Martin PBM Mariner


Hidroavión norteamericano
U.S. flying boat

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Hidroavión antisubmarino, de patrulla y transporte. TYPE:Anti-submarine, patrol and transport flying boat.
TRIPULANTES:6-7 CREW:6-7
ENVERGADURA:35’97 m. SPAN:118 ft.
LONGITUD:24’33 m. LENGTH:79.10 ft.
ALTURA:8’38 m. HEIGHT:27.6 ft.
SUPERFICIE ALAR:130’80 m². WING AREA:1,408 ft².
PESO EN VACÍO:15.048 kg. EMPTY WEIGHT:33,175 lb.
MOTOR:Dos motores radiales Wright R-2600-22 Cyclone de 1.900 caballos. ENGINE:Two 1,900-hp Wright R-2600-22 Cyclone radial piston engines.
ARMAMENTO:

  • Ocho ametralladoras de 12’7 mm en torretas en el morro. dorso, cola y ambos lados del fuselaje.
  • Hasta 3.629 kg de bombas o cargas de profundidad.

ARMAMENT:

  • Eight 0.50-in machine-guns in nose, dorsal and tail turrets, and at waist position.
  • Up to 8,000 lb of bombs or depth charges.
VELOCIDAD MÁX.:340 Km/h. MAX. SPEED:211 mph.
TECHO:6.035 m. CEILING:19,800 ft.
ALCANCE:3.605 kms. RANGE:2,240 ml.
PRIMER VUELO:18 de febrero de 1939. FIRST FLIGHT:18 February 1939.
VERSIONES:15 VERSIONS:15
CONSTRUIDOS:631 (Modelo PBM-5). BUILT:631 (PBM-5 model).

El PBM Mariner fue creado para reemplazar al hidroavión de carlinga abierta P3M que había servido en la Marina norteamericana desde los años 30. El aparato de pruebas, conocido como Martin 162, se construyó en 1937. El 30 de junio de ese año la Marina ordenó la construcción de un prototipo, XPBM-1, que hizo su primer vuelo el 18 de febrero de 1939. Este aparato llevaba dos motores Wright R-2600-6 Cyclone de 1.600 caballos. Las grandes góndolas de los motores podían alojar hasta 907 kilos de bombas o cargas de profundidad. El armamento estaba compuesto por cinco ametralladoras de 12’7 mm y una de 7’62 mm en el morro. Los flotadores subalares eran plegables y la cola original carecía del característico diedro que se le dio posteriormente. El primer pedido de veinte aparatos se solicitó en diciembre de 1939 y se completó en abril de 1941.

El modelo siguiente, PBM-2 construido a partir del prototipo XPBM-2, incrementó la capacidad de combustible y podía ser lanzado desde una catapulta. El PBM-3 que le siguió alojaba dos motores R-2600-12 de 1.700 caballos en góndolas más largas, cada una capaz de alojar cuatro bombas de 500 kilos o cargas de profundidad. También se le añadieron flotadores más grandes y no plegables. Se solicitaron 379, pero 50 de ellos desarmados se convirtieron en PBM-3R de transporte capaces de llevar hasta veinte pasajeros.

Ambos fueron seguidos por 274 PBM-3C y 201 PBM-3D. Este último incorporaba motores R-2600-22 de 1.900 caballos con hélices de cuatro palas. Se le dotó de mayor blindaje protector para la tripulación y de más armamento. Podía llevar bombas de 227, 454 o 726 kilos y hasta ocho cargas de profundidad. Tenía tanques de combustible autosellantes y los tanques auxiliares se podían instalar en las bodegas de las góndolas. En 1944 se fabricó la versión antisubmarina PBM-3S con motores R-2600-12 y más capacidad de combustible para obtener un mayor radio de acción. Se le quitaron las planchas de protección añadidas anteriormente y las tres torretas de ametralladoras al objeto de reducir peso. Se fabricaron alrededor de 156.

El proyecto del PBM-4 que había de llevar motores R-3350-8 no se llegó a producir en serie. En su lugar la Marina desarrolló el XPBM-5 en 1943 y en enero de 1944 se ordenó la producción del PBM-5. Sus motores era dos R-2800-34 de 2.100 caballos, llevaba ocho ametralladoras de 12’7 mm. y se entregó a partir de agosto de 1944. Algunos de ellos fueron equipados con un radar APS-15 y redesignados como PBM-5E, y otros (PBM-5S) fueron destinados a misiones antisubmarinas.

Los últimos Mariner fueron los 36 PBM-5A anfibios que se destinaron a misiones de rescate por la Marina y los Guardacostas tras la guerra. La producción continuó hasta 1949.

Entre los países a los que fue suministrado durante la guerra se encuentran Gran Bretaña (que recibió 27 PBM-3B en 1943 designados como Mariner GR. Mk I y nunca se usaron en operaciones) y Australia, que recibió 12 entre 1943 y 1946. Tras la guerra el PBM-5 fue vendido a Uruguay, Argentina y Holanda.



The PBM Mariner was developed to replace the older open-cockpit P3M flying-boat which had served as patrol aircraft in the US Navy since the 1930s. The test aircraft, known as the Martin 162, was built in 1937. On 30 June that year the US Navy ordered a prototype, the XPBM-1, which had its maiden flight on 18 February 1939. This prototype was powered by two 1,600-hp Wright R-2600-6 Cyclone engines. The large engine nacelles could accommodate up to 2,000 lb of bombs or depth charges. The armament consisted of five 0.50-in machine-guns and one 0.30-in gun in nose. The underwing floats were retractable and the tailplane was originally without dihedral, although it was later modified. The first batch of twenty PBM-1s was ordered in December and completed in April 1941.

The following model, built from the XPBM-2 prototype, has additional fuel capacity and could be launched from catapults. The PBM-3 which followed had 1,700-hp R-2600-12 engines in longer nacelles each able to house four 500-lb bombs or depth charges, and larger non-retractable floats were introduced. A total of 379 was ordered, but 50 of them were unarmed PBM-3R transports able to carry 20 passengers.

These were followed by 274 PBM-3Cs and 201 PBM-3Ds. The latter was powered by 1,900-hp R-2600-22 engines which drove four-bladed propellers. It also had increased armour protection for the crew and additional armament. Bombload was also increased and could include eight 500-lb, 1,000-lb or 1,600-lb bombs or eight depth bombs. It could also carry four mines or two torpedoes beneath the wings instead. Fuel tanks were self-sealing and auxiliary tanks could be fitted in the nacelle bomb bays. In 1944 the anti-submarine version PBM-3S was developed with R-2600-12 engines and more fuel capacity to provide for a longer range. Most armour plating was removed and the bow, dorsal and tail turrets disappeared in order to reduce weight. Some 156 were built.

The PBM-4 project which was to be powered by R-3350-8 engines was never produced. In 1943 the Navy developed the XPBM-5 instead, and in January 1944 the new version PBM-5 was ordered into production. The powerplant consisted of two 2,100-hp R-2800-34 engines and it carried eight 0.50-in guns. It was delivered from August 1944. Some fitted with APS-15 radars were redesignated as PBM-5E and others equipped for anti-submarine roles were called PBM-5S.

The last Mariners in the series were the 36 PBM-5As amphibian which were used in rescue duties by the Navy and the Coast Guard after WWII. Production continued until 1949.

Among the foreign countries to which Mariners were supplied were Great Britain, that received 27 PBM-3Bs in 1943. The Royal Navy designated them as Mariner GR. Mk Is and they were not used operationally. Australia also received 12 Mariners between 1943 and 1946. Post-war deliveries included PBM-5s for Uruguay, Argentina and the Netherlands.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Donald, American Warplanes of World War II, Grange Books, 2001.

©jmodels.net