Kayaba Ka-1 & Ka-2


Autogiro japonés
Japanese autogyro

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Autogiro monomotor. TYPE:Single-engine autogyro.
TRIPULANTES:2 CREW:2
LONGITUD:9’2 m. LENGTH:30.2 ft.
ALTURA:3’1 m. HEIGHT:10 ft.
DIÁMETRO DEL ROTOR:12’2 m. ROTOR DIAMETER:40 ft.
PESO EN VACÍO:775 Kg. EMPTY WEIGHT:1,709 lb.
MOTOR:

  • (Ka-1) Un Argus As 10c con licencia de 240 caballos y ocho cilindros en V invertida con hélice de dos palas.
  • (Ka-2) Un Jacobs L-4MA-7 radial de 240 caballos y siete cilindros con hélice de dos palas.

ENGINE:

  • (Ka-1) One 240hp Kobe-built Argus As 10c eight-cylinder inverted-vee air-cooled engine, driving a two-blade propeller.
  • (Ka-2) One 240hp Jacobs L-4MA-7 seven-cylinder air-cooled radial, driving a two-blade propeller.
ARMAMENTO:

  • Dos cargas de profundidad de 60 kg.

ARMAMENT:

  • Two 132lb depth charges.
VELOCIDAD MÁX.:165 km/h. MAX. SPEED:102.5 mph.
TECHO:3.500 m. CEILING:11,485 ft.
ALCANCE:280 km. RANGE:174 ml.
PRIMER VUELO:26 de mayo 1941. FIRST FLIGHT:26 May 1941.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:240 (ambas versiones). BUILT:240 (both versions).

Aunque relativamente desconocido el autogiro Kayaba Ka-1 merece un lugar especial en la historia de la aviación al ser el primer aparato armado de la familia de los autogiros y helicópteros en ser usado operativamente.

A fines de los años 30 el Ejército Imperial japonés comenzó a mostrar un gran interés en el uso del autogiro como localizador de blancos para la artillería y en 1939 se importó de los EE.UU. un autogiro biplaza monomotor Keller KD-1A. Motorizado con un radial Jacobs L-4M4 de 225 caballos y siete cilindros, el KD-1A estaba dotado de una versión avanzada del sistema de control directo del rotor. Desafortunadamente, al poco de su llegada a Japón, el aparato sufrió daños graves durante las pruebas de vuelo a baja velocidad. Los daños eran irreparables, pero el Ejército japonés envió los restos a K.K. Kayaba Seisakusho (Compañía Industrial Kayaba Sociedad Limitada), una pequeña firma dedicada a la investigación de autogiros, junto con las instrucciones para desarrollar un aparato similar.

A petición de Cuartel General de la Aviación del Ejército Imperial (Koku Hombu) el equipo de ingenieros de Kayaba desarrolló un autogiro de observación biplaza basado en el Keller KD-1A aunque modificado según los estándares japoneses de fabricación. Designado Ka-1, este autogiro llevaba un motor de 240 caballos Argus As 10c de ocho cilindros en uve invertida dotado de hélice bipala y rotor tripala. Terminado en mayo de 1941 en la planta Kayaba de Sendai (Prefectura de Miyagi), el Ka-1 realizó su primer vuelo el 26 de mayo de 1941. Durante el programa de pruebas el Ka-1 demostró buenas prestaciones, evidenciando su capacidad para el despegue tras recorrer apenas 30 metros sin viento. Poniendo su motor a toda potencia y elevando su morro 15 grados, el Ka-1 podía permanecer suspendido e incluso girar 360 grados mientras permanecía de tal manera. Como su mantenimiento sobre el terreno parecía ofrecer menos dificultades de las inicialmente previstas, el aparato fue puesto en producción para ser destinado a unidades de artillería.

Cuando comenzó a crecer alarmantemente el número de toneladas de buques hundidos por los norteamericanos, el Ejército japonés botó el portaaviones ligero de escolta Akitsu Maru, un buque mercante reconvertido. La capacidad de despegar en escaso espacio del Ka-1 lo hacían ideal para operar desde este pequeño buque y por ello un reducido número de aparatos fueron modificados para realizar patrullas antisubmarinas. Como la capacidad de carga del Ka-1 biplaza era muy limitada, los autogiros embarcados se empleaban como monoplazas y llevaban dos cargas de profundidad de 60 kg. De esta manera operaron en las aguas costeras japonesas, especialmente en los estrechos de Tsugara y Corea. Al menos uno de estos aparatos, el Ka-1 Kai, fue probado con cohetes de pólvora en las puntas de las palas del rotor en un intento de mejorar su capacidad de carga, mientras que otro aparato fue dotado de un motor radial de siete cilindros Jacobs L-4MA-7 de 240 caballos. Con dicho motor el autogiro fue denominado Ka-2.



Although relatively unknown the Kayaba Ka-1 autogyro deserves a special place in aviation history since it was the first armed machine of the autogyro/helicopter family to have been used operatively.

In the late thirties the Imperial Japanese Army began to show considerable interest in the usage of the autogyro as an artillery spotter and in 1939 a Keller KD-1A single-engined two-seat autogyro was imported from the United States. Powered by a 225hp Jacobs L-4M4 seven-cylinder air-cooled radial, the KD-1A featured an advanced version of the Keller direct control rotor system. Unfortunately, shortly after its arrival in Japan, the aircraft was seriously damaged during flight trials at low speeds. The Keller KD-1A had been damaged beyond repair, but the Japanese Army delivered the wreck to K.K. Kayaba Seisakusho (Kayaba Industrial Co. Ltd.), a small company doing autogyro research, with instructions to develop a similar machine.

At the request of the Koku Hombu the Kayaba engineering team developed a two-seat observation autogyro based on the Keller KD-1A but modified to Japanese production standards. Designated Ka-1, this autogyro was powered by a 240hp Argus As 10c eight-cylinder inverted-vee air-cooled engine driving a two-blade propeller and had a three-blade rotor. Completed in May 1941 at the Sendai (Miyagi Prefecture) plant of Kayaba, the first Ka-1 made its maiden flight at Tamagawa on 26 May 1941. During the flight test programme the Ka-1 performed remarkably well, demostrating its ability to take off after running only 30 m. (98 ft.) in still air. By running the engine at full power and holding the nose 15 degrees up, the Ka-1 could hover and could also execute a full 360 degres turn while hovering. As maintenance in the field appeared to present less dificulty than anticipated the aircraft was placed in production for service with artillery units.

When shipping losses began to rise alarmingly the Japanese Army commissioned the light escort carrier Akitsu Maru, a converted merchant ship. The short take-off characteristics of the Ka-1 rendered it suitable for operation from this small vessel and accordingly a small number of Ka-1s were modified as anti-submarine patrol aircraft. As the load-carrying capability of the standard two-seat Ka-1 was too limited, the carrier-borne Ka-1s were operated as single-seaters and carried two 60kg (132lb) depth charges. In this role the Ka-1s operated over Japanese coastal waters and particularly over the Tsugara and Korean channels. At least one of these aircraft, the Ka-1 Kai, was tested with powder rockets on the rotor tips in an attempt to improve its loading carryin capability while another aircraft was fitted with a 240hp Jacobs L-4MA-7 seven cylinder air-cooled radial. With Jacobs engine the type became the Ka-2.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

René J. Francillon, Japanese Aircraft of the Pacific War, Putnam & Company, 1970.

©jmodels.net