Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Supermarine Spitfire

Caza británico
British fighter


 

DATOS TÉCNICOS
(Spitfire Mk VB)
TECHNICAL DATA
(Spitfire Mk VB)
TIPO:Caza monoplaza. TYPE:Single-seat fighter.
TRIPULANTES:1 CREW:1
ENVERGADURA:11’23 m. SPAN:36.10 ft.
LONGITUD:9’12 m. LENGTH:29.11 ft.
ALTURA:3’86 m. HEIGHT:11.5 ft.
SUPERFICIE ALAR:22’48 m². WING AREA: 242.1 ft2.
PESO EN VACÍO:2.297 kg. EMPTY WEIGHT:5,065 lb.
MOTOR:Un motor en línea Rolls-Royce Merlin 45 V-12 sobrealimentado de 1.470 hp.(1.096 kW) a 2.819 m. ENGINE:One Rolls-Royce Merlin 45 supercharged V12 engine, 1,470 hp (1,096 kW) at 9,250 ft.
ARMAMENTO:

  • Cuatro cañones Hispano Mk II de 20 mm. (120 proyectiles por arma). (Ala modelo C)
ARMAMENT:

  • Four 20 mm. Hispano Mk II cannon (120 rounds per gun). (C wing)
VELOCIDAD MÁX.:595 km/h. MAX. SPEED:370 mph.
TECHO:11.125 m. CEILING:36,500 ft.
ALCANCE:1.827 km. RANGE:1,135 ml.
PRIMER VUELO:5 de marzo de 1936. FIRST FLIGHT:5 March 1936.
VERSIONES:39 VERSIONS:39
CONSTRUIDOS:20.351 BUILT:20.351

Cuando la RAF entraba en los años 30 del pasado siglo, las ideas del Ministerio del Aire británico aún seguían fijas en los cazas biplanos. Pese a ello, la propuesta del diseñador de Supermarine R. J. Mitchell para la Especificación F.7/30 del Ministerio presentaba una configuración de monoplano. Se trataba de un avión monoplaza con carlinga abierta, alas acodadas, tren de aterrizaje fijo y un motor Rolls-Royce Goshawk. Incluía también cuatro ametralladoras, una a cada lado de la parte inferior del fuselaje y otra en cada uno de los carenados de las ruedas.Mitchell no estaba satisfecho con este avión, sin embargo, y se hallaba concentrado en la Especificación F.5/34, que solicitaba un caza armado con ocho ametralladoras, carlinga cerrada y tren de aterrizaje plegable. Por ello Mitchell diseñó un aparato más pequeño, con motor Rolls-Royce P.V.12 (Merlin) y con su armamento alojado en las alas. Estas tenían planta elíptica y habrían de convertirse en una característica distintiva de este avión, del cual se solicitó un prototipo en enero de 1935 de acuerdo a la Especificación F.37/34.

Designado Modelo número 300 por Supermarine, esta aparato llevaba inicialmente un motor Merlin ‘C’ de 990 hp. (738 kW) . El Capitán J. ‘Mutt’ Summers lo voló por vez primera el 5 de marzo de 1936 en el aeródromo de Eastleigh (Southampton). El Modelo 300 pronto demostró sus soberbias características de pilotaje y prestaciones, alcanzando una velocidad a nivel de 563 km/h, por ello el 3 de junio se solicitaron un total de 310 Mk I según la Especificación F.16/36. Estos aviones fueron los primeros de los casi 23.000 de todos los modelos, desarrollados en su mayoría por Joe Smith, sucesor de Mitchell tras su fallecimiento el 11 de junio de 1937.

Estos Spitfire I iniciales, el primero de los cuales voló por vez primera el 14 de mayo de 1938, llevaban un motor Rolls-Royce Merlin II de 1.030 hp. (768 kW) con hélice bipala de madera de paso fijo. También incorporaban escapes recortados y rueda de cola en lugar del patín del prototipo. Sólo se instalaron cuatro de las ocho ametralladoras de 7’7 mm. planeadas a causa de la escasez de suministros y los flaps de los bordes de salida, así como el tren de aterrizaje se movían manualmente. Sin embargo, pronto llegaron mejoras, como el parabrisas a prueba de balas, una cubierta de la carlinga más abultada, blindaje tras el motor, sistemas hidráulicos para mover los flaps y el tren de aterrizaje, y un motor Merlin II con hélice tripala metálica de Havilland de paso variable. Los aviones que incorporaron ocho ametralladoras fueron designados Spitfire lA, entregándose también 30 Mk IB con dos ametralladoras y un cañón de 20 mm. en cada ala para pruebas operativas en 1940. El tambor de alimentación del cañón tendía a encasquillarse y por ello estos aparatos fueron retirados del servicio. Se fabricaron 1.566 Spitfire Mk I, entre los que estaban 50 producidos por Westland Aircraft Ltd.

El segundo modelo de serie del Spitfire I fue el prototipo del Mk II, con motor Merlin XII de 1.17 hp. (876 kW), de los que se fabricaron 920. De ellos, 750 fueron Mk IIA, dotados de ocho ametralladoras, y 170 Mk IIB con idéntico armamento que el Mk IB. Este modelo alimentaba sus cañones mediante cintas alojadas a los lados, el espacio necesario lo proporcionaba un abultamiento en la superficie de las alas. Los Mk II empleados por las escuadrillas de rescate aire-mar fueron denominados Spitfire IIC.

Fabricado a partir de un Spitfire I, el prototipo del Mk III era una versión con refuerzo en su estructura, alas recortadas, rueda de cola plegable, cubierta desechable, parabrisas mejorado, más blindaje y dotado de motor Merlin XX de 1.280 hp. (954 kW). El segundo prototipo llevaba un Rolls-Royce Griffon IIB y fue designado modelo Mk IV, aunque posteriormente cambió su denominación a Mk XX para evitar la confusión con el Spitfire P.R.IV, que no llevaba armamento y que estaba dotado de un motor Merlin 46. Este modelo fue introducido en septiembre de 1941 y portaba una cámara oblícua y dos verticales. La producción del Spitfire P.R.IV fue de 229 aparatos.

El Mk V, que llevaba largeros reforzados para admitir el motor Merlin 45 de 1.470 hp. (1.096 kW), se fabricó en tres versiones principales: Mk VA con ocho ametralladoras de 7’7 mm., Mk VB dotado de dos cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras, y Mk VC con alas ‘universales’ que podían adoptar tanto el armamento del Mk VA como el del VB, o bien cuatro cañones de 20 mm. además de dos bombas de 227 kg. o 113 kg. Su mayor radio de acción provenía de su tanque de combustible desechable de 523 o 796 litros bajo el fuselaje. La producción fue de 94 Mk VA, 3.923 Mk VB y 2.447 Mk VC. A partir de 1943 algunos de ellos fueron adaptados al combate a baja cota y denominados L.F.V. Poseían puntas alares recortadas y motores Merlin 45M de 1.585 hp. (1.182 kW).

Para la interceptación de bombarderos alemanes, Supermarine desarrolló el Spitfire VI, básicamente un Mk VB con carlinga presurizada, puntas alares más largas y motor Merlin 47. Se fabricaron cien unidades de este caza de alta cota provisional, a la espera de que el definitivo Spitfire H.F.VII, que voló por vez primera en abril de 1942, estuviese listo. Este modelo fue el primero en ser diseñado para adoptar el motor bifásico más grande y potente Merlin 60. El sistema de refrigeración fue modificado, añadiéndose un segundo radiador bajo el ala de babor, emparejado con el original del ala opuesta. También llevaba el ala universal con tanques suplementarios de 63’6 litros en los bordes de ataque y otras mejoras, como una cubierta de doble acristalamiento y la rueda de cola plegable ya introducida en el modelo Mk III. Se fabricaron alrededor de 140 unidades, los últimos con timones de mayor cuerda.

El Spitfire IX fue otra versión provisional anterior al desarrollo del Mk VIII, aunque se fabricó en mayor número que cualquier otro modelo. Los 5.665 producidos incluyeron 4.010 L.F.IX, 1.255 F.IX y 400 H.F.IX. Idénticas exteriormente, estas versiones se componían básicamente de la estructura del Mk VC con motores Merlin 66, Merlin 61 y Merlin 70 respectivamente. Las últimas unidades fabricadas llevaban los cañones de 20 mm. en la posición ocupada antes por las ametralladoras de 7’7 mm., y un cañón de 12’7 mm. en la posición anterior de los cañones de 20 mm. Con la excepción de la carlinga presurizada, los cambios realizados al Mk VII se incorporaron también al Mk VIII, fabricado igualmente en las versiones L.F., F. y H.F. del Mk IX, si bien las alas era respectivamente de tipo recortado, normales o con puntas alargadas. Introducido en junio de 1943, los Mk VIII comprendieron 1.225 L.F. VIII, 267 F.VIII y 160 H.F.VIII, todos ellos tropicalizados con filtro Vokes en las tomas de aire.

El Spitfire P.R.X, del que se produjeron 16, estaba basado en el Mk IX pero con carlinga presurizada y motor Merlin 64 (más tarde Merlin 77). Los Mk XIII sin presurización destinados al reconocimiento a baja cota fueron desarrollados a partir del Mk V e incorporaban motores Merlin 32 de 1.620 hp. (1.208 kW). El modelo más numeroso de reconocimiento fotográfico basado en el Mk IX fue el Spitfire P.R.XI, que no llevaba cabina presurizada y estaba dotado inicialmente de un Merlin 61. Se fabricaron 471 con tanques adicionales en los bordes de ataque de las alas y un tanque bajo el fuselaje que les daba una autonomía de 3.219 kms.

El último Spitfire con motor Merlin fue el Mk XVI, en esencia igual al Mk IX pero con motor Merlin 266 de 1.705 hp. (1.271 kW) fabricado por Packard. Se produjo en dos versiones, con puntas recortadas o normales, y con cañones de 20 mm. y ametralladoras de 7’7 mm., o bien con el cañón de 12’7 mm. Durante la producción el Mk XVI fue modificado con el recorte de la parte posterior del fuselaje y la introducción de una cubierta en forma de burbuja con mejor vista trasera. La producción fue de 1.054 unidades al término de la misma en agosto de 1944.

Se recordará que el segundo prototipo del Mk II fue dotado de un motor Rolls-Royce Griffon IIB y denominado Mk XX. Posteriormente se le recortaron las puntas alares para convertirlo en el prototipo del Mk XII. La producción del Mk XII se basó en las estructuras del Spitfire Mk VC o del Mk VII (50 unidades de cada uno) y llevaron motores Griffon III o IV con aletas y timones de amplia cuerda.

Las pruebas con ocho Mk VIII con motores Griffon llevaron a la introducción del Spitfire XIV, otra versión provisional. Empleaba la estructura del Mk VIII con motor Griffon 65 de 2.050 hp. (1.529 kW) y hélice Rotol de cinco palas. La cuerda de la aleta de cola se incrementó aún más que en el Mk XII y los últimos aviones llevaban la parte trasera del fuselaje recortada y la misma cubierta del Mk XVI. Se fabricaron unos 527 Spitfire IV, la mayoría con armamento de cañones de 20 y 12’7 mm., junto a 430 F.R.XIV con puntas recortadas y una cámara montada en el fuselaje trasero.

El Mk XVIII poseía alas y fuselaje reforzados con mejoras en el tren de aterrizaje que le permitían operar con mayor peso total. Este cambio se realizó para aprovechar la mayor capacidad de carga de combustible, que se componía de 120 litros en las alas y 300 litros en el fuselaje. La producción fue de 100 F.XVIII y 200 F.R.XVIII.

La combinación de la estructura del Mk XIV con las alas modificadas del Mk VC identificaban al último de los Spitfire de reconocimiento fotográfico desarmados de la RAF, el P.R.XIX. Veinte aparatos de preserie llevaban motores Griffon 65 y no poseían presurización en la carlinga, pero los 205 Mk XIX de serie, con motor Griffon 66, la llevaban junto a una mayor carga de combustible que alcanzaba los 782 litros.

Fabricado junto con el prototipo del Mk IV/Mk XX según la especificación F.4/41, se empleó un segundo aparato con motor Griffon 61 para desarrollar algunas características incorporadas en el Mk XXI, cuyo primer ejemplar en marzo de 1945. Algunas de las últimas unidades incrementaron su capacidad de combustible en las alas con tanques de 82 litros, reforzándose también el tren de aterrizaje. Sólo se terminaron 22 de los 1.500 planeados. El Mk 22 apareció en marzo de 1945 con fuselaje más corto y cubierta de burbuja. Algunas de las últimas unidades producidas llevaron el Griffon 85 con hélices de giro inverso. El segundo prototipo de este modelo poseía alas en punta de 112’34 m. de envergadura y un armanento de seis cañones de 20 mm. Fue denominado Mk 23.

Se fabricó un total de 278 Spititfire F.22, algunos de ellos, junto a 54 Mk 22 sin terminar, se convertirían en F.24. Este modelo introdujo la cola destinada al Supermarine Spiteful, un tanque de combustible adicional y cambios en su armamento, compuesto de cuatro cañones de 20 mm y cohetes subalares. El último de ellos fue terminado en la fábrica de Eastleigh en octubre de 1947, elevando el total de Spitfires producidos para la RAF a 20.351.

Con tales cifras de producción y con la distinción de ser el único caza Aliado cuya fabricación se inició antes del estallido del conflicto para continuar a lo largo de toda su extensión, el Spitfire sirvió en cientos de unidades Aliadas, incluidas escuadrillas norteamericanas y rusas.

El Spitfire Mk I entró en servicio con la RAF en la Escuadrilla Nº 19 de Duxford en julio de 1938 y para el comienzo de la guerra ya había nueve unidades operativas integradas por este avión. Un aparato de la Escuadrilla Nº 603 reclamó el primer derribo de un avión alemán sobre suelo británico de la guerra, un Heinkel He 111 derribado sobre el Firth of Forth el 16 de octubre de 1939. El 8 de agosto de 1940, poco antes de que la Batalla de Inglaterra llegara a su auge, el dispositivo del Mando de Cazas se componía de 19 escruadrillas de Spitfire I, seis de ellos en el acuciado sector sureste del Grupo Nº 11.

Los Spitfire II entraron en acción en diciembre de 1940, seguidos del modelo Mk V, que entró en servicio con la Escuadrilla Nº 92 en febrero de 1941. Los primeros Spitfire destinados a servir en ultramar fueron 15 Mk VB embarcados en el HMS Eagle hacia Malta el 7 de marzo de 1942. Los primeros en llegar a Oriente Medio fueron los Mk VB con filtros de aire que se entregaron a la Escuadrilla Nº 145 en Helwan (Egipto) en mayo de 1942, mientras que la Escuadrilla Nº 54 de Darwin (Australia) recibió los primeros Mk V del Teatro del Pacífico. El primer P.R.IV llegó a la Escuadrilla Nº 69 en Malta en marzo de 1942, habiendo entrado antes en servicio en Gran Bretaña, en agosto de 1941, con la Unidad de Reconocimiento Fotográfico Nº 1.

El 22 de abril de 1942 la Escuadrilla Nº 616 de Kingscliffe recibió el primer caza de altura Mk VI, destinado a interceptar los vuelos de reconocimiento a alta cota de los bombarderos alemanes. Estos aparatos pasaron a integrarse en unidades de reconocimiento meteorológico al ser sustituidos por el modelo Mk VII, que volaron por vez primera con la Escuadrilla Nº 124 en enero de 1943. La versión tropicalizada Mk VII entró en servicio con la Escuadrilla Nº 145 en Italia en el verano de 1943 y con la Escuadrilla Nº 155 en Birmania en diciembre. El Mk IX por su parte llegó a la Escuadrilla Nº 64 de Homchurch en julio de 1942, mientras que el P.R.XI realizó su primera misión con la Escuadrilla Nº 541 en noviembre de 1942. Esta unidad también empleó el P. R.XIII desde 1943, aunque este modelo se destinó en general a entrenamiento, usando también el modelo P.R.X, cuya primera misión se realizó el 11 de mayo de 1944.

El Spitfire XII con motor Griffon fue entregado a las Escuadrillas Nº 41 y 91 de Hawkinge en la primavera de 1943, y su versión de alta cota, el Mk XIV, a la Nº 610 en enero de 1944. El 4 de octubre un Spitfire XIV de la Nº 401 fue el primer caza Aliado en derribar un Messerschmitt Me 262. El Mk XVI llegó a entrar en servicio durante la guerra, principalmente con las escuadrillas de la 2ª Fuerza Aérea Táctica, al igual que el Mk XVIII en Oriente Medio y en Asia. La Escuadrilla Nº 542 fue la primera en emplear operativamente el modelo P.R.XIX el 24 de mayo de 1944, y la Nº 81 de Malasia la última que realizó con este modelo la última misión operativa de un Spitfire el 1 de abril de 1954.




As the Royal Air Force entered the 1930s, Air Ministry thinking still centred on biplane fighters. Despite this, Supermarine designer R. J. Mitchell’s submission to Air Ministry Specification F.7/30 was of monoplane configuration, an open-cockpit single-seater with a cranked wing, fixed landing gear, and a Rolls-Royce Goshawk engine. Four machine-guns were included, one on each side of the lower fuselage and one in each undercarriage fairing.Mitchell was not satisfied with this aircraft, however, his mind being absorbed by the implications of Specification F.5/34, which demanded eight guns, an enclosed cockpit, and retractable landing gear. For this Mitchell evolved a rather small machine, to be powered by a Rolls-Royce P.V.12 (Merlin) engine, and with the armament located in the wings. The latter were elliptical in planform, and were to become a distinctive feature of the aircraft, a prototype of which was ordered in January 1935 to Specification F.37/34.

Given the Supermarine type number 300, this machine was powered initially by a 990-hp (738-kW) Merlin ‘C’ engine, and Captain J. ‘Mutt’ Summers flew it for the first time on 5 March 1936 at Eastleigh aerodrome, Southampton. The Type 300 soon displayed superb handling qualities and performance, achieving a level speed of almost 350 mph (563 km/h), and on 3 June 310 Mk I aircraft were ordered to Specification F.16/36. This represented the first of nearly 23,000 ofall marks, developed largely by Joe Smith, who succeeded Mitchell on the latter’s death on 11 June 1937.

These early Spitfire Is, the first of which flew on 14 May 1938, were powered by a 1,030-hp (768-kW) Rolls-Royce Merlin II, driving a two-blade fixed-pitch wooden propeller. Ejector exhaust stubs were introduced, as well as a tailwheel in place of the prototype’s skid. Only four of the planned eight 0.303-in (7.7-mm) machine-guns were installed as a result of supply shortages, and trailing-edge flaps and landing gear were raised and lowered manually. Improvements were introduced quickly, including a bullet proof windscreen, a bulged canopy, armour plating behind the engine, hydraulics for actuation of flaps and landing gear, and a Merlin II engine driving a three-blade variable-pitch de Havilland metal propeller. The eight-gun aircraft were designated Spitfire lA, and 30 Mk IBs, with two machine-guns and one 20-mm cannon in each wing, were delivered in 1940 for operational trials. The drum feed for the cannon tended to jam, however, and the aircraft were withdrawn. A total of 1,566 Spitfire Mk Is was built, including 50 manufactured by Westland Aircraft Ltd.

The second production Spitfire I became the prototype Mk II, powered by a 1,175-hp (876-kW) Merlin XII, and 920 were built subsequently. Of these 750 were Mk IIAs, with eight machine-guns, and 170 Mk IIBs with the same armament as the Mk IB. In this latter installation the cannon were belt-fed and turned on their sides, clearance being provided by a blister in the upper surface of the wing. Mk II aircraft used by the air-sea rescue squadrons were designated Spitfire IIC.

Converted from a Spitfire I, the prototype Mk III was a structurally strengthened version with clipped wings, a retractable tailwheel, jettisonable hood, improved windscreen, additional armour plating, and powered by a 1,280-hp (954-kW) Merlin XX. The second prototype was re-engined with a Rolls-Royce Griffon IIB to become the Mk IV, later redesignated Mk XX to avoid confusion with the Spitfire P.R.IV, which was an unarmed Merlin 46-engined aircraft, introduced in September 1941, and carrying one oblique and two vertical cameras. Spitfire P.R.IV production totalled 229.

With strengthened longerons to take the 1,470-hp (1096-kW) Merlin 45, the Mk V was built in three main versions: Mk VA with eight 0.303-in (7.7-mm) machine-guns, Mk VB with two 20-mm cannon and four guns, and the Mk VC with the ‘universal’ wing which could take the armament of either Mk VA or VB, or four 20-mm cannon, in addition to one 500-lb (227 kg) or two 250-lb (113 kg) bombs. Increased endurance was provided by a 115- or 175-Imperial gallon (523- or 796-litre) drop tank beneath the fuselage. Production comprised 94 Mk VAs, 3,923 Mk VBs and 2,447 Mk VCs. From 1943 some were converted for low-altitude work as L.F.Vs, with clipped wings and 1,585-hp (1182-kW) Merlin 45M engines.

For high-altitude interception of German bombers, Supermarine developed the Spitfire VI, essentially a Mk VB with a pressure cabin, extended wingtips and a Merlin 47 engine. One hundred of these interim high-altitude fighters were built, pending introduction of the definitive Spitfire H.F.VII, first flown in April 1942. This mark was the first to be designed for the longer, more powerful two-stage Merlin 60 series engine. A redesigned cooling system was included, resulting in the addition of a second radiator under the port wing, to match that originally fitted to starboard. The Universal wing, with 14-Imperial gallon (63.6-litre) leading-edge tanks, was used while other improvements included a double-glazed canopy and the retractable tailwheel developed for the Mk III. Some 140 were built, later aircraft with a pointed broad-chord rudder.

The Spitfire IX was another interim type, pending development of the Mk VIII, although it was built in greater numbers than any other single mark. The total of 5,665 included 4,010 L.F.IXs, 1,255 F.IXs and 400 H.F.IXs. Externally identical, these variants were basically Mk VC airframes with Merlin 66, Merlin 61 and Merlin 70 engines respectively. In later examples the 20-mm cannon in each wing was relocated in the bay formerly occupied by the two 0.303-in (7.7-mm) machine-guns, and a 0.50-in (12.7-mm) gun installed in the original position of the 20-mm weapon. With the exception of the pressure cabin, the changes featured in the Mk VII were also incorporated in the Mk VIII, built in the same L.F., F. and H.F. versions as the Mk IX, although the wings were respectively clipped, standard, and with extended tips. Introduced in June 1943, Mk VIIIs included 1,225 L.F. VIIIs, 267 F.VIIIs and 160 H.F.VIIIs, all tropicalised with a Vokes air intake filter.

Spitfire P.R.Xs, of which 16 were manufactured, were based on the Mk IX but with pressure cabins and Merlin 64 (later Merlin 77) engines. The unpressurised low-level reconnaissance Mk XIIIs, 18 of which were converted from Mk Vs, were powered by 1,620-hp (1208-kW) Merlin 32s. Most numerous of the photographic reconnaissance Spitfires based on the Mk IX was the Spitfire P.R.XI, which was unpressurised and powered initially by the Merlin 61. A total of 471 was built, these having additional fuel tanks in the leading-edge of the wings, and an underfuselage slipper tank which conferred a range in excess of 2,000 miles (3219 km).

The final Merlin-engined Spitfire was the Mk XVI, basically similar to the Mk IX, but powered by the Packard-built Merlin 266 of 1,705 hp (1271 kW). Built in two versions, with clipped or standard wings, and with the mixed 20-mm and 0.303-in (7.7-mm), or 20-mm and 0.50-in (12.7-mm), armament schemes, the Mk XVI was modified later in the production run by the introduction of a cut-down rear fuselage and a rear-view bubble canopy. Production totalled 1,054 by August 1944, when the last was delivered.

It will be recalled that the second of the Mk III prototypes had been re-engined with a Rolls-Royce Griffon IIB, being redesignated eventually Mk XX. It was then fitted with clipped wings to become the prototype Mk XII. Production Mk XIIs were based on the Mk VC or Mk VII airframes (50 of each), and were powered by the Griffon III or IV engine, necessitating the use of the broad-chord fin and rudder.

Further development flying with eight Griffon-powered Mk VIIIs led to the introduction of the Spitfire XIV, another interim version. This used the Mk VIII airframe fitted with the 2,050-hp (1.529-kW) Griffon 65 engine, driving a five-blade Rotol propeller. The chord of the fin was increased even more than that of the Mk XII, and later aircraft had the cut-down rear fuselage and clear-view hood of the Mk XVI. Some 527 Spitfire XIVs were built, mostly with the 20-mm and 0.50-in (12.7-mm) armament scheme, together with 430 F.R.XIVs with clipped wings and a camera mounted in the rear fuselage.

The Mk XVIII had structurally strengthened wings and fuselage, with improved landing gear, to permit operation at a higher gross weight. This was to take advantage of additional fuel tankage comprising 26 1/2 Imperial gallons (120 litres) in the wings and 66 Imperial gallons (300 litres) in the fuselage. Production comprised 100 F.XVIIIs and 200 F.R.XVIIIs.

The combination of Mk XIV airframe with modified Mk VC wings identified the last of the RAF’s unarmed photographic reconnaissance Spitfires, the P.R.XIX. Twenty pre-production aircraft had Griffon 65 engines and were unpressurised, but 205 production Mk XIXs, powered by Griffon 66s, had pressure cabins and further increases in wing tankage to bring total fuel capacity to 172 Imperial gallons (782 litres).

Built with the Mk IV/Mk XX prototype to Specification F.4/41, a second machine, powered by the Griffon 61, was used to develop features incorporated in the Mk XXI, of which the first production example appeared in March 1945, some later machines having were made, in particular to the wing, with fuel capacity increased by the installation of 18-Imperial gallon (82-litre) tanks in the wings; additionally, strengthened landing gear was introduced. Only 122 of a planned production run of 1,500 were completed. With a cutdown rear fuselage and bubble canopy, the Mk 22 appeared in March 1945, some later machines having Griffon 85s driving contra-rotating propellers. The second prototype Spitfire 22 had a pointed wing of 40 ft 6 in 112.34 m) span and an armament of six 20-mm annon, bringing a designation change to Mk 23.

A total of 278 Spititfire F.22s was built and some,together with 54 uncompleted Mk 22 airframes, were to become F.24s. This mark introduced the tail unit developed for the Supermarine Spiteful, an extra fuselage fuel tank, and armament changes including four 20-mm cannon and underwing launchers for rocket projectiles. The last was completed at the Eastleigh factory in October 1947, bringing the total of Spitfires built for the RAF to 20,351.

Produced in such numbers, and with the distinction of being the only Allied fighter in production at the outbreak of war to remain in continuous manufacture throughout hostilities, the Spitfire saw service with literally hundreds of Allied units, including US and Russian squadrons.

The Spitfire Mk I entered RAF service with No. 19 Squadron at Duxford in July 1938, and by the outbreak of war nine Spitfire squadrons were operational. A Spitfire of No. 603 Squadron claimed the first German aircraft to be destroyed over Britain in World War II, the victim being a Heinkel He 111 shot down over the Firth of Forth on 16 October 1939. On 8 August 1940, shortly before the Battle of Britain reached its climax, Fighter Command’s order of battle included 19 Spitfire I squadrons, six of them in the hard-pressed south-east sector of No. 11 Group.

Spitfire IIs had achieved operational status by December 1940. and were among aircraft which carried out ‘Rhubarb’ sweeps over occupied Europe, being joined by the Mk V which entered service with No. 92 Squadron in February 1941. The first Spitfires to be released for service overseas were 15 Mk VBs, flown to Malta from HMS Eagle in the Mediterranean on 7 March 1942. The first Spitfires to reach the Middle East were tropicalised Mk VBs with air intake filters under the nose, delivered to No. 145 Squadron at Helwan in May 1942. while No. 54 Squadron at Darwin received the first Pacific theatre Mk Vs in February 1943. The first P.R.IV reached No. 69 Squadron in Malta in March 1942, having entered service in Britain, in August 1941. with No. 1 PRU.

On 22 April 1942, No. 616 Squadron at Kingscliffe received the first of the high-altitude Mk VIs, intended to counter high-flying German reconnaissance bombers.They were passed on to meteorological reconnaissance units when replaced by Mk VIIs. first flown by No. 124 Squadron in January 1943. The tropicalised Mk VII entered service with No. 145 Squadron in Italy in the summer of 1943. and with No. 155 Squadron over Burma in December. The Mk IX had meanwhile reached its first unit. No. 64 Squadron at Homchurch in July 1942, while the P.R.XI flew its first sortie with No. 541 Squadron in November 1942. This unit also operated the P. R.XIII from 1943, although this mark was used largely for training, and conducted the first P.R.X sortie on 11 May 1944.

The Griffon-engined Spitfire XII was issued to Nos. 41 and 91 Squadrons at Hawkinge in the spring of 1943 and its high-altitude counterpart, the Mk XIV, to No. 610 Squadron in January 1944. On 4 October a No. 401 Squadron Spitfire XIV claimed the first Messerschmitt Me 262 to be shot down by an Allied fighter. The Mk XVI saw wartime service, principally with 2nd Tactical Air Force squadrons, as did the Mk XVIII in the Middle and Far East. No. 542 first used the P.R.XIX operationally on 24 May 1944 and it was a similar aircraft, of No. 81 Squadron in Malaya, which flew the last RAF operational Spitfire mission on 1 April 1954.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Mondey, Concise Guide to British Aircraft of World War II, Temple Press Aerospace, 1984.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: