Henschel Hs 126


Avión de reconocimiento alemán
German reconnaissance aircraft


DATOS TÉCNICOS
(Hs 126 B-1)
TECHNICAL DATA
(Hs 126B-1)
TIPO:Biplaza de reconocimiento y apoyo a tierra. TYPE:Two-seat reconnaisance and army co-operation aircraft.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ENVERGADURA:15’50 m. SPAN:47.6 ft.
LONGITUD:10’85 m. LENGTH:35.7 ft.
ALTURA:3’75 m. HEIGHT:12.3 ft.
SUPERFICIE ALAR:31’60 m². WING AREA:340.15 ft².
PESO EN VACÍO:2.032 kg. EMPTY WEIGHT:4.480 lb.
MOTOR:Un motor radial de 830 caballos BMW Bramo Fafnir 323A-1 o O-1 de nueve cilindros. ENGINE:One BMW Bramo Fafnir 323A-1 or O-1 nine-cylinder radial engine rated at 830 hp.
ARMAMENTO:

  • Una ametralladora fija sobre el fuselaje delantero MG 17 de 7’9 mm.
  • Una ametralladora orientable MG 15 de 7’9 mm. en la parte posterior de la carlinga.
  • Diez bombas de 10 kg. en bodega interna.
  • Una bomba de 50 kg. en afuste lateral del fuselaje.

ARMAMENT:

  • One fixed forward-firing 7.9mm (0.31in) MG 17 machine-gun in upper forward fuselage.
  • One flexibly mounted 7.9mm (0.31in) MG 15 machine-gun in rear cockpit.
  • Ten 10-kg (22-lb) bombs in rear fuselage bay.
  • One 50-kg (110-lb) bomb on optional fuselage side rack.
VELOCIDAD MÁX.:310 km/h. MAX. SPEED:193 mph.
TECHO:8.230 m. CEILING:27,000 ft.
ALCANCE:580 km. RANGE:360 ml.
PRIMER VUELO:Inicios de 1934. FIRST FLIGHT:Early 1934.
VERSIONES:5 VERSIONS:5
CONSTRUIDOS:913 BUILT:913

En 1933 la Luftwaffe publicó una petición solicitando un avión avanzado de reconocimiento que mejorase al Heinkel He 46 que aún no había entrado en servicio. Henschel propuso el Hs 122, un monoplano casi parasol que ofrecía una sobresaliente visión perimetral así como excelentes características a baja velocidad y en aterrizajes cortos. El prototipo voló por vez primera a inicios de 1934 dotado de un motor Rolls-Royce Kestrel aunque el radial Siemens Sh 22-B era el inicialmente destinado a este avión. Las pruebas de vuelo demostraron que el diseño era bueno, pero la Luftwaffe se sintió decepcionada con su velocidad punta, que era poco mejor que la del He 46. Por ello, se pidió a Henschel que desarrollase el modelo con el motor radial Bramo 323 Fafnir, que convirtó a este modelo en el Hs 126.

Henschel aprovechó la oportunidad para revisar el diseño y alargar el fuselaje, dar más ángulo a sus alas y dotarlo de tren de aterrizaje cantilever. El cuarto Hs 126 B-0 de preproducción fue convertido en el Hs 126 V1, motorizado con un Jumo 210 mientras el Fafnir no estaba disponible. Le siguieron dos prototipos más con motores radiales y mejoras en la deriva.

Las pruebas mostraron su excelente capacidad de aterrizaje en pistas cortas y dócil respuesta a las maniobras. Los primeros aviones de producción se entregaron a inicios de 1938, estos Hs 126 A-1 fueron dotados de un motor BMW 132Dc para sortear la no disponibilidad del Fafnir. La carlinga alojaba al piloto y al observador/artillero, ambos puestos provistos de cubierta deslizante. El observador podía operar una camera topográfica Zeiss Rb en una bodega situada a su espalda, otra camara manual o la ametralladora MG 15 de 7’9 mm (con 500 proyectiles) montada en la zona superior a la derecha del fuselaje, y para misiones de ataque el avión podía llevar cinco bombas de 10 kg. en la bodega de la cámara y una de 50 kg. en el soporte izquierdo que unía el ala con el fuselaje.

Seis Hs 126 A-1 se enviaron a España en 1938 para su evaluación en combate con la Legión Cóndor, donde tuvieron éxito tanto en misiones de bombardeo como de reconocimiento. Los cinco supervivientes se quedaron en España tras el final de la Guerra Civil y otras 16 fueron exportadas a Grecia. Hacia Septiembre de 1939, la fabricación del Hs 126 estaba en plenitud, y ya había reemplazado a los anticuados biplanos He 45 y He 46 en las escuadrillas de reconocimiento (Aufklärungstaffeln). El Hs 126 B-1 se puso seguidamente en producción ya con el motor radial Fafnir 323 que ofrecía mejores prestaciones. El equipo de radio también fue modernizado con una FuG 17 VHF de serie. Tres escuadrillas de reconocimiento de Hs 126 tomaron parte en la campaña de Polonia en septiembre de 1939. Además de su funciones típicas de cooperación con las fuerzas de tierra, reconocimiento del campo de batalla y localizador de blancos para la artillería, también ametrallaron y bombardearon posiciones polacas. En ausencia de una defensa aérea eficaz, los Hs 126 pudieron operar con relativa impunidad.

Sus siguientes combates tuvieron lugar sobre Francia, llevando a cabo misiones de reconocimiento en la Línea Maginot a finales de 1939. Sin embaro, cuando la Luftwaffe atacó Francia, en mayo de 1940, el Hs 126 se empezó a convertir en blanco fácil para los cazas. La fabricación del avión cayó en picado con la decisión de adoptar el Fw 189 para misiones de reconocimiento, y el último ejemplar se entregó en enero de 1941.

Mientras las Aufklärungstaffeln esperaban la llegada del Fw 189, quedaban muchos combates por librar. Dos escuadrillas del 2.(h)/14 operaron el Hs 126 en el norte de África, pero todas las demás unidades se enviaron al frente ruso. Aquí fueron dotadas progresivamente de modelos más modernos a partir de la primavera de 1942 mientras los relegados Hs 126 se destinaron a tareas de segunda línea. Entre ellas las de remolcar los planeadores DFS 230 de las escuadrillas II/ y III/ del Luftlandgeschwader 1. Desde el otoño de 1942, un puñado de ellos fueron empleados en misiones de hostigamiento nocturno por las Nachtschlachttruppen. Dos de estas unidades operaron en los Balcanes empleando algunos aviones hasta los últimos días de la guerra.



In 1933 the Luftwaffe issued a request for an advanced battlefield observation aircraft which would improve on Heinkel He 46 (which had not then entered service). Henschel responded with the Hs 122, a near parasol monoplane which offered an outstanding all-round view and excellent low-speed and short-field characteristics. The prototype flew in early 1934 powered by a Rolls-Royce Kestrel although the Siemens Sh 22-B radial was the intended powerplant. Flight tests showed the design to be sound, but the Luftwaffe was disappointed with the maximum speed, which was little better than the He 46. Accordingly, Henschel was asked to develop the type with the Bramo 323 Fafnir radial, this design becoming the Hs 126.

Henschel took the opportunity to revise the design with a longer fuselage, more angular wing platform and cantilever undercarriage. The fourth pre-production Hs 126 B-0 was modified to become Hs 126 V1, powered by a Jumo 210 pending the availability of the Fafnir. Two more prototypes followed, with radial engines and refinements to the vertical tail.

Flight trials reveled excellent short-field capability and docile handling. The first production aircraft were delivered in early 1938, these Hs 126 A-1s switching to the BMW 132Dc engine to overcome the non-availability of the Fafnir. The cockpit accommodated a pilot and a gunner/observer, both provided with a sliding canopy. The back-seater operated a Zeiss Rb topographic camera in a bay behind him, a hand-held camera and the 7.9-mm MG 15 machine-gun (with 500 rounds) mounted on the upper stardboard fuselage, and for light attack missions the aircraft could carry five 10-kg (22-lb) bombs in the camera bay and a single 50-kg (110-lb) bomb on a port-side strut which was braced to the wing and the fuselage.

Six Hs 126 A-1s were sent to Spain in 1938 for combat evaluation with A/88 of the Legion Condor, where they proved very successful in both the light bombing and reconnaissance roles. The five survivors remained in Spain after the end of the Civil War, and a further 16 were exported to Greece. By September 1939, Hs 126 production was in full swing, and the type had virtually replaced the elderly He 45 and He 46 biplanes with the Aufklärungstaffeln (H). The Hs 126 B-1 was now available, powered by the originally intended Fafnir 323 radial, offering better performance. Radio equipment was also upgraded with the FuG 17 VHF set as standard. Three reconnaissance squadrons of Hs 126 took part in the Polish campaign in September 1939. In addition to their traditional roles of army co-operation, battlefield reconnaissance and artillery spotting, they also strafed and bombed Polish positions. In the absence of effective air defence, the Hs 126 could operate with relative impunity.

Hs 126 were next in action over France, performing reconnaisance missions along the Maginot Line in late 1939. However, by the time the Luftwaffe turned on France in earnest, in May 1940, the Hs 126 was becoming easy meat for fighters. Production of the aircraft slowed dramatically with the decision to procure the Fw 189 for the battlefield reconnaissance role, and the last aircraft was delivered in January 1941.

While the Aufklärungstaffeln (H) waited for the Fw 189, there was still plenty of fighting to be done. Two 2.(H)/14 flew the Hs 126 in North Africa, but all remaining units were sent to the Russian front. Here they progressively re-equipped with newer types from the spring of 1942, the displaced Hs 126 being relegated to second-line duties. Among these was the towing of DFS 230 gliders, flying with II/ and III/ Luftlandgeschwader 1. From the autumn of 1942, a handful were used as night harassment aircraft by the Nachtschlachttruppen. Two such units operated in the Balkans, operating a few examples of the aircraft right until the last days of the war.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Donald, Warplanes of the Luftwaffe. Combat Airplanes of Hitler’s Luftwaffe 1939-1945, Grange Books, 2001.

©jmodels.net