Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Supermarine Stranraer


Hidroavión de reconocimiento británico
British reconnaissance flying-boat

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Hidrocanoa bimotor de reconocimiento. TYPE:Reconnaissance twin-engine biplane flying-boat.
TRIPULANTES:6 CREW:6
ENVERGADURA:25’91 m. SPAN:85 ft.
LONGITUD:16’7 m. LENGTH:54.9 ft.
ALTURA:6’63 m. HEIGHT:22.9 ft.
SUPERFICIE ALAR:135’36 m². WING AREA:1,457 ft².
PESO EN VACÍO:5.100 kg. EMPTY WEIGHT:11,244 lb.
MOTOR:Dos motores radiales Bristol Pegasus X de 920 caballos. ENGINE:Two 920hp Bristol Pegasus X radials.
ARMAMENTO:

  • Tres ametralladoras Lewis de 7’7 mm.
  • Hasta 450 kg. de bombas.

ARMAMENT:

  • Three 0.303in Lewis machine-guns.
  • Up to 992lb of bombs.
VELOCIDAD MÁX.:265 km/h. MAX. SPEED:165 mph.
TECHO:5.640 m. CEILING:18,500 ft.
ALCANCE:1.600 km. RANGE:994 ml.
PRIMER VUELO:27 julio 1934. FIRST FLIGHT:27 July 1934.
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:57 BUILT:57

A inicios de los años 30, el Ministerio del Aire británico publicó la Especificación R.24/31 que solicitaba un hidroavión de reconocimiento costero bimotor de capacidades genéricas. La propuesta de Supermarine fue un biplano conocido inicialmente como Southhampton V, aunque notoriamente era más parecido a su predecesor, el Scapa, que al anticuado Southhampton de 1925. De construcción metálica con alas enteladas, el Stranraer era más grande que el Scapa, poseía una bodega auxiliar en las alas, fuselaje más largo y un puesto artillero descubierto a cola.
El prototipo Southampton V, renombrado Stranraer en agosto de 1935, llevaba dos motores Bristol Pegasus IIIM dotados de hélices bipalas de madera que fueron reemplazados por dos Pegasus X con hélices metálicas tripalas Fairey-Reed en los aviones de serie. En agosto de 1935 se solicitaron 17 ejemplares de acuerdo con la Especificación R.17/35, y otros seis en mayo del año siguiente. En 1936 la Escuadrilla Nº 228 basado en Pembroke Dock fue la primera de la RAF en emplearlos y continuaba en servicio a inicios de la guerra mundial en septiembre de 1939. Las escuadrillas Nº 201 y 209 de Invergordon emplearon el modelo hasta el verano de 1940, momento en que lo reemplazaron por el Short Sunderland y el Saro Lerwick.

El Stranraer fue también fabricado con licencia por Vickers en Canadá. La Real Fuerza Aérea Canadiense solicitó siete aviones inicialmente, que fueron incrementados hasta los 40 tiempo después. La producción se inició en 1938 y al inicio de la guerra aún había ocho en el inventario de la RCAF. El último ejemplar fabricado en Canadá se entregó en 1941.

La Escuadrilla de Reconocimiento Nº 5 de la RCAF recibió los primeros Stranraer en noviembre de 1938 y tras su reconversión en escuadrilla de reconocimiento y bombardeo el 31 de octubre de 1939, realizó patrullas antisubmarinas en la costa este canadiense desde Nueva Escocia. La Escuadrilla Nº 4, basada en la Columbia Británica, realizó misiones similares en la costa occidental, seguida de las escuadrillas Nº 6, 7 y 9, siendo esta la última en retirar del servicio sus Stranraer en abril de 1944 para sustituirlos por el Consolidated Canso. El Stranraer también fue usado por breve tiempo por la Escuadrilla Nº 117 (Auxiliar) en el otoño de 1941, y de octubre de 1941 a noviembre de 1942 por la Escuadrilla de Entrenamiento Operativo Nº 13 para formar tripulaciones de hidroaviones.



Air Ministry Specification R.24/31 called for a twin-engined general-purpose coastal reconnaissance flying boat, and Supermarine’s submission was a biplane known originally as the Southampton V, although it clearly owed more to its immediate predecessor, the Scapa, than to the 1925-vintage Southampton. Of all metal construction, with fabric-covered wings, the Stranraer was larger than the Scapa, with an extra bay in the wings and a lengthened fuselage with an open gun position in the tail.

The prototype Southampton V, renamed Stranraer in August 1935, was powered by two Bristol Pegasus IIIM engines, each driving two-blade wooden propellers, but these were replaced by Pegasus Xs with three-blade Fairey-Reed metal propellers for production machines. In August 1935 17 were ordered to Specification R.17/35, and a further six in May of the following year. In 1936 No. 228 Squadron at Pembroke Dock was the first Royal Force Squadron to receive the Stranraer, and the type was still in service at the outbreak of war in September 1939. Nos. 201 and 209 Squadrons at Invergordon used the aircraft until the summer of 1940, when they were re-equipped respectively with Short Sunderlands and Saro Lerwicks.

The Stranraer was also built under licence by Canadian Vickers, the initial Royal Canadian Air Force order for seven aircraft being later increased to 40. Production began in 1938, and eight were in the RCAF inventory when the war started. The last Canadian-built Stranraer was delivered in 1941.

The RCAF’s No. 5 (General Reconnaissance) Squadron received its first Stranraers in November 1938 and, after redesignation as a bomber reconnaissance squadron on 31 October 1939, operated Canadian east coast anti-submarine patrols from bases in Nova Scotia. No. 4 Squadron, in British Columbia, performed a similar role off the west coast, later joined by Nos. 6, 7 and 9 Squadrons, the last being the ultimate squadron to retire its Stranraers which were withdrawn in April 1944 on replacement by Consolidated Cansos. The Stranraer was used briefly by No. 117 (Auxiliary) Squadron in the autumn of 1941, and from October 1941 to November 1942 by No. 13 Operational Training Squadron to train flying boat crews.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

David Mondey, The Hamlyn Concise Guide to British Aircraft of World War II, Chancellor Press, 2001.

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: