jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

RWD-14 Czapla


DATOS TÉCNICOS
(RWD-14b)
TECHNICAL DATA
(RWD-14b)
TIPO:Avión de reconocimiento y enlace. TYPE:Reconnaissance and liaison aircraft.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ENVERGADURA: 11´9 m. SPAN:39.1 ft.
LONGITUD:9 m. LENGTH:9 m (29 ft 6
ALTURA:3 m. HEIGHT:9.10 ft.
SUPERFICIE ALAR:22 m². WING AREA:240 ft².
PESO EN VACÍO:1.225 kg. EMPTY WEIGHT:2,701 lb.
MOTOR:Un motor radial de 9 cilindros PZL G-1620B Mors-II de 470 CV. (350 kW) a 2.375 rpm. al despegue con hélice bipala de paso fijo. ENGINE:One PZL G-1620B Mors-II 9-cylinder air-cooled radial piston engine, 470 hp. (350 kW) at 2,375 rpm. for take-off, driving a two-bladed Szomański fixed-pitch propeller.
ARMAMENTO:

  • Una ametralladora fija proel wz.33 de 7´92 mm.
  • Una ametralladora en afuste trasera Vickers K de 7´7 mm. en la carlinga del observador.
ARMAMENT:

  • One fixed forward-firing 7.92 mm wz.33 machine gun.
  • One flexible rearward-firing 7.7 mm Vickers K machine gun for the observer.
VELOCIDAD MÁX.:247 km/h. MAX. SPEED:153 mph.
TECHO:5.100 m. CEILING:16,700 ft.
ALCANCE: 675 km. RANGE:419 ml.
PRIMER VUELO:Diciembre de 1935. FIRST FLIGHT:December 1935.
VERSIONES:3 VERSIONS:3
CONSTRUIDOS:69 BUILT:69

En 1933, Stanisław Rogalski y el ingeniero Jerzy Drzewiecki desarrollaron el diseño del avión de observación RWD-12 en los Talleres Experimentales de Aviación Militar. Sin embargo, no se implementó y en los años 1934-1935 el equipo inició un nuevo proyecto con el RWD-14 y un motor de 294 kW. Sería el sucesor del avión de enlace y observación Lublin R-XIII. El prototipo RWD-14 / I, propulsado por el motor Pratt-Whitney Wasp TB, fue construido en 1935 y realizó su primer vuelo en diciembre de dicho año. En junio de 1936, el avión se sometió a pruebas de vuelo. Se encontró que el tren de aterrizaje era demasiado estrecho y el tanque de combustible era inadecuado. La aviación militar también había exigido que sus alas fuesen plegables. La mejora del avión se confió a Bronisław Żurakowski. Se construyó un segundo prototipo modificado RWD-14 / II, que voló en enero de 1937, y luego se voló otro tercer RWD-14 / III mejorado a principios de 1938. Ambos prototipos fueron designados RWD-14a. El prototipo RWD-14 / II se estrelló el 20 de abril de 1937, mientras que el prototipo RWD-14 / III se estrelló en enero. Resultó que la causa de los accidentes fue la deformación del fuselaje, lo que provocó que la palanca de dirección quedara atrapada en la estructura del casco. Sólo el cuarto prototipo RWD-14 / IV, volado en la primera mitad de 1938, superó con éxito las pruebas de vuelo completadas en julio de 1938. Fue aceptado con la designación RWD-14b para la producción en serie.

El RWD-14b era un monoplano parasol de ala alta de construcción mixta y de diseño convencional. El fuselaje estaba construido con tubos de metal y tenía un marco de madera recubierto de lona. Las alas estaban cubiertas de madera contrachapada y equipadas con listones. Las alas se podían plegar hacia atrás. También tenía un tren de aterrizaje fijo convencional, con una rueda trasera. La tripulación de dos iba sentada en tándem en cabinas abiertas, con controles gemelos y parabrisas individuales. El armamento consistía en una ametralladora Vickers K de 7´7 mm. para el observador y una ametralladora proel fija wz.33 de 7´92 mm. El motor era un motor radial PZL G-1620B Mors-II de 9 cilindros refrigerado por aire de 430 CV. (320 kW) de potencia nominal y 470 CV (350 kW) al despegue con una hélice de madera de dos palas. Tenía un tanque de combustible con una capacidad de 315 litros en el fuselaje que podía desprenderse en caso de emergencia. El avión podía llevar una radio N2L / T y una cámara.

La producción se transfirió a Lubelska Wytwórnia Samolotów (Fábrica de Aviones de Lublin). La documentación para la producción en serie de la aeronave fue preparada por el ingeniero Tadeusz Chyliński. La producción comenzó en 1938 y para el 28 de febrero de 1939 se habían fabricado 65 RWD-14b Czapla con la designación oficial de LWS Czapla. Debido al extenso período de desarrollo, cuando la aeronave entró en servicio ya estaba un poco anticuada. No se adjudicaron más contratos debido a la inminente introducción del LWS-3 Mewa. Se esperaba que el Czapla se vendiera para la exportación, pero solo se construyó un avión para Egipto. El contrato no se completó debido al estallido de la guerra.

En el período de mayo a agosto de 1939, las escuadrillas 13ª, 23ª, 33ª, 53ª y 63ª pasaron del R-XIII al LWS Czapla. La modernización llegaba con dos años de retraso. En total, 35 aviones fueron asignados a escuadrillas de primera línea, el resto se envió a la reserva.

En septiembre de 1939, estas unidades fueron asignadas a ejércitos individuales. La 13ª Escuadrilla fue al Ejército de Narew, la 24ª al Ejército de Cracovia, la 33ª al Ejército de Poznań, la 53ª al Ejército de Modlin y la 63ª al Ejército de Łódź. Además de las ecuadrillas mencionadas, algunos Czaplas también estuvieron presentes en la Escuadrilla 26ª del Ejército de Cracovia, la Escuadrilla 56ª del Ejército de Modlin, la 31ª del Ejército Karpaty, el Escuadrón del Estado Mayor del Comando Aéreo Supremo y el Grupo Aéreo de la Brigada Blindada y Motorizada de Varsovia. Se utilizaron principalmente para reconocimiento y comunicación de proximidad. Junto con la reposición, se incluyeron 49 aviones en las unidades, 35 de los cuales se perdieron. Los alemanes y los rusos capturaron pocos aviones dañados. Entre 6 y 17 (las fuentes difieren) Czaplas escaparon a Rumania después de que Polonia se rindiera. En la aviación rumana se utilizaron únicamente para entrenar a las tripulaciones de los aviones de observación. Parece que también volaron 12 aviones a Letonia y uno fue evacuado a Hungría.



In 1933, Stanisław Rogalski and engineer Jerzy Drzewiecki developed the design of the RWD-12 observation plane at the Military Aviation Experimental Workshops. However, it was not implemented and in the years 1934-1935 the team started a new project with the RWD-14 and a 294kW. engine. It was to be the successor of the Lublin R-XIII liaison and observation aircraft. The RWD-14 / I prototype, powered by the Pratt-Whitney Wasp TB engine, was built in 1935 and made its first flight in December 1935. In June 1936, the plane underwent flight tests. It was found that the undercarriage was too narrow, and the fuel tank was inadequate. The military aviation has also made a requirement to fold the wings. The improvement of the plane was entrusted to Bronisław Żurakowski. A second modified prototype RWD-14 / II, which was flown in January 1937, was built, and then another improved third RWD-14 / III was flown at the beginning of 1938. Both prototypes were designated RWD-14a. The RWD-14 / II prototype crashed on April 20, 1937, while the RWD-14 / III prototype crashed in January. It turned out that the cause of the accidents was the deformation of the fuselage, which caused the steering lever to get caught on the hull structure. Only the fourth prototype RWD-14 / IV, flown in the first half of 1938, successfully passed the flight tests completed in July 1938. It was accepted as the RWD-14b for serial production.

The RWD-14b was a parasol high-wing monoplane of mixed construction and a conventional in layout. The fuselage was built of metal tubing and had a wooden frame, covered with canvas. The wings were plywood-covered and fitted with slats. Wings could be folded rearwards. It also had a conventional fixed landing gear, with a rear wheel. The crew of two sat in tandem in open cockpits, with twin controls and individual windshields. The armament consisted of a 7.7mm. Vickers K machine gun for the observer and a fixed forward-firing 7.92mm. wz.33 machine gun. The powerplant was a 9-cylinder air-cooled PZL G-1620B Mors-II radial engine with 430 hp. (320 kW) of nominal power and 470 hp (350 kW) for take-off driving a two-blade wooden propeller. There was a fuel tank with a capacity of 315 litres in the fuselage which could be dropped in an emergency. The aircraft could be fitted with an N2L/T radio and a camera.

The production was transferred to the Lubelska Wytwórnia Samolotów (Lublin Aircraft Works). Serial documentation of the aircraft was prepared by Engineer Tadeusz Chyliński. Production started in 1938 and by February 28, 1939, 65 RWD-14b Czapla were built under the designation LWS Czapla. Due to the extended period of development, when the aircraft entered service, it was already a bit dated. No further contracts were awarded due to the imminent introduction of the LWS-3 Mewa. The Czapla was expected to be sold for export, but only one aircraft was built for Egypt. The contract was not completed due to the outbreak of the war.

In the period from May to August 1939, squadrons 13, 23, 33, 53 and 63 were rearmed from R-XIII to LWS Czapla. At the time of introducing it to the squadrons, they were two years late. In total, 35 aircraft were assigned to front-line squadrons, the rest being sent to the reserve.

In September 1939, the squadrons were assigned to individual armies. The 13th Squadron went to the Narew Army, the 23rd the Kraków Army, the 33rd to the Poznań Army, the 53rd to the Modlin Army and the 63rd to the Łódź Army. In addition to the above-mentioned squadrons, some Czaplas were also present in the 26th Squadron of the Kraków Army, the 56th Squadron of the Modlin Army, the 31st Squadron of the Karpaty Army, the Staff Squadron of the Supreme Air Command and the Air Force Platoon of the Warsaw Armored and Motorized Brigade. They were mostly used for close reconnaissance and communication. Together with the replenishment, 49 aircraft were included in the units, 35 of which were lost. Few, damaged aircraft were captured by the Germans and Russians. Between 6 and 17 (sources differ) Czaplas escaped to Romania after Poland surrendered. In Romanian aviation they were used only for training crews of observation aircraft. It seems other aircraft also were flown to Latvia (12) and one was evacuated to Hungary.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

samolotypolskie.pl
Ugolok Neba

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: