jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Mc Donnell F-101 Voodoo

 

Caza norteamericano
US fighter

 


DATOS TÉCNICOS
(F-101B)
TECHNICAL DATA
(F-101B)
TIPO:Caza monoplaza. TYPE:Single-seat fighter.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:12´09 m. SPAN:39.8 ft.
LONGITUD:20´5 m. LENGTH:67.39 ft.
ALTURA:7´94 m. HEIGHT:18 ft.
SUPERFICIE ALAR:34´20 m². WING AREA:368 ft².
PESO EN VACÍO:12.925 kg. EMPTY WEIGHT:28,495 lb.
MOTOR:Dos turborreactores Two Pratt & Whitney J57-P-55 de (5 439 kgf. (75.2 kN) cada uno. ENGINE:Two Pratt & Whitney J57-P-55 afterburning turbojets developing 16,900 lbf (75.2 kN) each.
ARMAMENTO:

  • Cuatro (inicialmente seis) misiles AIM-4 Falcon.
  • Dos cohetes AIR-2 Genie más dos misiles AIM-4 Falcon.
ARMAMENT:

  • Four (originally 6) AIM-4 Falcon missiles.
  • Two AIR-2 Genie rockets plus two AIM-4 missiles.
VELOCIDAD MÁX.:1.825 km/h. a 10.500 m. MAX. SPEED:1,134 mph. at 35,000 ft.
TECHO:17.800 m. CEILING:58,400 ft.
ALCANCE:2.450 km. RANGE:1,520 ml.
PRIMER VUELO:29 de septiembre de 1954. FIRST FLIGHT:29 September 1954.
VERSIONES:19 VERSIONS:19
CONSTRUIDOS:805 (todas las versiones). BUILT:805 (all versions).

De no haber sido por la intervención del Mando Aéreo Táctico, la carrera en la USAF del monoplaza F-101A/C podría haber terminado en 1957 cuando el Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command, SAC) decidió abandonar el concepto de caza de largo alcance. Tras la cancelación en 1950 del Vodoo original de McDonnell, el XF-88A ¨Caza Estratégico de Penetración¨, debido a recortes presupuestarios, el proyecto resurgió al año siguiente con el mucho más grande y potente F-101. Su principal misión (caza de escolta de largo alcance de los bombarderos B-26 del Mando Aéreo Estratégico) no se alteró, pero la USAF amplió su uso en otras posibles misiones especificando la posibilidad de llevar un arma nuclear en soporte externo. En julio de 1952, tras una inspección de prueba, McDonnell recibió un contrato para la fabricación de un pequeño lote de 39 aviones denominados F-101A. Aunque la producción había sido asegurada con la obtención del gasto necesario, algunos oficiales de la USAF dudaban sobre las misiones de escolta estratégica del avión y no tenían planes definidos para otras misiones alternativas en las que poderlo emplear.

El primer F-101A voló en la Base de Edwards el 24 de septiembre de 1954, demostrando en las pruebas iniciales unas prestaciones impresionantes, con una velocidad punta de Mach 1´54 (1.623 km/h.), una trepada inicial de 13.441 m. por minuto, un techo de 17.000 m. y un alcance máximo de casi 4.800 km., pero también revelaron fallos de diseño que resultaron lo bastante graves para que la USAF decidiese parar la producción en mayo de 1956. La principal preocupación era una peligrosa tendencia a cabecear a ciertos niveles de gravedad y ángulo de ataque en los cuales solía entrar en barrena horizontal incontrolada que oscilaba entre los 20 y los 70 grados, y esto sucedía a menudo acompañado de llamaradas del motor debido a paradas del compresor. El problema fue aminorado (si bien nunca plenamente solucionado) con la instalación de un inhibidor del cabeceo que restringía lo movimientos de la palanca de control a ciertas velocidades y con el cambio de diseño de las tomas y conductos del motor para permitir una mejora en el paso de aire en varios ángulos de ataque. El bloqueo de la producción se levantó en noviembre de 1956 y los primeros F-101A comenzaron a entrar en servicio en mayo de 1957. De los 77 F-101A terminados para octubre de 1957 (incluidos 38 más añadidos al contrato original), 50 fueron destinados a unidades operativas mientras que el resto se destinó a pruebas. El desarrollo y pruebas de la versión desarmada de reconocimiento RF-101A, dotado de cámaras en su morro alargado en 30´48 cm., era similar a la versión de caza y los primeros 35 aparatos de este modelo comenzaron a llegar a las unidades operativas en mayo de 1957. Cuarenta y siete F-101C, entregados entre agosto de 1957 y mayo de 1958 eran exteriormente idénticos al modelo A pero, debido a los cambios de escolta estratégico a misiones de cazabombardero, poseían estructura reforzada para permitirles llevar más carga. Les siguieron 166 RF-101C con las mismas mejoras en su estructura, siendo aceptado el último avión en agosto de 1959. El modelo más numeroso y de largo el que mayor tiempo estuvo en servicio fue el caza interceptor todo tiempo biplaza, F-101B. Loa retrasos imprevistos en el programa del Convair F-106 combinado con la necesidad urgente del Mando de Defensa Aérea (Air Defense Command, ADC) de contar con interceptores supersónicos condujo a la fabricación de 480 Voodoos biplaza entre enero de 1959 y marzo de 1961, de ellos 401 F-101B y 79 F-101F equivalentes pero con controles dobles.

Los F-101A entraron en servicio en mayo de 1957 en la 27ª Ala Estratégica de Cazas en su misión original de escolta de bombarderos, si bien incluso con depósitos externos su alcance de 3.380 km. era inadecuado para acompañar a los B-36, B-47 y B-52 del SAC hasta sus objetivos muy en el interior de la URSS, por ello toda la unidad fue transferida en cuestión de meses al Mando Aéreo Táctico (Tactical Air Command, TAC), convirtiéndose en la 27ª Ala de Cazabombarderos con base en Bergstrom (Tejas). Tras unirse al TAC, los F-101A recibieron el Sistema de Bombardeo a Baja Altura (Low Altitude Bombing System, LABS) y sus sistemas de radar y control de tiro MA-7 se adaptaron a la localización de objetivos terrestres. Esta unidad aún recibía los nuevos F-101C cuando fue transferida a la 81ª Ala Táctica de Cazas con base en Bentwaters (Gran Bretaña) a mediados de 1958, donde sustituyeron a los F-84F de dicha unidad. Durante su periodo de servicio con la 81ª, tanto los F-101A como los C se equiparon con sistemas LADD (Low-Angle Drogue Delivery) que les permitía arrojar armas nucleares a baja altura dotadas de paracaídas de retardo. Los F-101A y C continuaron en servicio hasta su reemplazo por los F-4C en 1965 y 1966. En 1965 29 F-101A y 31 F-101C pasaron a denominarse RF-101G y RF-101H respectivamente, tras eliminarse su radar del morro y armamento para ser sustituido por un morro que alojaba cámaras y equipo electrónico, siendo posteriormente asignados a tres Escuadrillas de Reconocimiento Táctico de la Guardia Nacional. Los RF101A entraron en servicio primero con la 363ª Ala de Reconocimiento Táctico (Tactical Air Wing, TRW) con base en Shaw (Carolina del Norte), convirtiéndose en la primera unidad de reconocimiento fotográfico de la USAF en operar un avión supersónico. Cuando los RF-101C estuvieron disponibles a lo largo de 1958 y 1959, se añadieron a los RF-101A de la mencionada unidad y también formaron parte de la 66ª TRW en Europa y de la 67ª TRW en el Lejano Oriente. Durante la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, los RF-101 de la 363ª Ala de Reconocimiento Táctico fueron enviados a realizar misiones de reconocimiento a baja altura sobre Cuba. A partir de inicios de 1961, los RF-101C de la 67ª TRW con base en Okinawa realizaron los primeros vuelos de vigilancia sobre Vietnam y Laos, posteriormente, en 1965, comenzaron operaciones de reconocimiento táctico sobre Vietnam del Norte desde bases situadas en Tailandia y Vietnam del Sur. Al ser reemplazados por lo RF-4C a finales de 1967, los RF-101C sólo realizaron misiones sobre Vietnam del Norte y fueron retirados del frente completamente en 1970. Los F-101B y F comenzaron a llegar a las unidades del Mando de Defensa Aérea (Air Defense Command, ADC) a inicios de 1959, integrados en 17 escuadrillas de intercepción para finales de 1961. El ADC inició el proceso de retirar sus modelos A y F del servicio activo con la USAF a mediados de 1968, completando este programa a mediados de 1971.

Los F/RF-101 fueron empleados por varias unidades de la Guardia Nacional durante 18 años. Los RF-101G y H de las Escuadrillas de Reconocimiento Táctico 154ª (Arkansas), 165ª (Kentucky) y 192ª (Nevada) fueron activadas a inicios de 1968 durante el incidente del USS Pueblo en Corea del Norte, realizando misiones por turnos desde la base de Itazuke (Japón) hasta 1969. Otras dos escuadrillas de la Guardia Nacional recibieron también los RF-101A y C tras ser retirados del servicio activo por la USAF. Todos los RF-101G y H estaban retirados en 1976 y la Guardia Nacional de Mississippi retiró sus últimos RF101C en 1979. Los F-101B y F integraron siete escuadrillas de cazas interceptores de la Guardia Nacional hasta ser reemplazados en 1980 y 1981 por los F-4C, RF-4C y KC-135. Ocho RF-101A fueron cedidos a Taiwán en 1959 y parece que permanecieron activos hasta finales de los años 70. En 1962, 46 F-101B y 10 F-101F fueron también cedidos a Canadá donde encuadraron cuatro escuadrillas hasta su reemplazo por los F/A-18 en 1984. Dos F-101B canadienses dotados de equipos de contramedidas electrónicas siguieron en activo hasta mediados de 1987.



But for the intervention of Tactical Air Command, the USAF career of the single-seat F-101A/C might have ended in 1957 when Strategic Air Command decided to abandon the long-range fighter concept. After McDonnell’s original Voodoo, the XF-88A “Strategic Penetration Fighter,” was cancelled in 1950 due to budgetary cuts, the project reemerged a year later as the considerably larger and more powerful F-101. Its primary mission (long-range fighter escort for SAC’s B-36 fleet) was not changed, but the USAF expanded the F-101’s potential mission uses by specifying the capability to carry a nuclear weapon on an external rack. In July 1952, after mockup inspection, McDonnell received a contract for small production run of 39 aircraft as the F-101A. While production had almost been assured under applicable procurement policies, some USAF officials were dubious about the aircraft’s strategic bomber escort mission and had no definite agenda for alternative roles in which it might be used.

The first F-101A was flown from Edwards AFB on September 24, 1954, and early testing demonstrated very impressive performance—a top speed of Mach 1.54 (1,009-mph), an initial climb rate of 44,100 feet per minute, a ceiling of 55,800 feet, and a maximum range of almost 3,000 miles—but also revealed aerodynamic flaws that were serious enough for the USAF to place a hold on production in May 1956. The chief concern was a dangerous “pitch-up” tendency at certain G-levels and angles-of-attack during which the aircraft would enter an uncontrolled flat spin oscillating between 20 and 70-degrees nose up, and this condition was frequently accompanied by engine flame-outs due to compressor stalls. The problem was improved (though never fully corrected) by installing a pitch inhibitor that restricted stick movements at certain speeds and redesigning intake and engine ducting to allow better air flow at various angles of attack. The production hold was lifted in November 1956 and the first F-101As started entering operational service in May 1957. Of the 77 F-101As ultimately completed by October 1957 (including 38 added to the original contract), 50 were allocated to operational units while the others were retained as experimental and test inventory. Development and testing of the unarmed RF-101A reconnaissance version, featuring a camera-equipped nose lengthened by one foot ten inches, paralleled the fighter project and the first of 35 production models began reaching operational units in May 1957. Forty-seven improved F-101Cs, delivered between August 1957 and May 1958, were externally identical to the A models but, due to the shift from strategic escort to a fighter-bomber role, had strengthened airframes to permit higher load limits. These were followed by 166 RF-101Cs having the same structural improvements, and the last example was accepted in August 1959. The most numerous and by far longest serving of the series was the two-seat, all-weather fighter-interceptor version, the F-101B. Unexpected setbacks in Convair’s F-106 program combined with an urgent need for supersonic interceptors in Air Defense Command (ADC) led to production of 480 two-seat Voodoos between January 1959 and March 1961, 401 as F-101Bs and 79 as mission-capable F-101Fs with dual controls.

F-101As became operational in May 1957 with the 27th Strategic Fighter Wing in their original bomber escort role, yet even with external tanks, the type’s 2,100-mile range was inadequate to accompany SAC’s B-36s, B-47s, and B-52s to targets deep within the Soviet Union; as a consequence, the entire unit was transferred within a matter of months to TAC, becoming the 27th Fighter-Bomber Wing based at Bergstrom AFB in Texas. After joining TAC, F-101As were retrofitted with LABS and their original MA-7 fire-control/radar systems adapted to mapping of ground targets. The 27th was still taking delivery of new F101Cs when its aircraft were transferred en masse to the 81st Tactical Fighter Wing based at RAF Bentwaters in England in mid–1958, where they replaced the unit’s F-84Fs. During their term of service with the 81st, both F-101As and Cs were equipped with Low-Angle Drogue Delivery (LADD) systems that enabled them to drop a parachute-retarded tactical nuclear weapon from a low-altitude release. F-101As and Cs remained in service with the 81st until replaced by F-4Cs during 1965 and 1966. In 1965, 29 F-101As and 31 F-101Cs were re-designated RF-101G and RF-101H, respectively, after undergoing modifications in which the nose radar and gun armament were removed to be replaced by a new nose housing cameras and electronic equipment, and were thereafter assigned to three ANG Tactical Reconnaissance Squadrons. RF101As initially entered service with the 363rd TRW at Shaw AFB in North Carolina, becoming the first USAF photorecon unit to operate a supersonic aircraft. As RF-101Cs became available during 1958 and 1959, they augmented the RF-101As of the 363rd and also equipped the 66th TRW in Europe and the 67th TRW in the Far East. During the Cuban Missile Crisis of October 1962, RF-101s of the 363rd were tasked to fly low-level reconnaissance missions over Cuba. Starting in early 1961, RF-101Cs of the 67th operating out of Okinawa made the earliest surveillance flights over Vietnam and Laos, then in 1965, commenced tactical reconnaissance operations over North Vietnam from bases in Thailand and South Vietnam. As they started being replaced by RF-4Cs in late 1967, RF-101Cs were restricted from flying missions over the North and withdrawn from combat altogether by late 1970. Two-seat F-101Bs and Fs began reaching ADC units during early 1959 and equipped 17 fighter-interceptor squadrons by the end of 1961. ADC began the process of phasing-out its B and Fs from USAF service in mid–1968 and all had been withdrawn by mid- 1971.

F/RF-101s served with various ANG units over an 18-year career. RF-101Gs and Hs of the 154th (Arkansas), 165th (Kentucky) and 192nd (Nevada) Tactical Reconnaissance Squadrons were activated in early 1968 during the Pueblo Crisis, during which time they served in rotational tours from Itazuke AFB in Japan until 1969. Two other ANG squadrons received RF-101As and Cs as they were released from active USAF service. All RF-101Gs and Hs were withdrawn by 1976 and the Mississippi ANG retired its last RF101C in 1979. F-101Bs and Fs eventually equipped seven different ANG fighter-interceptor squadrons until being replaced in 1980 and 1981 by F-4Cs, RF-4Cs, and KC-135s. Eight RF-101As were transferred to Taiwan in 1959 and reportedly remained in service until the late 1970s. In 1962, 46 F-101Bs and 10 F-101Fs were transferred to Canada and subsequently served with four squadrons until replaced by F/A-18s in 1984; two Canadian F-101Bs fitted with special electronic equipment for ECM aggressor exercises remained active until mid–1987.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

R. Johnson, American Attack Aircraft since 1926, McFarland & Company, 2008.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: