Henschel 123


Bombardero alemán
German bomber

 

 


DATOS TÉCNICOS
(Hs 123A-1)
TECHNICAL DATA
(Hs 123A-1)
TIPO:Monoplaza de ataque en picado y apoyo a tierra. TYPE:Single-seat dive-bomber and close-support aircraft.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:Superior 10’50 m. Inferior 8 m. SPAN:Upper 34.51 ft . Lower 26.3 ft.
LONGITUD:8’33 m. LENGTH:27.4 ft.
ALTURA:3’20 m. HEIGHT:10.6 ft.
SUPERFICIE ALAR:24’85 m². WING AREA:267.49 ft².
PESO EN VACÍO:1.500 kg. EMPTY WEIGHT:3,307 lb.
MOTOR:Un radial BMW 132Dc de 9 cilindros y 880 CV. ENGINE:One 880-hp (656-kW) BMW 132Dc 9-cylinder radial piston engine.
ARMAMENTO:

  • Dos ametralladoras MG 17 de 7’92 mm. en el morro.
  • Hasta 450 kg. de bombas.

ARMAMENT:

  • Two fixed forward-firing 7.92-mm (0.31in) MG 17 machine-guns
  • Provision for 9921b. (450 kg) of bombs.
VELOCIDAD MÁX.:340 km/h. MAX. SPEED:211 mph.
TECHO:9.000 m. CEILING:29,530 ft.
ALCANCE:855 km. RANGE:531 ml.
PRIMER VUELO:1 de abril de 1935 FIRST FLIGHT:1 April 1935
VERSIONES:4 VERSIONS:4
CONSTRUIDOS:Alrededor de 250 (todas las versiones). BUILT:Around 250 (all versions).

Diseñado según una petición oficial de un bombardero en picado emitida en 1933, el sesquiplano monocasco Henschel Hs 123 estaba construido enteramente de metal, recubierto de tela tan sólo en la parte trasera de las alas y las superficies de control. Dotado de un motor radial BMW 123A-3 de 650 caballos (485 kW), el prototipo voló en 1938 y rápidamente estableció su superioridad sobre su rival, el Fieseler Fi 98. El tercer prototipo fue el primero en llevar armamento, dos ametralladoras fijas delanteras MG 17 de 7’92 mm. situadas en la parte superior del fuselaje. Los tres primeros aparatos fueron llevados a Rechlin para ser sometidos a pruebas en agosto de 1935, en el transcurso de las cuales dos fueron destruidos por rotura de sus alas al realizar picados. Un cuarto prototipo probó con éxito los cambios introducidos para solventar el problema y los pedidos iniciales de fabricación solicitaron ya el Hs 123A-1, que mantuvo el capó motor con abultamientos del segundo y tercer prototipo en lugar del capó NACA del primero. Su motor era un BMW 132Dc radial y, además de las dos ametralladoras fijas MG 17, se incluyó bajo el fuselaje un soporte para un bomba de 250 kg. o un tanque de combustible externo, pudiendo también llevar cuatro bombas de 50 kg. en soportes subalares.

El Hs 123 fue fabricado por Henschel en las factorías de Schonefeld y Johannistal de Berlín, pero aunque la compañía llegó a construir dos prototipos del modelo mejorado Hs 123B dotado de un motor BMW 132K de 960 caballos (716 kW), el segundo de ellos con dos ametralladoras MG 17 adicionales y carlinga cerrada, la Luftwaffe hizo saber su satisfacción con el Junkers Ju 87 y la producción del Hs 123 se dio por terminada. El Hs 123 entró por vez primera en servicio con la 1./StG 162 en el otoño de 1936, aunque su carrera como bombardero en picado de primera línea fue de corta duración porque el Junkers Ju 87A Stuka comenzó a reemplazarlo en 1937. Cinco Hs 123 fueron suministrados a la Legión Cóndor en España en diciembre de 1936. También fue empleado como aparato de apoyo cercano a tierra en Polonia durante los últimos meses de 1939, así como en las campañas de Francia y Bélgica a lo largo de 1940. Fue finalmente retirado del servicio en 1944.



Designed to an official requirement for a dive-bomber, issued in 1933, the Henschel Hs 123 single-bay sesquiplane was of all-metal construction, with fabric covering used only for the rear portions of the wings and the control surfaces. Powered by a 650-hp (485-kW) BMW 132A-3 radial engine, the prototype flew in 1938 and quickly established its superiority over the rival Fieseler Fi 98. The third prototype wass the first to be armed, carrying two fixed forward-firing 7.92-mm (0.31-in) MG 17 machine-guns in the fuselage top decking. The first three aircraft were flown to Rechlin for testing in August 1935, in the course of which activity two of them were destroyed when their wings came off in dives. A fourth prototype tested successfully the structural changes introduced to overcome the problem and initial production orders were placed for the Hs 123A-1, which retained the blistered cowling of the second and third prototypes, rather than the NACA cowling of the first. Power was provided by the BMW 132Dc radial engine and, in addition to the two fixed MG 17 machine-guns, a mounting for a 551-lb (250-kg) bomb or an external fuel tank was included beneath the fuselage, and four 110-lb (50-kg) bombs could be carried on underwing racks.

The Hs 123 was built at HenscheI’s Schonefeld and Johannisthal factories in Berlin, but although the company built two prototypes of an improved Hs 123B version with the 960-hp (716-kW) BMW 132K engine, the second having two additional MG 17 machine-guns and an enclosed cockpit, the Luftwaffe expressed its satisfaction with the Junkers Ju 87 and production ended. The Hs 123A first entered service with 1./StG 162 in the autumn of 1936, although its career as a front-line dive-bomber was short-lived because the Junkers Ju 87A Stuka began to replace it in 1937. Five Hs 123As were supplied to the Legion Condor in Spain in December 1936; the type also saw operational service as a close support aircraft in Poland during the closing months of 1939 and in the campaigns in France and Belgium during the spring of 1940. It was withdrawn finally in 1944.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Mondey, Axis Aircraft of World War II, Chancellor Press, 1984.

©jmodels.net