jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

BTR-152


Transporte blindado de tropas ruso
Russian armored personnel carrier

 


DATOS TÉCNICOS
(Modelo BTR-152)
TECHNICAL DATA
(Model BTR-152)
TIPO:Transporte blindado de tropas. TYPE:Armored personnel carrier.
TRIPULANTES:2 más 18 soldados. CREW:2 plus 18 infantrymen.
ANCHURA:2’32 m. WIDTH:7.61 ft.
LONGITUD:6’55 m. LENGTH:21.48 ft.
ALTURA:2’04 m. HEIGHT:6.69 ft.
PESO:9’91 toneladas. WEIGHT:9.91 tons.
MOTOR:ZIS-123 de gasolina y 6 cilindros en línea refrigerado por agua (modelos basados en el camión ZiS-151). ENGINE:ZIS-123 6-cylinder in-line water-cooled petrol (variants based on ZiS-151)
COMBUSTIBLE MÁX.:300 l. FUEL CAPACITY:79 gal.
AUTONOMÍA: 650 km. RANGE:404 ml.
ARMAMENTO:

  • Principal: Una ametralladora SGBM de 7’62 mm. o una ametralladora pesada DShK 1938/46 de 12’7 mm.
  • Secundario: Dos ametralladoras SGBM de 7’62 mm.
ARMAMENT:

  • Main: One 7.62mm SGMB light machine gun or one 12.7 mm DShK 1938/46 heavy machine gun.
  • Secondary:Two 7.62mm SGMB light machine guns.
MUNICIÓN:

  • 7’62 mm.:1.250 balas para la ametralladora principal y 1.250-1.750 balas para las secundarias.
  • 12.7 mm.:500 balas.
AMMO:

  • 7.62 mm.:1,250 rounds for main machine gun and between 1,250-1,750 rounds for secondary ones.
  • 12.7 mm.:500 rounds.
BLINDAJE:

  • Frontal:15 mm.
  • Lados y trasera:9 mm.
  • Techo (en su caso):10 mm.
  • Fondo:4 mm.
ARMOR:

  • Front:0.59 in.
  • Sides and rear:0.35 in.
  • Roof (when built):0.39 in.
  • Bottom:0.15 in.
VELOCIDAD MÁX.:75 km/h. MAX. SPEED:46.60 ml/h.
VERSIONES:21 VERSIONS:21
CONSTRUIDOS:Alrededor de 15.000. BUILT:Around 15,000.

En noviembre de 1946 la oficina de diseño BM Fitterman comenzó a desarrollar un transporte blindado de tropas 6×6 llamado BTR-140. Se basaba en el chasis del camión ZiS-123, a su vez derivado del camión ZiS-151 pero con mejoras en su motor. Los prototipos iniciales del BTR-140 se terminaron en mayo de 1947 y las pruebas finalizaron en 1949. El vehículo fue aceptado para el servicio el 24 de marzo de 1950 con la designación BTR-152 y los primeros ejemplares de producción se completaron ese mismo año.

Estas unidades iniciales estaban basadas en el chasis del camión ZiS-151 (6×6) de 2.500 kg. pero los ejemplares posteriores (a partir del modelo BTR-152V1 inclusive) fueron diseñados sobre el chasis del camión ZIL-157 (6×6) de 2.500 kg. El casco del BTR-152 estaba fabricado de planchas de acero soldadas con el motor en la parte delantera, el comandante y conductor justo detrás de este y el compartimiento de tropas en la parte posterior. El blindaje proporcionaba a sus ocupantes protección contra armas de escaso calibre y metralla.

El radiador iba protegido contra armas ligeras mediante persianas blindadas que se controlaban desde el compartimiento del conductor. El motor de gasolina, un ZiS-123 de cinco marchas y transmisión manual, proporcionaba la potencia mediante un eje a la caja de transferencia situada en el centro del vehículo, y de ella hacia el eje delantero y los dos traseros. El conductor iba sentado a la izquierda del vehículo y el comandante a su derecha. Delante de ambos, el parabrisas podía protegerse mediante una persiana blindada con bisagras en la parte superior. Dicha persiana poseía un visor de observación cuando estaba cerrada. Igualmente las puertas de ambos ocupantes poseían una abertura para visión exterior pero también podían doblarse hacia afuera para incrementarla. El techo del comandante y el conductor estaba también blindado.

En la parte posterior hasta 18 soldados podían ir sentados en el compartimiento de tropa sin techo, que podía cubrirse con un toldo que llevaba el vehículo. La disposición de los asientos dependía del modelo: en algunos se situaban transversalmente y otros los tenían situados longitudinalmente a ambos lados. El acceso de la tropa se hacía a través de dos puertas en la parte trasera que abrían hacia afuera. La puerta izquierda, además, llevaba la rueda de repuesto. Había tres portillos de defensa a cada lado del compartimiento más otros dos en las puertas.

El BTR-152 no poseía sistema NBQ, equipo de visión nocturna ni capacidad anfibia. Llevaba una sierra en la parte externa izquierda del casco. El cabrestante, de estar instalado, iba situado en la parte frontal y tenía una capacidad máxima de 5.000 kg. en sus 70 metros de cable. Este cabrestante poseía un sistema especial de poleas que podía usarse tanto como polipasto para incrementar la capacidad de tracción, como de polea convencional para cambiar la dirección del tiro. El cabrestante incorporaba un motor de tres velocidades (baja, alta y revertida) que era controlado mediante una palanca en el compartimiento del conductor.

Algunos modelos poseían un sistema centralizado de regulación de la presión de los neumáticos que permitía al conductos ajustarlos según el tipo de terreno. En algunos modelos los conductos de aire iban montados por fuera de las ruedas y en otros lo hacían por dentro.

Poseía tres montajes para ametralladoras. Uno por encima de los puestos del conductor y comandante, y dos más a cada lado del compartimiento de tropa. El montaje delantero llevaba normalmente una ametralladora SGMB de 7’62 mm. que podía elevarse de -6º a +23º, con un giro a cada lado de 45º. También podía llevar en su lugar una ametralladora pesada DShKM de 12’7 mm. Los montajes laterales llevaban usualmente ametralladoras SGBM de 7’62 mm.

Para los estándares actuales, el BTR-152 (6×6) está obsoleto ya que carece de movilidad campo a través y tiene escasa protección contra armas ligeras, metralla y minas. Dado que el chasis fue fabricado hace mucho tiempo, las piezas de repuesto escasearán hoy día. Según fuentes de Naciones Unidas ningún país exportó sus excedentes de modelos del BTR-152 entre 1992 y 2005.

El Modelo BTR-152 fue el primero en entrar en servicio y fue conocido en occidente como Modelo A. Tenía la parte superior abierta y no poseía cabrestante ni sistema centralizado de regulación de la presión. En 1954 fue visto por vez primera el modelo BTR-152V, que fue aceptado para el servicio en octubre de 1955. Este modelo poseía el sistema central regulador de la presión de los neumáticos para incrementar su capacidad todoterreno. El vehículo de mando de artillería fue designado BTR-152I. Los siguientes modelos de esta serie fueron el BTR-152V1, llamado Modelo B en occidente, que tenía techo abierto, cabrestante frontal y sistema de regulación de presión con conductos externos. Fue desarrollado en 1959 y entró en servicio en 1962. Los siguientes fueron el BTR-152V2, con sistema central de presión pero sin cabrestante, y el BTR-152V3, conocido como Modelo C, con techo abierto, cabrestante frontal, sistema central de presión con conductos internos y faros infrarrojos.

Se fabricaron otras variantes, como el BTR-152K, conocido como Modelo D (o 1961) en occidente, que incorporaba todas las modificaciones del modelo BTR-152V3 con techo completo blindado. Sobre el techo del compartimiento de tropas había dos escotillas con apertura hacia la derecha, una con un único portillo de disparo y la otra con dos. El BTR-152U era el vehículo de mando, normalmente basado en el modelo V1 o V3 pero con una superestructura mucho más elevada que permitía al personal trabajar de pie. Había cuatro ventanas en la parte superior, dos a la izquierda, una a la derecha y una detrás. El acceso a los bastidores de estiba del techo se hacía mediante una escalera situada delante. Este modelo normalmente remolcaba un contenedor con equipo adicional, por ejemplo un generador. Los primeros vehículos PUA (puesto de mando de artillería) con techo más elevado entraron en servicio en 1952 con la denominación BTR-152B pero no poseían sistema centralizado de regulación de la presión, al contrario que el modelo BTR-152S, que sí lo incorporaba.

Hubo tres variantes dotadas de artillería antiaérea. El vehículo antiaéreo BTR-152A estaba armado con ametralladoras gemelas pesadas KPV de 14’5 mm. situadas en una torreta operada manualmente con giro de 360º (ZTPU-2). Las ametralladoras tenían una elevación de +80º y una depresión de -5º. Su alcance horizontal era de 8.000 metros y el alcance máximo vertical de 5.000 metros. El alcance antiaéreo efectivo era de 1.400 metros y contra el suelo de 2.000 metros. Estas mismas armas y montaje se usaron en el vehículo antiaéreo BTR-40A (4×4), que tenía la misma torreta del BTR-152A. Los modelos remolcados del sistema KPV fueron designados ZPU-1 (de un sólo tubo), ZPU-2 (de doble tubo) y ZPU-4 (cuádruple), Las ametralladoras KPV también se montaron en vehículos acorazados.

El BTR-152A fue diseñado a la vez que el transporte de tropas BTR-152, entrando en servicio en 1952. El modelo BTR-152D poseía también cuatro ametralladoras antiaéreas KPV, más 2.000 cartuchos de munición y una tripulación de cinco hombres. El BTR-152E inició su servicio en 1955. Estaba dotado de ametralladoras dobles KPV de 14’5 mm., pero se basaba en el chasis del BTR-152V.

Los egipcios instalaron en algunos de sus vehículos el montaje antiaéreo cuádruple checo M53 de 12’7 mm. Lo componían cuatro ametralladoras de diseño ruso DShKM de 12’7 mm. sobre un montaje checo de dos ruedas. Algunos de estos vehículos fueron hallados en Afghanistán al servicio del ejército de aquel país.

Durante el conflicto de Líbano en el verano de 1982, el ejército israelita capturó a los palestinos varios transportes BTR-152 dotados de cañones automáticos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm. en la zona posterior del compartimiento de tropas. Este arma tiene un alcance vertical efectivo de 2.500 metros.



In November 1946, the BM Fitterman design bureau started development work on a 6×6 armoured personnel carrier called the BTR-140. This was based on the chassis of the ZiS-123 truck, itself a derivative of the ZiS-151 truck but with an improved engine. The first prototypes of the BTR-140 were completed in May 1947 and tests were completed in 1949. The BTR-140 was accepted for service on 24 March 1950 under the designation BTR-152 and first production vehicles were completed in 1950.

The first production models were based on the chassis of the ZiS-151 (6×6) 2,500 kg truck but later vehicles (from and including the BTR-152V1) were based on the chassis of the improved ZIL-157 (6×6) 2,500 kg truck. The hull of the BTR-152 was made of all-welded armoured steel with the engine at the front, commander and driver immediately behind the engine and the troop compartment at the rear. The armour of the BTR-152 provided the occupants with protection from small arms fire and shell splinters.

Armoured shutters, controlled from inside the driver’s compartment, protected the radiator from damage by small arms fire. Power was transmitted from the ZiS-123 petrol engine to the five speed manual transmission and then by a propeller shaft to the transfer box in the centre of the vehicle. Power was then transmitted by a propeller shaft to the front axle and each of the rear axles. The driver sat on the left of the vehicle with the commander to his right, both had a windscreen which could be covered by an armoured shutter hinged at the top. This shutter had a vision block for observation when the shutter was closed. Both the commander and driver had a door in the side of the hull and the upper part, which had a small vision slit, folded down on the outside for increased visibility. The roof over the commander and driver positions was armoured.

The 18 infantrymen were seated in the open-topped troop compartment at the back of the vehicle, the top of which could be covered by a tarpaulin, which was normally carried in the vehicle. The seating arrangements depended on the model: in some there were bench seats across the vehicle and others had them down either side. The infantrymen entered and left the vehicle by twin doors in the rear of the hull, which opened outwards, with the left door carrying the spare wheel. There were three firing ports in each side of the hull and another two in the rear, one each side of the doors.

The BTR-152 had no NBC system, no night vision equipment and no amphibious capability. A saw was carried externally on the left side of the hull. The winch, if fitted, was mounted at the very front of the vehicle and had a maximum capacity of 5,000 kg and 70 m of cable. The winch was also equipped with a special block, which could be used as a pulley block to increase pulling capacity, or as a conventional block to change the direction of pull. The winch incorporated a three-speed Power Take-Off (PTO) unit (low, high and reverse) controlled by a lever in the driver’s compartment.

Some models had a central tyre pressure-regulation system, which allowed the driver to adjust the tyre pressures to suit the type of ground being crossed. Some models had the air lines mounted internally of the wheels, while other versions had external ones.

There were three sockets for mounting machine guns, one on the top of the armour cover over the commander’s and driver’s position and the other two either side of the troop compartment. The forward mounting normally had a 7.62 mm SGMB machine gun, which could be elevated from -6 to +23.5° and had a traverse of 45° left and right, or a 12.7 mm DShKM heavy machine gun. The side mountings normally had 7.62 mm SGMB machine guns.

By today’s standards the BTR-152 (6×6) is obsolete as it lacks cross-country mobility and has poor protection for its occupants from small arms fire, shell splinters and mines. As the baseline chassis was manufactured so long ago there would be problems in obtaining spare parts. According to United Nations sources there were no exports of surplus BTR-152 series APCs by any country between 1992 and 2005.

The BTR-152 model was the first to enter service and was also known in the West as the Model A. It had an open top, no winch and no central tyre-pressure regulation system. In 1954 the BTR-152V was first seen and was accepted for service in October 1955. This model had a central tyre pressure-regulation system for improved cross-country performance. The artillery command vehicle was called the BTR-152I. The following sequels in this model were the BTR-152V1, referred to as Model B in the West, which had an open top, front-mounted winch and a central tyre-pressure regulation system with external air lines. The BTR-152V1 was developed in 1959 and entered service in 1962. Next was the BTR-152V2, fitted with a central tyre-pressure regulation system but no winch, and the BTR-152V3, known as Model C, which had an open roof, a front-mounted winch, a central tyre pressure regulation system with internal air lines and infra-red driving lights.

Other variants included the BTR-152K,which was also known as the Model D (or 1961) in the West, had all the modifications of the BTR-152V3 plus full overhead armour protection. Over the top of the troop compartment were two roof hatches that opened to the right, one with a single firing port and one with two. The BTR-152U was the command vehicle, usually based on the BTR-152V1 or BTR-152V3 APC but had a much higher superstructure to allow the command staff to work upright. There were four windows in the upper part of the superstructure, two on the left, one on the right and one at the back. Access to stowage racks on the roof was by a ladder forward of the roof. The BTR-152U normally towed a trailer carrying additional equipment such as a generator. The first of these PUA (artillery command post) vehicles with a higher roof entered service in 1952 as the BTR-152B but did not have the central tyre pressure-regulation system, unlike the BTR-152S that does.

There were three variants fitted with AA artillery. The BTR-152A anti-aircraft vehicle was armed with twin 14.5 mm KPV heavy machine guns in a manually operated turret (ZTPU-2) with a traverse of 360°. The guns had an elevation of +80° and a depression of -5°. The weapons had a maximum horizontal range of 8,000 m and a maximum vertical range of 5,000 m. Effective anti-aircraft range however was 1,400 m and effective range when being used in the ground role was 2,000 m. These weapons and mount were also used on the BTR-40A (4×4) anti-aircraft vehicle (which had the same turret as the BTR-152A); towed models of the KPV were called the ZPU-1 (single barrel), ZPU-2 (twin barrel) and ZPU-4 (quad barrel). KPV machine guns were also mounted in armoured vehicles.

The BTR-152A was designed at the same time as the BTR-152 APC and entered service in 1952. The BTR-152D also had four KPV machine guns for anti-aircraft use, plus 2,000 rounds of ammunition and a crew of five. In 1955, the BTR-152E was introduced with a twin 14.5 mm KPV machine gun system, but based on the BTR-152V chassis.

The Egyptians fitted a number of their vehicles with the Czech Quad 12.7 mm M53 anti-aircraft system. The M53 consisted of four Russian-designed 12.7 mm DShKM machine guns on a Czech-designed two-wheeled mount. Some of these were encountered in Afghanistan, operated by the Afghan Army.

During the fighting in Lebanon in the summer of 1982, the Israel Defence Force captured from the PLO, several BTR-152 APCs which were fitted with the towed twin 23 mm automatic anti-aircraft gun ZU-23-2 in the rear of the troop compartment. The 23 mm ZU-23-2 has a maximum vertical effective anti-aircraft range of 2,500 m.


FUENTES Y REFERENCIA – SOURCES & REFERENCE

army-guide.com

©jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: