaban casi verticalmente para quedar enrasadas a cada lado del fuselaje por delante del ala inferior.

El XFF-1 fue el primer caza de la Marina estadounidense que tuvo el tren de aterrizaje retráctil. También inusual para la época era la larga cubierta de la carlinga que cubría a los dos tripulantes. Probado por vez primera a finales de 1931, el XFF-1 era de construcción totalmente metálica e iba armado con una sola ametralladora Browning de 7’62 mm. delantera y otras dos en la parte posterior de la carlinga. El motor inicial era un Wright R-1820E de 616 caballos que alcanzó los 313 km/h en pruebas. Posteriormente se le instaló un R-1820F de 750 caballos con lo que la velocidad ascendió a 323 km/h, mayor que la de cualquier caza monoplaza entonces en servicio. Se completó un segundo prototipo con equipo diferente y designación XSF-1 como aparato de reconocimiento biplaza.

El 19 de diciembre de 1932, la Marina solicitó 27 ejemplares de producción con la designación FF-1 (Grumman G-5) y 33 SF-1 (Grumman G-6) de reconocimiento, con motores R-1820-78 y R-1820-84 respectivamente. Las entregas del FF-1 o ‘Fifi’, como se le apodó, comenzaron el 21 de junio de 1933 para la Escuadrilla VF-5B del USS Lexington. Los SF-1 fueron también destinados al Lexington (Escuadrilla VS-3B) a partir del 30 de marzo de 1934. A finales de 1936 ambos modelos ya se habían retirado de la Flota siendo destinados a unidades de la Reserva Naval. La mayoría de los cazas estuvieron en uso hasta finales de 1940, pero posteriormente los 22 supervivientes fueron modificados con doble puesto de pilotaje y designados FF-2. Se usaron como entrenadores.

La canadiense Canadian Car & Foundry Co. adquirió una licencia de fabricación para el FF-1, de los que produjo 57 ejemplares, algunos ensamblados con piezas norteamericanas. Aunque inicialmente el modelo fue rechazado por la Fuerza Aérea Canadiense por desfasado y lento, con el inicio de la guerra los últimos 15 aparatos producidos fueron aceptados con la designación Goblin I o G-23 Goblin, sirviendo con la RCAF del 17 de septiembre de 1940 al 21 de abril de 1942. La escuadrilla 118 de la RCAF fue la equipada con Goblins en Rockcliffe (Ottawa), para posteriormente denominarse Escuadrilla de Cazas 118 y establecerse en Dartmouth, Nueva Escocia, donde la unidad era la única de este tipo en la costa este canadiense.

Algunos ejemplares del Goblin canadiense fueron exportados, uno a Nicaragua y supuestamente otro a Japón. La República española recibió 28 a través de un pedido turco en 1937. Uno de ellos reclamó el derribo de un Heinkel de la Legión Cóndor, convirtiéndose en la única victoria aérea de un Grumman biplano. Sólo 8 ejemplares sobrevivieron a la Guerra Civil.



A contract dated April 2, 1931, signalled the start of a Grumman/US Navy association which was to continue without interruption for more than 40 years and was to produce some of the finest Naval aircraft of all time. The then young Grumman Aircraft Engineering Corporation had successfully designed some floats for landplane/seaplane conversions when it won the Navy order to build a prototype two-seat fighter. Designated XFF-1, the new design had several noteworthy features, especially in the method of undercarriage retraction, the two main wheels being raised almost vertically to lie flush in the fuselage sides ahead of the lower wing.

The XFF-1 was the first Navy fighter to have a retractable undercarriage. Also unusual for its era was the long canopy covering the two cockpits. First flown towards the end of 1931, the all-metal XFF-1 was armed with a single O·30-in fixed forward-firing gun and two Brownings of similar calibre in the rear cockpit. Initially powered by a 616 hp Wright R-1820E engine, it achieved 195 mph during service trials; later, a 750 hp R-1820F was installed, and the speed went up to 201 mph, better than any single-seat fighter then in service. A second prototype was completed with changed equipment and designated XSF-1 as a two-seat scout.

The Navy ordered 27 production examples of the fighter as FF-1s (Grumman G-5) and 33 SF-1 (G-6) scouts, powered respectively with the R-1820-78 and R-1820-84 engine. Deliveries of the FF-1, or ‘Fifi’, began on June 21, 1933, to Squadron VF-5B attached to USS Lexington. The SF-l scouts were also assigned to Lexington serving with VS-3B; deliveries on March 30, 1934. Both types had been withdrawn from Fleet service by the end of 1936 and were assigned to Naval Reserve units. Most of the FF-1s were still in service late in 1940. Later, 22 surviving FF-1s were modified with dual controls, redesignated FF-2 and used for instructional duties.

The Canadian Car & Foundry Co acquired a manufacturing licence for the FF-1, of which it completed a total of 57, some of them assembled from US-built components. Although initially rejected as a fighter by the Royal Canadian Air Force as outdated and too slow, with the advent of war, the last 15 of the CC&F production batch were accepted as the Goblin I. The aircraft type served with the RCAF from 17 September 1940 until 21 April 1942. “A” Flight of No. 118 RCAF Sqn was equipped with Goblins at Rockcliffe in Ottawa, and subsequently became No. 118 (Fighter) Sqn., later stationed at Dartmouth, Nova Scotia where the Goblins for a time constituted the sole fighter force on the east coast.

Prior to this RCAF use, a single example was delivered to Nicaragua, and, allegedly, one to Japan; the remaining 28 were ostensibly purchased by the Turkish government but were in fact received by the Spanish Republican Air Force in 1937. Eight survived the Civil War.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

G. Swanborough & P. M. Bowers, United States Navy Aircraft Since 1911, Putnam, 1976.
National Museum of Naval Aviation
Wikipedia

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: