Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Morane-Saulnier M.S. 406

Caza francés
French fighter

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Caza monoplaza. TYPE:Single seat fighter.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:10’60 m. SPAN:34.9 ft.
LONGITUD:8’16 m. LENGTH:33.8 ft.
ALTURA:2’83 m. HEIGHT:9.3 ft.
SUPERFICIE ALAR: 17’10 m². WING AREA: 184.06 ft².
PESO EN VACÍO:1.900 kg. EMPTY WEIGHT:4,189 lb.
MOTOR:Un motor en línea Hispano-Suiza 12Y-31 de 12 cilindros en uve de 860 CV (640 kW). ENGINE:One 860hp (640 kW) Hispano-Suiza 12Y-31 vee-12 liquid-cooled inline engine.
ARMAMENTO:

  • Un cañón Hispano-Suiza HS-9 o HS-404.
  • Dos ametralladoras MAC 1934 de 7’5 mm. en las alas.
ARMAMENT:

  • One 20mm. Hispano-Suiza HS-9 or HS-404 cannon.
  • Two 7.5mm. MAC 1934 in wings.
VELOCIDAD MÁX.:485 km/h. MAX. SPEED:302 mph.
TECHO:9.400 m. CEILING:30,840 ft.
ALCANCE:800 km. RANGE:497 ml.
PRIMER VUELO:29 de enero 1939. FIRST FLIGHT:29 January 1939.
VERSIONES:10 VERSIONS:10
CONSTRUIDOS:1.037 BUILT:1,037

Tras su serie ininterrumpida de monoplanos parasol, Morane-Saulnier fabricó el M.S. 405 en secreto para responder a una especificación de 1934 emitida por el Armée de l’Air. El primer prototipo del M.S. 405 realizó su primer vuelo el 8 de agosto de 1935 dotado de un motor Hispano-Suiza 12 Ycrs, suponiendo el inicio de un desarrollo que se prolongaría tres años. En abril de 1937 se solicitó un pedido de cincuenta M.S. 406. Este avión empleaba el motor Hispano-Suiza 12Y-31 de 860 CV. Estaba armado con un cañón Hispano-Suiza de 20 mm. que disparaba a través del motor y dos ametralladoras de 7’5 mm. en las alas. El cuarto M.S. 405 de preproducción dotado de nuevo motor voló por vez primera el 20 de mayo de 1938. Sin embargo, el Armée de l’Air consideró necesarias algunas modificaciones para mejorar sus prestaciones, por lo que sólo llegaron a fabricarse 17 M.S. 405, la mayor parte de ellos versiones de futuros modelos. El M.S. 406 se convirtió así en el modelo real de fabricación del 405 una vez incorporadas las modificaciones solicitadas.

La fabricación del modelo M.S. 406 comenzó lentamente. A inicios de 1939 sólo se habían entregado 12 aviones. El ritmo aumentó a lo largo de ese año y hacia abril la fabricación llegaba ya a 6 cazas al día. Al inicio de la guerra el ritmo de entregas llegó hasta los 11 aviones diarios. En total se terminaron 1.037 M.S. 406 hasta la caída de Francia en  junio de 1940, pese a la desesperante falta de motores. La fabricación fue compartida entre diversas fábricas nacionalizadas en Bouguenais y Puteaux., mientras que Morane sólo realizaba una mínima parte del trabajo. Una característica inusual de este avión era el hecho de que, a excepción de la parte trasera del fuselaje que estaba entelada, su recubrimiento era de Plymax, una combinación de aleación ligera y panel.

Ai inicio de la guerra cuatro Escadres de Chasse, cada una de ellas integrada por 3 grupos de 25 aparatos, estaban equipadas con el M.S. 406. Sin embargo, el avión resultaba ya obsoleto. Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940 tres de dichos grupos ya habían sido dotados con modelos más modernos, si bien otro grupo fue aún dotado con los M.S. 406 para sustituir a sus anticuados Dewoitine D.510. El 10 de mayo aún había 229 M.S. 406 operativos. Durante la Batalla de Francia, cuatro grupos más fueron reequipados, dos con D.520, uno con Hawk 75 y otro con Bloch MB 152. Cuando llegó el armisticio, sólo quedaban 70 M.S. 406 operativos.

En general este avión casi igualaba al Bf 109D. Por desgracia, los alemanes estaban ya reemplazándolo por el muy superior Bf 109E al estallar la guerra. Comparado con este, el M.S. 406 era 50 km/h más lento y estaba peor blindado y armado. Si el cañón se atascaba, al piloto le quedaban tan sólo dos ametralladoras alares, que poseían peor velocidad inicial que las MG 17 empleadas por los alemanes, dándoles mayor eficacia a distancias cortas y además no se congelaban a cierta altitud como las del Morane. Además el Morane sólo llevaba 300 proyectiles por arma. La única ventaja del avión francés era su capacidad de girar en menos espacio que el Bf 109.

Durante la Batalla de Francia se perdieron unos 300 Morane (100 en combate aéreo, 50 en tierra y 150 por otras causas, incluidos accidentes o destrucción voluntaria durante la retirada). El M.S. 406 fue responsable de 269 de las 696 victorias confirmadas por los cazas monomotores franceses antes del armisticio. Sin embargo, considerando el número de aviones implicados, el dato no resulta tan impresionante. La mitad en número de Curtiss Hawk 75 consiguieron 230 victorias, y el escaso Dewoitine D.520, que sólo entró en combate en mayo y junio, logró 114 victorias. El M.S. 406 nunca tuvo la potencia de fuego, velocidad o blindaje necesarios para los combates de 1940.

Suiza también estableció con licencia su propia línea de fabricación de la versión mejorada MS.406H. Poseía el mismo motor 12Y-31 con radiador retráctil, pero difería en equipamiento y armamento. El primer ejemplar de fabricación francesa fue enviado a Suiza en septiembre de 1938. El MS.406H fue fabricado por EFW desde noviembre de 1939 con la designación D-3800. Desde abril de 1940 comenzó a integrarse en la fuerza aérea suiza y se equiparon en total cuatro escuadrillas con D-3800. Exteriormente difería del M.S. 406 por una antena de radio diferente situada a la derecha del capó motor y su rueda de cola en lugar de patín. Tras la guerra estos aviones fueron convertidos en aparatos de ataque al suelo, dotados de seis cohetes subalares de 80 mm., nuevas hélices y radios de procedencia norteamericana. Los últimos permanecieron en la reserva hasta mayo de 1959.

En Finlandia los primeros MS.406 llegaron en diciembre de 1939, durante la Guerra de Invierno. Comparados con los cazas Fokker D-XXI, Bristol Bulldog IVA y Gloucester Gladiator I, los aparatos franceses supusieron un significativo avance. El modelo fue destinado a la escuadrilla HLeLv 28, que entró en combate en febrero de 1940. Los finlandeses los emplearon sobre todo para cubrir las bajas de aviones obsoletos en misiones de ataque al suelo. En 1941 el gobierno finés adquirió otros 27 aparatos capturados por Alemania. Los aviones, capturados en Francia pero reparados en Alemania, se suministraron con equipo alemán, rueda de cola y mayor blindaje protector para el radiador y el piloto.

Al principio los Morane fineses tuvieron algunos éxitos al enfrentarse a anticuados cazas soviéticos. En 1942 otros 30 Morane fueron comprados al gobierno de Vichy. Sin embargo, su valor no cesaba de caer. Se decidió mejorarlo empleando motores soviéticos M-105P de 1.100 CV. Estos motores, al igual que el 12Y-31, eran resultado de la evolución del 12Ycrs. El prototipo del llamado Mörkö Morane (Mörkö, hombre-lobo) o LaGG-Morane, como también se le conoció, se fabricó en Tampere bajo la supervisión del ingeniero A. Lakomaa, que cambió la instalación del motor y diseñó un nuevo capó para instalar el refrigerante de aceite. Inicialmente se pensó en instalar un cañón VY-23, posteriormente el alemán MG 151/20 y por fin fue el soviético UBK el elegido. Este potente y fiable cañón permitió ahorrar peso sin demasiada pérdida de potencia de fuego. Además su alineación era muy parecida a la del armamento original. Las pruebas mostraron una mejora significativa de las prestaciones en vuelo. Aunque el avión resultaba más pesado, la velocidad punta aumentó hasta los 525 km/h, la trepada mejoró, especialmente a baja cota y el techo se incrementó de 9.400 a 12.000 metros. Animados por este éxito, los finlandeses decidieron modificar todos sus Morane de igual forma.

El M.S. 410 fue un intento de mejorar la potencia de fuego del M.S. 406. El 410 doblaba el número de ametralladoras alares y sustituyó el tambor de alimentación de dichas armas por cintas de munición más eficaces. El M.S. 406 Nº 1028 fue empleado como prototipo, realizándose pruebas en él en enero y febrero de 1940. Como resultado, se emitió un pedido para convertir 500 M.S. 406 al nuevo estándar. También se solicitaron 150 alas mejoradas, y si hubiese dado tiempo, hubiesen sido empleadas para modificar algunos de los M.S. 406 dañados por accidentes u otras causas. Los M.S. 410 no tomaron parte en la campaña de Francia, aunque Alemania suministró 11 aparatos a Finlandia y un número desconocido llegó a Croacia.



After their unbroken series of parasol monoplanes Morane-Saulnier built the M.S. 405 secretly to a 1934 specification of the Armée de l’Air. The first prototype M.S. 405 flew on 8 August 1935, powered by a Hispano-Suiza 12 Ycrs engine, marking the start of a three year development process. In April 1937 an order was placed for fifty M.S. 406s. These used the Hispano-Suiza 12Y-31 engine, which provided 860 hp. It was to be armed with one 20mm Hispano-Suiza cannon in the engine and two 7.5 mm machine guns in the wings. The fourth pre-production M.S. 405, with the new engine, first flew on 20 May 1938. However, the Armée de l’Air requested some modifications to be made in order to improve the performance of the new fighter, so only 17 M.S. 405 were built, most of them versions of future models. The M.S. 406 thus became the 405 production version incorporating all the requested modifications.

Production of the 406 began slowly. At the start of 1939 only twelve had been delivered to the Armée de l’Air. The pace picked up during 1939. By April production had risen to six per day, and at the outbreak of war in September reached 11 per day. In all 1,037 M.S. 406s were completed before the collapse of France in June 1940, despite despite a desperate shortage of engines. The production was shared out among the nationalized groups (Morane retaining only a small part of the work), with production lines at Bouguenais and Puteaux. An unusual feature was the fact that, except for the fabric-covered rear fuselage, most of the covering was Plymax (light alloy bonded to plywood).

At the outbreak of war four Escadres de Chasse, each with three groups of twenty five aircraft, were equipped with the M.S. 406. However, the aircraft was already obsolescent. Between September 1939 and May 1940 three of those groups had already been reequipped with more modern aircraft, although one new group had been given the aircraft, replaced obsolete Dewoitine D.510s. On 10 May 229 M.S. 406s were operational. During the battle of France four more groups were reequipped, two with the D.520, one with the Hawk 75 and one with the Bloch MB 152. At the armistice only just over 70 M.S. 406s were still operational.

The M.S. 406 was roughly equal to the Bf 109D. Unfortunately, that aircraft was being replaced by the much superior Bf 109E when the war broke out. Compared to the Bf 109E the Morane was 50 mph too slow, too lightly armoured and too lightly armed. If the engine mounted cannon jammed, then the pilot would be left with only the two wing mounted machine guns. These guns had a lower muzzle velocity than the MG-17s used by the Germans, giving them a shorter effective range, and were unheated meaning that they often froze at altitude. The Morane also only carried 300 rounds per gun. The only advantage the Morane had was that it could out turn the Bf 109.

During the battle of France 300 Moranes were lost (100 in aerial combat, 50 to ground fire and 150 to other causes, including accidents and deliberate destruction during the retreat). The M.S. 406 accounted for 269 of the 696 confirmed victories won by French single engined fighters before the collapse. However, considering the numbers of aircraft involved its performance was not so creditable. Half as many Curtiss Hawk 75s accounted for 230 victories, and the small number of Dewoitine D.520s that came into action in May and June accounted for 114. The M.S. 406 didn’t have the firepower, speed or armour needed in the battles of 1940.

Switzerland also established its own production of the upgraded version MS.406H under license. The aircraft had the same 12Y-31 engine with a retracting radiator, but it was different in equipment and weapons. The first sample of French production was sent to Switzerland in September 1938. The MS.406H was manufactured in Switzerland by EFW since November 1939 under the designation D-3800. Since April 1940, it began to enter the Air Force. In total, they were equipped with four squadrons.The D-3800 externally differed from the MS.406 with a new radio antenna with a mast on the right side of the cowling and a tail wheel instead of a skid. After the war, they were converted into a ground-attack aircraft, equipped with underwing suspension of six 80-mm rockets, new propellers and American radio equipment. The last of them stayed in the Air Force reserve until May 1959.

In Finland the first MS.406 arrived in December 1939, during the Winter War.Compared with the Fokker D-XXI fighters, Bristol Bulldog IVA and Gloucester Gladiator I, the French machines represented a significant step forward.MS.406 was armed with a squadron of HLeLv 28, which entered combat in February 1940.MS.406 was mainly used by the Finns to cover obsolete fighters used as ground-attack aircraft.In 1941, the Finnish government additionally purchased 27 captured Moranes in Germany.The planes, captured in France but repaired in Germany, were supplied with German equipment, a tail wheel and additional armor protecting the water radiator and pilot.

Initially the Finnish Moranes had some success while they were confronted by obsolete Soviet fighters. In 1942, another 30 Morane were bought to the Vichy government. However, their value fell all the time. It was decided to improve MS.406, using the Soviet M-105P engines in 1100 hp. The latter, like the 12Y-31, was the product of the evolution of the 12Ycrs engine. The prototype of the modernized Mörkö Morane (Mörkö meaning werewolf), or LaGG-Morane as it was also known, was manufactured at a factory in Tampere under the supervision of engineer A. Lakomaa. Lakomaa changed the engine installation and designed a new hood into which the oil cooler was installed. At first the cannon selected was the VY-23, then the German MG 151/20, but finally settled on the Soviet UBK cannon. This powerful and reliable weapon allowed to save weight without significant damage to firepower and to keep the alignment close to the original one. Tests showed a significant increase in flight performance. Although the plane became heavier, the maximum speed increased to 525 km/h, the climb rate improved, especially at low altitudes, the ceiling rose from 9,400 to 12,000 m. Encouraged by the success, the Finns decided to remake all their Moranes in a new pattern.

The M.S. 410 was an attempt to improve the firepower of the Morane Saulnier M.S. 406. The M.S. 410 doubled the number of wing mounted machine guns, and replaced the drum feed using in the M.S. 406 with a more efficient belt feed. M.S. 406 No. 1028 was used as the prototype, undergoing tests in January and February 1940. As a result of the tests, an order was placed to covert 500 existing M.S. 406s to the new standard. 150 of the improved wings were also ordered, and if time had allowed would have been used to modify any damaged M.S. 406s. No M.S. 410s were ready in time to see service during the battle of France, although 11 were later supplied to Finland by the Germans, and an unknown number went to Croatia.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

airwar.ru
Rickard, J., Morane Saulnier M.S. 406, historyofwar.org
Bill Gunston, An Illustrated Guide to Allied Fighters of World War II, Salamander Books Ltd., 1981.

A %d blogueros les gusta esto: