jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Piaggio P.108

Bombardero italiano
Italian bomber


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Bombardero pesado cuatrimotor. TYPE:Four-engine heavy bomber.
TRIPULANTES:6-7 CREW:6-7
ENVERGADURA:32 m. SPAN:104.11 ft.
LONGITUD:22’30 m. LENGTH:73.2 ft.
ALTURA:6 m. HEIGHT:19.8 ft.
SUPERFICIE ALAR:135 m². WING AREA:1,453.18 ft².
PESO EN VACÍO:17.325 kg. EMPTY WEIGHT:38,195 lb.
MOTOR:Cuatro motores radiales de 18 cilindros Piaggio P.XII RC.35 de 1.500 caballos (1.119 kW). ENGINE:Four 1,500-hp (1,119-kW) Piaggio P.XII RC.35 18-cylinder radial piston engines.
ARMAMENTO:

  • Ocho ametralladoras de 12’7 mm.
  • Hasta 3.500 kg. de bombas.
ARMAMENT:

  • Eight 12.7-mm (0.5-in) machine-guns.
  • Bombload of up to 7,716 lb.
VELOCIDAD MÁX.:430 km/h. MAX. SPEED:267 mph.
TECHO:8,500 m. CEILING:27,885 ft.
ALCANCE:3,520 km. RANGE:2,187 ml.
PRIMER VUELO:24 de noviembre 1939. FIRST FLIGHT:24 November 1939.
VERSIONES:7 VERSIONS:7
CONSTRUIDOS:35 (todos los modelos). BUILT:35 (all variants).

El Piaggio P.108 fue el único bombardero pesado cuatrimotor empleado por la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial. El modelo se fabricó en muy escaso número, tan sólo 24 ejemplares, como para jugar un papel significativo en el conflicto. El P.108B era un monoplano cantiléver de ala baja fabricado de metal con tren de aterrizaje plegable y dotado de motores radiales de 1.350 hp. Piaggio P.XII. El primer prototipo fue terminado en octubre de 1939 y poseía un armamento defensivo muy avanzado para su tiempo, consistente en dos ametralladoras de 7’7 mm. a los lados del fuselaje, una ametralladora de 12’7 mm. en la torreta inferior y un arma similar en la torreta de proa, más otras dos torretas dobles controladas eléctricamente emplazadas por fuera de las góndolas motoras. El primer bombardero Aliado con un armamento parecido fue el Boeing B-29, desarrollado cuatro años más tarde. La carga de bombas del Piaggio era de 3.500 kg., todas ellas transportadas en una bodega interna.

Se fabricaron también varias versiones derivadas del P.108B (Bombardiere), tales como el P.108A (Artiglieri), dotado de un cañón antibuque de 102 mm. en el morro, el avión de pasajeros P.108C (Civile), que poseía mayor amplitud alar y un fuselaje modificado con capacidad para 32 pasajeros del que se construyeron 16 unidades, incluyendo el único prototipo, y que posteriormente se modificaron para su empleo como transportes militares con capacidad para 56 soldados. Otros 24 P.108B fueron también convertidos en esta configuración. Un prototipo del transporte militar P.108T (Trasporto) se fabricó a partir de un P.108C, del que difería esencialmente por sus puertas de embarque laterales corredizas y su escotilla ventral.

Otras variantes propuestas pero no fabricadas fueron el P.108M (Modificato), desarrollo del P.108B que hubiese llevado cuatro ametralladoras y un cañón de 20 mm. en el morro, y el P.133, versión avanzada del P.108B con motores más potentes y mayor carga de bombas.

La única unidad de la Regia Aeronautica que empleó el P.108B fue el 274º Grupo de Bombardeo de Largo Alcance. Esta unidad se creó en mayo de 1941 con los primeros aparatos salidos de fábrica. El entrenamiento de las tripulaciones se demoró más de lo esperado, pero finalmente el 274º Grupo pasó a estar operativo. Los ataques más espectaculares de los P.108 tuvieron lugar en octubre de 1942 al realizarse desde Cerdeña varios ataques nocturnos contra Gibraltar.

El P.108 sirvió posteriormente en los teatros del Mediterráneo, norte de África y Rusia. Se fabricó un total de 163 aparatos, pero las graves pérdidas hicieron que menos del cinco por ciento sobreviviese para poder operar con la fuerza aérea Republicana Socialista tras el armisticio con los Aliados de septiembre de 1943. Las versiones de transporte apenas fueron usadas por la Regia Aeronautica, pero la Luftwaffe se incautó de los P.108 C y T fabricados. Fueron destinados al frente ruso e integrados en la Luftflotte 2, donde realizaron misiones muy importantes, como la evacuación de Crimea en 1944 entre otras.



The Piaggio P.108 B was the only heavy four-engine bomber to see service with the Regia Aeronautica during World War Two. Too few were built to play a significant role in the war, only 24 P.108 Bs having been built. The P.108 B was an all-metal cantilever low-wing monoplane with an retractable under-carriage, driven by four 1,350 hp Piaggio P.XII radial engines. The first prototype was finished in October 1939 and had a very advanced defensive armament for its day of two 7.7 mm machine waist guns, a 12.7 mm machine gun in the lower turret and a similar weapon in the nose turret, and two remotely-controlled twin gun turrets in outer engine nacelles. The first Allied bomber with a similar armament was the Boeing B-29, developed four years later. The bomb load of the Piaggio comprised of 7,700 lbs, all carried internally in the bomb bay.

Several versions were derived from the P.108B (Bombardiere) such as the P.108A (Artigliere), which had a 102mm anti-shipping gun in the nose. The P.108C (Civile) was a civil transport version with increased wing span and a redesigned fuselage to accommodate 32 passengers of which a total of 16 was built, including one prototype, but these were modified for use as military transports accommodating 56 troops, and about 24 P.108Bs were also converted to this configuration. One P.108T (Trasporto) military transport prototype was built as a conversion from a P.108C, from which it differed primarily by incorporating side loading doors and a ventral hatch.

Proposed variants included the P.108M (Modificato), a development of the P.108B with the single machine-gun in the nose turret replaced by four guns and a 20-mm cannon; and the P.133, an advanced version of the P.108B with uprated engines and an increased bombload.

The only unit of the Regia Aeronautica ever to fly the P.108 B was the 274th Long-Range Bombardment Group. This unit was formed in 5/41 around the first machines that came off the assembly lines. The training of the crews lasted far longer than anticipated and in June 1942 the 274th became operational. The most spectacular raids with the P.108 B were flown in October 1942 when several night attacks against Gibraltar were undertaken from Sardinia.

The type saw service subsequently in the Mediterranean, North African and Russian theatres of operation. A total of 163 was built, but heavy losses meant that less than five per cent survived to serve with the Republican Socialist air force after the armistice with the Allies. The cargo variants were hardly used by the Regia Aeronautica, the main user being the German Luftwaffe. In September 1943, after the Italian armistice, the Luftwaffe had captured all P.108Cs and P.108Ts built. They were used at the Russian front, as part of Luftflotte 2, where they performed sterling duties, among others during the evacuation of the Crimea in 1944.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE
Comando Supremo. Italy at War
David Mondey, The Hamlyn Concise Guide to Axis Aircraft of World War II, Chancellor Press, 1996.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: