A Klass Küstentorpedoboote

Lancha torpedera alemana
German torpedo boat


DATOS TÉCNICOS
(Modelo 1916)
TECHNICAL DATA
(Model 1916)
BOTADURA:1917 LAUNCH:1917
CONSTRUCTOR:Vulcan (Stettin). Howaldtswerke (Kiel). Schichau (Elbing). BUILDER:Vulcan (Stettin). Howaldtswerke (Kiel). Schichau (Elbing).
DESPLAZAMIENTO:381-392 toneladas. DISPLACEMENT:381-392 tons.
ESLORA:60-61’10 m. LENGTH:196-200 ft.
MANGA:6’30-6’40 m. BEAM:20.66-20.99 ft.
PUNTAL:2’34 m. DRAFT:7.67 ft.
VELOCIDAD MÁXIMA:26’7-28’2 nudos (48 km/h). MAXIMUM SPEED:26’7-28’2 kn (30 mph).
PROPULSIÓN:Dos turbinas Shichau o AEG-Vulcan de 5.800-6.000 caballos por eje. PROPULSION:Two Schichau or AEG-Vulcan turbines rated at 5,800-6,000 sph.
ALCANCE:1.700 km a 23’3 km/h. RANGE:1,000 ml at 14.4 mph.
ARMAMENTO:

  • Dos cañones Utof L/30 de 88 mm.
  • Un tubo lanzatorpedos de 45 cm.

ARMAMENT:

  • Two Utof L/30 3.5in guns.
  • One 18in torpedo tube.
TRIPULACIÓN:50-55 CREW:50-55
CONSTRUIDOS:92 (Clase A). BUILT:92 (A Class).

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el mando naval alemán decidió construir un pequeño grupo de torpederos capaces de operar en aguas con poco calado en la costa de Flandes. Aunque todas las naves fueron encargadas al astillero Vulcan de Hamburgo, algunos cascos fueron construidos por otros fabricantes y entregados a Vulcan para su terminación e incluso 16 de ellos fueron trasladados a Antwerp (Holanda) por ferrocarril y montados allí.

El llamado Torpedoboot 1914, (torpederas A 1-A 25) que se comenzó a entregar al año siguiente, estaba armado con dos tubos lanzatorpedos y sólo un cañón de 50 mm. de autodefensa. Estos buques no resultaron muy útiles en combate, pues su escasa artillería los hacía blancos fáciles para los destructores y lanchas torpederas enemigas.

Considerando las limitaciones del primer modelo, la Marina alemana encargó en 1915 treinta nuevos torpederos con mejoras en su diseño. La serie, comprendida entre la torpedera A 26 y la A 55, fue alargada en un 50% para mantener la velocidad necesaria en combate, siendo equipadas con turbina de vapor en lugar del motor de expansión anterior. Igualmente hubo una mejora radical en su armamento. Se les instaló un único tubo lanzatorpedos y se mejoró la artillería con dos cañones de 88 mm., lo que les permitiría afrontar a los contratorpederos britanicos. El Torpedoboot 1915 se diseñó también como barreminas, misión para la que fue cada vez más empleado hacia el final de la guerra. En esta configuración, el tubo lanzatorpedos se retiraba para dejar espacio al equipo barreminas. Siete de los torpederos de este modelo fueron desmontados, traslados a Antwerp y vueltos a ensamblar allí, y uno de ellos (A 51) fue incluso trasladado a Pola (entonces Autro-Hungría) por tren para combatir en el Mediterráneo.

El último modelo fabricado fue el llamado Torpedoboot 1916, que entró en acción el año siguiente y comprende los torpederos A 56 a A 96. Los buques A 83-A 85 y A 96-A 113 no llegaron a terminarse. A diferencia de sus predecesores, este modelo fue equipado con dos turbinas al igual que los torpederos más grandes que operaban en el Mar del Norte. Las casi cuarenta unidades construidas poseían excelentes características marineras y resultaron muy maniobrables.

Durante la guerra se perdieron varias unidades de diferentes modelos, principalmente a causa de minas o en combate con destructores británicos y franceses. Tras el conflicto muchas unidades supervivientes del Modelo 1914 fueron entregadas a la Marina belga que las empleó hasta los años 30. El resto permaneció en Alemania siendo usados para diferentes misiones hasta mediados de los años 20 y posteriormente desguazados. Sólo un torpedero del Modelo 1915 fue hundido durante la guerra. La mayor parte de los buques supervivientes fueron incautados por Gran Bretaña en 1920 y desguazados en años sucesivos. Algunos de ellos también fueron internados por Bélgica, que los empleó hasta finales de los años 20. Varias unidades fueron empleadas en la Segunda Guerra Mundial en labores auxiliares, siendo desguazado el último en 1955. Los supervivientes del Modelo 1916 también fueron entregados a varias naciones aliadas tras la guerra y achatarrados en la década de 1920. Sólo unas pocas unidades fueron usadas hasta mediada la década siguiente.



With the outbreak of World War I, the German Naval command decided to build a group of small torpedo boats which would be able to operate in the shallow waters off the Coast of Flanders. Although all boats were ordered at Hamburgs Vulcan shipyard, several hulls were build by other shipyards and delivered to Hamburg for completion, 16 of the boats were even transported to Antwerp (Holland) by train and assembled there.Armed with two torpedo tubes and only one 50mm gun for self defence. The small boats proved not to be very useful for combat operations. When engaging enemy destroyers or torpedo boats, their very limited artillery power made them an easy target for enemy boats.

Like their predecessors, the Torpedoboot (Design 1914), the 30 boats of the Torpedoboot Design 1915 were specially designed to operate in the shallow waters at the Coast of Flanders. With the lessons from the first operation of the Torpedoboot 1914, the new design was improved in several respects. A26-A55 were enlarged over 50% and to keep the required speed, they were equipped with a steam turbine instead of a expansion engine.

There was a radical change in armament. The main armament (the torpedoes) were reduced to only one tube left, but therefore the ships were equipped with two 88mm guns to defend themselves against British torpedo boat destroyers. The Torpedoboot 1915 was built to be used as a minesweeper as well, a duty that got their main task in the later years of the war. When being used as minesweepers, the torpedo tube was removed to save weight for the mine sweeping equipment. Seven of those boats were dismantled and transported to Antwerp to be put together again, one of the boats – the A51 – was even transported to Pola by train to be used in the Mediterranean.

The Torpedoboot 1916 was an improved version of the Torpedoboot (Design 1915), operating at the shallow waters of the Coast of Flanders. In difference to its predecessors, those boats were equipped with two turbine engines like the bigger torpedo boats operating in the North Sea. The almost 40 boats build were all known as excellent seagoing ships which also proved to be very maneuverable as well.

Several boats were lost by mines and combat actions against British and French destroyers and torpedo boats in World War I. After the war many of the surviving Torpedoboot 1914 were taken over by the Belgian Navy and used until the 1930s. The rest remained in Germany and was used for several different tasks until the mid 1920s when they were scrapped. Only one Torpedoboot 1915 was lost during the war. Most of the boats in the series survived and were taken over by Britain as a war price in 1920 and scrapped in the following years. Several boats were also interned in Belgium and used by the Belgian navy until the late 1920s. A few boats were even used during World War II in several auxiliary roles, the last of them was scrapped in 1955. The surviving boats in the Torpedoboot 1916 series were delivered to the allied nations after the war and scrapped in the early 1920s. Only a few of them were used for active duty until the mid 1930s.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

german-navy.de
navypedia.org
wikipedia.org

©jmodels.net