BA-20


Coche blindado soviético
Soviet armored car

 

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Coche blindado. TYPE:Armored car.
TRIPULANTES:2-3. Comandante, conductor, (radio-operador). CREW:2-3. Commander, driver, (radio operator).
ANCHURA:1’80 m. WIDTH:5.90 ft.
LONGITUD:4’10 m. LENGTH:13.45 ft.
ALTURA:2’30 m. HEIGHT:7.54 ft.
PESO:2.340 kg. WEIGHT:5,158.8 lb.
MOTOR: Un motor de gasolina GAZ-M1 de 4 cilindros, 3.285 cc. y 50 caballos. ENGINE:A four-cylinder 50 hp and 3,285 cc GAZ-M1 petrol engine.
COMBUSTIBLE MÁX.:70 litros. FUEL CAPACITY:70 litres.
AUTONOMÍA:

  • Carretera: 350 km.
  • Campo a través: 270 km.

RANGE:

  • Road: 217.47 ml.
  • Cross country: 167.77 ml.
ARMAMENTO:

  • Una ametralladora DT de 7’62 mm.
  • 15 granadas F-1.

ARMAMENT:

  • One 7.62mm DT machine-gun.
  • 15 F-1 grenades.
MUNICIÓN:1.386 cartuchos. AMMO:1,386 rounds.
BLINDAJE:6-4 mm. ARMOR:0.23-0.15 in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera: 90 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road: 55.92 ml/h.
VERSIONES:6 VERSIONS:6
CONSTRUIDOS:2.056 BUILT:2.056

A lo largo de los años 30 los coches blindados ligeros, como el D-8, D-12 y FAI, eran fabricados a partir de chasis convencionales modificados para soportar la carrocería blindada. Hacia 1935, el diseño del FAI llegaba a los límites de su desarrollo con el chasis del vehículo ligero GAZ-A 4×2, ya que su escasa robustez y poca potencia impedían añadirle peso adicional. Para acometer mejoras en el diseño, se hubo de esperar a que apareciesen nuevos chasis, como el coche ligero GAZ-M1 Emka 4×2 creado en la fábrica GAZ por A. A. Lipgart y A. M. Kriger. El GAZ-M1 comenzó a fabricarse en serie en 1934-35. Anticipándose a la disponibilidad de este chasis más resistente, se iniciaron los trabajos de diseño de un coche blindado ligero en 1934 en las factorías Vyksinskiy y GAZ. Una vez probado a fines de 1935, fue aceptado por el Ejército Rojo con la denominación de coche blindado BA-20.

El chasis GAZ-M1 se fabricó en serie desde 1936 en la fábrica GAZ de Gorki desde donde se enviaba a Vyksa para ensamblar la carrocería, que era producida tanto en esa factoría como en la de Izhorskiy. Al chasis original se le incorporaron diferenciales, eje trasero y amortiguadores nuevos. Incorporaba un motor GAZ-M1 de 50 caballos que daba al BA-20 una potencia de 21’4 caballos a 16.000 revoluciones, llegando a 90 km/h de velocidad máxima en carretera.

La capacidad de llevar peso extra permitía la instalación de un equipo de radio de serie, problema que tuvieron los anteriores coches blindados, ya que los primitivos transmisores eran tan aparatosos y pesados, que no podían montarse en vehículos más pequeños y menos potentes. Hacia mediados de los años 30 se había tomado ya conciencia de la importancia de la radio en el combate moderno y a los diseños para su instalación, especialmente en vehículos de reconocimiento, se les dio mayor consideración que hasta entonces.

El BA-20 montaba una ametralladora DT de 7’62 mm. en una torreta cilíndrica con tres mirillas, una a cada lado y otra trasera. Esta torreta fue reemplazada por otra más grande y de forma cónica en el BA-20M. La tripulación la componían el comandante, que también era el artillero, y el conductor. Los vehículos de mando llevaban además un operador de radio. La entrada y salida normal del vehículo se realizaba por las dos puertas laterales de la cámara de combate. El BA-20 también disponía, por vez primera en un coche blindado ruso, de una escotilla de salida en el suelo de la cámara, entre los refuerzos del chasis.

Aunque estaba fabricado con un chasis más moderno y un motor más potente, las prestaciones eran similares a las del FAI. El motor, las mejoras mecánicas y unas llantas más gruesas le daban mejor maniobrabilidad campo a través, especialmente sobre terreno blando, donde los coches anteriores como el FAI tendían a atascarse. Los ingenieros tuvieron muy en cuenta la resistencia del vehículo en el campo de batalla, por ello se le instalaron las cubiertas GK a prueba de balas de serie.

El BA-20 fue usado por el Ejército Rojo a partir de 1936, convirtiéndose en el coche blindado más numeroso y popular a finales de los años 30 debido a su robustez y fiabilidad. Entró en combate contra los japoneses en las batallas de Khalkhin Ghol en 1939 y posteriormente participó en la invasión de Polonia, la guerra Ruso-Finesa, en la invasión de las repúblicas bálticas y en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual gran número de BA-20 se hallaban concentrados en las repúblicas bálticas y en Ucrania occidental. Al igual que la mayoría de coches blindados, un número importante se encontraba desplegado en el Lejano Oriente, y tras el ataque alemán hubo de ser gradualmente trasladado al Frente Occidental entre junio de 1941 e inicios de 1942. Los vehículos capturados fueron usados en escaso número por los alemanes y finlandeses. La designación finlandesa del BA-20 fue PS 5 y la alemana Panzerspähwagen BA-202 (r).

En total se fabricaron 2.056 BA-20, incluido un pequeño número de BA-20 ZhD, versión de reconocimiento sobre raíles. En 1938 los BA-20 fueron actualizados con la entrada en servicio del BA-20M que participó igualmente en la Segunda Guerra Mundial en gran número.



Throughout the 1930s, light armored cars such as the D-8, D-12, and FAI used conventional vehicle chassis modified to accept the additional weight of an armored body. By 1935, the FAI design was at the limits of its development on the GAZ-A 4×2 light vehicle chassis, its light construction and limited power output precluding any additional weight being mounted on the frame. Further development awaited the availability of a new chassis, which duly arrived in the form of the GAZ-M1 Emka 4×2 light car, developed at GAZ by A.A. Lipgart and A.M. Kriger. The GAZ-M1 entered series production in 1934-35. In anticipation of the availability of this new, more powerful chassis, design work began in 1934 at Vyksinskiy and GAZ on a new light armored car which upon completion of field trials in late 1935 was accepted for service in the Russian Army as the BA-20 armored car.

The GAZ-M1 was series produced at GAZ from 1936 with the chassis being shipped to Vyksa where assembly of the BA-20 was undertaken using armored bodies produced by both the Vyksa and Izhorskiy plants. The original GAZM1 chassis was redesigned to accept the heavier armored body of the BA-20, modifications including an updated differential, rear axle, and springs. The GAZ-M1 chassis was powered by a GAZ-M1 engine developing 50hp which, when mated to the armored body, gave the BA-20 armored car a very high 21.4hp (16.0 kW)/tonne power/weight ratio, top speed was 90km/hour on good roads.

The additional weight capacity allowed for the mounting of a radio as standard, which had been one of the problems with earlier armored cars, as early radio transmitters were extremely bulky and heavy to the extent that they could not easily be mounted in a smaller, less powerful armored vehicle. By the mid-1930s it was apparent that radios were essential for modern combat conditions and provision for their installation was given more consideration, particularly on reconnaissance vehicles.

The BA-20 mounted a 7.62mm DT machine gun in a cylindrical turret which was provided with three vision blocks; one either side and one at the rear. The original cylindrical turret was replaced with a larger conical turret on the BA-20M. The BA-20 had a crew of two, namely driver and the vehicle commander who also acted as the vehicle gunner. In addition, a radio operator was carried on command vehicles. Normal entry and exit from the vehicle was by means of the doors in either side of the vehicle fighting compartment. The BA-20 also had, for the first time on a Russian armored car, an escape hatch in the fighting compartment floor located between the chassis legs.

Though using a modernized chassis and up-rated powerplant, the BA-20s performance was similar to the FAI. The engine and mechanical upgrades along with larger section tires gave the BA-20 better off-road performance, particularly in soft ground where earlier vehicles like the FAI were prone to bog down easily. In developing the BA-20, the designers paid much attention to battlefield survivability; the vehicle being fitted with GK bulletproof tires as standard.

The BA-20 served in the Red Army from 1936 and became the most numerous (and popular) armored car in the Red Army in the late 1930s, proving to be particularly robust and reliable in service. It saw combat in the battles of the Khalkhin Ghol against Japan in 1939, the invasion of Poland, the Russo-Finnish war, in the Baltic Republics, and in the opening stages of the Great Patriotic War, at which time large numbers of BA-20s were concentrated in the Baltic Republics and Western Ukraine. As with many armored cars, significant numbers of BA-20s were also stationed in the Russian Far East when war with Germany broke out, and were gradually returned to the Western Front during the period from June 1941 to early 1942. Captured vehicles were used in small numbers by the German and Finnish armies; Finland designating captured BA-20s as the Ps 5. BA-20s captured by the German Army were put into service as the Panzerspahwagen BA-202 (r).

In total, 2,056 BA-20 armored cars were produced, including a small number of the BA-20 ZhD rail scout conversion variant. The BA-20 was modernized as the BA-20M in 1938. As with the BA-20, the BA-20M saw service in large numbers early in World War II.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

James Kinnear, Russian Armored Cars 1930-2000, Darlington Productions, 2000.

©jmodels.net