Bishop Mk I


Cañón autopropulsado británico
British self-propelled gun

 


DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Cañón autopropulsado. TYPE:Self-propelled gun.
TRIPULANTES:4 CREW:4
ANCHURA:2’65 m. WIDTH:8.7 ft.
LONGITUD:5’54 m. LENGTH:18.2 ft.
ALTURA:2’83 m. HEIGHT:9.3 ft.
PESO:(combate) 17,690 kg. WEIGHT:(battle) 39,000 lb.
MOTOR:Un motor diésel AEC A190 de 113 caballos. ENGINE:One AEC A190 diesel developing 131 hp.
AUTONOMÍA:145 km.

RANGE:90 ml.

ARMAMENTO:

  • Un cañón de 25 libras (87.6 mm) Mk I.
  • Una ametralladora AA Bren de 7’62 mm.

ARMAMENT:

  • One 25pdr gun howitzer Mk I.
  • One 0.303in Bren AA gun.
MUNICIÓN:

  • 25 libras:32 proyectiles.

AMMO:

  • 25pdr.:32 rounds.
BLINDAJE:60-8 mm. ARMOR:2.32-0.31in.
VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:24 km/h.
  • Campo a través:11 km/h.

MAX. SPEED:

  • Road:15 mph.
  • Cross-country:7 mph.
VERSIONES:1 VERSIONS:1
CONSTRUIDOS:100 BUILT:100

El Bishop fue el primer esfuerzo británico de crear un cañón autopropulsado, que resultó eficaz en mostrar las potencialidades del modelo y también qué errores evitar en futuros diseños. A lo largo de 1941 las divisiones británicas y de la Commonwealth en el desierto africano poseían pocos medios con los que afrontar a los carros medios alemanes además del casi inútil rifle anticarro Boyes y el cañón contracarro de 40 mm (2 libras) de los regimientos anticarro divisionales. Mientras que este armamento era razonablemente eficaz contra los escasamente blindados carros italianos, resultaban completamente inadecuados para batir a los mejor blindados carros alemanes (PzKfw III y IV) empleados por los regimientos Panzer del Afrika Korps (DAK) de Rommel. La única manera eficaz de atacar a los Panzer era el uso de baterías de campaña de 25 libras de la Artillería Real en funciones anticarro. Aunque estas piezas eran muy capaces de ponerlos fuera de combate, carecían de la movilidad y protección necesarias para la guerra en grandes espacios abiertos como los del norte de África y también les faltaba un proyectil anticarro adecuado. A diferencia de los alemanes, que llevaban desde 1938 desarrollando sus cañones anticarro, los británicos no habían previsto el empleo de tales armas desde que el cañón Birch fue rechazado por la Artillería Real en 1925. Por ello, cuando el Ejército británico experimentó los efectos de la artillería autopropulsada alemana en África, no pasaría mucho tiempo antes de que ellos mismos solicitasen un arma similar. Se hacía necesaria una solución urgente.

El diseño fue llevado a cabo por Birmingham Railway Carriage and Wagon Company cuya primera propuesta fue adaptar un cañón contracarro de 25 mm. en el chasis del carro de combate Valentine. Al no tener éxito con este montaje, se sugirió que también podría ser posible adaptar un obús de 25 libras Mk II sobre este chasis si la torreta se reemplazaba por un cubo blindado y elevado, de contornos angulados y rígido. Usando como base el chasis del carro Valentine II, con motor diésel AEC de 131 caballos, se inició la producción en la fábrica de Vickers Ltd. de Elswick a comienzos de 1942, llegando los primeros ejemplares del denominado “Bishop” (Obispo) (cuyo nombre parece haberse empleado por vez primera en el Regimiento Artllería de Campaña 121º) al norte de África a tiempo para tomar parte en la segunda Batalla de El Alamein en octubre de 1942.

Desafortunadamente el Bishop tenía muchas desventajas. Era lento (21 km/h de media) y nada confortable, y las limitaciones de su torre cuadrada hacían que el cañón no pudiera alcanzar su elevación máxima (+15º y -5º) y esto a su vez reducía su alcance a 5.852 m., menos de la mitad de su alcance en el montaje habitual. La tripulación de cuatro hombres se encontraba muy constreñida en sus tareas dentro de la torre cuadrada, que debía alojar 32 proyectiles además del cañón y los servidores. El giro del cañón era igualmente escaso, tan sólo 8º. Por si fuera poco, el perfil alto del Bishop lo hacía un blanco apetecible para los artilleros enemigos.

Cuando el Bishop entró en servicio, el cañón de 25 libras ya se había dejado de emplear como arma anticarro. A finales de 1942, este papel lo estaban asumiendo los nuevos cañones anticarro de 6 libras (57 mm.) que por entonces comenzaban a llegar en gran número a aquel teatro de operaciones. Por ello los Bishop fueron empleados como simples piezas artilleras.

En julio de 1942 se habían fabricado 100 Bishop, casi todos ellos fueron empleados en la campaña del norte de África, aunque algunos continuaron en acción en Sicilia y durante las primeras semanas de la campaña de Italia. Fueron sustituidos muy pronto por el obús de 107 mm. M7 Priest de origen norteamericano o el Sexton de 25 libras canadiense. Como diseño para cubrir una emergencia, el Bishop cumplió su propósito adecuadamente en un momento importante de la guerra, pero quizá su función más útil fue la de vehículo de instrucción para enseñar los rudimentos de la táctica con artillería autopropulsada.



The Bishop was the first British effort at a self-propelled gun and was useful in showing the potential of the type and what to avoid in future designs. Throughout 1941 the British and Commonwealth divisions in the Western Desert had little to combat the well armoured German medium tanks apart from the almost useless Boyes anti-tank rifle and the issue 2-pdr (40mm) Anti-Tank gun of the divisional anti-tank regiments. Whilst these were reasonably effective against lightly armoured Italian Tanks, they were completely inadequate to take on the more heavily armoured German tanks (PzKfw III and IV) employed by the Panzer regiments of Rommel’s Afrika Korps (DAK). The only really effective way of tackling the Panzers was to employ the Royal Artillery’s 25-pounder field batteries in the anti-tank role. Although these were quite able to knock out the German tanks they unfortunately lacked the mobility and protection necessary for warfare in the open expanses of the North African terrain and lacked a suitable AT round. Unlike the Germans, who had been developing self propelled guns since 1938, the British had not envisaged a use for such vehicles ever since the Birch gun had been rejected by the Royal Artillery in 1925. Consequently when the British Army in the Middle East experienced the effects of German self-propelled artillery it would not take long before they were demanding a similar weapon. A hasty solution was urgently required.

Design work was undertaken by the Birmingham Railway Carriage and Wagon Company whose first proposal was to fit a 25mm anti-tank gun into a Valentine tank. This proved unsuccessful and it was then suggested that it should be possible to fit a 25-Pdr Mk II howitzer on the tank chassis if the turret was removed and replaced with a rigidly mounted, high, slab sided armoured box. Using the Valentine II, powered by an AEC 131 bhp diesel engine, chassis as the basis, production commenced at Vickers Ltd factory at Elswick in early 1942, and the first vehicles, now named the “Bishop” (the nomenclature is thought to have originated at the 121st Field Regiment RA), reached the Western Desert in time to participate in the 2nd Battle of El Alamein (October 1942).

The Bishop unfortunately suffered from a number of drawbacks. It was slow (13 mph) and uncomfortable, and the confines of the box meant that the gun could not achieve maximum elevation (elevation of 15 degrees and depression of 5 degrees) which therefore severely restricted the guns range to just 5852 metres (6400 yards) -less than half the range it could reach on a normal field carriage. The four man crew were severely hampered in their work by the space within the box which also had to accommodate the 32 rounds of ammunition in addition to the space taken up by gun and crew. The guns traverse was equally poor at just a mere 8 degrees. In addition the Bishop’s high silhouette was found to make an excellent target for enemy gunners.

By the time the Bishop was introduced, the 25-pounder was no longer being used in an anti-tank role. By late 1942, this role was being increasingly assumed by the new 6-Pdr (57mm) anti-tank guns which were beginning to arrive in theatre in significant quantities. So the Bishops were diverted for artillery use.

One hundred Bishops were built by July 1942, and nearly all of them were used in the North African campaigns, although some continued in action in Sicily and in the first few weeks of the Italy campaign. It was replaced as soon as possible by the American built 105mm M7 Priest or the Canadian 25-pdr Sexton. As a design to meet an emergency, the Bishop served its purpose adequately at an important time of the war, but perhaps the Bishops most useful function was as an instructional vehicle to teach regiments the rudiments of self-propelled gun tactics.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

World War II Database

©jmodels.net