Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Marcel Bloch MB.174

Bombardero francés
French bomber


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Bombardero y aparato de reconocimiento triplaza. TYPE:Three-seat reconnaissance and light bomber.
TRIPULANTES:3 CREW:3
ENVERGADURA:17’90 m. SPAN:58.8 ft.
LONGITUD:12’25 m. LENGTH:40.2 ft.
ALTURA:3’55 m. HEIGHT:11.7 ft.
SUPERFICIE ALAR:38’00 m². WING AREA:409.03 ft².
PESO EN VACÍO:5.600 kg. EMPTY WEIGHT:12,346 lb.
MOTOR:Dos motores radiales de 14 cilindros Gnome-Rhône 14N-48/49 de 1.100 hp. (820 kW) cada uno. ENGINE:Two 1,100 hp (820 kW) Gnome-Rhône 14N-48/49 14-cylinder radial engines.
ARMAMENTO:

  • Dos ametralladoras proeles MAC 1934 de 7’5 mm. en las alas.
  • Dos ametralladoras MAC 1934 de 7’5 mm. en posición dorsal.
  • Tres ametralladoras MAC 1934 de 7’5 mm. en la parte inferior del fuselaje.
  • Hasta 400 kg. de bombas, normalmente 8 de 40 kg. Podían añadirse soportes subalares para llevar bombas de poco peso o bengalas.
ARMAMENT:

  • Two forward firing 7.5 mm (0.295 in) MAC 1934 machine-guns in the wings.
  • Two 7.5 mm (0.295 in) MAC 1934 machine-guns in the dorsal position.
  • Three 7.5 mm (0.295 in) MAC 1934 machine-guns on aft-firing wobble mounts.
  • Maximum bombload of up to 882 lbs (400 kg) usually consisting of eight 110 lb. (40 kg.) bombs. Underwing racks could be added to carry light bombs or flares.
VELOCIDAD MÁX.:530 km/h. MAX. SPEED:329 mph.
TECHO:11.000 m. CEILING:36,090 ft.
ALCANCE:1.650 km. RANGE:1,025 ml.
PRIMER VUELO:5 de enero de 1939 (MB.174.01). FIRST FLIGHT:5 January 1939 (MB.174.01).
VERSIONES:6 VERSIONS:6
CONSTRUIDOS:57 BUILT:57

En los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la industria aeronáutica francesa creó varios bombarderos elegantes, bien diseñados y fabricados. Desafortunadamente, los hechos posteriores les negaron una larga y meritoria carrera que sin duda merecían. Durante los combates en Francia en 1940, estos aviones eran muy escasos para afectar al resultado de la campaña. La Fuerza Aérea francesa se vio obligada a comenzar sus operaciones con equipo obsoleto, tratando simultáneamente que la industria entregase a toda prisa modelos más modernos desde sus líneas de montaje hasta el último momento. Entre los mejores aviones de la nueva generación estuvo el Bloch MB.174, que comenzó a operar con las unidades de reconocimiento menos de dos meses antes del inicio de la ofensiva alemana.Diseñado bajo la dirección de Henri Deplan, jefe de la oficina de diseño de la fábrica de SNCASO (Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Ouest) en Courbevoie, el MB.174 podía competir con cualquier avión similar cuando fue adoptado. El modelo fue un desarrollo del MB.170, un bimotor versátil de dos plazas cuyo diseño se remontaba a finales de 1936.Cuando el MB.170 entró en pruebas, parte de los requisitos de la Fuerza Aérea habían sufrido cambios significativos. Como respuesta, la oficina de diseño de SNCASO realizó ciertas modificaciones del diseño básico, entre ellas el aumento de tripulantes a tres y cambios en los motores. Los aviones resultantes fueron todos cazas pesados, como el MB.171, MB.172 y el MB.173. Sin embargo, quedaron en meros proyectos. El mayor interés de la Fuerza Aérea lo provocó la modificación que dio lugar al MB.174. Estaba destinado en principio a ser un aparato de reconocimiento y búsqueda, pero también podía emplearse como bombardero.

El montaje final del prototipo MB.174.01 se realizó en Villacoublay, y en ese mismo lugar realizó su primer vuelo el 5 de enero de 1939. Las alas, tren de aterrizaje, unidad de cola y su configuración general cambiaron poco respecto a las del MB.170, pero el fuselaje del MB.174.01 fue ampliamente reformado. La carlinga fue retrasada y el morro estaba completamente acristalado. También llevaba dos motores radiales Gnôme Rhône 14N20/21 de 1.030 hp. cada uno. Se solicitaron 6 aviones de preproducción de esta versión antes de iniciarse las pruebas de vuelo.

Desde el primer momento demostró excelentes cualidades de manejo y buenas prestaciones. El 1 de febrero de 1939 el Ministerio de Aviación realizó un pedido a SNCASO de 50 MB.174. La producción del mismo corrió a cargo de varias subcontratas y fábricas. Parte de las alas eran realizadas por la propia SNCASO en Nantes, la parte central de las mismas por SNCASO en Burdeos, la zona trasera del fuselaje la fabricaba Charentesi en Otre, y la cola SNCASO en Rochefort-sur-Mer. El montaje final lo realizaba SNCASO en su planta de Burdeos.

La fabricación en serie se inició con el MB.174 A3, diferente al modelo anterior por sus motores Gnome-Rhône 14N-48/49 dotados de nuevos escapes que incrementaban la velocidad punta en 20 km/h. La escasa refrigeración del motor detectada en el MB.174.01 fue solucionada con la introducción de hélices de menor diámetro. El primer vuelo lo realizó el 5 de noviembre de 1939. A inicios de febrero de 1940 la Fuerza Aérea había recibido 20 aparatos, pero ninguno estaba en servicio y fueron devueltos a Burdeos para rearmarlos. En diciembre del año anterior, se había probado un montaje de tres ametralladoras bajo el fuselaje. El éxito de las pruebas, junto a los informes favorables recibidos de su uso en combate, llevó a tomar la decisión de adoptar este armamento de serie. A su vez, el montaje simple de una ametralladora de 7’5 mm. en la parte posterior de la carlinga fue sustituido por otro doble. Además se incluyó protección blindada para los tripulantes.

Los indudables méritos del diseño llevaron a la Fuerza Aérea a formular requisitos para nuevas variantes. Pronto los bombarderos MB.175 y MB.176 comenzaron a desplazar a su predecesor de las cadenas de montaje. Diseñado como avión de reconocimiento, el MB.174 poseía una bodega de bombas muy pequeña que sólo permitía llevar 8 bombas de 40 kg. Por ello, tras terminarse el 50º avión, la producción cambió a los siguientes modelos, sin que nunca se recibiesen pedidos de versiones de reconocimiento de los nuevos modelos, ya que a partir de septiembre de 1939 los bombarderos tenían prioridad.

A mediados de marzo de 1940 los primeros MB.174 A.3 de serie fueron entregados al Groupe de Reconnaissance II/33. El día 29 de dicho mes realizaron su primera misión liderados por el famoso Capitán Antoine de Saint-Exupery. A los pilotos les gustaba sus características de despegue y aterrizaje, así como su excelente maniobrabilidad. El MB.174 demostró pronto que resultaba una magnífica arma de combate. Los Groupes I/33, I/52 y II/36 recibieron sus aparatos el mes siguiente y las primeras experiencias con ellos demostraron que resultaban sobresalientes en misiones de reconocimiento al ser bastante veloces y maniobrables en altura como para eludir a los cazas de la Luftwaffe. Cuando la caída de Francia fue inminente, muchos MB.174 fueron destruidos para impedir su captura, pero pese a todo, algunos quedaron en servicio de la Fuerza Aérea de Vichy en Túnez.

Algunos MB.174 A.3 y MB.175 B.3 sirvieron en la Luftwaffe, pero la mayoría lo hicieron con la Francia de Vichy en el Norte de África y muchos de ellos sobrevivieron a la guerra. Irónicamente, en marzo de 1941, los alemanes emplearon los motores del Bloch MB.175 en el transporte Messerschmitt Me 323 Gigant, algunos de los cuales volaron con los mismos motores, capós y hélices tomados de este modelo. Hubo también un modelo de posguerra, designado  MB.175 T, construido para la Aéronavale que fue diseñado a partir de un MB.175 en la segunda mitad de 1945. Este avión podía llevar un torpedo o cohetes sin guía, y permaneció en producción hasta 1950.



In the years immediately preceding the Second World War, the French aviation industry created a number of elegant well-made and thoughtfully expedient bombers. Unfortunately, subsequent events denied them a long and distinguished career, which they undoubtedly deserved. During the fighting in France in 1940, these machines were too few to seriously affect the outcome of the campaign. The French Air Force was forced to begin operations with obsolete equipment, trying simultaneously to hastily deliver modern aircraft, at the last moment out of the factory lines. The best combat aircraft of the new generation included the  Bloch MB.174, which began to enter reconnaissance groups less than two months before the German offensive began.

Designed under the guidance of Henri Deplan from the SNCASO (Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Ouest) design office at the factory in Courbevoie, the MB.174 could compete with any aircraft of this purpose, when it was adopted. This aircraft led its pedigree from MB.170, a multipurpose two-seat aircraft whose design dated back from late 1936.

By the time when the MB.170 went into tests, part of the requirements of the Air Force headquarters had undergone significant changes. In response, the SNCASO design office developed a number of modifications of the basic design. These included a crew of two or three and various engine changes. Most of these aircraft were heavy fighters, such as MB.171, MB.172 and MB.173. However, they did not go beyond projects. The greatest interest in the Air Force command was caused by the modification of MB.174. It was intended primarily for reconnaissance and spotting purposes, but could also be used as a bomber.

The final assembly of the prototype of the new aircraft, MB.174.01 was carried out in Villacoublay. In the same place, the aircraft made its first flight on January 5, 1939. The wing, landing gear, tail unit and overall configuration changed little in comparison with the MB.170, but the fuselage of the MB.174.01 was highly reworked. The cockpit was pushed back and the entire nose was glazed. It also had two engines Gnôme Rhône 14N20/21 developing 1,030 hp. each. Six pre-production examples of this version were ordered before flight testing began.

From the very beginning it demonstrated excellent handling and performance. On February 1, 1939, the Ministry of Aviation placed an order with SNCASO for 50 MB.174. The production of MB.174 was carried out by several subcontracting plants. The wing consoles were manufactured at the SNCAO in Nantes, the center wing at the SNCAO plant in Bordeaux, the rear fuselage was made by Charentesi in Otre, and the tail assembly by SNCASO in Rochefort-sur-Mer. The final assembly was carried out by the SNCASO plant in Bordeaux.

Series production started with the MB.174 A3, which differed from those previously experienced by the Gnome-Rhône 14N-48/49 engines with new exhausts. These increased the maximum speed by about 20 km/h. Unsatisfactory engine cooling detected on the MB.174.01 led to the introduction of propellers with smaller diameter. It flew on November 5, 1939. By early February the French Air Force had received 20 aircraft, but none of them were put into service and they returned to Bordeaux for re-armament. In December of the previous year the MB.174 had been tested with three machine guns MAC 1934 M39 under the fuselage. The success of these experiments, combined with reports from the front about the results of combat use, led to the decision to make the additional armament standard. Simultaneously, the single 7.5 mm machine gun on a flexible mount in the rear cockpit was replaced by a twin mount of the same caliber. Some armor protection for the crew was also added.

The undoubted merits of the design led the Air Force headquarters to formulate requirements for a new variant. Soon the MB.175 and MB.176 bombers began to gradually displace its predecessor from the assembly lines. Designed primarily for exploration, the MB.174 had a very small bomb bay which could only carry 8 40kg. bombs. Therefore, after the 50th and last serial aircraft left the factory workshop in Bordeaux in May 1940, production changed to the next variants, and an order for new reconnaissance variants was no longer received, as priority was given to bombers since September 1939.

By mid-March 1940 the first MB.174 A.3s production aircraft were delivered to Groupe de Reconnaissance II/33. On the 29th of March, Captain Antoine de Saint-Exupery made the first sortie on that plane. The pilots liked the take-off and landing characteristics of the aircraft and its excellent maneuverability. The MB.174 soon proved to be an excellent fighting machine. Groupes I/33, I/52 and II/36 each received examples during the following month, and early operational experience with these aircraft proved them to be an excellent type for deployment in a reconnaissance role, as they were sufficiently fast and manoeuvrable at altitude to be able to elude Luftwaffe interceptors. When the collapse of France was imminent, many of the MB.174s in use with squadrons were destroyed to prevent their capture, but despite this a number remained in service with the Vichy French air force in Tunisia

A few MB.174 A.3 and MB.175 B.3 aircraft saw service with the Luftwaffe, but most served with Vichy France in North Africa and many survived the war. Ironically, in March 1941, the Germans used the same engines of the Bloch MB.175 to power the Messerschmitt Me 323 Gigant cargo transport, some of which actually flew with engines, cowlings and propellers taken from Bloch MB.175s already completed. There was a postwar model, designated MB.175 T, built for the Aéronavale designed from a surviving MB.175 in the second half of 1945. This aircraft could be armed with a torpedo or unguided rockets and remained in production until 1950. 


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

airwar.ru
century-of-flight.net

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: