ASU-57

Cañón autopropulsado ruso
Russian self-propelled gun


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Cañón autopropulsado anticarro. TYPE:Self-propelled anti-tank gun.
TRIPULANTES:3 CREW:3
ANCHURA:2.08 m. WIDTH:6.10 ft.
LONGITUD:3’48 m. LENGTH:11.5 ft.
ALTURA:1.18 m. HEIGHT:3.10 ft.
PESO:3.350 kg. WEIGHT:7,387 lb.
MOTOR:M-20E de cuatro cilindros y 55 caballos a 3.600 rpm. ENGINE:One M-20E 4 cylinder developing 55 hp at 3,600 rpm.
AUTONOMÍA:250 km. RANGE:155 ml.
ARMAMENTO:

  • Un cañón de 57 mm. Ch-51 o bien Ch-51M L/73.
  • Una ametralladora AA de 7’62 mm.
ARMAMENT:

  • One Ch-51 or Ch-51M L/73 57mm gun.
  • One 7.62mm anti-aircraft machine gun.
MUNICIÓN:

  • 57 mm.:30 proyectiles.
  • 7’62 mm.:3.500 proyectiles.
AMMO:

  • 57 mm.:30 rounds.
  • 7.62 mm.:3,500 rounds.
BLINDAJE:6 mm. ARMOR:0.23 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:45 km/h.
  • Campo a través:25 km/h.
MAX. SPEED:

  • Road:28 mph.
  • Cross country:15.53 mph.
VERSIONES:3 VERSIONS:3
CONSTRUIDOS:Más de 500. BUILT:Over 500.

El vehículo soviético ASU-57 surgió de una especificación de 1946 que solicitaba un vehículo aerotransportado para proporcionar apoyo anticarro a los paracaidistas. Debía ser ligero y de escaso tamaño para poder ser transportado en la bodega de los aviones de carga de aquel tiempo, ser compatible con la carga máxima de los palés de transporte lanzables en paracaídas y finalmente, debía estar dotado con un cañón de 57 o 76 mm. Dos oficinas de diseño se encargaron del proyecto: OKB-40 dirigida por N. Astrov en Mytishchi y la dirigida por A. Kravtsev en Moscú. La primera de ellas propuso un vehículo derivado de los carros ligeros de la guerra mundial como el T-40 y SU-76, armado con el nuevo cañón de carro D-56T de 76 mm. Pese a tener tan sólo 3 mm. de blindaje, resultó demasiado pesado y fue rechazado. La oficina de Anatoly Kravtsev propuso el vehículo anfibio K-7 armado con el cañón anticarro Ch-51 de 57 mm. producido por Charnko. Era más ligero pero aún no resultó ideal para ser fabricado.

En 1949 el proyecto fue retomado al serle conferida a N. Astrov la tarea de aunar su propuesta anterior, aunque más aligerada, con el cañón Ch-51, que mostraba mejores prestaciones y era mucho más liviano. Con el nombre Ob.572, la nueva tanqueta híbrida se desarrolló al par del tractor ligero de artillería Ob.561 (AT-P) para reducir el coste conjunto, y tras ser completadas todas las fases de pruebas en 1949, se aceptó para el servicio como ASU-57 (denominación del cañón autopropulsado y el calibre).

El ASU-57 se diseñó originalmente para ser lanzado en paracaidas junto con las tropas desde un aparato de carga estándar Antonov-12 mediante un paracaídas asistido por cohetes (PP-128-500 o bien P-7). Su cañon Ch-51 era un desarrollo del ZIS-2 de la Segunda Guerra Mundial, pero con mejoras del cañón ligero anticarro Ch-26. Sólo la primera serie de vehículos empleó este modelo, que fue sustituido en 1957 por el Ch-51M dotado de un freno de boca de doble deflector más corto. Podía disparar proyectiles perforantes estándar 57x480R del ZIS-2, pero también protectiles BR-271 y O-271U. De ellos llevaba 30 en su interior. Para mantener su coste bajo en lo posible, el motor era una copia del empleado en el automóvil civil GAZ-M-20 “Pobeda” y la mayoría de componentes provenían de carros ligeros de tiempos de guerra como el SU-76 o el T-40, incluyendo el tren de rodaje y suspensión. Esta se componía de cuatro ruedas recubiertas de caucho, haciendo la última de ellas las veces de rueda tensora, y rueda tractora delantera. Las cadenas eran estrechas y la parte delantera se apoyaba en dos rodillos de retorno situados a cada lado de la segunda rueda del tren. La suspensión era simple, fabricada mediante cortas barras de torsión. El diseño resultó tan compacto, fabricado con planchas de aluminio soldado y remachado, que el casco terminó teniendo 6 mm. de blindaje delantero, suficiente (en teoría) para armas de infantería. El vehículo estaba completamente abierto, lo que dejaba a su tripulación sin protección por encima de los hombros, pero con un buen campo de visión y fácil acceso. Además de su tripulación de tres hombres y pese a sus pequeñas dimensiones, era lo bastante grande para llevar otros seis soldados. Todos los vehículos fueron equipados con radios 10 RT-12 e intercomunicador TPU-47. En 1961 el ASU-57 fue actualizado, recibiendo primero una radio R-113 y posteriormente el modelo R-120, así como un periscopio de visión nocturna TVN-2 para el conductor.

El ASU-57 fue el primer carro soviético aerotransportado exitoso. En los años 30 del siglo XX, al crearse por vez primera las divisiones paracaidistas según la definición del concepto de batalla en profundidad, se intentaron muchas soluciones al problema de lanzar en paracaidas probando con carros ligeros y tanquetas, pero todas fracason finalmente. En los años 50, al adoptarse el ASU-57, todas las divisiones aerotransportadas recibieron 54 vehículos cada una. Las pruebas iniciales se llevaron a cabo con las alas del bombardero Tu-4. Sin embargo, a finales de la década tan sólo 245 unidades estaban en servicio, y su cañón, derivado de un diseño de 1943, se consideraba obsoleto. Su equivalente aerotransportado de la OTAN era el inmensamente superior cañón sin retroceso de 106 mm. El ASU-57 se mantuvo en servicio durante 20 años, antes de ser retirado gradualmente en los años 80 y ser reemplazado por el ASU-85 de mayor peso conforme la capacidad de carga aerotransportable crecía en paralelo. La llegada de este último vehículo se retrasó por la nueva plataforma P16. El primer despliegue a gran escala tuvo lugar en los ejercicios Dniepr de 1967 con la 76ª División Aerotransportada. Además de por el An-12, este modelo podía ser lanzado desde un Yak-14 o un An-8.

La única variante operativa del ASu-57 fue el vehículo de mando ASU-57KShM, sin cañón pero dotado de equipos de radio y señales adicionales. También se probaron otros prototipos, como el autopropulsado BSU-11-57F/2T2 con cañón sin retroceso de 107 mm. o el ASU-57P anfibio en 1951. La fábrica MMZ construyó un total estimado de 500 vehículos hasta 1962, aunque las cifras exactas se desconocen.

El ASU-57 también fue exportado a países del Pacto de Varsovia. Cien unidades fueron solicitadas por Polonia en 1961, permaneciendo en activo al menos hasta los años 90. En 1961-62, otras 20 fueron entregadas a la Alemania Oriental. Se sabe muy poco del empleo del ASU-57 por parte China. Otras 200 unidades del arsenal soviético fueron enviadas a Corea del Norte a finales de los años 60. También se suministraron a Egipto, país que los empleó en la Guerra de los Seis Días de 1967, según algunas fuentes. Otras fuentes señalan el envío de varias docenas a Etiopía durante la Guerra de Ogadén en noviembre de 1977, que fueron empleados por las fuerzas cubanas en los combates en torno a Areva y Jijiga tras la retaguardia de las fuerzas somalíes con ayuda de helicópteros Mi-6. También fue empleado por Vietnam y una fuente señala también su participación con el Polisario en la guerra del Sahara con la ayuda libia.



The Soviet ASU-57 emerged from a 1946 specification for an airborne vehicle which could provide a mobile antitank support to the paratroopers. It had to be lightweight to fit in the cargo bay of the transport planes of the time, and be compatible with the parachute pallets maximum payload, and was to be armed with a 57 or 76mm gun. Two design bureaus were charged of the project: Astrov (OKB-40) in Mytishchi and Kravtsev in Moscow. The first unveiled a derivative of the wartime light tanks like the T-40 and SU-76, and armed with the new 76mm gun D-56T tank gun. However, despite an only 3 mm armour it was still too heavy and was rejected. Anatoly Kravtsev’s bureau on the other hand presented the amphibious K-7 armed with Charnko’s 57mm anti-tank gun Ch-51. It was lighter but still not convenient enough for production.

In 1949, the project was relaunched, Nikolaj Astrov being given the task of marrying his model, made lighter, with the Ch-51 main gun, which showed better performances and was much lighter. Under the name of Ob.572, the new hybrid tankette was developed simultaneously as the light artillery tractor Ob.561 (AT-P) to lower the cost by commonality, and eventually after that all test phases were completed in 1949, was accepted into service in 1951 as the ASU-57 (denomination for a light SPG, and the caliber).

The ASU-57 was originally designed to be air-dropped alongside troops from the cargo bay of the standard Antonov-12, by means of rocket-assisted parachute (PP-128-500 or P-7). The main gun Ch-51 was a development of wartime ZIS-2, but crossed with the improvements of the Ch-26 light AT gun. Only the first serie used this model, which was replaced by the Ch-51M with a much shorter double-baffle muzzle brake in 1957. It could fire the standard ZIS-2 57x480R AP rounds, but also the the BR-271 and O-271U rounds. 30 were in storage in the hull. To keep the cost as low as possible, the engine was derived from the GAZ-M-20 “Pobeda” civilian car, and most of the parts came from wartime light tanks like the SU-76 and T-40, including the wheeltrain and suspensions. This comprised four rubberized roadwheels, the latter being used as idler/tensioner, and front drive sprockets. The tracks were narrow, and the front part were supported by two return rollers, positioned on either side of the second roadwheel. Suspensions were simple, short torsion bars. The design was so compact, and made of welded and bolted aluminum plates, that the hull ended with 6 mm armour at the front, sufficient for small arms fire (in theory). It was completely open and left the crew unprotected over the shoulders, but with a good field of vision and easy access. Outside the crew of three, and despite its small dimensions, it was large enough to accommodate six more men and an improvized APC. All were equipped with an 10 RT-12 radio and TPU-47 intercom. In 1961, the vehicle was upgraded, receiving the R-113 and then R-120 radio, and the driver a TVN-2 night vision periscope.

The ASU-57 was the first successful Soviet airborne tank design. In the 1930s, when airborne divisions were first set-up and pioneered following the definition of the deep battle concept, many air dropping solutions were tried, with amphibious and light tanks and tankettes, but all failed at the end. In the 1950s, when the ASU-57 was introduced, all airborne divisions received 54 vehicles each. Early tests were performed under the Tu-4 bomber wings. However at the end of the 1950s, only 245 ASU-57 were in service, and the gun, derived of a 1943 design, was seen as obsolete. NATO airborne equivalent was the vastly superior 106 mm recoiless gun. The ASU-57 was kept in service for 20 years, before being phased out in the 1980s, and gradually replaced by the heavier ASU-85, as capacity in airlift cargo capacity was raised in parallel. The arrival of the latter was delayed by the new P16 parachute platform. The first large scale deployment occurred in the 1967 exercise Dniepr, with the 76th VDD. Outside the An-12, this model could be airlifted and dropped either by the Yak-14 or the older An-8.

The only operational variant was the command staff vehicle ASU-57KShM, without gun but with additional radio and signals equipments. Prototypes were also tried, the BSU-11-57F/2T2 107 mm recoiless SPG, and the amphibious ASU-57P in 1951. MMZ built in total an estimated 500 vehicles until 1962 (exact production figures remains unknown).

The ASU-57 was also supplied to Warsaw Pact nations. 100 were ordered in 1961 and remained in service in Poland, at least until the beginning of the 1990s. In 1961-1962, 20 were delivered to GDR. Very little is known about the use of ASU-57 by Chinese forces. Another 200 taken from Soviet depots were shipped in the late 1960s to DPRK. Others ASU-57s were also supplied to Egypt and according to some sources, used during the Six-Day War in 1967. According to Murakhovski, several dozen were delivered to Ethiopia during the War of the Ogaden in November 1977. These were used with Cuban forces in the battles around Areva and Jijiga, in particular at the rear of the Somali forces with the help of the Mi-6 landings. It was used also by Vietnam, and one source states that some took part on the Polisario war, with the assistance of Libya.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

tanks-encyclopedia.com

©jmodels.net